Las propuestas al Feder para la zona incluyen actuaciones arqueológicas

La Voz

DEZA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación cerró su propuesta para optar a las ayudas Feder, que incluye un total de diecisiete proyectos valorados en 126,7 millones de euros y que tendrían incidencia, en caso de ser aprobados, en las comarcas a excepción de A Estrada. El Concello estradense, junto a otros seis de la provincia, no se adhirieron al programa elaborado por la Diputación.

Algunas de las iniciativas planteadas al Feder supondrían actuaciones directas en las comarcas. Entre ellas el proyecto sobre patrimonio e identidad, presupuestado en 5,3 millones de euros, que incluye la limpieza de conjuntos megalíticos, así como actuaciones en petroglifos, fortalezas y monasterios. Están previstas labores en los yacimientos arqueológicos Mamuelas y Coto Comellal, en Agolada, así como en Petouto dos Mouros y Pena de Francia, en Rodeiro.

Otras dos iniciativas afectarán de forma directa a Deza, como ya se había anunciado desde el gobierno provincial, y tiene a los cauces fluviales como protagonistas. La puesta en valor de la cuenca del Arnego, con creación de vías verdes, supondría una inversión de tres millones de euros. La otra iniciativa, con la reuperación del río Deza y su afluente, el Arnego, incluirá desde senderos a áreas recreativas. De materializarse, costaría 5,7 millones de euros. También afectaría de refilón a la zona el plan de revalorización del río Umia, por 3,9 millones, con una playa fluvial en Ponte Taboada.

Entre los diecisiete proyectos hay otros de los que también se beneficiaría la zona, como un plan para dar cobertura de Wimax y Wifi en las zonas rurales sin red ADSL para conexión a Internet. También se pretende la supresión de barreras arquitectónicas en edificios y dependencias institucionales de la provincia, mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o una escuela taller de mobiliario urbano.