<!DOCTYPE html>

En una nueva apuesta por animar a sus selecciones de fútbol desde la Exposición Universal de Shanghái, los pabellones de España y Holanda organizaron hoy unos penaltis en el espacio holandés, en los que Miguelín, la mascota de España, ganó 1-0 a Miffy, el conejo que representa a Holanda.

En campo contrario y con la portería más alta que el punto de penalti, ya que la cancha estaba inclinada y encajada en una terraza decorativa del pabellón holandés, Miguelín consiguió marcar uno de sus cuatro tiros a puerta, a pesar de que el comisario holandés, Walter van Weelden, había prometido ayer que sería casi imposible.

«Voy a poner tantas ovejas junto a la portería que no va a meter ni uno», había bromeado Van Weelden, en referencia a las ovejas de plástico que, a modo de sillas para el público, completan la decoración del animado pabellón holandés.

Miguelín consiguió superar la férrea defensa ovejera y marcar con un tiro raso ajustado al palo izquierdo, aunque en favor de Holanda hay que decir, sin embargo, que Miffy no pudo reaccionar ni tampoco tirar a puerta, ya que tanto el conejo, vestido con una camiseta naranja, como las ovejas son muñecos de plástico.

La mascota española, llamada «Xiaomi Baobao» en mandarín, está encarnada por una actriz, que logró marcar y lo celebró bailando y luciendo su piel azul, color también de la segunda equipación que vestirá «la Roja» este domingo.

De árbitro del encuentro hizo Haibao, la mascota de la Expo, también de color azul, aunque menos oscuro que el de Miguelín, que representa al bebé gigante del pabellón español, un símbolo de Isabel Coixet para el futuro ecológico de las ciudades españolas.

El entusiasmo por la final del Mundial va más allá de la promoción adicional que Van Weelden y María Tena, la comisaria española, están consiguiendo en la prensa china gracias al fútbol, y los visitantes de ambos pabellones consultados por Efe se mostraron muy apasionados, aunque a menudo por el equipo del pabellón donde se encontraban.

«Va a ganar Holanda, son muy buenos y ya ganaron a Brasil», aseguró un niño acompañado por su padre en el pabellón holandés.

«Espero que gane Holanda», dijo junto al campo holandés otro joven, Yan Jinlong, «me gustan mucho Robben y Sneijder, son mejores jugadores que los españoles, aunque España tiene el equipo más caro del Mundial y mucho talento, habrá que tener cuidado con ellos».

«Va a ganar Holanda, desde el principio tenía muy claro que iba a llegar a la final», declaró por su parte Pang Yong, que también advirtió que «España es un equipo muy fuerte, ha competido mucho y tiene muy buenos jugadores, así que va a ser un rival muy peligroso».

Con todo, incluso en el pabellón holandés uno de los guardias de seguridad, Chen Siping, se mostró a favor de España, que, aseguró, «es mejor equipo, y este año está muy bien, porque tiene muchos jugadores del Barça y son los mejores. De Holanda no sé, porque no he visto sus partidos».

En cambio, cuando uno se desplaza al pabellón español, todo son apoyos a la selección de Vicente del Bosque, como el del joven Ye Ting, que acudió vestido con la camiseta de «la Roja» para mostrar su apoyo y de paso saltarse la cola, ya que hasta el lunes entran así a ambos pabellones quienes vayan vestidos de España u Holanda.

«Espero que España gane la final y que Villa marque más goles y acabe como pichichi, ¡vamos, Spain!», gritó Ye, que no tardó en ser interrumpido espontáneamente por otro joven nada más ver el micrófono de Efe.

«¡A mí también me gusta España y también tengo la camiseta, pero se me ha olvidado traerla!», exclamó, y añadió apasionadamente: «Espero que España gane el Mundial, por 3-0, con dos goles de Villa y uno de Torres».

B Noticia true EXPO /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/09/mascota-espana-gana-1-0-holanda-shanghai/00031278668433577604672.htm Los pabellones de ambos países organizaron unos penaltis en los que Miguelín, la mascota de España, ganó 1-0 a Miffy, el conejo que representa a Holanda. La mascota de España gana 1-0 a la de Holanda en Shanghái no EFE /default/2010/07/09/00121278668460234768325/Foto/E_100708-134309.jpg NOT_S_COL1 hor true José Álvarez Díaz /default/2010/07/09/00121278668460406512374/Foto/E_100708-134309.jpg NOT_S_COL2 hor true José Álvarez Díaz /default/2010/07/09/00121278668459321758557/Foto/E_100708-134309.jpg NOT_DESARROLLO hor true José Álvarez Díaz