<!DOCTYPE html>

Cuando España y Holanda salten al césped del Soccer City, muchos hablarán de estilos contrapuestos. La belleza del toque español frente al fútbol sobrio y poco espectacular de los «oranje». Dos apuestas diferentes pero que se han traducido en efectividad por igual.

Sin embargo, el juego de la Roja se encuentra en el árbol genealógico de los Países Bajos. Pertenece a la misma familia. Un estilo que ha enamorado a todo el planeta y que se gestó en Barcelona gracias a dos holandeses, Rinus Michels y Johan Cruyff.

El primero llegó a la ciudad catalana a principios de los 70, adaptando una táctica con la que había triunfado en el Ajax: el Fútbol Total o Fútbol de Pressing, en el que todos atacan y todos defienden. Su alumno Cruyff perfeccionó después el modelo, hasta convertirlo en un referente a nivel mundial.

Casi tres décadas después, un joven técnico como Pep Guardiola inmortalizó esta ideología gracias a un grupo de futbolistas con un talento sin igual en el fútbol actual. Muchos de los jugadores que ahora deslumbran a cualquier afición defendiendo los colores de la selección española.

Hoy, nadie puede dudar de esta influencia. Incluso el entrenador holandés, Bert van Marwijk, no tiene problema en reconocerlo. «Curiosamente, el estilo de juego de España es el del Barcelona, que tiene origen holandés», señaló en rueda de prensa.

El propio Guardiola se interpuso entre esas teorías indicando que «la selección no es solo el Barça, sino un entrenador y unos jugadores que representan unos valores». Aunque, claramente, muy parecidos a los de su club, posesión de la pelota, protagonismo y compromiso con el fútbol ofensivo.

Su propio maestro, Johan Cruyff, sentenció en la prensa catalana: «España, la copia del Barça, es el mejor anuncio del fútbol. Del Bosque sabe lo que ofrecen los azulgranas, como pocas pérdidas de balón, profundidad, sacrificio por todo el campo y, sobre todo, presión cuando pierden el balón».

Incluso un holandés como Cruyff ha tenido que rendirse ante el juego español. Un juego que, curiosamente, él mismo desarrolló.

B Noticia true La final del Mundial /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/08/raices-holandesas-espana/00031278612923580963365.htm La base del juego español descansa en la ideología implantada por Johan Cruyff en el Barcelona y perfeccionada por Pep Guardiola. Las raíces holandesas de España no Red. digital