Música en Soutelo y empanada en Bandeira

Cientos de gaiteiros tomaron la patria de Cachafeiro, y la innovación reinó en el apartado gastronómico Paco Lodeiro y Carlos Jiménez triunfaron con su pregón en Bandeira


la voz | lalín

?ornada completa en la agenda lúdico festiva de la zona. Soutelo de Montes puso la música, y al anochecer Bandeira se encargó del apartado gastronómico más sabedeiro de la geografía gallega. En Soutelo, el concurso de gaiteiros solistas estuvo de lo más reñido: Daniel Bellón, campeón del año pasado, y Edelmiro Fernández, ganador en el 2003, empataron a puntos; de vuelta en el escenario un solo punto de ventaja dio el triunfo a Bellón; en percusionistas, ganó Andrés Vilán. El alcalde, David Raposeiras, fue encargado de leer el pregón sustituyendo a Rajoy, que estuvo en los funerales en Madrid por los militares fallecidos en Afganistán.En Bandeira, la tarde comenzaba con sorpresa desagradable para los automovilistas, a quienes la organización cobraba tres euros por aparcar en la calle, en el acceso al colegio y las piscinas: más tarde, se retiró la medida e incluso hubo gente a la que se devolvió el dinero. También se tomó la misma medida en el prado de acceso a la zona donde se disponen las mesas. El pregón de Paco Lodeiro y Carlos Jiménez, Risoterapia, hizo olvidar cualquier contratiempo: las risas se sucedían ante los chascarrilos en las voces de Fraga, Touriño, Quintana o Paco Vázquez; pero como no sólo de políticos vive el hombre, Boris Izaguirre, Julio Iglesias, su Papuchi y Arsenio Iglesias desgranaban la actualidad de Bandeira, citando a personajes de la localidad. Era el preámbulo perfecto para un concurso que, un año más, eligió a las sabedeiras. Fueron 21 participantes (12 restaurantes y 9 amas de casa). En profesionales, Panadería Mazás de Piloño fue primero, con una empanada de frutos del mar, algas de la ría, buey, langostinos y rapa, por la que se pagaron 1.800 euros; segundo, el restaurante Europa de Chapa; y tercero, A Bombilla de A Estrada; entre las Amas de Casa, primero fue Xirandola, con una empanada de vieiras con caviar de erizo; María José Morán y María del Carmen Pillado recibieron el segundo ex aequo. Entre las autoridades, el presidente de la Diputación Rafael Louzán y alcaldes como José Fernández y Ramón Campos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Música en Soutelo y empanada en Bandeira