Dozón, único concello fuera del plan de mejora de telefonía móvil

La Voz

DEZA

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dozón es el único municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que no tiene ningún núcleo incluido para mejorar el servicio de cobertura de telefónica móvil en el plan del Ministerio de Industria. Así lo explicaba recientemente el Gobierno estatal tras preguntas del PP sobre los planes para extender la telefonía móvil.

El Ministerio de Industria explica que en la provincia de Pontevedra el programa de actuaciones incluye la mejoría de la cobertura de los móviles en un total de 386 núcleos, pertenecientes a 51 concellos, entre ellos los de Agolada, Cerdedo, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Asegura que esta medida, que ya está en marcha y en algunos puntos incluso ya se ejecutó, busca mejorar la cobertura en núcleos de población entre los 50 y los 1.000 habitantes en los que en el año 2005 no había cobertura de ningún operador. Desde el Gobierno explican que a la hora de fijar los puntos de colocación de las nuevas antenas de telefonía móvil se consensuó con los operadores Telefónica Móviles y France Telecom Orange, que resultaron adjudicatarios del concurso. El Ministerio añade que el objetivo global es que al término del citado plan todos los núcleos que tengan entre 50 y un millar de vecinos dispongan de cobertura de móvil, al menos de un operador.

En algunos casos, las acciones para solventar los problemas de telefonía ya están en marcha. Así, recientemente la empresa France Telecom informaba de las dificultades que tenía para proporcionar cobertura al núcleo de población de Vilar (Silleda) debido a las obras de construcción del AVE, que incluían trabajos en donde estaba previsto la colocación de la estación. Por ello y visto la paralización del proyecto, incluido dentro del plan del Ministerio de Industria, pidió al Concello que informase de otro punto para ubicar la base para sustituir ese núcleo por otro. El gobierno local ordenó a la oficina técnica municipal que informase de otro lugar. Además de en Vilar, France Telecom -Orange- también solicitó licencia de obra y permisos para situar un reemisor en una finca del lugar de Forcas, en Laro, para dar servicio de telefonía móvil a varios puntos en virtud de este convenio.

En el mismo plan se encuentra la antena de telefonía prevista en la parroquia de Aciveiro y que ha despertado la oposición vecinal por el lugar elegido para ubicarlo.

Banda ancha

Por otra parte, en los últimos años también se puso en marcha el plan de extensión de la banda ancha. Según los datos oficiales, hay más de una veintena de puntos en donde no hay ningún tipo de cobertura, ni ADSL Rural, ni por satélite ni por el sistema Wimax. Además, hay núcleos en los que aunque está en servicio aún no se completó la extensión del servicio y algunos de sus habitantes siguen sin posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías ni a los servicios que ofrece la Red. Son frecuentes las quejas de usuarios por la carencia del servicio o por su lentitud. Una de las últimas fue planteada en el Concello de Vila de Cruces, con moción incluida, ante la lentitud del servicio.