El personal laboral de Caldas realizó tres mil horas extras

DEZA

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre enero y septiembre del 2007 el personal laboral del Ayuntamiento de Caldas realizó casi tres mil horas extras. Así se desprende de un informe hecho público ayer por el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, que quiso responder a los grupos de la oposición. PP, BNG e Independentes de Caldas de Reis (ICDR) votaron en contra, en el último pleno, de una modificación de crédito al vincularla directamente con los gastos de la pasada campaña electoral del PSOE.

El informe difundido ayer, firmado por el responsable de Obras, Rafael Blanco, establece que en los primeros nueve meses del año el personal laboral realizó 2.969 horas extras en distintas obras. En concreto, los trabajos consistieron en mejoras en el campo de fútbol de As Corticeiras (530 horas); la rúa das Ovellas (269) y la calle Santa Marta (886); el colegio de San Clemente, la escuela de Carracedo, el parque infantil de la escuela de Godos y la guardería municipal de Pedra do Pan (731); y la limpieza de los bajos del Concello (135).

Todas estas actuaciones son calificadas por el equipo de gobierno como «de urxencia» debido a «necesidades» y «particularidades». En el caso de la rúa das Ovellas y de la calle Santa Marta, viales con accesos difíciles, fueron los vecinos afectados los que propusieron al Ayuntamiento la necesidad de trabajar por las tardes para acabar lo antes posible. La cantidad de horas extraordinarias se justifica en que se cambiaron todos los servicios (pluviales, alcantarillado y agua general de abastecimiento).

En el caso de los colegios y la guardería, las obras estuvieron motivadas por las inundaciones y los temporales. Se aprovecharon las vacaciones escolares y el buen tiempo para cambios de tejado y estructuras.

La relación de horas extras se completa con otras dos actuaciones, no declaradas urgentes: el alcantarillado de Bemil (162 horas) y bacheos en Carracedo y San Clemente (256).

Demagogia

El alcalde aseguró que el informe del responsable de Obras demuestra que ninguna de las horas extras generales del 2007 está relacionada con el expediente de modificación de crédito tratado en el último pleno. Según Juan Manuel Rey, no hay vinculación alguna con la campaña electoral porque la modificación de crédito afecta a servicios realizados por la bibliotecaria, los técnicos de Cultura, la policía por asistencia a juicios y operarios de limpieza y de obras, además de a facturas de proveedores.

«Resulta contradictoria y demagógica la postura del concejal independiente en el pleno (Fernando Pérez) -subrayó el regidor-. Además, es un contrasentido no aprobar una modificación de crédito cuando existe liquidez en caja, y se perjudica a unos funcionarios que realizan servicios esenciales».

El político socialista puso como ejemplo que los operarios del servicio de limpieza son los que menos cobran y que las horas extras sólo suponen 200 euros más. «El domingo, con todo lo que llovió, el pueblo estaba impecable a las once de la mañana». En el caso de los agentes municipales, indicó que tienen obligación de asistir a los juicios cuando son citados.