La Romería Vikinga consigue la distinción de fiesta de interés turístico internacional

El Ministerio de Economía ha concedido este título al evento que Catoira programa anualmente Tan sólo los actos del Apóstol comparten en Galicia este reconocimiento


catoira

El recuerdo a un capítulo de su historia ha llevado a Catoira a ser conocida en todo el territorio peninsular y en muchos lugares del mundo. Pero a esta fama se suma ahora el reconocimiento oficial concedido por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía. Este departamento ha otorgado a la Romería Vikinga que Catoira celebra anualmente la distinción de fiesta de interés turístico internacional.Un título honorífico que hasta el momento sólo poseían en Galicia las celebraciones del Apóstol y que sitúan a la fiesta de Catoira a la altura de eventos como la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla, la Romería del Rocío, las fiestas de San Fermín en Pamplona o las Fallas de Valencia. En total, eran hasta ahora 22 los actos que en toda España contaban con este rango y que ahora, con la incorporación de la Romería Vikinga pasan a ser 23.Desde el Concello se ha trabajado en los últimos años para la consecución de esta distinción. Sin embargo, fue en el mes de octubre cuando el nombramiento fue sometido a votación plenaria, siendo aprobado por el grupo de gobierno socialista.La propuestaEn la propuesta de la alcaldía se exponía que la Romería Vikinga tuvo siempre una proyección internacional que se vio acentuada desde el año 1990, cuando el Concello pasó a asumir la organización de los actos. Desde entonces se han entablado importantes lazos de colaboración con los países escandinavos, especialmente con Dinamarca.El texto sustentaba también la petición en la gran cantidad de actividades que se organizan cada año durante la semana de celebraciones y, de una manera especial, en el carácter único de la Romería Vikinga, en su «orixinalidade indiscutible» y en la multitudinaria asistencia a los actos.Además, el alcalde Alberto García exponía en esta petición que Catoira cuenta con equipamientos y alojamientos turísticos para atender la afluencia de visitantes que esta distinción podría conllevar. Una capacidad reforzada, además, por el hecho de encontrarse en un área turística como son las Rías Baixas y por su proximidad a Santiago de Compostela.Esta petición, que ahora ha sido ratificada por la Secretaría General de Turismo, solicitaba la declaración como fiesta de interés turístico internacional del primer domingo de agosto y los cinco días anteriores a éste.Para la concesión de este rango, el evento catoirense tuvo que superar una inspección del departamento de Turismo. Además de ello, fue necesario la emisión de un informe por parte de la Xunta de Galicia, un documento que posee carácter vinculante.Una vez recibida la distinción, el departamento del Ministerio de Economía conmina al Concello de Catoira a que «siga conservando los atractivos turísticos que la han hecho merecedora de este título honorífico». Éste es, precisamente, el único requisito que debe cumplir la fiesta del municipio de Baixo Ulla para seguir disfrutando de esta importante y recién estrenada calificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Romería Vikinga consigue la distinción de fiesta de interés turístico internacional