Luis Quinteiro es el primer candidato a arzobispo castrense


El obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, es el más firme candidato a suceder a Francisco Pérez González en el Arzobispado Castrense de España, después de que éste último haya sido nombrado, y haya tomado posesión ya, como nuevo arzobispo de Pamplona-Tudela. El prelado diocesano ourensano encabeza la terna que tiene que aprobar Benedicto XVI. Al mismo tiempo esta posibilidad que hace de Luis Quinteiro el candidato más probable para el citado ministerio depende de que el interesado acepte.

Monseñor Quinteiro se encuentra a gusto en Ourense y así lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones, la más sonada, hace unos meses en el acto de entrega de la Medalla del Liceo de Ourense en el que dijo que le gustaría seguir como obispo en esta sede mucho tiempo. Precisamente don Luis destaca, entre otras cosas, por su mimo a los seminaristas y a los sacerdotes de una provincia con no pocas zonas deprimidas y por su sensibilidad con la cultura y especialmente con el patrimonio artístico. El pueblo ourensano deseaba un obispo gallego tras la marcha de Carlos Osoro y recibió de buen grado la llegada de Quinteiro Fiuza, un hombre en el que se combinan la sencillez de quien nace en el rural gallego con el rigor y la altura del intelectual formado en Alemania, España e Italia.

La candidatura de Quinteiro Fiuza cuenta con el respaldo pleno del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Quinteiro Fiuza ejerce como obispo residencial de Ourense desde su nombramiento en 2002. Ya se han cumplido cinco años, una cifra que parece que en esta diócesis significa cambio, pues el anterior obispo ourensano, hoy metropolitano de Oviedo, Carlos Osoro Sierra, fue removido de la sede auriense a los cinco años de su pontificado en la diócesis gallega. Por cierto que el nombre de Osoro vuelve a sonar en las quinielas para ocupar la sede metropolitana de Valencia, para la que también se habla del actual presidente de la Conferencia episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Sabe Dios.

Diócesis personal

El Arzobispado Castrense cuenta hoy con algo más de 150 capellanes. Dispone, además, de algunas congregaciones religiosas que prestan su colaboración. Algunos de sus integrantes participan en actividades eclesiales. Es el caso de las Hijas de la Caridad, que trabajan en los hospitales militares. Tiene también numerosos fieles laicos que ayudan en catequesis, apostolado familiar y otras actividades propias de la Iglesia. Todas las acciones que realiza este arzobispado son las propias de una diócesis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Luis Quinteiro es el primer candidato a arzobispo castrense