Sanidade adjudica las farmacias de Escuadro, Ventosa y Carboentes

La Voz

DEZA

La zona sumará un total de 32 locales destinados al despacho de medicamentos

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade adjudicó ayer las 92 nuevas oficinas de farmacia de Galicia, tres de las cuales se ubicarán en la comarca de Deza. Tras valorar los méritos, el departamento de la Xunta determinó la concesión del nuevo despacho de medicamentos de San Salvador de Escuadro (Silleda) a Dolores Sonia Touceda Taboada; la de San Xulián de Ventosa (Agolada) a Gemma María Troncoso Rego; y la de Santo Estevo de Carboentes (Rodeiro), a Pilar Astray San Martín. Esta adjudicación es provisional y ahora los participantes en el concurso tienen quince días para presentar reclamaciones.

El proceso para la adjudicación de las nuevas farmacias de la zona lleva activo desde el año 2002, cuando la Xunta dio a conocer el nuevo mapa farmacéutico, que con el cambio de gobierno fue supervisado y a principios de este año se abrió el plazo para que los interesados presentasen las ofertas. La inclusión de Escuadro, Ventosa y Carboentes como emplazamientos de las nuevas oficinas de despacho de medicinas había causado mucha sorpresa en la zona. Aunque son las parroquias con más población de sus municipios tras los cascos urbanos, en el caso de Carboentes y Escuadro no hay un núcleo importante, sino que sus habitantes están repartidos por numerosas aldeas. En el caso de Ventosa, en cambio, sí que que cuenta con un núcleo con actividad comercial y de servicios. Escuadro, según el último censo, cuenta con 526 vecinos censados; Ventosa, con 371; y Rodeiro, con 287.

Con la adjudicación de estas nuevas tres farmacias, la zona pasará a contar con 32. Actualmente en Lalín hay nueve, cinco en el casco principal, y después distribuidas por Prado, Vilatuxe, Donramiro y Goiás. Le sigue A Estrada, con siete, una de ellas en Oca. Después está Vila de Cruces, que tiene cuatro (dos en el casco, en Gres y en Carbia). Ahora, con la incorporación de la de Escuadro, el municipio silledense tendrá cuatro, puesto que hay dos en el casco de Silleda y una en Bandeira. Forcarei cuenta con dos farmacias, una en la capitalidad municipal y otra en Soutelo. Este número también lo alcanzarán ahora Agolada y Rodeiro, puesto que sólo tienen activos despachos en la capitalidad municipal. Los únicos que quedarán con una única oficina son Cerdedo y Dozón.