Una familia muy numerosa

M. Garabantes

DEZA

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Celia Gómez es toda una matriarca, que el próximo sábado celebrará sus 99 años con una comida familiar en Lalín a la que asistirá más de un centenar de personas. Es una elevada cifra, pero no es de extrañar teniendo en cuenta la extensión de su familia: y es que Celia tiene diez hijos, suma 38 nietos y 47 biznietos; sólo existe unidad en la nueva generación de descendientes, integrada por una tataranieta de año y medio. Entre los hijos de Celia, de la familia Batán Gómez, sólo dos se fueron de Lalín: una hija se trasladó a Madrid y otra a Vigo. El sábado celebrarán todos ellos los 99 años de Celia Gómez, la matriarca de una familia muy numerosa. Deza puede presumir de un cartero muy mediático. El lalinense Rafael Iglesias es sin duda uno de los carteros rurales de la zona con más protagonismo en estos días. Se ha convertido en un cartero mediático. Recientemente un equipo de Cuatro captó su trabajo diario a través de la cámara. Reportaje que se emitió ayer en el informativo nocturno que presenta Iñaki Gabilondo. Su intervención televisiva no acaba ahí. En el presente mes de febrero podremos verle también en la Sexta, en Vidas Anónimas .

El lalinense Daniel Conde Prieto, la redondelana Alicia Hermida y la coruñesa Eva Castaño fueron los ganadores en la segunda edición del concurso Contos de Nadal. Una edición que contó con una concurrida participación de toda Galicia y donde además hubo un gran tramo de edad de los participantes, entre los 9 y los 67 años.

El niño lalinense, de diez años, logró el premio en la categoría de 9 a 13 años, por su trabajo O mellor agasallo , por el que recibió 100 euros en metálico, un lote de libros y un diploma. En la categoría de 14 a 18 años ganaba Alicia Hermida, de 17 años, por Unha longa viaxe , con 200 euros, libros y diploma. Por último, en mayores de 18 años se llevó el premio Eva Castaño, de 35 años, por su relato O emigrante . Recibirá 300 euros, un lote de libros y un diploma.

La biblioteca municipal lalinense también comenzó estos días a remitir a la Escola de Pediatría del CHUS las misivas presentadas al concurso Hai unha carta para ti , que contó con la participación de más de treinta personas. Aunque fue una actividad convocada para Navidad, se decidió postergar su entrega a petición de la directora de la citada escuela, Ruth Gómez, al ser un gesto que los niños agradecen todo el año y no sólo en las fechas navideñas, cuando se produce una mayor atención desde el exterior. Y de los cuentos navideños a estudios sobre Valle Inclán. Si en Lalín conocíamos ayer a los ganadores del concurso de la biblioteca municipal, fue la jornada que aprovechó la Diputación para presentar las bases del certamen Valle Inclán, dotado con 24.000 euros. Los investigadores podrán presentar estudios sobre aspectos de la vida u obra del escritor, realizados desde un punto de vista científico. El plazo para presentar originales concluirá el día 20 de agosto. El gobierno provincial promoverá también la publicación del trabajo.