El festival Azaloira se renueva

M. Garabantes

DEZA

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival de baile tradicional Azaloira de Bandeira llega a su octava edición el domingo 16 de marzo. Será en el Auditorio Manuel Dopazo a partir de las 18.00 horas. En este año, Fortín da Pomba, ha decidido introducir novedades. Su presidenta, Josefa Ferreiro , las anunció ayer. Habrá un grupo participante menos que en las ediciones anteriores para evitar que se alargue. En esta ocasión, competirán Malveiras de Vilagarcía, Donaire, Colexiata do Sar y Falcatrueiros de Monterroso, que interpretarán dos piezas cada uno. Además, actuarán todos los grupos de Fortín da Pomba. Otra de las novedades será la intervención de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira, que tocarán una pieza para que una de las secciones del grupo recuerde el baile solto que tradicionalmente había después de las misas en las fiestas. Además, para Fortín será su primera edición con el nuevo profesor Simón Muñiz .

El festival repartirá 3.300 euros en premios. El ganador se llevará 1.00 euros; el segundo, 800 euros; y el tercero, 500 euros. También habrá 100 euros para el mejor bailarín y bailarina; 150 euros para el mejor vestuario; y 150 euros, para el mejor acompañamiento. La presidenta de Fortín agradeció la colaboración a comerciantes y empresas, así como al Concello de Silleda. La regidora, Paula Fernández , que acompañó a la directiva durante la presentación del cartel ayer por la mañana en el Manuel Dopazo, dio la enhorabuena a los organizadores. Añadió que era un placer trabajar con vecinos con un carácter dinamizador como los de Bandeira. Además, destacó la labor del grupo de baile Fortín da Pomba para que los más pequeños se sumen a este tipo de actividades. Y del baile tradicional a los ritmos más actuales en A Estrada hoy El pabellón municipal de deportes Manuel Coto Ferreiro acogerá hoy a partir de las 12.00 horas la cuarta edición del trofeo de baile Sondodance, en el que participarán 147 parejas. De ellas, 40 serán de bailarines estradenses. Habrá además una decena de parejas portuguesas y varias del País Vasco. Entre los participantes en el certamen estarán los actuales campeones de España de la categoría superior de bailes latinos, Edgar Marcos Borjas y Orsolya Toth . La competición incluirá todas las modalidades de baile y todas las categorías y se prolongará hasta las 20.30 horas. La entrada será gratuita para los niños menores de 12 años y para el resto del público costará 6 euros.

. El centro comarcal de exposiciones situado en Toedo (A Estrada) acoge una muestra de dibujo artístico del estradense Joaquín Pizano Freire . La exposición, que podrá visitarse hasta el día 29 de este mes, reúne 26 dibujos en blanco y negro de diferente temática. Entre ellos se encuentran retratos, desnudos y una serie relacionada con las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza. Todas las obras fueron realizadas en los tres últimos años por el pintor, que es autodidacta y utiliza la pintura como medio de evasión.

En la Casa da Xuventude de Silleda los jóvenes entre los 18 y los 35 años pueden encontrar información sobre el programa Primavera Activa . A través de él pueden optar a participar en actividades de ocio en casas de turismo rural durante un fin de semana. Hay 13 alternativas para elegir. El precio es de 60 euros por persona, pudiendo obtener un 25% de descuento con el Carnet Xove o el Máis. Esta actividad está organizada por la Dirección Xeral de Xuventude y Turgalicia.

El martes, día 4, su presidente Javier Tato y su directiva se reunirán en el hotel Katiuska, con el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra para darle a conocer la Feira de Oportunidades y su imagen corporativa. El jueves 13 de marzo, tocará reunión con la directora Xeral de Comercio de la Xunta, con la que abordarán la posibilidad de algún tipo de colaboración para su nueva cita y le preguntarán por los certificados de calidad.