Las mejores notas gallegas de la Guía Peñín

SABE BIEN

Entre los vinos producidos en España que han conseguido rozar la excelencia en la nueva Guía Peñín 2016  (situada en los 98 puntos por los catadores) hay un buen número de referencias gallegas.

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Destaca por encima del resto una firma, Inveravante, que cuenta con nueve bodegas en distintas denominaciones españolas y consigue colocar nada menos que 19 vinos por encima de los 90 puntos, de los cuales 14 superan los 93. Entre los más valorados se encuentran Llanos del Almendro 2009, de Dominio de Atauta (Ribera del Duero), con 96 puntos, un vino fruto de un pago con viñas prefiloxéricas de producción muy limitada. 

Otros dos elaborados en los pagos de Dominio de Atauta también han obtenido puntuaciones elevadas, con los 94 puntos de Valdegatiles 2009 y los 93 de La Mala 2009. Domino de Atauta, remata sus puntuaciones con Parada de Atauta 2009 (94 puntos) y Dominio de Atauta 2009 (93). En Galicia destacan no pocos de Viña Nora en Rías Baixas. La lista de vinos de referencia española reunirá y premiará en un salón los caldos que han pasado la línea de los 93. Y allí estarán: La Val Crianza sobre Lías 2007 (con 95 puntos); Pazo de Señoráns Selección Añada 2007 (96); varias referencias de Zárate o La Comtesse 2012 de Pazo de Barrantes, entre otros de Rías Baixas.

En Ribeira Sacra la publicación reconoce la labor de las bodegas que han apostado por la recuperación de variedades autóctonas como la merenzao, ya que logran muy buenas puntuaciones las tres bodegas que apuestan por esta uva: Ronsel do Sil, con su Alpendre; Ponte da Boga, con su Capricho de Merenzao y Algueira, que sube al podio un buen número de referencias. Al igual que bodegas Moure.

En Monterrei, Lorbazán 2013, Terra do Gargalo sobre lías 2012, Viña Merino y los vinos de Quinta da Muradella alcanzan las mejores notas. Mientras que Valdeorras presumirá en el Salón de la Guía Peñín de As Caborcas 2012, Branco de Santa Cruz 2012 B y Falcoeira 2012 (del sello de Telmo Rodríguez).

RIBEIRO, LAS CREACIONES DE SEBIO. Destacan vinos del proyecto Viños de encostas del enólogo Xosé Luis Sebio (en la primera imagen de la izquierda), que también firma uno de los  más puntuados, Coto de Gomariz Colleita seleccionada 2012,  que consigue 94 puntos. Fai un sol de Carallo 2013, se sitúa al mismo nivel.

RÍAS BAIXAS, ALBARIÑOS ESPECIALES Y DE GUARDA. Las matrículas de honor de los vinos gallegos se las llevan referencias como el Albariño de Fefiñanes, con 97 puntos. Alma de Mar sobre Lías, de la bodega familiar Albamar (a la izquierda su propietario Xurxo Alba) y un albariño de guarda, el Contraparede 2010, de la Adega Eidos, son otros de los caldos bien valorados.

RIBEIRA SACRA, EL TRIUNFO DE LO ESPECIAL. Fernando Algueira puede presumir de tener cinco vinos por encima de los 93 puntos

INVERAVANTE, SIN FRONTERAS. El grupo gallego con viñedos en toda España destaca, entre otras referencias, con las de Viña Nora: Val de Nora 2011, con 90 puntos y Nora da Neve 2009 con 95. Su enólogo es Susana Pérez. 

LOBARZÁN, MURADELLA... ES MONTERREI. La denominación más discreta se cuela entre los primeros de algunas listas con bodegas con un prestigio muy consolidado, como la de José Luis Mateo.

VALDEORRAS, RAFAEL PALACIOS Y SU AVENTURA. As Sortes 2014 (con 94 puntos ) y Louro Godello (con 92) son las grandes recompensas para un bodeguero de una saga con gran tradición y enamorado de Galicia..