Espaldarazo nacional al conejo Cogal al recomendarlo notorias sociedades

La Voz

DEZA

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los consumidores recibirán desde este mes los productos de Conejos Gallegos Cogal con etiqueta que incluye los textos Alimento recomendado y Con el apoyo de y los logotipos de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y de la Fundación Española del Corazón. La cooperativa cunícola asentada en Rodeiro firmó sendos acuerdos a lo largo de este año con ambas fundaciones para la divulgación y promoción de las características y cualidades cardiovasculares y los valores frente al colesterol elevado de la carne de conejo. Estos acuerdos vienen a significar un espaldarazo al conejo que tiene de referencia Rodeiro ante el consumidor al recomendar su consumo las dos notorias sociedades españolas.

Los fundamentos de este respaldo están en que la carne de conejo encaja en una dieta saludable por su bajo contenido en grasa total, en grasa saturada y en colesterol, lo que con otros factores como hábitos de vida tiene incidencia en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Pero el respaldo se fundamenta mucho más allá de la propia calidad y del calificativo de carne sana que tiene reconocida desde siempre este producto. Hay más factores para que Cogal haya podido entrar en un reducido club de empresas colaboradoras de estas sociedades entre las que están Carbonell, Flora, Danone o Puleva.

Enel respaldo está la trazabilidad del producto, el control que permite garantías de seguridad alimentaria en toda la cadena y en todas las etapas desde la granja, el transporte de animales vivos, el sacrificio, el despiece, la expedición y transportes de productos ya transformados hasta la llegada al consumidor.

En el selecto club de productos recomendados por la citadas sociedades, Cogal aporta también una novedad: Es el primer producto cárnico fresco que consigue este respaldo. Dentro de la trazabilidad que atesora el producto es mayor todavía si se considera que Cogal es la única firma a nivel europeo que tiene cerrado todo el ciclo productivo, tener granjas, matadero y comercialización propia y, todavía más, agrupación de defensa sanitaria propia, inseminación artificial, controles de calidad y servicios integrales propios en todas las secciones. Todo esto multiplica la seguridad alimentaria y la trazabilidad.

El respaldo de las fundaciones ya empezó a encontrar eco antes del etiquetado. Empresas de moderna distribución ya se están interesando. El gerente de Cogal, Juan Castro, reconoce que hay «una reacción prometedora» y «unhas expectativas moi boas» sobre todo cuando vayan trascendiendo los acuerdos y circulen las etiquetas con la recomendación de consumo para esta carne.