<!DOCTYPE html>

La noche del lunes, cientos de miles de personas celebraron en las calles de Madrid, y 24 antes en toda España, el éxito de la selección de Del Bosque en el Mundial de Sudáfrica. El triunfo de público viene también acompañado del reconocimiento de la crítica, como las películas que marcan época. La FIFA y los diarios deportivos internacionales pueblan de españoles los onces ideales del torneo que terminó con el triunfo del equipo de Del Bosque.

La FIFA escoge a seis: Casillas, Ramos, Puyol, Iniesta, Xavi y Villa. Con ellos, están los alemanes Lahm y Schweinsteiger, el uruguayo Forlán, el holandés Sneijder y el brasileño Lucio. Además, Vicente del Bosque fue elegido mejor entrenador en Sudáfrica.

Por su parte, el diario italiano La Gazzetta dello Sport apuesta por Casillas, Puyol, Iniesta y Villa para su once ideal. Con respecto al de la FIFA, añade a los alemanes Friedrich y Müller, además del uruguayo Fucile. Para el francés L'Equipe, a los cuatro mencionados por la Gazzetta se le añaden Sergio Ramos. El rotativo apuntó que Iniesta es uno de los favoritos para llevarse el próximo Balón de Oro que concede la revista France Football, y señaló al holandés Wesley Sneijder como su principal adversario. L'Equipe incluye en su once ideal a Van Bronckhorst.

B Noticia true campeones del mundo /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/13/jugadores-seleccion-pueblan-onces-ideales-mundial-sudafrica/00031279039826607848466.htm La FIFA y los diarios Gazzetta dello Sport y L'Equipe pueblan de españoles los equipos tipo del torneo. Los jugadores de la selección pueblan los onces ideales del Mundial de Sudáfrica mundialsudafrica2010 Red. digital Iniesta: «Hacer felices a millones de personas no tiene precio» Vídeo: El fin de fiesta de Reina Madrid aclama a los campeones Álbum: España agasaja a la selección Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial /default/2010/07/13/00121279039677309236670/Foto/.jpg NOT_ANCHO hor true benito ordoñez /default/2010/07/13/00121279039753836324772/Foto/.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Benito Ordóñez

Andrés Iniesta, autor del gol que dio la victoria a España frente a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica, ha reconocido en Barcelona que no hay dinero que compense la alegría de darle a la afición un logro similar. «Hacer felices a millones de personas que siguen y sufren con la selección no tiene precio y eso me congratula; la felicidad de la gente no tiene precio», ha dicho.

Iniesta ha añadido que «es difícil de explicar lo que siento. Sólo puedo decir que me siento muy feliz jugando a fútbol, haciendo mi trabajo y después de marcar un gol tan importante». El barcelonista ha reconocido que ha tenido la suerte de «estar en este momento de la historia del fútbol y de conseguir muchas cosas» y ha añadido que ahora toca «disfrutar del título y de las vacaciones».

Asimismo, el de Fuentealbilla (Albacete) ha apuntado que ha tenido tiempo para pensar en muchas cosas durante el Mundial y ha reconocido que la explosión de felicidad que sintió al marcar el gol de la victoria ante Holanda fue similar al día que consiguió marcar ante el Chelsea en Londres. «Cada situación tiene su momento. Cuando marqué ante el Chelsea fue un momento de máxima alegría, igual que cuando lo logré el pasado domingo. Hay pocas selecciones que puedan ganar un Mundial y conseguirlo es lo más grande que hay», ha subrayado.

Obviamente, el azulgrana ha explicado en qué momento escribió la dedicatoria a Dani Jarque: «Siempre lo he tenido en mente. La idea surge en la final. No sabes por qué, pero se te ocurre. Llorente me lo comentó, porque algunos compañeros se acordaron de Puerta. Pienso que fue el mejor momento del mundo para hacer un homenaje a un gran amigo y a una gran persona».

Otro nombre propio ha sido el de Cesc Fábregas, a quien Puyol y Piqué enfundaron ayer la camiseta azulgrana durante las celebraciones del Mundial: «Vamos a ver qué pasa. Si viene estaremos encantados. El club daría un salto de calidad tremendo, porque aportaría su parte para seguir en lo más alto de todas las competiciones».

Iniesta ha destacado que el Barça puede sentirse «orgulloso». «Todos debemos sentirnos orgullosos de formar parte de la cantera del Barça y el Barça de tener a tantos jugadores en la campeona del mundo», ha agregado. Asimismo, ha dicho que existen «muchas similitudes» entre el juego del Barça y el de la selección y que en cierta medida es «inevitable» porque hay muchos futbolistas azulgranas en el combinado nacional, aunque ha matizado que España tiene «alternativas en el juego» y «otros recursos».

Andrés Iniesta, además, ha indicado que estaría encantado si los jugadores del Barça son aplaudidos en los campos de España: «Por encima de rivalidades y los sentimientos, a la gente le gusta el fútbol. A todo espectador le gusta el equipo que juega bien y no va reñido con ser de un equipo u otro».

El jugador manchego ha afirmado que pese a la derrota inicial ante Suiza, siempre tuvo «fe y mucha confianza» en la selección: «Ha sido una temporada dura para mí por diversos motivos, aunque también he tenido momentos en los que me he encontrado bien. Pillé el Mundial con muchas ganas y tenía la ilusión de que saliese bien», ha relatado.

Respecto a la posibilidad de que Xavi o él ganen el próximo Balón de Oro, ha comentado que le da igual. «Son cosas que yo no decido y en las que intervienen otras personas. No pierdo un segundo en pensar que puedo ganar el Balón de Oro».

Por último, Iniesta ha negado que haber ganado tantos títulos en las últimas temporadas vaya a ser negativo para los jugadores del Barça.

«La temporada que viene empieza de cero y hay nuevos retos que conseguir. El futbolista no se conforma con lo que tiene y espero seguir en esta línea», ha sentenciado.

B Noticia true campeones del mundo Andrés Iniesta quiere disfrutar de un éxito del que tuvo «suerte» de participar. «Hacer felices a millones de personas no tiene precio» no Efe Vídeo: El fin de fiesta de Reina Madrid aclama a los campeones Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Álbum: España agasaja a la selección Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta

El portero de la selección española Pepe Reina puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento al público en el escenario preparado para la ocasión en la explanada del Puente del Rey.

«Os queremos la ostia y queremos daros las gracias porque vuestra fuerza nos ha llegado», dijo Reina a las miles de personas, entre las que estaba la infanta Elena, que aguardaron las más tres horas que el equipo tardó en completar el recorrido por la capital.

Entre gritos del público de «yo soy español» y «oé, oé, oé», los internacionales accedieron al escenario ataviados con banderas de España y de sus comunidades de origen, rociando botellas de cerveza y dispuestos a sumarse a la fiesta que animaba el presentador Carlos Latre y en la que Pepe Reina protagonizó un monólogo inolvidable.

«Albiol se mata por un pin. Piqué el central del mundo. Marchena. Puyol, tarzán de África. Sweet Iniesta. El 7, el gol de España tiene un nombre David Villa. El 8, la batuta, por aquí, por allá, Xavi Hernández. Todo empezó hace dos años y 13 días marcando el gol a Alemania, nos hizo creer y por eso hemos ganado el Mundial, Fernando Torres», gritó.

Maestro de ceremonias desde la Eurocopa 2008, Reina continuó con las presentaciones aludiendo a Iker, «el santo de Móstoles», a Marchena, y mientras trataba de contar que a Fábregas «no le gusta que le llamen empanaó» Gerard Piqué puso por sorpresa a Cesc una camiseta del Barcelona.

«Es el futuro del Barça», dijo Reina antes de definir a Capdevila como «el incombustible y feo de cojones», a Víctor Valdés como «la pantera de Hospitalet», a Juan Mata como «el amigo del amago» y a Xabi Alonso «el pulmón, con heridas de guerra por su país por España».

«El indio de Camas, Sergio Ramos, un poco nervioso a la hora de centrar como dice el mister, Busquets el quitanieves, el de los tentáculos, el que da, quita roba y hace jugar. Arbeloa, que le llamamos el espartano, Pedrito, auténtico e inigualable, que va a su cama y en su cama corre, Llorente, el camión de la roja, Javi Martínez, y el que roba más balones», prosiguió.

Reina elogió «el arte y el amago» de David Silva, bromeó con Jesús Navas, a quien definió como «el pajarillo loco y el nervio de la selección», antes de calificarse a sí mismo como «un humilde speaker, con un dolor de cabeza que no puedo conmigo, que está aquí de corazón».

«La bondad en persona, el hombre correcto, el míster que nos ha traído hasta aquí, que nos ha hecho ganar la amarilla, la que todos queríamos, don Vicente del Bosque», añadió Reina tras pedir un aplauso de reconocimiento para todos los integrantes del equipo, médicos, fisioterapeutas, utileros, delegados, cocineros y policía nacional.

Antes de la actuación de Reina, Iker reconoció que España «ha conseguido un sueño que tenían desde que eran muy pequeños», Iniesta bromeó con un pulpo azulgrana en la mano y dijo que gracias a él habían sido campeones del mundo y Villa gritó «Viva el fútbol, somos los mejores».

«No sólo es ganar sino como se gana. Ellos han sido un ejemplo para todos vosotros. Gracias por el apoyo y la energía que nos habéis mandado a Sudáfrica. Vosotros sois campeones del mundo que también suena muy bien», remató Del Bosque.

La puesta en escena de la gran fiesta de celebración continuó con la actuación de David Bisbal. El cantante almeriense animó a los 23 internacionales con el himno oficial del Mundial de Sudáfrica, mientras decenas de miles de personas disfrutaron a orillas del río Manzanares.

Vestidos de rojo, padres, madres e hijos, que aguantaron estoicamente el calor sofocante que hizo hoy en Madrid, disfrutaron de la voz de Bisbal, que hizo colaborar en su canción oficial a Sergio Ramos, a Pepe Reina, que afónicos, animaron al público, con la complicidad de Carlos Latre.

El festival de risas, emociones y folclore continuó con la aparición de Manolo Escobar que cantó su famoso 'Que Viva España', abrazado a Iker Casillas.

La fiesta acabó con un castillo de fuegos artificiales, mientras Andrés Iniesta, el héroe de Johannesburgo, era manteado por sus compañeros, a modo de despedida, al son del «We're the champions» de Queen.

B Noticia true CAMPEONES DEL MUNDO El portero de la selección española puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento a las miles de personas congregadas en la explanada del Puente del Rey. Y de fin de fiesta, Reina no EFE Vídeo: El show de Pepe Reina Madrid aclama a los campeones Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Álbum: España agasaja a la selección Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta

La timidez de Iniesta no ha cambiado, por mucho gol que signifique el primer Mundial para el fútbol español. El centrocampista ha protagonizado la anécdota de la jornada de festejos de la seleccion española por Madrid. En el acto con el presidente del Gobierno, Iniesta fue forzado a hablar ante Zapatero, varios ministros, centenares de aficionados y todos sus compañeros. «Si lo sé no marco el gol», dijo primero. Luego, ofreció el título conquistado en Sudáfrica: «Esta copita es de todos».

La selección española ha comenzado la ruta de festejos tras su llegada a Madrid con la Copa del Mundo. Los jugadores y cuerpo técnico llegaron a las 17:45 horas al Palacio Real, donde los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena les ofrecen una recepción como inicio de los actos de reconocimiento por el título mundial logrado frente a Holanda en Johannesburgo.

«Gracias, campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles». Con esas palabras y un emotivo discurso, el rey Juan Carlos felicitó a los jugadores. En su discurso, el monarca dijo sentir «emoción» e «inmenso orgullo» por la gesta conseguida por los de Vicente del Bosque, a quien también ensalzó. «Habéis conseguido aglutinar a los españoles» y «hacer realidad nuestros mejores sueños». «Sois un ejemplo de deportividad y de trabajo en equipo. Enhorabuena».

El equipo al completo se trasladó en dos autobuses desde el hotel Meliá Barajas hasta el Palacio. La selección accedió al recinto por la entrada ubicada en el patio de la Armería y en el momento de su llegada empezaron a sonar las campanas de la Catedral de la Almudena, ubicada junto al Palacio. Todos los jugadores de la selección, ataviados con una camiseta roja y un pantalón de chándal azul marino, saludaron a los miembros de la Familia Real antes de que el Rey les dedicara unas palabras de reconocimiento. Don Juan Carlos ha dado las gracias al ganar el Mundial de Sudáfrica y por ser de «deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo». «Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones», ha dicho el Rey, para quien la selección también demuestra «la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos» que se propone.

Especialmente emotivos fueron los abrazos que el monarca dio a Casillas y a Carles Puyol. La anécdota de la recepción la protagonizaron las hijas de los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, que aparecieron vestidas con las camisetas de la selección. Leonor llegó incluso a tomar la Copa del Mundo cuando se la ofreció Casillas, mientras que Sofía, más pequeña, la acarició entre risas.

Tras la visita al Palacio Real, la selección se trasladó al Palacio de la Moncloa para la recepción de Zapatero. El presidente del gobierno felicitó «de corazón» a los jugadores: «Esta Copa la han ganado ellos, pero es de todos los españoles y de todos los jugadores que lo intentaron antes. Han ganado por ser los mejores y por jugar en equipo, por saber estar en el campo y fuera del campo, como muy buena gente», alabó el jefe del Ejecutivo a los deportistas, que según dijo han hecho que «la mejor imagen de España brille en todo el mundo».

En los jardines de La Moncloa tuvo palabras de admiración para los jugadores y para el seleccionador, Vicente del Bosque. «Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza y templanza», dijo al técnio. «Nos has representado con dignidad a todos los españoles». «¡Qué paradón le hizo a Robben!», alabó al arquero y capitán, Iker Casillas. Y también destacó el papel de Andrés Iniesta, que el domingo marcó el gol de la victoria frente a Holanda. «Representa como nadie el buen fútbol y la calidad humana», dijo de él, al destacar que celebró el tanto mostrando su camiseta interior, en la que recordaba al futbolista del Espanyol Dani Jarque, fallecido hace un año.

Por las calles de Madrid

Tras las recepciones oficiales en el Palacio Real y el de La Moncloa, la comitiva entró en una abarrotada ciudad minutos después de las 20:00 horas por la calle Princesa para hacer el tránsito en dos autobuses descapotables, que fueron seguidos por muchos aficionados, a pie y en moto, con banderas españolas desplegadas. Con un enorme «Campeones» pintado de amarillo en el frontal superior del autobús y una bandera con el típico toro español, los jugadores dieron rienda suelta a su alegría saludando al público con la Copa del Mundo en alto, que no dejó de pasar de mano en mano aunque el capitán, Iker Casillas, fue el primero en portarla.

Pepe Reina, erigido en maestro de ceremonias desde la celebración de la Eurocopa 2008, animó con vuvucela en mano a los miles de aficionados que desafiaron el intenso calor para dar la bienvenida a «La Roja», mientras Sergio Ramos y Fernando Torres no dejaban de ondear una bandera.

«El Niño» hizo un guiño a sus fieles rojiblancos y se colocó una enseña con el escudo del Atlético de Madrid. David Villa, sombrero nacional en ristre, y Juan Mata recordaron su origen asturiano con sendas banderas del Principado, igual que hizo Raúl Albiol con la de Valencia colocada a modo de falda.

Fernando Llorente y Javi Martínez desplegaron la bandera del Athletic; Joan Capdevila y Cesc Fábregas pusieron el toque de humor con sendas pelucas color rojo y gualda, junto a Jesús Navas, Xabi Alonso, Xavi Hernádez y el autor del gol de la final, Andrés Iniesta que no se cansó de escuchar «Iniesta, España está de fiesta».

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, junto a sus colaboradores en la selección respondía con cariño a los gritos de «yo soy español», coreados desde las aceras y calzadas de la capital por las que pasó la selección, que enriqueció la celebración del Centenario de la Gran Vía al transitarla completamente.

En España desde las 14.38 horas

Los campeones del mundo se encuentran en España desde las 14.38 horas, tras aterrizar el vuelo chárter en que han viajado desde Johannesburgo en el madrileño aeropuerto de Barajas. La selección se desplazó en un Airbus A-340/600 que salió desde Johannesburgo a las 04.50 hora local y llegó a Barajas tres horas más tarde de lo previsto. En el avión, junto a los integrantes de la selección española, se han desplazado también familiares y amigos de técnicos y jugadores, dirigentes y personal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y gran parte de los periodistas españoles que han seguido el mundial junto a la selección. «Bienvenidos a un país más feliz. ¡Gracias!», rezaba un cartel de recibimiento. Casillas ofreció el trofeo a los aficionados que esperaban en la terminal.

B Noticia true campeones /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/12/felicidad-roja/00031278940851280314487.htm Tras la victoria sobre Holanda, una multitud recibe a la selección en las calles de Madrid. La felicidad es roja no Agencias Álbum: España agasaja a la selección Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Álbum: El partido, en fotos Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta Narración: Así lo contó Gabriel García FIESTA true Los festejos de la selección en Madrid Comodín true Por unos días, antes de que vuelvan los flagelos rutinarios (crisis, cisma catalán, quiebra del fútbol...), todos los paladares estarán endulzados por la excepcional victoria de Sudáfrica. Se ganó de la mejor manera: con juego limpio, bonito, solidario y de clase. Del Bosque y sus campeones vendieron una imagen de modernidad, elegancia y compromiso. Es la mejor España, y por fortuna, la que se proyectará por ahí. Pero también hubo otra España en Sudáfrica; la de los hinchas, directivos federativos y familiares de jugadores. Y ahí hubo algunos lances para un cierto sonrojo. La victoria, tan estupenda, no debe hacernos acríticos. Por ejemplo, podría ser el pretexto para que el presidente de la Federación Española, Villar, que lleva en el puesto ¡22 años!, se plantease el relevo (Porta estuvo mucho menos en la poltrona y se consideraba un escándalo). También, dado lo oneroso del viaje a Sudáfrica, cabe preguntarse si tiene sentido trasladar al otro extremo del mundo a una corte inmensa de directivos federativos, hospedados en hoteles de alto lujo, y cuya única misión conocida fue ver los partidos y cenar (eso sí, de corbata). En la noche de la victoria, ya de madrugada en el aeropuerto de Johannesburgo, los hinchas españoles pasaron ante los holandeses que aguardaban a embarcar mostrándoles dedos para abajo y regalándoles canciones de recochineo. La reacción de los derrotados fue hacerles un pasillo de aplausos. Eso se llama fair play. Lo otro... Viajar por Sudáfrica con los familiares de los divos reflejó nuestra repelentilla pose de nuevos ricos. En un agradable asador de un precioso parque de Johannesburgo, deprimía el rosmar de los directivos y de alguna madre de héroe quejándose de que «ahora vamos a oler a humo en el partido, ¡qué horror!». A otra se le oyó aún algo peor: «¡Nos han metido aquí mezclados con todo el mundo!». Visitar Soweto con este equipazo también fue psicodélico. Era la ocasión de recorrer los espacios físicos donde Mandela llevó a cabo su gesta contra el apartheid . Pero eso no interesaba a los españoles: «Tanto Mandela, tanto Mandela. ¡Aquí hemos venío a ver fúbol», bramaba el pariente de un crac. A riesgo de aburrir, se podría hablar de un directivo federativo dando una pechada a un hincha anciano. O del hermano de un jugador que agredió a un guía, porque no le gustaba el programa. Había excepciones, como los exquisitos familiares de Piqué, Puyol o Xavi Alonso, pero no era la norma. Hay todavía dos Españas. Una es competitiva y educada. La otra sigue instalada en la peor garrulería: la soberbia del recién llegado. La victoria de Sudáfrica podría darnos lecciones en todos los ámbitos de la vida. El planeta no se acaba en Logroño ni en Fuenlabrada. Opinión true VIDAS EJEMPLARES /noticia/opinion/2010/07/13/0003_8607133.htm 20 GENERAL Sudáfrica y las dos Españas Luís Ventoso G13P23

La trayectoria que la selección española ha trazado en el Mundial de Sudáfrica será analizada al detalle en una revista que se venderá el jueves junto con La Voz de Galicia. El precio de la publicación, que contará con toda la información que ha generado el combinado nacional a lo largo de las últimas semanas, será de 0,90 euros, y se venderá junto con el periódico.

La revista del Mundial ofrecerá las características de los jugadores que han consolidado a España como la selección de moda en el mundo, así como las virtudes de un equipo que ha levantado la admiración a lo largo de los últimos años. La trayectoria del combinado de Vicente del Bosque, así como lo que ha deparado el torneo disputado en Sudáfrica, serán repasados en la publicación.

Además, todo estará ilustrado con fotografías de alta calidad, que captan todos los sentimientos que el combinado ha vivido desde el debut ante Suiza hasta la final disputada contra Holanda. España ha hecho historia en Sudáfrica. Después de muchas ediciones del torneo en las que los cuartos de final se alzaron como una barrera infranqueable, el conjunto de Del Bosque se ha despojado de sus miedos ancestrales tras completar un ciclo mágico que arrancó con la conquista de la Eurocopa en el 2008. Cómo se forjó esa escuadra ganadora, así como los rasgos de una generación que ha catapultado a lo más alto un estilo caracterizado por el buen trato del balón y la mentalidad ofensiva, también será analizado de manera pormenorizada en la revista.

B Noticia true REVISTA Todos los datos sobre la selección española, que ha completado un ciclo mágico, estarán a disposición de los lectores por 0,90 euros. La Voz ofrecerá el jueves una revista en la que analizará al detalle el Mundial de Sudáfrica no Redacción true La copa es de España

El portero de la selección española Pepe Reina puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento al público en el escenario preparado para la ocasión en la explanada del Puente del Rey.

«Os queremos la ostia y queremos daros las gracias porque vuestra fuerza nos ha llegado», dijo Reina a las miles de personas, entre las que estaba la infanta Elena, que aguardaron las más tres horas que el equipo tardó en completar el recorrido por la capital.

Entre gritos del público de «yo soy español» y «oé, oé, oé», los internacionales accedieron al escenario ataviados con banderas de España y de sus comunidades de origen, rociando botellas de cerveza y dispuestos a sumarse a la fiesta que animaba el presentador Carlos Latre y en la que Pepe Reina protagonizó un monólogo inolvidable.

«Albiol se mata por un pin. Piqué el central del mundo. Marchena. Puyol, tarzán de África. Sweet Iniesta. El 7, el gol de España tiene un nombre David Villa. El 8, la batuta, por aquí, por allá, Xavi Hernández. Todo empezó hace dos años y 13 días marcando el gol a Alemania, nos hizo creer y por eso hemos ganado el Mundial, Fernando Torres», gritó.

Maestro de ceremonias desde la Eurocopa 2008, Reina continuó con las presentaciones aludiendo a Iker, «el santo de Móstoles», a Marchena, y mientras trataba de contar que a Fábregas «no le gusta que le llamen empanaó» Gerard Piqué puso por sorpresa a Cesc una camiseta del Barcelona.

«Es el futuro del Barça», dijo Reina antes de definir a Capdevila como «el incombustible y feo de cojones», a Víctor Valdés como «la pantera de Hospitalet», a Juan Mata como «el amigo del amago» y a Xabi Alonso «el pulmón, con heridas de guerra por su país por España».

«El indio de Camas, Sergio Ramos, un poco nervioso a la hora de centrar como dice el mister, Busquets el quitanieves, el de los tentáculos, el que da, quita roba y hace jugar. Arbeloa, que le llamamos el espartano, Pedrito, auténtico e inigualable, que va a su cama y en su cama corre, Llorente, el camión de la roja, Javi Martínez, y el que roba más balones», prosiguió.

Reina elogió «el arte y el amago» de David Silva, bromeó con Jesús Navas, a quien definió como «el pajarillo loco y el nervio de la selección», antes de calificarse a sí mismo como «un humilde speaker, con un dolor de cabeza que no puedo conmigo, que está aquí de corazón».

«La bondad en persona, el hombre correcto, el míster que nos ha traído hasta aquí, que nos ha hecho ganar la amarilla, la que todos queríamos, don Vicente del Bosque», añadió Reina tras pedir un aplauso de reconocimiento para todos los integrantes del equipo, médicos, fisioterapeutas, utileros, delegados, cocineros y policía nacional.

Antes de la actuación de Reina, Iker reconoció que España «ha conseguido un sueño que tenían desde que eran muy pequeños», Iniesta bromeó con un pulpo azulgrana en la mano y dijo que gracias a él habían sido campeones del mundo y Villa gritó «Viva el fútbol, somos los mejores».

«No sólo es ganar sino como se gana. Ellos han sido un ejemplo para todos vosotros. Gracias por el apoyo y la energía que nos habéis mandado a Sudáfrica. Vosotros sois campeones del mundo que también suena muy bien», remató Del Bosque.

La puesta en escena de la gran fiesta de celebración continuó con la actuación de David Bisbal. El cantante almeriense animó a los 23 internacionales con el himno oficial del Mundial de Sudáfrica, mientras decenas de miles de personas disfrutaron a orillas del río Manzanares.

Vestidos de rojo, padres, madres e hijos, que aguantaron estoicamente el calor sofocante que hizo hoy en Madrid, disfrutaron de la voz de Bisbal, que hizo colaborar en su canción oficial a Sergio Ramos, a Pepe Reina, que afónicos, animaron al público, con la complicidad de Carlos Latre.

El festival de risas, emociones y folclore continuó con la aparición de Manolo Escobar que cantó su famoso 'Que Viva España', abrazado a Iker Casillas.

La fiesta acabó con un castillo de fuegos artificiales, mientras Andrés Iniesta, el héroe de Johannesburgo, era manteado por sus compañeros, a modo de despedida, al son del «We're the champions» de Queen.

B Noticia true CAMPEONES DEL MUNDO El portero de la selección española puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento a las miles de personas congregadas en la explanada del Puente del Rey. Y de fin de fiesta, Reina no EFE Vídeo: El show de Pepe Reina Madrid aclama a los campeones Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Álbum: España agasaja a la selección Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta /default/2010/07/13/00121279026593974269793/Foto/E_100712-225405.jpg NOT_ANCHO hor true Luca Piergiovanni /default/2010/07/13/00121279026631096590651/Foto/E_100712-225853.jpg NOT_DESARROLLO ver true Juan Carlos Hidalgo / Efe /default/2010/07/13/00121279026666682238810/Foto/E_100712-225405.jpg NOT_S_COL2 cua true Luca Piergiovanni /default/2010/07/13/00121279026667058434728/Foto/E_100712-225405.jpg NOT_S_COL1 hor true Luca Piergiovanni

La timidez de Iniesta no ha cambiado, por mucho gol que signifique el primer Mundial para el fútbol español. El centrocampista ha protagonizado la anécdota de la jornada de festejos de la seleccion española por Madrid. En el acto con el presidente del Gobierno, Iniesta fue forzado a hablar ante Zapatero, varios ministros, centenares de aficionados y todos sus compañeros. «Si lo sé no marco el gol», dijo primero. Luego, ofreció el título conquistado en Sudáfrica: «Esta copita es de todos».

La selección española ha comenzado la ruta de festejos tras su llegada a Madrid con la Copa del Mundo. Los jugadores y cuerpo técnico llegaron a las 17:45 horas al Palacio Real, donde los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena les ofrecen una recepción como inicio de los actos de reconocimiento por el título mundial logrado frente a Holanda en Johannesburgo.

«Gracias, campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles». Con esas palabras y un emotivo discurso, el rey Juan Carlos felicitó a los jugadores. En su discurso, el monarca dijo sentir «emoción» e «inmenso orgullo» por la gesta conseguida por los de Vicente del Bosque, a quien también ensalzó. «Habéis conseguido aglutinar a los españoles» y «hacer realidad nuestros mejores sueños». «Sois un ejemplo de deportividad y de trabajo en equipo. Enhorabuena».

El equipo al completo se trasladó en dos autobuses desde el hotel Meliá Barajas hasta el Palacio. La selección accedió al recinto por la entrada ubicada en el patio de la Armería y en el momento de su llegada empezaron a sonar las campanas de la Catedral de la Almudena, ubicada junto al Palacio. Todos los jugadores de la selección, ataviados con una camiseta roja y un pantalón de chándal azul marino, saludaron a los miembros de la Familia Real antes de que el Rey les dedicara unas palabras de reconocimiento. Don Juan Carlos ha dado las gracias al ganar el Mundial de Sudáfrica y por ser de «deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo». «Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones», ha dicho el Rey, para quien la selección también demuestra «la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos» que se propone.

Especialmente emotivos fueron los abrazos que el monarca dio a Casillas y a Carles Puyol. La anécdota de la recepción la protagonizaron las hijas de los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, que aparecieron vestidas con las camisetas de la selección. Leonor llegó incluso a tomar la Copa del Mundo cuando se la ofreció Casillas, mientras que Sofía, más pequeña, la acarició entre risas.

Tras la visita al Palacio Real, la selección se trasladó al Palacio de la Moncloa para la recepción de Zapatero. El presidente del gobierno felicitó «de corazón» a los jugadores: «Esta Copa la han ganado ellos, pero es de todos los españoles y de todos los jugadores que lo intentaron antes. Han ganado por ser los mejores y por jugar en equipo, por saber estar en el campo y fuera del campo, como muy buena gente», alabó el jefe del Ejecutivo a los deportistas, que según dijo han hecho que «la mejor imagen de España brille en todo el mundo».

En los jardines de La Moncloa tuvo palabras de admiración para los jugadores y para el seleccionador, Vicente del Bosque. «Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza y templanza», dijo al técnio. «Nos has representado con dignidad a todos los españoles». «¡Qué paradón le hizo a Robben!», alabó al arquero y capitán, Iker Casillas. Y también destacó el papel de Andrés Iniesta, que el domingo marcó el gol de la victoria frente a Holanda. «Representa como nadie el buen fútbol y la calidad humana», dijo de él, al destacar que celebró el tanto mostrando su camiseta interior, en la que recordaba al futbolista del Espanyol Dani Jarque, fallecido hace un año.

Por las calles de Madrid

Tras las recepciones oficiales en el Palacio Real y el de La Moncloa, la comitiva entró en una abarrotada ciudad minutos después de las 20:00 horas por la calle Princesa para hacer el tránsito en dos autobuses descapotables, que fueron seguidos por muchos aficionados, a pie y en moto, con banderas españolas desplegadas. Con un enorme «Campeones» pintado de amarillo en el frontal superior del autobús y una bandera con el típico toro español, los jugadores dieron rienda suelta a su alegría saludando al público con la Copa del Mundo en alto, que no dejó de pasar de mano en mano aunque el capitán, Iker Casillas, fue el primero en portarla.

Pepe Reina, erigido en maestro de ceremonias desde la celebración de la Eurocopa 2008, animó con vuvucela en mano a los miles de aficionados que desafiaron el intenso calor para dar la bienvenida a «La Roja», mientras Sergio Ramos y Fernando Torres no dejaban de ondear una bandera.

«El Niño» hizo un guiño a sus fieles rojiblancos y se colocó una enseña con el escudo del Atlético de Madrid. David Villa, sombrero nacional en ristre, y Juan Mata recordaron su origen asturiano con sendas banderas del Principado, igual que hizo Raúl Albiol con la de Valencia colocada a modo de falda.

Fernando Llorente y Javi Martínez desplegaron la bandera del Athletic; Joan Capdevila y Cesc Fábregas pusieron el toque de humor con sendas pelucas color rojo y gualda, junto a Jesús Navas, Xabi Alonso, Xavi Hernádez y el autor del gol de la final, Andrés Iniesta que no se cansó de escuchar «Iniesta, España está de fiesta».

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, junto a sus colaboradores en la selección respondía con cariño a los gritos de «yo soy español», coreados desde las aceras y calzadas de la capital por las que pasó la selección, que enriqueció la celebración del Centenario de la Gran Vía al transitarla completamente.

En España desde las 14.38 horas

Los campeones del mundo se encuentran en España desde las 14.38 horas, tras aterrizar el vuelo chárter en que han viajado desde Johannesburgo en el madrileño aeropuerto de Barajas. La selección se desplazó en un Airbus A-340/600 que salió desde Johannesburgo a las 04.50 hora local y llegó a Barajas tres horas más tarde de lo previsto. En el avión, junto a los integrantes de la selección española, se han desplazado también familiares y amigos de técnicos y jugadores, dirigentes y personal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y gran parte de los periodistas españoles que han seguido el mundial junto a la selección. «Bienvenidos a un país más feliz. ¡Gracias!», rezaba un cartel de recibimiento. Casillas ofreció el trofeo a los aficionados que esperaban en la terminal.

B Noticia true campeones /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/12/felicidad-roja/00031278940851280314487.htm Tras la victoria sobre Holanda, una multitud recibe a la selección en las calles de Madrid. La felicidad es roja no Agencias Álbum: España agasaja a la selección Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Álbum: El partido, en fotos Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta Narración: Así lo contó Gabriel García Por unos días, antes de que vuelvan los flagelos rutinarios (crisis, cisma catalán, quiebra del fútbol...), todos los paladares estarán endulzados por la excepcional victoria de Sudáfrica. Se ganó de la mejor manera: con juego limpio, bonito, solidario y de clase. Del Bosque y sus campeones vendieron una imagen de modernidad, elegancia y compromiso. Es la mejor España, y por fortuna, la que se proyectará por ahí. Pero también hubo otra España en Sudáfrica; la de los hinchas, directivos federativos y familiares de jugadores. Y ahí hubo algunos lances para un cierto sonrojo. La victoria, tan estupenda, no debe hacernos acríticos. Por ejemplo, podría ser el pretexto para que el presidente de la Federación Española, Villar, que lleva en el puesto ¡22 años!, se plantease el relevo (Porta estuvo mucho menos en la poltrona y se consideraba un escándalo). También, dado lo oneroso del viaje a Sudáfrica, cabe preguntarse si tiene sentido trasladar al otro extremo del mundo a una corte inmensa de directivos federativos, hospedados en hoteles de alto lujo, y cuya única misión conocida fue ver los partidos y cenar (eso sí, de corbata). En la noche de la victoria, ya de madrugada en el aeropuerto de Johannesburgo, los hinchas españoles pasaron ante los holandeses que aguardaban a embarcar mostrándoles dedos para abajo y regalándoles canciones de recochineo. La reacción de los derrotados fue hacerles un pasillo de aplausos. Eso se llama fair play. Lo otro... Viajar por Sudáfrica con los familiares de los divos reflejó nuestra repelentilla pose de nuevos ricos. En un agradable asador de un precioso parque de Johannesburgo, deprimía el rosmar de los directivos y de alguna madre de héroe quejándose de que «ahora vamos a oler a humo en el partido, ¡qué horror!». A otra se le oyó aún algo peor: «¡Nos han metido aquí mezclados con todo el mundo!». Visitar Soweto con este equipazo también fue psicodélico. Era la ocasión de recorrer los espacios físicos donde Mandela llevó a cabo su gesta contra el apartheid . Pero eso no interesaba a los españoles: «Tanto Mandela, tanto Mandela. ¡Aquí hemos venío a ver fúbol», bramaba el pariente de un crac. A riesgo de aburrir, se podría hablar de un directivo federativo dando una pechada a un hincha anciano. O del hermano de un jugador que agredió a un guía, porque no le gustaba el programa. Había excepciones, como los exquisitos familiares de Piqué, Puyol o Xavi Alonso, pero no era la norma. Hay todavía dos Españas. Una es competitiva y educada. La otra sigue instalada en la peor garrulería: la soberbia del recién llegado. La victoria de Sudáfrica podría darnos lecciones en todos los ámbitos de la vida. El planeta no se acaba en Logroño ni en Fuenlabrada. Opinión true VIDAS EJEMPLARES /noticia/opinion/2010/07/13/0003_8607133.htm 20 GENERAL Sudáfrica y las dos Españas Luís Ventoso G13P23 FIESTA true Los festejos de la selección en Madrid true MUNDIAL lavoz La fiesta de los jugadores en el avión Atlas

La trayectoria que la selección española ha trazado en el Mundial de Sudáfrica será analizada al detalle en una revista que se venderá el jueves junto con La Voz de Galicia. El precio de la publicación, que contará con toda la información que ha generado el combinado nacional a lo largo de las últimas semanas, será de 0,90 euros, y se venderá junto con el periódico.

La revista del Mundial ofrecerá las características de los jugadores que han consolidado a España como la selección de moda en el mundo, así como las virtudes de un equipo que ha levantado la admiración a lo largo de los últimos años. La trayectoria del combinado de Vicente del Bosque, así como lo que ha deparado el torneo disputado en Sudáfrica, serán repasados en la publicación.

Además, todo estará ilustrado con fotografías de alta calidad, que captan todos los sentimientos que el combinado ha vivido desde el debut ante Suiza hasta la final disputada contra Holanda. España ha hecho historia en Sudáfrica. Después de muchas ediciones del torneo en las que los cuartos de final se alzaron como una barrera infranqueable, el conjunto de Del Bosque se ha despojado de sus miedos ancestrales tras completar un ciclo mágico que arrancó con la conquista de la Eurocopa en el 2008. Cómo se forjó esa escuadra ganadora, así como los rasgos de una generación que ha catapultado a lo más alto un estilo caracterizado por el buen trato del balón y la mentalidad ofensiva, también será analizado de manera pormenorizada en la revista.

B Noticia true REVISTA Todos los datos sobre la selección española, que ha completado un ciclo mágico, estarán a disposición de los lectores por 0,90 euros. La Voz ofrecerá el jueves una revista en la que analizará al detalle el Mundial de Sudáfrica no Redacción MUNDIAL true El vestuario de la selección, una fiesta true La copa es de España /default/2010/07/13/00121279010800695809910/Foto/E_100712-223351.jpg GRANDE_3_COL hor true Chema Moya /default/2010/07/13/00121279019424198138761/Foto/E_100712-223733.jpg NOT_ANCHO hor true Chema Moya /default/2010/07/13/00121278999166336227863/Foto/E_100712-225817.jpg GRANDE_3_COL hor true Juan Carlos Hidalgo /default/2010/07/13/00121279003082627949342/Foto/E_100712-223351.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Chema Moya /default/2010/07/13/00121278968593878202893/Foto/E_100712-204419.jpg GRANDE_3_COL hor true EFE /default/2010/07/12/00121278962058458163100/Foto/E_100712-184013.jpg GRANDE_3_COL hor true ZIPI /default/2010/07/13/00121278968155954627501/Foto/E_100712-204916.jpg GRANDE_3_COL hor true EFE /default/2010/07/12/00121278959742150740263/Foto/E_100712-182544.jpg GRANDE_3_COL hor true Angel Díaz / efe /default/2010/07/12/00121278954452034705553/Foto/E_100712-165526.jpg GRANDE_3_COL hor true Manuel H. de León /default/2010/07/12/00121278952890943686320/Foto/E_100712-164321.jpg GRANDE_3_COL hor true Manuel H. de León / Efe /default/2010/07/12/00121278952896123884237/Foto/E_100712-164321.jpg NOT_ANCHO hor true Manuel H. de León /default/2010/07/12/00121278944515488188485/Foto/E_100712-135920.jpg GRANDE_3_COL hor true Sergio Barrenechea / Efe /default/2010/07/12/00121278943092740661956/Foto/E_100712-135221.jpg GRANDE_3_COL hor true JUAN CARLOS CARDENAS / efe true CAMPEONES DEL MUNDO lavoz El show de Pepe Reina ATLAS TV

La timidez de Iniesta no ha cambiado, por mucho gol que signifique el primer Mundial para el fútbol español. El centrocampista ha protagonizado la anécdota de la jornada de festejos de la seleccion española por Madrid. En el acto con el presidente del Gobierno, Iniesta fue forzado a hablar ante Zapatero, varios ministros, centenares de aficionados y todos sus compañeros. «Si lo sé no marco el gol», dijo primero. Luego, ofreció el título conquistado en Sudáfrica: «Esta copita es de todos».

La selección española ha comenzado la ruta de festejos tras su llegada a Madrid con la Copa del Mundo. Los jugadores y cuerpo técnico llegaron a las 17:45 horas al Palacio Real, donde los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena les ofrecen una recepción como inicio de los actos de reconocimiento por el título mundial logrado frente a Holanda en Johannesburgo.

«Gracias, campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles». Con esas palabras y un emotivo discurso, el rey Juan Carlos felicitó a los jugadores. En su discurso, el monarca dijo sentir «emoción» e «inmenso orgullo» por la gesta conseguida por los de Vicente del Bosque, a quien también ensalzó. «Habéis conseguido aglutinar a los españoles» y «hacer realidad nuestros mejores sueños». «Sois un ejemplo de deportividad y de trabajo en equipo. Enhorabuena».

El equipo al completo se trasladó en dos autobuses desde el hotel Meliá Barajas hasta el Palacio. La selección accedió al recinto por la entrada ubicada en el patio de la Armería y en el momento de su llegada empezaron a sonar las campanas de la Catedral de la Almudena, ubicada junto al Palacio. Todos los jugadores de la selección, ataviados con una camiseta roja y un pantalón de chándal azul marino, saludaron a los miembros de la Familia Real antes de que el Rey les dedicara unas palabras de reconocimiento. Don Juan Carlos ha dado las gracias al ganar el Mundial de Sudáfrica y por ser de «deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo». «Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones», ha dicho el Rey, para quien la selección también demuestra «la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos» que se propone.

Especialmente emotivos fueron los abrazos que el monarca dio a Casillas y a Carles Puyol. La anécdota de la recepción la protagonizaron las hijas de los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, que aparecieron vestidas con las camisetas de la selección. Leonor llegó incluso a tomar la Copa del Mundo cuando se la ofreció Casillas, mientras que Sofía, más pequeña, la acarició entre risas.

Tras la visita al Palacio Real, la selección se trasladó al Palacio de la Moncloa para la recepción de Zapatero. El presidente del gobierno felicitó «de corazón» a los jugadores: «Esta Copa la han ganado ellos, pero es de todos los españoles y de todos los jugadores que lo intentaron antes. Han ganado por ser los mejores y por jugar en equipo, por saber estar en el campo y fuera del campo, como muy buena gente», alabó el jefe del Ejecutivo a los deportistas, que según dijo han hecho que «la mejor imagen de España brille en todo el mundo».

En los jardines de La Moncloa tuvo palabras de admiración para los jugadores y para el seleccionador, Vicente del Bosque. «Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza y templanza», dijo al técnio. «Nos has representado con dignidad a todos los españoles». «¡Qué paradón le hizo a Robben!», alabó al arquero y capitán, Iker Casillas. Y también destacó el papel de Andrés Iniesta, que el domingo marcó el gol de la victoria frente a Holanda. «Representa como nadie el buen fútbol y la calidad humana», dijo de él, al destacar que celebró el tanto mostrando su camiseta interior, en la que recordaba al futbolista del Espanyol Dani Jarque, fallecido hace un año.

Por las calles de Madrid

Tras las recepciones oficiales en el Palacio Real y el de La Moncloa, la comitiva entró en una abarrotada ciudad minutos después de las 20:00 horas por la calle Princesa para hacer el tránsito en dos autobuses descapotables, que fueron seguidos por muchos aficionados, a pie y en moto, con banderas españolas desplegadas. Con un enorme «Campeones» pintado de amarillo en el frontal superior del autobús y una bandera con el típico toro español, los jugadores dieron rienda suelta a su alegría saludando al público con la Copa del Mundo en alto, que no dejó de pasar de mano en mano aunque el capitán, Iker Casillas, fue el primero en portarla.

Pepe Reina, erigido en maestro de ceremonias desde la celebración de la Eurocopa 2008, animó con vuvucela en mano a los miles de aficionados que desafiaron el intenso calor para dar la bienvenida a «La Roja», mientras Sergio Ramos y Fernando Torres no dejaban de ondear una bandera.

«El Niño» hizo un guiño a sus fieles rojiblancos y se colocó una enseña con el escudo del Atlético de Madrid. David Villa, sombrero nacional en ristre, y Juan Mata recordaron su origen asturiano con sendas banderas del Principado, igual que hizo Raúl Albiol con la de Valencia colocada a modo de falda.

Fernando Llorente y Javi Martínez desplegaron la bandera del Athletic; Joan Capdevila y Cesc Fábregas pusieron el toque de humor con sendas pelucas color rojo y gualda, junto a Jesús Navas, Xabi Alonso, Xavi Hernádez y el autor del gol de la final, Andrés Iniesta que no se cansó de escuchar «Iniesta, España está de fiesta».

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, junto a sus colaboradores en la selección respondía con cariño a los gritos de «yo soy español», coreados desde las aceras y calzadas de la capital por las que pasó la selección, que enriqueció la celebración del Centenario de la Gran Vía al transitarla completamente.

En España desde las 14.38 horas

Los campeones del mundo se encuentran en España desde las 14.38 horas, tras aterrizar el vuelo chárter en que han viajado desde Johannesburgo en el madrileño aeropuerto de Barajas. La selección se desplazó en un Airbus A-340/600 que salió desde Johannesburgo a las 04.50 hora local y llegó a Barajas tres horas más tarde de lo previsto. En el avión, junto a los integrantes de la selección española, se han desplazado también familiares y amigos de técnicos y jugadores, dirigentes y personal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y gran parte de los periodistas españoles que han seguido el mundial junto a la selección. «Bienvenidos a un país más feliz. ¡Gracias!», rezaba un cartel de recibimiento. Casillas ofreció el trofeo a los aficionados que esperaban en la terminal.

B Noticia true campeones /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/12/felicidad-roja/00031278940851280314487.htm Tras la victoria sobre Holanda, una multitud recibe a la selección en las calles de Madrid. La felicidad es roja no Agencias Álbum: España agasaja a la selección Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Álbum: El partido, en fotos Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta Narración: Así lo contó Gabriel García Por unos días, antes de que vuelvan los flagelos rutinarios (crisis, cisma catalán, quiebra del fútbol...), todos los paladares estarán endulzados por la excepcional victoria de Sudáfrica. Se ganó de la mejor manera: con juego limpio, bonito, solidario y de clase. Del Bosque y sus campeones vendieron una imagen de modernidad, elegancia y compromiso. Es la mejor España, y por fortuna, la que se proyectará por ahí. Pero también hubo otra España en Sudáfrica; la de los hinchas, directivos federativos y familiares de jugadores. Y ahí hubo algunos lances para un cierto sonrojo. La victoria, tan estupenda, no debe hacernos acríticos. Por ejemplo, podría ser el pretexto para que el presidente de la Federación Española, Villar, que lleva en el puesto ¡22 años!, se plantease el relevo (Porta estuvo mucho menos en la poltrona y se consideraba un escándalo). También, dado lo oneroso del viaje a Sudáfrica, cabe preguntarse si tiene sentido trasladar al otro extremo del mundo a una corte inmensa de directivos federativos, hospedados en hoteles de alto lujo, y cuya única misión conocida fue ver los partidos y cenar (eso sí, de corbata). En la noche de la victoria, ya de madrugada en el aeropuerto de Johannesburgo, los hinchas españoles pasaron ante los holandeses que aguardaban a embarcar mostrándoles dedos para abajo y regalándoles canciones de recochineo. La reacción de los derrotados fue hacerles un pasillo de aplausos. Eso se llama fair play. Lo otro... Viajar por Sudáfrica con los familiares de los divos reflejó nuestra repelentilla pose de nuevos ricos. En un agradable asador de un precioso parque de Johannesburgo, deprimía el rosmar de los directivos y de alguna madre de héroe quejándose de que «ahora vamos a oler a humo en el partido, ¡qué horror!». A otra se le oyó aún algo peor: «¡Nos han metido aquí mezclados con todo el mundo!». Visitar Soweto con este equipazo también fue psicodélico. Era la ocasión de recorrer los espacios físicos donde Mandela llevó a cabo su gesta contra el apartheid . Pero eso no interesaba a los españoles: «Tanto Mandela, tanto Mandela. ¡Aquí hemos venío a ver fúbol», bramaba el pariente de un crac. A riesgo de aburrir, se podría hablar de un directivo federativo dando una pechada a un hincha anciano. O del hermano de un jugador que agredió a un guía, porque no le gustaba el programa. Había excepciones, como los exquisitos familiares de Piqué, Puyol o Xavi Alonso, pero no era la norma. Hay todavía dos Españas. Una es competitiva y educada. La otra sigue instalada en la peor garrulería: la soberbia del recién llegado. La victoria de Sudáfrica podría darnos lecciones en todos los ámbitos de la vida. El planeta no se acaba en Logroño ni en Fuenlabrada. Opinión true VIDAS EJEMPLARES /noticia/opinion/2010/07/13/0003_8607133.htm 20 GENERAL Sudáfrica y las dos Españas Luís Ventoso G13P23 FIESTA true Los festejos de la selección en Madrid true MUNDIAL lavoz La fiesta de los jugadores en el avión Atlas

Mark van Bommel miraba con inquina y el técnico Bert van Marwijk levantó el índice en señal de amenaza.También Wesley Sneijer habló de una «vergüenza para el fútbol» en alusión al árbitro de la final que Holanda perdió por 1-0 ante España en el Mundial de Sudáfrica.

El debate sobre la actuación del árbitro inglés Howard Webb continú en Holanda. «La oranje siente que le han robado», titulaba el diario Allgemeen Dagblad. Los jugadores de Van Marwijk explicaron su derrota «en gran parte por las deficiencias del árbitro Howard Webb», añade el diario holandés, que también resalta que el papel del equipo naranja en el Mundial fue «mucho mejor de lo esperado».

El aludido, el sargento inglés Webb, estaba como aturdido el domingo tras pitar el final del partido. En general, el policía de Yorkshire no le hizo necesariamente un favor a la imagen de su gremio con las 14 amarillas mostradas y la roja por doble amonestación. Aunque para algunos expertos el problema no fue la cantidad de tarjetas, sino el color de algunas cartulinas. Nigel de Jong, por ejemplo, debía haberse ido a los vestuarios tras su brutal patada contra Xabi Alonso, un destino que podía haber compartido Van Bommel por sus duras entradas.

Los holandeses, sin embargo, se echaron encima de Webb tras la derrota. Poco antes del gol de Andrés Iniesta el inglés les negó a los un claro córner, y los jugadores holandeses también protestaban por una supuesto falta contra Eljero Elia. «Lo habría visto incluso un ciego», se quejaba el portero Maarten Stekelenburg. Van Marwijk se atrevió incluso a dar un veredicto devastador: «Estaba de parte de España», dijo sobre el árbitro.

Más crítico es el diario De Volkskrant, que afirma que el juego de la oranje no fue en absoluto «fútbol total», sino un conjunto de «excentricidades, resistencia y juego duro». El tono del partido fue «desagradable, tenso y en ocasiones verdaderamente sucio, con algunas faltas que no tenían nada que ver con el fútbol», añade.

En un alarde de objetividad, el periódico afirma que el árbitro debió expulsar tanto a De Jong -por su patada en el pecho a Xabi Alonso- como a Puyol, que agarró a Robben en una ocasión clara de gol en el minuto 83. Entre los diarios que hablan sin rodeos de la superioridad española en el encuentro destaca De Trouw, que titula con un contundente «España confirma su supremacía».

El rotativo comienza así su crónica del partido: «Con un impresionante despliegue de talento técnico, anoche en Johannesburgo España subió al escalón más alto del mundo, que para Holanda resultó inalcanzable por tercera vez en la historia». La «oranje nunca mereció ganar el título», afirma el periódico.

B Noticia true la resaca de la final «Es vergüenza para el fútbol», dice Sneijder sobre el árbitro inglés. Holanda clama contra Webb no Agencias

La trayectoria que la selección española ha trazado en el Mundial de Sudáfrica será analizada al detalle en una revista que se venderá el jueves junto con La Voz de Galicia. El precio de la publicación, que contará con toda la información que ha generado el combinado nacional a lo largo de las últimas semanas, será de 0,90 euros, y se venderá junto con el periódico.

La revista del Mundial ofrecerá las características de los jugadores que han consolidado a España como la selección de moda en el mundo, así como las virtudes de un equipo que ha levantado la admiración a lo largo de los últimos años. La trayectoria del combinado de Vicente del Bosque, así como lo que ha deparado el torneo disputado en Sudáfrica, serán repasados en la publicación.

Además, todo estará ilustrado con fotografías de alta calidad, que captan todos los sentimientos que el combinado ha vivido desde el debut ante Suiza hasta la final disputada contra Holanda. España ha hecho historia en Sudáfrica. Después de muchas ediciones del torneo en las que los cuartos de final se alzaron como una barrera infranqueable, el conjunto de Del Bosque se ha despojado de sus miedos ancestrales tras completar un ciclo mágico que arrancó con la conquista de la Eurocopa en el 2008. Cómo se forjó esa escuadra ganadora, así como los rasgos de una generación que ha catapultado a lo más alto un estilo caracterizado por el buen trato del balón y la mentalidad ofensiva, también será analizado de manera pormenorizada en la revista.

B Noticia true REVISTA Todos los datos sobre la selección española, que ha completado un ciclo mágico, estarán a disposición de los lectores por 0,90 euros. La Voz ofrecerá el jueves una revista en la que analizará al detalle el Mundial de Sudáfrica no Redacción MUNDIAL true El vestuario de la selección, una fiesta true La copa es de España LA GRAN FINAL true Galicia entera se echó a la calle /default/2010/07/12/00121278959742150740263/Foto/E_100712-182544.jpg GRANDE_3_COL hor true Angel Díaz / efe /default/2010/07/13/00121278999166336227863/Foto/E_100712-225817.jpg GRANDE_3_COL hor true Juan Carlos Hidalgo /default/2010/07/13/00121278998344207718952/Foto/E_100712-223351.jpg GRANDE_3_COL hor true Chema Moya /default/2010/07/13/00121278968593878202893/Foto/E_100712-204419.jpg GRANDE_3_COL hor true EFE /default/2010/07/12/00121278962058458163100/Foto/E_100712-184013.jpg GRANDE_3_COL hor true ZIPI /default/2010/07/13/00121278968155954627501/Foto/E_100712-204916.jpg GRANDE_3_COL hor true EFE /default/2010/07/12/00121278957149436853405/Foto/E_100712-175257.jpg GRANDE_3_COL hor true Emilio Naranjo / Efe /default/2010/07/12/00121278957154918290777/Foto/E_100712-175257.jpg NOT_ANCHO hor true Emilio Naranjo / Efe /default/2010/07/12/00121278954452034705553/Foto/E_100712-165526.jpg GRANDE_3_COL hor true Manuel H. de León /default/2010/07/12/00121278952890943686320/Foto/E_100712-164321.jpg GRANDE_3_COL hor true Manuel H. de León / Efe /default/2010/07/12/00121278952896123884237/Foto/E_100712-164321.jpg NOT_ANCHO hor true Manuel H. de León /default/2010/07/12/00121278952896606531370/Foto/E_100712-164321.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Manuel H. de León / Efe /default/2010/07/12/00121278944515488188485/Foto/E_100712-135920.jpg GRANDE_3_COL hor true Sergio Barrenechea / Efe /default/2010/07/12/00121278943092740661956/Foto/E_100712-135221.jpg GRANDE_3_COL hor true JUAN CARLOS CARDENAS / efe /default/2010/07/12/00121278943274406564987/Foto/E_100712-135920.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Sergio Barrenechea / Efe true lavoz Zapatero «obliga» a hablar a Iniesta Atlas

El portero de la selección española Pepe Reina puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento al público en el escenario preparado para la ocasión en la explanada del Puente del Rey.

«Os queremos la ostia y queremos daros las gracias porque vuestra fuerza nos ha llegado», dijo Reina a las miles de personas, entre las que estaba la infanta Elena, que aguardaron las más tres horas que el equipo tardó en completar el recorrido por la capital.

Entre gritos del público de «yo soy español» y «oé, oé, oé», los internacionales accedieron al escenario ataviados con banderas de España y de sus comunidades de origen, rociando botellas de cerveza y dispuestos a sumarse a la fiesta que animaba el presentador Carlos Latre y en la que Pepe Reina protagonizó un monólogo inolvidable.

«Albiol se mata por un pin. Piqué el central del mundo. Marchena. Puyol, tarzán de África. Sweet Iniesta. El 7, el gol de España tiene un nombre David Villa. El 8, la batuta, por aquí, por allá, Xavi Hernández. Todo empezó hace dos años y 13 días marcando el gol a Alemania, nos hizo creer y por eso hemos ganado el Mundial, Fernando Torres», gritó.

Maestro de ceremonias desde la Eurocopa 2008, Reina continuó con las presentaciones aludiendo a Iker, «el santo de Móstoles», a Marchena, y mientras trataba de contar que a Fábregas «no le gusta que le llamen empanaó» Gerard Piqué puso por sorpresa a Cesc una camiseta del Barcelona.

«Es el futuro del Barça», dijo Reina antes de definir a Capdevila como «el incombustible y feo de cojones», a Víctor Valdés como «la pantera de Hospitalet», a Juan Mata como «el amigo del amago» y a Xabi Alonso «el pulmón, con heridas de guerra por su país por España».

«El indio de Camas, Sergio Ramos, un poco nervioso a la hora de centrar como dice el mister, Busquets el quitanieves, el de los tentáculos, el que da, quita roba y hace jugar. Arbeloa, que le llamamos el espartano, Pedrito, auténtico e inigualable, que va a su cama y en su cama corre, Llorente, el camión de la roja, Javi Martínez, y el que roba más balones», prosiguió.

Reina elogió «el arte y el amago» de David Silva, bromeó con Jesús Navas, a quien definió como «el pajarillo loco y el nervio de la selección», antes de calificarse a sí mismo como «un humilde speaker, con un dolor de cabeza que no puedo conmigo, que está aquí de corazón».

«La bondad en persona, el hombre correcto, el míster que nos ha traído hasta aquí, que nos ha hecho ganar la amarilla, la que todos queríamos, don Vicente del Bosque», añadió Reina tras pedir un aplauso de reconocimiento para todos los integrantes del equipo, médicos, fisioterapeutas, utileros, delegados, cocineros y policía nacional.

Antes de la actuación de Reina, Iker reconoció que España «ha conseguido un sueño que tenían desde que eran muy pequeños», Iniesta bromeó con un pulpo azulgrana en la mano y dijo que gracias a él habían sido campeones del mundo y Villa gritó «Viva el fútbol, somos los mejores».

«No sólo es ganar sino como se gana. Ellos han sido un ejemplo para todos vosotros. Gracias por el apoyo y la energía que nos habéis mandado a Sudáfrica. Vosotros sois campeones del mundo que también suena muy bien», remató Del Bosque.

La puesta en escena de la gran fiesta de celebración continuó con la actuación de David Bisbal. El cantante almeriense animó a los 23 internacionales con el himno oficial del Mundial de Sudáfrica, mientras decenas de miles de personas disfrutaron a orillas del río Manzanares.

Vestidos de rojo, padres, madres e hijos, que aguantaron estoicamente el calor sofocante que hizo hoy en Madrid, disfrutaron de la voz de Bisbal, que hizo colaborar en su canción oficial a Sergio Ramos, a Pepe Reina, que afónicos, animaron al público, con la complicidad de Carlos Latre.

El festival de risas, emociones y folclore continuó con la aparición de Manolo Escobar que cantó su famoso 'Que Viva España', abrazado a Iker Casillas.

La fiesta acabó con un castillo de fuegos artificiales, mientras Andrés Iniesta, el héroe de Johannesburgo, era manteado por sus compañeros, a modo de despedida, al son del «We're the champions» de Queen.

B Noticia true CAMPEONES DEL MUNDO El portero de la selección española puso el broche de oro a las celebraciones en las calles de Madrid, con una presentación de sus compañeros de equipo y un sincero agradecimiento a las miles de personas congregadas en la explanada del Puente del Rey. Y de fin de fiesta, Reina no EFE Vídeo: El show de Pepe Reina Madrid aclama a los campeones Opinión: Sudáfrica y las dos Españas. Por Luís Ventoso Álbum: España agasaja a la selección Vídeo: La fiesta de los jugadores en el avión Al detalle: La Voz ofrecerá el jueves una revista del Mundial Fotos: El vestuario, una fiesta FIESTA true Los festejos de la selección en Madrid Por unos días, antes de que vuelvan los flagelos rutinarios (crisis, cisma catalán, quiebra del fútbol...), todos los paladares estarán endulzados por la excepcional victoria de Sudáfrica. Se ganó de la mejor manera: con juego limpio, bonito, solidario y de clase. Del Bosque y sus campeones vendieron una imagen de modernidad, elegancia y compromiso. Es la mejor España, y por fortuna, la que se proyectará por ahí. Pero también hubo otra España en Sudáfrica; la de los hinchas, directivos federativos y familiares de jugadores. Y ahí hubo algunos lances para un cierto sonrojo. La victoria, tan estupenda, no debe hacernos acríticos. Por ejemplo, podría ser el pretexto para que el presidente de la Federación Española, Villar, que lleva en el puesto ¡22 años!, se plantease el relevo (Porta estuvo mucho menos en la poltrona y se consideraba un escándalo). También, dado lo oneroso del viaje a Sudáfrica, cabe preguntarse si tiene sentido trasladar al otro extremo del mundo a una corte inmensa de directivos federativos, hospedados en hoteles de alto lujo, y cuya única misión conocida fue ver los partidos y cenar (eso sí, de corbata). En la noche de la victoria, ya de madrugada en el aeropuerto de Johannesburgo, los hinchas españoles pasaron ante los holandeses que aguardaban a embarcar mostrándoles dedos para abajo y regalándoles canciones de recochineo. La reacción de los derrotados fue hacerles un pasillo de aplausos. Eso se llama fair play. Lo otro... Viajar por Sudáfrica con los familiares de los divos reflejó nuestra repelentilla pose de nuevos ricos. En un agradable asador de un precioso parque de Johannesburgo, deprimía el rosmar de los directivos y de alguna madre de héroe quejándose de que «ahora vamos a oler a humo en el partido, ¡qué horror!». A otra se le oyó aún algo peor: «¡Nos han metido aquí mezclados con todo el mundo!». Visitar Soweto con este equipazo también fue psicodélico. Era la ocasión de recorrer los espacios físicos donde Mandela llevó a cabo su gesta contra el apartheid . Pero eso no interesaba a los españoles: «Tanto Mandela, tanto Mandela. ¡Aquí hemos venío a ver fúbol», bramaba el pariente de un crac. A riesgo de aburrir, se podría hablar de un directivo federativo dando una pechada a un hincha anciano. O del hermano de un jugador que agredió a un guía, porque no le gustaba el programa. Había excepciones, como los exquisitos familiares de Piqué, Puyol o Xavi Alonso, pero no era la norma. Hay todavía dos Españas. Una es competitiva y educada. La otra sigue instalada en la peor garrulería: la soberbia del recién llegado. La victoria de Sudáfrica podría darnos lecciones en todos los ámbitos de la vida. El planeta no se acaba en Logroño ni en Fuenlabrada. Opinión true VIDAS EJEMPLARES /noticia/opinion/2010/07/13/0003_8607133.htm 20 GENERAL Sudáfrica y las dos Españas Luís Ventoso G13P23 true MUNDIAL lavoz La fiesta de los jugadores en el avión Atlas

Mark van Bommel miraba con inquina y el técnico Bert van Marwijk levantó el índice en señal de amenaza.También Wesley Sneijer habló de una «vergüenza para el fútbol» en alusión al árbitro de la final que Holanda perdió por 1-0 ante España en el Mundial de Sudáfrica.

El debate sobre la actuación del árbitro inglés Howard Webb continú en Holanda. «La oranje siente que le han robado», titulaba el diario Allgemeen Dagblad. Los jugadores de Van Marwijk explicaron su derrota «en gran parte por las deficiencias del árbitro Howard Webb», añade el diario holandés, que también resalta que el papel del equipo naranja en el Mundial fue «mucho mejor de lo esperado».

El aludido, el sargento inglés Webb, estaba como aturdido el domingo tras pitar el final del partido. En general, el policía de Yorkshire no le hizo necesariamente un favor a la imagen de su gremio con las 14 amarillas mostradas y la roja por doble amonestación. Aunque para algunos expertos el problema no fue la cantidad de tarjetas, sino el color de algunas cartulinas. Nigel de Jong, por ejemplo, debía haberse ido a los vestuarios tras su brutal patada contra Xabi Alonso, un destino que podía haber compartido Van Bommel por sus duras entradas.

Los holandeses, sin embargo, se echaron encima de Webb tras la derrota. Poco antes del gol de Andrés Iniesta el inglés les negó a los un claro córner, y los jugadores holandeses también protestaban por una supuesto falta contra Eljero Elia. «Lo habría visto incluso un ciego», se quejaba el portero Maarten Stekelenburg. Van Marwijk se atrevió incluso a dar un veredicto devastador: «Estaba de parte de España», dijo sobre el árbitro.

Más crítico es el diario De Volkskrant, que afirma que el juego de la oranje no fue en absoluto «fútbol total», sino un conjunto de «excentricidades, resistencia y juego duro». El tono del partido fue «desagradable, tenso y en ocasiones verdaderamente sucio, con algunas faltas que no tenían nada que ver con el fútbol», añade.

En un alarde de objetividad, el periódico afirma que el árbitro debió expulsar tanto a De Jong -por su patada en el pecho a Xabi Alonso- como a Puyol, que agarró a Robben en una ocasión clara de gol en el minuto 83. Entre los diarios que hablan sin rodeos de la superioridad española en el encuentro destaca De Trouw, que titula con un contundente «España confirma su supremacía».

El rotativo comienza así su crónica del partido: «Con un impresionante despliegue de talento técnico, anoche en Johannesburgo España subió al escalón más alto del mundo, que para Holanda resultó inalcanzable por tercera vez en la historia». La «oranje nunca mereció ganar el título», afirma el periódico.

B Noticia true la resaca de la final «Es vergüenza para el fútbol», dice Sneijder sobre el árbitro inglés. Holanda clama contra Webb no Agencias ÁLBUM true La final del Mundial entre España y Holanda

La trayectoria que la selección española ha trazado en el Mundial de Sudáfrica será analizada al detalle en una revista que se venderá el jueves junto con La Voz de Galicia. El precio de la publicación, que contará con toda la información que ha generado el combinado nacional a lo largo de las últimas semanas, será de 0,90 euros, y se venderá junto con el periódico.

La revista del Mundial ofrecerá las características de los jugadores que han consolidado a España como la selección de moda en el mundo, así como las virtudes de un equipo que ha levantado la admiración a lo largo de los últimos años. La trayectoria del combinado de Vicente del Bosque, así como lo que ha deparado el torneo disputado en Sudáfrica, serán repasados en la publicación.

Además, todo estará ilustrado con fotografías de alta calidad, que captan todos los sentimientos que el combinado ha vivido desde el debut ante Suiza hasta la final disputada contra Holanda. España ha hecho historia en Sudáfrica. Después de muchas ediciones del torneo en las que los cuartos de final se alzaron como una barrera infranqueable, el conjunto de Del Bosque se ha despojado de sus miedos ancestrales tras completar un ciclo mágico que arrancó con la conquista de la Eurocopa en el 2008. Cómo se forjó esa escuadra ganadora, así como los rasgos de una generación que ha catapultado a lo más alto un estilo caracterizado por el buen trato del balón y la mentalidad ofensiva, también será analizado de manera pormenorizada en la revista.

B Noticia true REVISTA Todos los datos sobre la selección española, que ha completado un ciclo mágico, estarán a disposición de los lectores por 0,90 euros. La Voz ofrecerá el jueves una revista en la que analizará al detalle el Mundial de Sudáfrica no Redacción MUNDIAL true El vestuario de la selección, una fiesta Previa Señoras y señores, agárrense a sus asientos, porque en poco más de una hora comienza la gran final del Mundial de Sudáfrica entre Holanda y ESPAÑA!! Un mes viviendo el campeonato africano para llegar ahora al partido soñado por todo el país! Vamos a por ellos! Descanso Previa Tras la espectacular ceremonia de clausura (liderada por el Waka Waka de Shakira), ha llegado la histórica vuelta de honor de Nelson Mandela. La presencia del ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz ha emocionado a todos los presentes en el Soccer City. Descanso Previa No hay sorpresas en los onces de ambos países para esta definitiva prueba. Vicente del Bosque repite el once con el que España venció a Alemania. Tras su excelente partido ante los germanos, Pedro vuelve a ser titular en el ataque de la Roja. Descanso Previa También el habitual equipo titular en la selección holandesa. El lateral diestro Van der Wiel y el mediocentro De Jong vuelven a sus puestos tras perderse las semifinales por sanción. Robben y Kuyt en las bandas y Sneijder con total libertad para apoyar a Van Persie. Descanso Previa Ya calientan los jugadores sobre el césped! Poco más de media hora para el comienzo del partido! Madre mía, vaya nervios!!!! Descanso Previa Saltan al campo los 22 futbolistas y el cuarteto arbitral!! Escuchamos por última vez en Sudáfrica los himnos nacionales de España y Holanda!!! Descanso Previa Las autoridades, lideradas por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, saludan uno por uno a los protagonistas de la final. Ahora sí, suenan los himnos de Holanda y España! Descanso Previa Cambio de campo decretado por el árbitro del partido, Howard Webb. Saca Holanda... Descanso 1 COMIENZA LA FINAL DEL MUNDIAL, VAMOS ESPAÑA!! sin 1 Carrera para Kuyt en la izquierda, no llega el del Liverpool. Pone en largo Iker. sin 1 Tremenda patada de Van Persie a Busquets. Primera falta del partido. sin 1 Genial movimiento de Capdevila para Iniesta, que a su vez busca a Pedro pero despeja Gio. Falta sobre Iniesta. sin 2 Centro de Ramos, la saca Mathijsen. Recupera España en el centro. Y la movemos desde atrás, vamos a por ellos! sin 2 Fuera de juego de Villa tras pase de Pedro, por milímetros. sin 3 Buena subida de Ramos por la derecha, se anticipa Mathijsen. Falta de Gio sobre el lateral madridista. sin 4 Buuuuuuf vaya ocasión para ESPAÑAA!!! Centro de Xavi y fenomenal cabezazo de Ramos al que responde fenomenal Stekelenburg!!! uy 5 Otro fuera de juego de Villa. Estuvo a punto de rebañarla Piqué en la jugada anterior. Controla España! sin 6 La rompe hacia arriba Heitinga. La presión de España surge efecto. sin 7 Uy qué pérdida en el centro. Menos mal que Kuyt tiró flojo y al centro. sin 8 Probaba Capdevila hacia Villa, se anticipó Heitinga. Pase largo posterior de Xavi para Villa y no llega el asturiano. sin 9 No llega tampoco Kuyt al pelotazo de su portero. No saben moverla los holandeses ante la presión española. sin 10 Qué bien Ramos!! Recibió de Iniesta en la derecha, dribló a Kuyt y su tiro raso fue cortado por Mathijsen! uy 11 Chut de primeras de Villa al lateral de la red! Se viene arriba España!!!! uy 12 Mueve ahora Holanda, pero se equivoca Van der Wiel y recupera Capdevila. sin 13 Gran movimiento entre líneas de Pedro, que siempre se ofrece al pase. Había falta de Van Bommel a Puyol, no pita Webb. sin 14 Bien Piqué, ganando el balón aéreo a Van Persie. Amarilla para el delantero del Arsenal por una entrada a Capdevila. amarilla 15 Ojo que atienden a Capdevila. Se hizo daño el lateral zurdo español. lesion 16 Falta dura de Puyol a Robben, también amarilla para el central del Barça. amarilla 17 Pelotazo de Sneijder, centradito y a los guantes de Iker. sin 18 Ahora la tuvo que romper Puyol hacia arriba. Pero recupera España porque Kuyt no pudo controlar. sin 19 Pase de Sneijder para Van Persie, llega providencial Piqué. Reacciona Holanda. sin 20 Carrera de Robben por la derecha, la manda a córner Xabi Alonso. Despeja Ramos a banda. sin 20 Fuera de juego de Van Persie, claro, claro. Había recibido un melón de De Jong. sin 21 Entrada brutal de Van Bommel a Iniesta. Amarilla. A dónde diablos va el tío este... amarilla 22 Falta de Ramos sobre Kuyt. Increíble que sea también amarilla. Amigo Webb, no puede ser lo mismo esto que lo de Van Bommel! amarilla 23 Bien Iker! Atrapando sin problemas el centro de Sneijder. sin 24 Otra vez el balón para España, ganó Puyol ante Robben. Y otra patadita de Van Bommel. sin 25 Sale Piqué. Pedro tiene que retrasarla y falta de Sneijder sobre Busquets. Protesta el del Inter pero era clara. sin 26 Pase de Pedro buscando a Xavi, la corta Heitinga. Buen cambio de Gio pero Robben no la puede atrapar. Banda para España. sin 27 Falta de Pedro sobre Heitinga, inexistente. Mal pase de Mathijsen buscando a Van Persie, se va fuera. sin 28 Vaya patadón de De Jong a Xabi Alonso!! Amarilla? Eso es una roja como una casa!!! Le da con los tacos en el pecho! amarilla 29 Vamos España! Hay que responder a estas agresiones con fútbol! Pase largo para Villa pero la coge Stekelenburg. sin 30 No pudo parar Pedro el pase de Iniesta. Sale Robben pero tiene que tocar atrás. Falta de Kuyt sobre Ramos. sin 32 Posesión larga de España aunque la roba Heitinga. Falta táctica de de Busquets sobre Robben. sin 33 Uy madre vaya balón para Iker, que se lo traga y se va a córner... Lo devolvían los holandeses y Van Persie vuelve a hacerlo. sin 34 Tapona Pedro a Van der Wiel. La gana por arriba Busquets. Y vuelve a empezar España. sin 35 Presionan ahora arriba los oranje. Banda para España porque la tocó Van Bommel. sin 36 Partido muy trabado. Los holandeses lo han llevado a donde querían. Córner a favor de ellos, lo ganó Sneijder. sin 36 Buuuuuff menos mal que no la enganchó Mathijsen! Le llegó el balón franco para empujarla tras el extraño toque de Van Bommel... sin 37 Responde Pedro! Entró el canario por el centro y chutó fuera por no demasiado! uy 38 Otro recado de Van Bommel, esta vez a Xavi. Se está poniendo las botas el del Bayern... sin 39 La pone Xavi y casi remata Puyol! Cómo se entienden! La sacan los holandeses y luego hay fuera de juego de Piqué. sin 40 Falta de Gio sobre Pedro. Cóm están repartiendo los de Van Marwijk. Mueve desde atrás España. sin 41 Y otra más, de Sneijder a Busquets. Vaya planchazo! Y no hay ni amarilla. sin 42 Tiro lejano de Xabi Alonso, se va fuera. Ahora hay falta de Pedro sobre Van Bommel. sin 43 Qué buen pase iba de Pedro a la derecha, corta Gio en última instancia. Protege Iniesta ante Van Persie y puerta para España. sin 44 Habrá dos minutos de descuento. Falta de Alonso sobre Robben. sin 45 Paradón de Casillas a tiro de Robben!! Menos mal que se acabó el peligro tras la jugada holandesa. Fuera de juego de Van Persie. uy 46 Falta sobre De Jong. Y con esto llegamos al descanso! sin Descanso Todos a los vestuarios con el marcador inicial. España empezó bien, con la gran ocasión para Ramos, pero Holanda, a patadón limpio, fue llevando el choque a su terreno y la cosa se igualó. Descanso Descanso España tiene que responder con fútbol a este juego al límite del reglamento de Holanda. Como sigan repartiendo así, alguno acaba en la calle. Seguro. Volvemos en la segunda mitad. Descanso Descanso Queda poco para que reanude el encuentro. Vamos a ver si España es capaz de recuperar su mejor fútbol. Hay que tocar con paciencia hasta llega arriba, que Villa la está recibiendo muy poco. Descanso Descanso Ya están ahí los jugadores de nuevo. No hay cambios en ningún bando. Pone el balón en juego España!! Descanso 45 Empiezan los holandeses rompiéndola para arriba. Se equivoca Van der Wiel y mueve desde atrás España. sin 46 Pase de Robben a Van Persie, menos mal que no llega... sin 46 Demasido fuerte el pase de Iniesta para Xavi, pero sigue el ataque de España. Córner. sin 47 BUUUUF casi llegó Capdevila!! La peinó Puyol y el lateral no la pudo rematar con la derecha! sin 48 Cae Alonso en el área, no lo pita Webb. Iba hombro con hombro con Van Bommel. sin 49 Se animó Van der Wiel a subir por la derecha pero su centro raso no encontró rematador. sin 50 Presiona arriba España y la saca el portero holandés. Banda para los oranje. sin 50 Ya calientan Torres, Cesc o Navas. La pierde España atrás. Kuyt a trancas y barrancas encuentra a Robben, que chuta a las manos de Casillas. sin 51 Evita Mathijsen que el pase de Villa acabe en córner. La saca Stekelenburg. La pierde a la contra Robben y luego Iniesta. sin 52 No hay casi espacios, Holanda defiende con muchísimos jugadores. Falta de Gio sobre Ramos. Amarilla para el capitán holandés. amarilla 54 Tira Xavi... fuera por poco! Suavecito y buscando la escuadra. uy 55 Qué bien cortó Ramos el pase de Robben a Sneijder. Viaje de Heitinga a Villa y aún por encima se queja el del Everton. Surrealista. Se lleva la tarjeta por protestar. amarilla 56 Tremendo los holandeses, que echan la pelota fuera para que atiendan a Villa. La tiran al banderín de córner español y tienen las narices de ir a presionar... sin 57 Falta de Busquets sobre Sneijder. La pone bien Robben y menos mal que hay fuera de juego de Heitinga porque estaba solo... sin 58 Otra infracción. De Mathijsen sobre Villa. Centro de Capdevila que saca la zaga. Falta de Alonso sobre Robben. sin 59 Primer cambio en España, se va Pedro y entra Navas. entrasale 60 Centro de Kuyt a Van Persie, pero Puyol le estorba y el ariete cabecea muy mal. sin 61 NOS SALVA CASILLAS!!!!!!!!!!!! Pase de Sneijder para Robben que se planta solo y nuestro porterazo salva el uno contra uno con el pie!! Bravo Iker! uy 62 Córner peligroso para Holanda que manda alto Robben. Qué bien aguantó Casillas ahí... sin 63 Buuuuuf, qué susto fue ese. Menos mal. Vuelve a tocar Holanda desde atrás pero roba Ramos a Kuyt. sin 64 Ataque español por la derecha. Navas a Ramos y Alonso tiene que volver atrás. Falta sobre Xavi, que se queja ante la falta de Robben. sin 65 Buen autopase de Navas! Se fue de dos pero llegó Mathijsen. Casi llega un rebote a Iniesta! sin 66 Tarjeta para Capdevila. Se iba Van Persie y Joan le zancadilleó. Justa. amarilla 67 Despeja Piqué el centro de Robben. Pitó fuera de juego el colegiado. sin 68 Falta de Iniesta sobre Van Bommel. El mundo al revés. Roba Puyol ante Kuyt. sin 69 Fuera de juego de Villa, que recibía de Piqué. La rompe Mathijsen ante Iniesta y Villa. sin 69 LA QUE ACABA DE TENER VILLA!!! Se fue Navas por la derecha, puso un centro raso y el balón le cae a Villa, cuyo remate lo despeja Heitinga desde el suelo!!!! uy 70 Sale Elia por Kuyt. Ojo que es peligroso el del Hamburgo. entrasale 71 Buscaba Van Persie a Elia, no llega porque cortó Ramos. Mueve España en el centro pero Xavi no puede progresar. sin 72 Se mide Villa a Heitinga. Banda para España. La pierde Capdevila y banda para ellos. sin 73 Falta peligrosa de Heitinga a Iniesta!! Vamos Villa al disparo!! Se va alto... sin 74 Despeja Navas ante Elia. Falta del recién incorporado sobre Ramos. sin 75 Buen centro de Navas y Villa remata con la zurda cayéndose, muy alto! sin 76 Genial movimiento de Xavi, que acaba con una combinación al borde del área que finaliza Villa! Córner. sin 76 REMATA RAMOS ALTO!!! Estaba completamente solo!!! Dios mío qué ocasión... uy 77 Se la jugó Iniesta. Recibió un patadón de Van Bommel, y no pita falta Webb. El manchego, harto, se la devuelve y el árbitro le perdona... sin 78 Otro córner que ganó Navas. Esta vez sacó mal Xavi. Otro centro del culé después, muy pasado. sin 79 Patapún de Van Bommel. La presión española hace estragos en Holanda, no son capaces de moverla. sin 80 Vaya movimiento de Iniesta en el área!!! Qué regate a Heitinga! Pero llegó Sneijder... sin 81 Falta de Robben en la izquierda. Sacó rápido Xavi pero no salió. sin 82 Enésima falta de Van Bommel, sobre Iniesta. Ramos intenta entrar por el centro... sin 83 Menos mal Iker!! Se iba Robben solo contra el portero y Puyol acaba entorpeciéndole para que no pueda llegar limpio! Robben se come al árbitro y ve amarilla. amarilla 84 Pase muy largo de Iniesta buscando a Navas. Va a entrar Cesc... sin 85 Banda para España. Falta de Piqué, que entró a Van Persie. Entra el capitán del Arsenal por Xabi Alonso. entrasale 86 Falta de Mathijsen a Villa. ¿Cuántas faltas llevarán estos tíos? sin 87 Ummm, queda poquito y nos vamos a la prórroga. Toca España pero no hay huecos. sin 88 Buen centro de Capdevila y no llega Cesc. Contra holandesa pero a Robben se le va. sin 89 Fuera de juego de Van Persie tras pase de Sneijder. Buena vista del linier. sin 89 Centro de Ramos y la saca Mathijsen. Tres de descuento. sin 91 Pase larguísimo de Elia para Robben. Esto se acaba... sin 91 Muy fuerte el balón de Cesc para Xavi. Entramos en el último minuto. sin 92 Falta sobre Navas. Bueno, y lo que hace Sneijder es ridículo. Tiró desde el centro del campo con la contra clara para los suyos. sin 93 Final del partido con empate a cero! Nos vamos a la prórroga! sin Final Ha pitado Howard Webb y habrá tiempo extra. España ha dominado la segunda parte, con varias ocasiones claras como la de Villa o el cabezazo de Ramos. Pero ojo que ellos también tuvieron a Robben a la contra como gran peligro. Descanso Final Andan los jugadores algo cargados. Lógico. A ver si España es capaz de abrir la lata y no llegamos a los dichosos penaltis... Descanso 90 Comienza la prórroga! Vamos España que nos quedan treinta minutos! sin 91 Pase largo de Xavi a Villa, que no puede dejarla de cabeza a Iniesta. sin 92 Un poco individualista Navas. Recupera Holanda. Increíble movimiento de Iniesta para recuperarla. Penalti de Heitinga sobre Xavi!! No lo pita Webb! sin 92 Buen centro de córner de Xavi, la acaba atrapando Stekelenburg. La tiene otra vez España... A POR ELLOS! sin 93 Pase interior de Iniesta, pero no lo entiende Villa. Pase demasiado largo de Robben a Van Persie. sin 94 OCASIÓN PARA CESC!!! Se fue solo contra Stekelenburg pero chutó a las piernas del portero!! Iba solo a su derecha Villa... uy 95 Uy mi madre! Remató más solo que la una Mathijsen el córner desde la derecha. Menos mal que la mandó alta. uy 96 Nuevo córner para España. Gio se anticipó a Villa. Dios qué sufrimiento! Puyol cabecea muy forzado, y fuera. sin 97 Fuera de juego de Robben, que buscaba el pase largo de Heitinga. sin 98 Otra vez se quedaba solo Iniesta! Pero no chutó y acabó robándola Gio. Entra Van der Vaart por De Jong. entrasale 99 Banda para Holanda. La recuperan los españoles y la rompe Capdevila. sin 100 Uy el disparo de Navas!!!! Tiró el sevillista dentro del área y el balón, que rozó en Gio, acaba en el lateral de la red!!! uy 101 Fuera de juego de Villa ante el pase largo de Capdevila. sin 102 Increíble lo de Iniesta. Se la roba a Robben y se va haciéndole un caño. Vaya lujo de futbolista. sin 103 Empujón de Van der Vaart. Falta a favor de España. Inicia el ataque Busquets. Se va Cesc por el centro y tira rasito, fuera por poco!! uy 104 Aguantó bien Ramos ante Elia. Cambio, el último en Holanda. Se va Gio y entra Braafheid. entrasale 105 Un minuto más. Ataca España por la derecha. Pelotazo de Braafheid y corta Piqué con el muslo. sin 106 Pase de Cesc para Villa tras un taconazo de Iniesta. Roba Heitinga y final de la primera parte. sin Descanso España ha sido mejor, pero no ha aprovechado sus buenas ocasiones. Cesc, Navas... Vamos que aún hay tiempo!!! Descanso 105 Hay cambio en España, se va Villa y entra Torres. entrasale 105 Patadón de Stekelenburg. Puyol imperial ante Van Persie. Vámonos para arriba! sin 106 Pase de Xavi a Navas, la corta sin saberlo Braafheid. Vuelve a la carga España. sin 107 Se le fue el balón a Elia, que había superado a Ramos. sin 107 Roba Van der Vaart ante el exhausto Iniesta. No puede Capdevila con Van der Wiel. sin 108 ROJA PARA HEITINGA!!!!!!!! Agarró a Iniesta cuando el manchego se iba solo!! Con diez Holanda! roja 109 Ojo a la falta... Xavi tira por encima del larguero!! uy 110 Quedan diez minutos y ellos está con diez. Vamos que ahora es la nuestra! Amarilla para Van der Wiel, que zancadilleó a Iniesta. amarilla 111 Saca Xavi y despeja de puños Stekelenburg. La rompe arriba el meta oranje. sin 112 Ahora pierden tiempo los holandeses. Les interesa jugársela en los penaltis. Fuera de juego de Robben, que tira a portería igual. Tenía que haber visto su segunda, pero Webb no lo ve así. sin 113 Falta sobre Elia, que regateaba por el centro. Va a tirar Sneijder. Pega en Cesc pero es puerta... sin 114 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! gol 115 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ANDRÉS INIESTAAAAAAAAAAAAA gol 115 ATAQUE DE ESPAÑA POR EL CENTRO, CESC MANDA PARA ANDRÉS, DESPEJA MATHIJSEN PERO EL BALÓN VUELVE AL DEL ARSENAL. SE LA DA A ESE GENIO QUE ES INIESTA Y LA MANDA A LAS REDES!!!!!! GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑÑÑÑÑÑÑA!! sin 116 Han visto amarilla Iniesta por quitarse la camiseta y Mathijsen por protestar. amarilla 118 Entraba Elia por la izquierda pero se la quita Busquets! Vaya genio que es Iniesta, que partidazo se ha cascao el tío y ahora marca el gol!! TE QUEREMOS ANDRÉS! sin 120 Estamos en descuento y España es CAMPEONA DEL MUNDO! DOS MINUTOS MÁS SOLO!! sin 121 Despeja Capdevila ante Robben. Otro despeje de Puyol! Menos de un minuto! sin 121 Torres se ha roto en una carrera! La saca fuera Capdevila. Iker la deja salir. sin 122 FINAAAAAAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO!!! ESPAÑA CAMPEONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DEL MUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Descanso Final Iker Casillas llorando en el campo. SE ABRAZAN TODOS LOS JUGADORES ESPAÑOLES, QUE HAN HECHO POSIBLE EL SUEÑO DE UN PAÍS ENTERO!!! AHORA SÍ PODEMOS DECIRLO, SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!! Descanso Final Qué sensación más maravillosa estamos viviendo. Un momento histórico para nuestro PAÍS, GRANDE ESPAÑA, EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO SIN DISCUSIÓN POSIBLE!!! Descanso Final Señoras y señores, ha sido un place vivir este inolvidable partido. Muchísimas gracias por haber seguido el Mundial con La Voz de Galicia y hasta una nueva ocasión. ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO!!!! Descanso true Holanda-España true La copa es de España LA GRAN FINAL true Galicia entera se echó a la calle /default/2010/07/12/00121278963100776982810/Foto/E_100712-184255.jpg THUMBNAIL cua true Zipi Los bomberos alivian el calor de cientos de aficionados que esperaban en Puente del Rey. /default/2010/07/12/00121278955011743958116/Foto/E_100712-164050.jpg THUMBNAIL cua true Manuel H. de León La selección española llegó a Madrid para ofrecer la copa del mundo a la afición. /default/2010/07/12/00121278954638608454582/Foto/E_100712-135456.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Sergio Barrenechea / Efe La campeona del mundo llegó a las 14.38 con tres horas de retraso. /default/2010/07/12/00121278954674726517933/Foto/E_100712-135920.jpg ALBUM_APAISADO hor true Sergio Barrenechea / Efe Dos chorros gigantes saludan al avión de la selección. /default/2010/07/12/00121278954750788114466/Foto/E_100712-140810.jpg ALBUM_APAISADO hor true Sergio Barrenechea / Efe Los jugadores, cansados y contentos, a su llegada a Barajas. /default/2010/07/12/00121278954751439483463/Foto/E_100712-141133.jpg ALBUM_APAISADO cua true Sergio Barrenechea / Efe Del Bosque saluda después de bajarse del avión. /default/2010/07/12/00121278954786853582127/Foto/E_100712-141157.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Sergio Barrenechea / Efe Jugadores y cuerpo técnico fueron después a La Zarzuela, donde les recibió el Rey. /default/2010/07/12/00121278954822447237852/Foto/E_100712-165753.jpg ALBUM_APAISADO hor true Manuel H. de León / Efe Don Juan Carlos saludó efusivamente a Del Bosque. /default/2010/07/12/00121278954862833380455/Foto/E_100712-164050.jpg ALBUM_APAISADO hor true Manuel H. de León / Efe Y el monarca fue aún más efusivo con Iniesta, autor del gol del triunfo. /default/2010/07/12/00121278954898869683270/Foto/E_100712-164124.jpg ALBUM_APAISADO hor true Manuel H. de León / Efe Las infantas Leonor y Sofía fueron las estrellas del acto. /default/2010/07/12/00121278954935053534969/Foto/E_100712-162946.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Manuel H. de León / Efe Los bomberos alivian el calor de cientos de aficionados que esperaban en Puente del Rey. /default/2010/07/12/00121278954970846528796/Foto/E_100712-165444.jpg ALBUM_APAISADO hor true Chema Moya / Efe La siguiente parada fue La Moncloa, donde el presidente Zapatero pudo levantar la copa. /default/2010/07/12/00121278958707413150635/Foto/E_100712-174523.jpg ALBUM_APAISADO hor true Emilio Naranjo / Efe Casillas recibió las alabanzas del presidente y sus compañeros. /default/2010/07/12/00121278958742997347675/Foto/E_100712-175114.jpg ALBUM_APAISADO hor true Emilio Naranjo / Efe Los jugadores le dieron al presidente una camiseta firmada. /default/2010/07/12/00121278958743092497160/Foto/E_100712-180126.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Emilio Naranjo / Efe Del Bosque agradeció a todo el fútbol español por el éxito en Sudáfrica. /default/2010/07/12/00121278958818730233340/Foto/E_100712-181005.jpg ALBUM_APAISADO hor true Angel Díaz / Efe Álvaro, el hijo de Vicente del Bosque, levanta la copa delante de los jugadores y Zapatero. /default/2010/07/12/00121278959817762588983/Foto/E_100712-182544.jpg ALBUM_APAISADO hor true Angel Díaz / Efe Tras las recepciones oficiales en el Palacio Real y el de La Moncloa, la comitiva entró en la ciudad minutos después de las 20:00 horas por la calle Princesa para hacer el tránsito en dos autobuses descapotables. /default/2010/07/12/00121278962691306822334/Foto/E_100712-184629.jpg ALBUM_APAISADO hor true Zipi Los autobuses fueron seguidos por muchos aficionados, a pie y en moto, con banderas españolas desplegadas. /default/2010/07/12/00121278962726759770990/Foto/E_100712-184255.jpg ALBUM_APAISADO hor true Zipi Las calles de Madrid se abarrotaron desde primera hora de la tarde para agredecer a la selección de fútbol el triunfo. /default/2010/07/12/00121278962838679697168/Foto/E_100712-185133.jpg ALBUM_APAISADO hor true Zipi En la imagen, el defensa Sergio Ramos besa la Copa del Mundo junto a sus compañeros Pepe Reina y Álvaro Arbeloa. /default/2010/07/12/00121278962879315137966/Foto/E_100712-184300.jpg ALBUM_APAISADO hor true ZIPI Mientras el bus de la selección hacía el recorrido, en la explanada del Puente del Rey, al lado del río Manzanares, donde se celebrará el acto final, se sucedieron diversas actuaciones, como la del cantante David Bustamante. /default/2010/07/12/00121278962949811548695/Foto/E_100712-192701.jpg ALBUM_VERTICAL ver true CHEMA MOYA Con un enorme «Campeones» pintado de amarillo en el frontal superior del autobús y una bandera con el típico toro español, los jugadores dieron rienda suelta a su alegría saludando al público con la Copa del Mundo en alto. /default/2010/07/13/00121278966363627798670/Foto/E_100712-200331.jpg ALBUM_APAISADO hor true Gustavo Cuevas El trofeo no dejó de pasar de mano en mano aunque el capitán, Iker Casillas, fue el primero en portarla. /default/2010/07/13/00121278966434893666371/Foto/E_100712-200235.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Gustavo Cuevas La Copa iba pasando de mano en mano y la animación también. /default/2010/07/13/00121278998533891178873/Foto/E_100712-205926.jpg ALBUM_APAISADO hor true J.J. Guillén Mata brinda la Copa del Mundo a los aficionados. /default/2010/07/13/00121278998577336479359/Foto/E_100712-210215.jpg ALBUM_APAISADO hor true J.J. Guillén Con horas de retraso los jugadores llegaron al escanario del Puente del Rey. Reina fue, una vez más, el gran animador del acto. /default/2010/07/13/00121278998622208212231/Foto/E_100712-215907.jpg ALBUM_APAISADO hor true Chema Moya Como pasó tras ganar la Eurocopa, Reina nombró uno a uno de los jugadores de la selección ante la aclamación de los miles de aficionados. /default/2010/07/13/00121278998713438707283/Foto/E_100712-223733.jpg ALBUM_APAISADO hor true Chema Moya Los demás jugadores también hablaron. Todos. En la imagen David Villa. /default/2010/07/13/00121278998755812569640/Foto/E_100712-215335.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Chema Moya El cantante David Bisbal también animó la fiesta en el escenario del Puente del Rey. /default/2010/07/13/00121278998939803336136/Foto/E_100712-224344.jpg ALBUM_APAISADO hor true Chema Moya Varios jugadores levantan a Andrés Iniesta en un momento de la fiesta. /default/2010/07/13/00121278998981343344489/Foto/E_100712-225405.jpg ALBUM_APAISADO hor true Luca Piergiovanni El goleador de España en la final agradeció el triunfo al pulpo Paul y le dedicó la Copa del Mundo a su pueblo. /default/2010/07/13/00121278999027868379283/Foto/E_100712-225853.jpg ALBUM_VERTICAL ver true Juan Carlos Hidalgo  11 de julio de 2010. Yo vi a España ganar el Mundial!! ad@hotmail.com Portbou (Gerona) 23:35 true David Galán Lafuente LO CONSEGUIMOS!!  EN UN MUNDIAL MEDIOCRE,CON MUCHAS ESTRELLAS APAGADAS ,POCO FUTBOL.ESPAÑA FUÉ EL MEJOR,GANÓ MERECIDAMENTE.FELICITACIONES javiercortizas@hotmail.com LA CORUÑA 23:43 true JAVIER CORTIZAS CAMPEÓN ,EL MEJOR  HAN DEMOSTRADO QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y QUE SON UN GRAN EQUIPO. SON LOS MOSQUETEROS UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO. OLE POR LA SELECCIÓN POR LA ALEGRIA QUE NOS HAN DADO Y POR TODA LA AFICIÓN QUE LOS HAN APOYADO.*+Y UN OOOOLEEEEEEEEE PARA IKER CASILLAS ,POR TODO LO QUE HA HECHO , INCLUIDO EL BESO A SU NOVIA , PARA CALLAR TODAS ESAS MALAS LENGUAS QUE LO JUZGARON ANTES DE TIEMPO.*+SE LO MERECEN SON GRANDES FUTBOLISTASS Y GRANDES PERSONAS. MIYA.LHDP@GMAIL.COM LA CORUÑA 23:52 true MARIA F. VIVA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA  La verdadera final se jugó ayer: fútbol y profesionalidad. El resto, de pena y bastante mediocre...! lupita@hotmail.com La Coruña 23:00 true Lupe Sanlúcar Sánchez Campeón pero no por ser el mejor  11 de Julio de 2010. Ha llegado al fin el día en que nuestro país ha alzado la Copa del Mundo. Después de un partido duro y difícil , hemos sido capaces de encontrar el camino del gol en el último suspiro y proclamarnos así Campeones del Mundo. Un acontecimiento histórico qwue tal vez tarde mucho en repetirse. ¡¡¡ Viva España!! bluecorunna@yahoo.com A Coruña 5:54 true Mario Montero Boo Una gesta histórica para España !!!! Yo vi a España meter un 12-1 a Malta. La vi ganar una Eurocopa y la he visto GANAR UNA COPA DEL MUNDO!!!!!!.*+VIVA ESPAÑA superblackbird@terra.es Ribeira 0:38 true Fran Por fin... Campeones del mundo  CAAAAAAAAAAMPEOOOOOOOOONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOOOOOOO*+*+ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA angel.toledo1996@gmail.com TOLEDO 1:04 true ANGELLLL YA ERA HORA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "Habelas hainas" y es que AÑO XACOBEO PULPO Y TROFEO. marnoya@yahoo.es MADRID 1:24 true MAR NOYA MANEIRO AÑO XACOBEO PULPO Y TROFEO seria muy triste que ganaran estos holandeses despues de lo que hicieron en el campo. De 120 minutos jugarian bien unos 10. En fin,FELICIDADES ESPAÑA. jaime jaimeblanco02@gmail.com coruña 1:06 true jaime blanco rodríguez jugando bien tambien se gana  Obrigado Espanha por não ter deixado a Holanda ganhar o campeonato! Parabéns, sejam benvindos ao grupo dos campeões do mundo! A copa de 2014 é aqui no Brasil, sejam benvindos! marcelao2008@gmail.com brazil 20:42 true marcelo OBRIGADO ESPANHA  El antifutbol que desarrollo Holanda tratando de frenar a un rival digno como España, fue lamentable. La Fifa debera apercibir a estos equipos que practican ese juego destructivo. El futbol es alegria, es sincronia de movimientos, es fuerza y amor a la casaca. España ha demostrado ser el mejor con su juego limpio. Afuera el antifutbol de Holanda. La Republica Argentina durante 120 minutos fue España alentando a sus jugadores. evaoromar@hotmail.com Wilde Buenos Aires 20:32 true Evaristo Oroña Marcote España, el mejor Soy Argentino de nacimiento, Gallego por opción, y por mas que nunca pude viajar a la tierra de mi madre y abuelos, vivi el partido mas nervioso que nunca. Viva el campeón, viva España unida! a@a.com.ar Buenos Aires 20:45 true Alejandro España Campeón!  HOLA,*+SOMOS POCOS EN LOS ANGELES CALIFORNIA USA, PERO YO SOY ESPANOL ..ESPANOL ..ESPANOL...Y SI GANAMOS EL MUNDIAL...SOMOS CAMPEONES ..ESTOS CHAVALES SE LO MERECEN...OJALA QUE DIOS DEA SUERTE TAMBIEN A ESPANA ..Y NO SOLO ALA SELECCION...YO CREO EN MILAGROS Y ESTA SELECCION NOS VA UNIR ...TE QUIERO ENIESTA...TE QUIERO EL REY...TE QUIERO SELECCION EL BOSQUE...TE QUIERO ESPANA ...VIVAN TODOS LOS QUE CREEN EN NOSOSTROS.Y A LOS DEMAS QUE DIOS LES AYUDE A CREER ..GANAMOS......0-1 SPAIN WIN..WE ARE THE BEST ECP0319@HOTMAIL.COM LOS ANGELES CA 16:53 true ENRIQUE CAAMANO PARADELA VIVA ESPANA  QUE VERGÜENZA HOLANDA!!!! ESE ES EL EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES?*+FELICIDADES A ESPAÑA Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE JUEGAN AL FUTBOL LIMPIO GCFMCLM2002@YAHOO.ES OURENSE 2:14 true MARU CAMPEONES  por, hoy que viva España entera y tod@s los españples en el extrajero abascales@gmail.com Monytreal 3:18 true Javier enhorabuena!  Muchos gallegos saben de lo que hablo,estar a 2000km de tu casa, la morriña,que en este pais donde vivo solo nos han dejado celebrar una hora(recordaba las epocas de represion policial en muchos paises)pero aun asi hemos celebrado a lo grande como nos lo hemos merecido, por que se ha hecho justicia, si señor;GRACIAS ESPAÑA, GRACIAS A LA MEJOR SELECCION DEL MUNDO Y COMO NO GRACIAS A TANTOS Y TANTOS AFICIONAD@S COMO YO, MERECEMOS ESTO Y MUCHO MAS..............FELICIDADES A T@S. gineta2003@hotmail.com WEINFELDEN(SUIZA) 3:35 true CARMEN RODRIGUEZ GRACIAS POR ESTE SUEÑO  El 11 de julio DE 2010 será recordado como el día más grande para el fútbol español. Más de 50 años han sido necesarios para poder hacer este sueño tan anhelado una realidad. Tenemos la mejor selección del mundo y la victoria es el resultado bien hecho de un gran equipo profesional y humano. Lucharon con garra y valor frente a una selección holandesa que nos mostró su juego más sucio. Fueron muchos momentos de tensión y sufrimiento que han tenido su justa recompensa.Todos lo han conseguido aunque uno de ellos sea el héroe nacional: ANDRES INIESTA.*+*+Hoy es un día para sentirnos enormemente orgullosos de ser españoles. Estos chicos han conseguido inundarnos de alegría en unos tiempos especialmente difíciles para todos. En Coruña lo estamos celebrando por todo lo alto. Pena que mañana muchos tengan que trabajar y no pueda prolongarse la celebración todo lo que se quisiera.*+*+Desde aquí quiero enviarles mi más sincera enhorabuena y animarles a que sigan trabajando tan bien como lo han hecho en este Mundial. Esperemos que éste sea, al igual que la Eurocopa ganada en 2008, uno más de una larga lista de éxitos para nuestra maravillosa ROJA. olaiavale@yahoo.es Coruña 4:57 true Luz SOMOS CAMPEONES  El filósofo Roland Barthes ha descrito el modo en que se generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas (...) Entre los ejemplos puede incluirse la creencia de que la patria o el equipo de fútbol favorito son los mejores, de que llevar un atuendo determinado es algo 'sagrado', o de que se puede robar porque la sociedad es injusta. En estos grupos se puede dar una paranoia creciente, ya que estos grupos proyectan sus problemas en el resto del mundo. Su desconexión respecto a normas sociales más amplias, permisivas y globales se intensifica hasta desembocar posiblemente en la desviación: la ruptura de esas normas.*+*+http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/I00016123/roland-barthes-a-propos-de-mythologies.fr.html manolofarraposdegaita@yahoo.es Loureiro 6:12 true Manolo FÚTBOL Y FILOSOFIA COMO SIEMPRE NOS QUISIERON ROBAR EL PARTIDO CON UN ARBITRO, ESTA VEZ INGLÉS, ¿CASUALIDAD?, NO LO CREO. ALGUIEN, AL QUE CORRESPONDA, Y VISIONANDO EL VIDEO DEL PARTIDO, DEBERÍA SANCIONAR ECONÓMICAMENTE Y PROFESIONALMENTE, TANTO AL ÁRBITRO (SIN CALIFICATIVOS), COMO A ALGUNOS JUGADORES HOLANDESES POR SU JUEGO PELIGROSO, YA QUE NO SÓLO IBAN A HACER FALTA, SINO QUE IBAN A LESIONAR. JAMÁS PENSÉ VER ALGO ASÍ, ¿ESTO ES FUTBOL? VERGONZHOLANDA, SÓLO LES FALTO TRAER LAS NAVAJAS. BUBUBU@HOTMAIL.COM FERROL 8:18 true ALBERTO VERGONZHOLANDA  Ayer antes de la final de futbol, hubo otra final Europea , esta en Moscú, nuestras jugadoras de rugby jugaban también contra Holanda y ganaron estas chicas juegan por amor al deporte, nuestro equipo de la Universidad de La Coruña es campeona de España de la liga universitaria y se van a jugar a Córdoba el Europeo,apoñemoslas también porque eso sí que es amor al deporte cuando tienen que pagar ellas mismas sus viajes para poder jugar.....Animo chicasss mpaz7@hotmail.com Coruña 9:47 true Mari Paz Garcia Ferreiro Enhorabuena...pero hay otras campeonas Como pueden tener la verguenza de quejarse del arbitro los holandeses,si pitara como tenia que pitar no se acababa el partido ya que hubiese expulsado a 4 o 5 no recuerdo a un equipo que pegara tanto en muchisimo tiempo.Pero bueno asi da mas gusto enhorabuena chacales y GRACIAS. a.iglesias74@hotmail.es vigo 10:33 true antonio impresionante  Así reza el lema de la estrella de San Andrés y si alguien ha tenido fe en la victoria y ha sido fiel a su forma de entender el fubol ha sido Andrés Iniesta. Soy español y quiero una estrella encima del escudo de mi bandera, la llevo anhelando desde los primeros mundiales que he visto y esta generación de futbolistas lo ha conseguido, ha conseguido que me sienta orgulloso no solo de ganar si no también de la forma de jugar. Mi resumen para unos deportistas todos inolvidables, First we take Europe and them we take the world. ecovi2@yahoo.es Santiago de Compostela 10:25 true Ovidio Álvarez Penín Para la fe y la fidelidad  *+ ! IMPRESIONANTE¡ LO MÁS GRANDE DEL MUNDO. VIVA EL FUTBOL ESPAÑOL. antonioferreira1941@hotmail.com VIGO 9:23 true ANTONIO FERREIRA GONZALEZ COPA DEL MUNDO DE FUTBOL.  Por fin se nos ha dado. Sin dudas el pueblo gallego en su totalidad se encuentra gozando de este estupendo y merecido triunfo, solamente menospreciado por unos grupúsculos minoritarios de amargados, resentidos y desagradecidos genéticos. VIVA GALICIA Y VIVA ESPAÑA, perdón por la redundancia. fliasexto@hotmail.com Santiago de Compostela 10:10 true Manuel ORGULLO DE SER GALLEGOS Y ESPAÑOLES Había un equipo de brutos sin escrupulos y uno de futbolistas bajitos. Y sorprendentemente ganó el de futbolistas. Raro, raro, raro. También habia un calvo con un silbato muy cegato o muy cagado. No sé. Pero GANAMOS... GANAAAAAAAAAAAAAMOOOOOOOOOSSS! CAAAAAAMMMMMMPEONES!!!! carta1995@gmail.com SANTIAGO 9:57 true JOSE UN POCO DE JUSTICIA  España Campeon!!!! rortizubeda@hotmail.com Madrid 11:35 true jaime Españaaaa!!!!  NADA A COMENTAR, SOMOS LOS MEJORES, SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO. angel_lopez_vidal@hotmail.com Ribeirão Pires/São Paulo 6:39 true Angel Un título mui justo  Felicitaciones!!! Merecido 100 x 100*+Nuestro pequeño homenaje http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/132054-Espana-sehizo-camino-al-andarel-viajehasta-ser-el-mejor-del-mundo*+Deseo para ustedes que el grito de Soy Español... se mantenga en el tiempo y circunstancias. nosenose@hotmail.com coruña 11:52 true argentina Viva España!!  De Portugal, envio os meus parabéns para Espanha e para todos os espanhóis que por estas alturas disfrutam e saboreiam esta vitória histórica.Viva Portugal!!!! pauloaoliveira@yahoo.com Porto-Portugal 11:53 true Paulo Parabéns Espanha  FELICITACIONES ESPAÑA!!!! MERECIDO TRIUNFO AL JUEGO LIMPIO ... MI CAMPEONAAAAA FELICIDADES MI AMORRRR TE AMO VIIII :D rocacosita@yahoo.com.ar BUENOS AIRES 8:27 true ALEJANDRA FELICITACIONES!!!! GRANDE! No hay Andrés malo!! :D frikidrius@yahoo.es A Coruña 14:10 true Andrés Defiesta ANDRES ANDRESITO ANDRES!  Congratulações à Fúria. *+Ficaria inconformado se a Espanha perdesse . A grande maioria no Brasil torceu pela Espanha. *+Um futebol belo, avante, de toques de bola, inteligente, venceu finalmente o futebol espetáculo contra o futebol burocrático. *+Olé, España !*+ *+Silvio de Brasil silviozaleski@hotmail.com Joinville-BRASIL 11:07 true Silvio Parabéns Espanha !  La celebración del campeonato del mundo, debia concluir haciendo el final del Camino de Santiago.*+Dar las gracias al Apostol por lo conseguido, seria la guinda de nuestra alegria por ser campeones del mundo. ¡¡¡Estamos en el año Santo!!!. *+¡¡¡ Como fuenteovejuna todos a una.... La copa, con los jugadores, a Santiago!!!. sua@wanadoo.es A Coruña 16:21 true José Luis Suárez Ramos Celebración de los Campeones  Quisiera que este periódico que sacó en primera a dos intrusos que aparecieron, quermaron una bandera española y se fueron en la manifestación de queremos galego, como si fuese el meollo del asunto, sacase las imágenes de la quema de senyeras durante las celebraciones de anoche porque, a lo mejor, también es el "meollo" aplicando en mismo criterio periodístico. Pero supongo que es lo de siempre. Abro un periódico y ya sé lo que me van a contar. javilopi2001@gmail.com santiago 17:49 true javier lopez Ecuanimidad.  por vez primeira remata o mundial e as minhas seleccions non poideron darme esa alegria agas SUIZA a vosa immellorabel espanha por fin despois de oitenta anos conseguiu meterse nas semifinais aproveitade o ben porque se sodes tan bos coma nos derradeiros 80 anos non habedes de voltar a festexar ren na vosa vida en troques eu hei de saborear ducias dos vosos mellores ridiculos (corea,francia,nixeria,francia outra vez e as que xa esquecin) rematando todo o meu apoio as seleccions de liechtenstein,escocia,malta que ainda que non e mais grande arteixo xa vos ten ben mallado nunha das vosas mellores actuacions perdoademe creo que foi chipre en fin non vos deitedes moi tarde que manha volve abrir o inem acabousevos a festa.NORABOA xaviertalbi@hotmail.fr paris 18:48 true brais aproveitade o ben  El campeonato del Mundo, todos los partidos, no sólo la final, ha ocurrido en el mejor momento político posible.*+En efecto, hacía un día que se habían manifestado en Barcelona los partidarios de la destrucción de España como pais unido y solidario. El independentismo separatista catalán anda con las garras afiladas y dispuestas a cualquier signo de debilidad de los españoles.*+Este campeonato, esta victoria, ha supuesto el decirles a unos cuantos politicastros, y a sus seguidores, que España permanece, y ellos, como las tormentas estivales pasarán a los rincones del olvido.*+Ellos se manifestaron en Barcelona... ¿Un millón?...¿Dos?. Poco importa, España ha ganado, y millones de españoles que queremos seguir siendolo hemos ganado. A pesar de ellos, los enemigos de España. rballestermedina@yahoo.es LA CORUÑA 19:21 true Rafael B. M. EN EL MEJOR MOMENTO  Se me ocurre que podíamos devolver alguna patada a los holandeses dejando en la estantería del supermercado sus quesos de bola.O no molestarnos en contestar en inglés a sus turistas cuando no*+se esfuerzan por hablar español. Fergare@hotmail.com Barcelona 20:09 true Fernando García PATEAR HOLANDESES  Encantada polo trunfo no campionato do mundo. Pera aínda que non se conseguira este grupo de rapaces multimillonarios demostraron moito. Amais de xogar moi ben ó fútbol facendo un xogo cooperativo, un xogo limpo, un saber estar no campo sen perder os nervos en momentos no que se xogaban moito....Esas declaracións tan sinxelas, naturais, con sentimento humilde....*+Ese entrenador que parece o pai de todos, que non berra, que sabe mandar e guiar o equipo facendo que pareza unha gran familia.... todo isto que poidemos ver vale moito máis que todas as copas gañadas dun xeito antideportivo. O deporte é moi educativo e e?unha pena que se perdan estes valores e prime máis o gañar como sexa. Espero que esta lección que acaba de dar este equipo sexa exemplo non só no deporte senón tamén na vida mesma.*+Tamén dicir que os que están tan preocupados pola desvertebración do país, penso que poden durmir tranquilos porque o que está claro é que o que non se pode é ser excluintes, máis ben hai que ser respetuosos pois polo que vexo todo mundo se alegrou de que España sexa campiona do mundo, anque iso non quita que denfendamos o noso.*+Aprendamos destes rapaces a ser naturais, educados, respectuosos, cooperantes...Isa é a mellor copa do mundo. larpij@gmail.com Compostela 19:52 true Pepa Noraboa por saber estar! Felicitacións á vermella ..... merecian gañar polo seu xogo bonito e boa defensa.... quitate Brasil ...aqui vén Espana !!! RumRun169@aol.com Miami 19:03 true Eduardo Gonzalez Campións !!   Campeones! Lo Merecen!.*+*+Todo lo mejor desde Australia. Saludos a mi tio Paco Garcia de Pol en Lugo de mi y mi hermano, Gerardo. g.joe25@yahoo.com.au Australia true jose manuel garcia bezzina FELICIDADES AL EQUIPO ESPANOL DESDE AUSTRALIA  Gracias por esa alegria que nos dieron CAMPEONES timido@comcast.net New Jersey 11:19 true Andres Perez Campeones La belleza y elegancia mezclado con la gran pasión del arte Español...... tuvo que enfrentarse a un fútbol de bárbaros.....*+En menos palabras: El torero español se enfrento al toro, y España le dio la merecida estocada.*+Saludos,*+*+Gerardo Señoráns Barcala*+Canadá gerardo.senoransbarcala@gmail.com Vancouver, Canada 9:06 true Gerardo Señorñans Barcala Los mejores deseos desde Canadá  Han luchado, han sufrido pero nunca dejaron de jugar fútbol.*+Todo lo mejor de mi Madre Josefa Barcala Cancelo, mi hermana María -José Señoráns Barcala, mi hijita Lucie....... a nuestra gran selección.*+Horacio Señoráns Barcala*+Huntlosen, Alemania horacio.senoransbarcala@t-online.de Huntlosen, Alemaia 9:11 true Horacio Señorñans Barcala Campeones del Mundo y Europa.....  Estoy muy, muy, contento, pero ojalá no perdamos piso. No solo somos campeones en futbol, lo hemos sido, o lo somos, en autoovilismo, motociclismo, baloncesto, tenis, hockey, waterpolo y no sé qué cosas más. Nuestro orgullo debe basarse en dos grandes propósitos... sostenernos en los logros y ser mejores en otras cosas como en educación, en nuestra unión sin afectar la convicción sobre nuestras autonomías, en ciencia y en la búsqueda de los valores más significativos del ser humano. Ahí nos quiero campeones... también. jclage50@hotmail.com La Paz (México) y VIGO 12:47 true Xoan Lage Vayamos a por lo demás  Me siento orgulloso de ser español soy español porque soy gallego, porque nací en Galicia porque me siento heredero de mis antepasados y de siglos de historia ganar el mundial me ha servido para plocamar que soy español y gallego sin ningún complejo. jose39@andaluciajunta.es La Coruña 13:26 true jsoe angel mosquera ponte orgullo español  Como buen hijo de gallegos soy (Orensano por mi madre y Coruñés por mi padre), muy orgulloso del título conseguido y que había sido esquivo a España por tantos años, a pesar contra siempre con generaciones estupendas de futbolistas. Mi abuelo materno, inmigrante Orensano ya fallecido, no solo fue un gran fanático del futbol, sino que también contribuyo al desarrollo del futbol en Venezuela, promoviendo este deporte en los años 60, siendo propietario de algunos clubes como ?El Burgas?, los cuales dieron lugar a la primera liga de futbol profesional de Venezuela. A ti Benjamín, que no pudiste vivir esta alegría en vida te la dedico, igual que a mi madre, también fallecida, quien me decía ?eu vou morrer sin ver a España ganar un mundial?, lamentablemente tenía razón, no lo vio en vida, pero seguro desde donde esté lo está viendo. Viva España, Campeones del Mundo?.! alejandrogarcia_2@hotmail.com Caracas Venezuela true Alejandro Garcia Perez Gracias Campeones  no hay palabras para expresarme