<!DOCTYPE html>

La selección española tiene hoy (20:30) una cita con la historia en el mítico estadio Ellis Park, donde se enfrentará a Paraguay con el anhelo de acabar con el maleficio de los cuartos en los Mundiales, meterse en las semifinales y como mínimo igualar su mejor clasificación histórica.

La campeona de Europa ha revertido su situación tras la derrota inicial ante Suiza y se ha revalorizado con las victorias ante Honduras y Chile, en los otros dos encuentros de la primera fase, y sobre todo en octavos contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El conjunto de Vicente del Bosque va de más a menos y los elogios no se han hecho esperar. Vuelve a ser cabeza de cartel y su favoritismo para el choque ante los guaranís es patente, aunque, obviamente, nada decisivo.

Y es que el encuentro no es menos importante para Paraguay, que nunca había conseguido alcanzar los cuartos de final y mantiene vivo también su sueño de gloria.

El muro de cuartos

España tiene como mejor referencia mundialista el cuarto puesto en Brasil'50, pero en aquella ocasión lo que se disputó fue una liguilla. Desde entonces y con anterioridad, los cuartos de final han sido un muro infranqueable.

La última ocasión fue en Corea y Japón 2002, cuando el equipo que dirigía José Antonio Camacho cayó en la tanda de penaltis ante los anfitriones surcoreanos en un partido que pasó a la lista negra por la decisiva actuación en contra del equipo arbitral que encabezaba el egipcio Gamal el Ghandour. Italia, en 1934 y 1994, y Bélgica, en 1986, truncaron también el sueño español en esta ronda.

Es, por lo tanto, un nuevo momento de la verdad para España, ahora representada por este equipo de Del Bosque, que, con una generación dorada, quiere dar por fin el salto de calidad que el fútbol español lleva aguardando décadas.

Para mañana prevé otro encuentro similar a los anteriores en este Mundial y a los tres que ha jugado ante Paraguay, el tristemente recordado de Francia'98, en el que el 0-0 en Saint Etienne dilapidó sus opciones, el de Corea/Japón 2002 con victoria española por 3-1, y un amistoso en Logroño poco después, también saldado con 0-0.

Torres, titular

El técnico español repetirá el once inicial. Mantendrá escorado a la banda izquierda a David Villa, el gran héroe hasta el momento en este Mundial, y en punta Fernando Torres pese al buen rendimiento de Fernando Llorente cuando le suplió ante Portugal.

El 9 del Liverpool es el gran icono de España para la afición sudafricana y referencia de la Roja. Ofrece alternativas al toque y siempre es una zozobra para las zagas rivales. Si bien es cierto que Torres no parece estar en su mejor forma tras una temporada marcada por las lesiones.

Y después está la cuestión de su futuro. Al igual que Cesc, el delantero de Fuenlabrada es un fijo en la rumorología de este verano y él mismo se encargó de alimentar los murmullos al señalar a una radio nacional la pasada semana que «a cualquier jugador le gusta soñar con un grande». Así, es bastante probable que el Niño tenga en la cabeza muchas dudas sobre dónde jugará la próxima temporada.

España interiormente no quiere sentirse favorita y caer en errores como el de la semifinal de la Copa de las Confederaciones ante Estados Unidos. Respeto al rival y humildad es lo que más se desprende de un equipo que sabe que tiene posibilidades reales de hacer algo grande, pero que debe ratificarlas en el campo, en el terreno de un escenario mítico Ellis Park donde superó a Honduras.

Paraguay, sin gol

Paraguay, superado su maleficio de octavos, se presenta crecida y estimulada. El conjunto de Martino llega al partido como el equipo menos goleador, con tres tantos, pero el menos goleado. Únicamente con el que le marcó Italia a Justo Villar en el primer partido.

El cuadro guaraní confía en que sus argumentos sobre el césped valgan para tumbar a España, a la que traspasan la presión del favorito. El bloque de Martino es un conjunto sólido y ordenado, que pretende la iniciativa en el juego aunque asume que mañana será el equipo de Vicente Del Bosque el que acapare el balón.

Gerardo Martino ha recuperado al volante Víctor Cáceres, un fijo en la medular que tuvo que perderse el duelo contra Japón por la suspensión por las dos amarillas que vio en los otros partidos.

«El Topo» volverá al once, del que saldrá Néstor Ortigoza, su recambio natural y que fue titular por la baja de su compañero. El centrocampista Aureliano Torres es la única carencia que puede tener el seleccionador para el duelo contra España pese a haber mejorado de una contractura.

El técnico de Paraguay es partidario de afrontar los partidos con tres delanteros. Sin embargo, en su estreno contra Italia, reforzó el medio con un jugador más en detrimento de un atacante, una variante que puede repetir contra España, dada la fortaleza de la Roja en esa zona. De lo contrario, usará la terna ofensiva que puso en escena contra Eslovaquia, Nueva Zelanda y Japón.

«España tiene una forma de jugar que debería permitirnos tener más espacios. Es un equipo que juega para ganar. Podremos aprovechar mejor nuestras opciones de ataque», indicó el seleccionador, que se mostró confiado en que delanteros inéditos hasta el momento en el Mundial vean puerta contra España.

Alineaciones probables:

Paraguay: Justo Villar; Claudio Morel, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera, Edgar Barreto o Roque Santa Cruz; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres.

Árbitro: Carlos Batres (GUA).

Campo: Ellis Park de Johannesburgo.

Hora: 20:30.

B Noticia true Paraguay-España /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/02/hora-fernando-torres/00031278095419077959517.htm Del Bosque volverá a confiar en el atacante del Liverpool, fuera de forma y que aún no ha marcado en el Mundial. La hora de Fernando Torres mundialsudafrica2010 Efe Paraguay ensaya el balón parado Blog: Por todo un país. Por Pablo Coira Javi Martínez podrá jugar sin problemas Xavi: «Volvemos a ser optimistas» Del Bosque respalda a Torres /default/2010/07/03/00121278103302663630343/Foto/E_100702-113013.jpg NOT_S_COL1 hor true Juan Carlos Cárdenas /default/2010/07/03/00121278103305297334566/Foto/E_100702-113013.jpg NOT_S_COL2 hor true Juan Carlos Cárdenas /default/2010/07/03/00121278103338513590366/Foto/E_100702-113744.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Juan Carlos Cárdenas

La selección de Paraguay efectuó su última sesión de entrenamiento antes del duelo contra España, en el campo de fútbol del Southdowns College de Irene, donde perfiló la estrategia a seguir en el encuentro de cuartos de final que se disputará el sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

El preparador argentino Gerardo Martino aprovechó la cerca de hora y media que duró la práctica, a puerta cerrada, para poner en escena el once que se medirá de inicio con el cuadro de Vicente del Bosque. Martino puso a prueba las variantes que empleará contra España. Fue una sesión básicamente táctica con especial preocupación por las acciones a balón parado. Paraguay tiene un recurso ofensivo en estas situaciones y el preparador advirtió a sus futbolistas de la estrategia a seguir para sacarlas rendimiento.

También insistió en la forma de defender a su adversario. Recordó una presión constante en todo el campo para frenar la imaginación de la medular de la Roja. A pesar de que no ha trascendido el once que contempla el preparador argentino de Paraguay, pocos cambios estarán presentes en la alineación titular guaraní. Ha mantenido un bloque constante Martino desde que arrancó el torneo en todas las líneas del equipo, aunque casi siempre ha introducido alguna variante en función del rival.

En este caso recupera a Víctor Cáceres, un fijo que tendrá su lugar en la medular, a punto tras cumplir su partido de sanción por acumulación de tarjetas, junto a Enrique Vera y Cristián Riveros. Si el seleccionador sigue fiel a su gusto por los tres delanteros, formará con la tripleta de Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Nelzon Haedo Valdez, que recuperaría la titularidad tras empezar de suplente en el choque contra Japón.

Si tal y como sucedió ante Italia decide ampliar la zona ancha y reforzarla con un cuarto jugador, Edgar Barreto o Néstor Ortigoza podrían tener su oportunidad. No se prevén cambios an la zaga a pesar de que se maneja la opción de entrada de Darío Verón. La plantilla paraguaya estará en la tarde de este viernes en el estadio de Ellis Park para el reconocimiento del recinto, donde no tiene previsto entrenar.

B Noticia true cuartos de final /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/02/paraguay-ensaya-balon-parado/00031278082661582999892.htm Paraguay ensaya el balón parado no Efe BLOG http://blogs.lavozdegalicia.es/pablocoira/2010/07/03/por-todo-un-pais/ _blank true Por todo un país Comodín true

La selección española completó en la Universidad del Noroeste su último entrenamiento antes de disputar el sábado los cuartos de final del Mundial 2010, ante Paraguay, en una sesión en la que Vicente Del Bosque no mostró el equipo que será titular y recuperó a Javi Martínez.

El cuerpo técnico prefirió entrenar en el campo habitual de trabajo, junto a la residencia de los jugadores, en vez de hacerlo en el escenario del partido de cuartos, el Ellis Park de Johannesburgo, como es habitual. Del Bosque contó con todos sus jugadores menos con Raúl Albiol, que sigue de baja por el fuerte golpe que sufrió en el peroné. Entre los internacionales estuvo Javi Martínez, confirmando en una sesión que completó al mismo ritmo que el resto que el incidente que sufrió quedó en un susto.

El fuerte golpe que recibió en una acción de Fernando Llorente no causó lesión en su tobillo y hoy demostró que no será baja ante Paraguay. Como los casos de Sergio Ramos y Xabi Alonso, totalmente restablecidos del golpe en las costillas y el esguince de tobillo que sufrían, respectivamente.

La mañana transcurrió entre el buen ambiente que reina en los jugadores, en las bromas previas al inicio del entrenamiento con piques como el que mantuvieron Pepe Reina, David Villa y Fernando Llorente con un juego que consiste en que el balón no caiga al suelo, dándole como máximo dos toques. El que perdía se llevaba una patada en el trasero ante las risas del resto.

Esas bromas se trasladaron a los rondos, donde se puede ver la calidad técnica de los jugadores por la velocidad a la que tocan el balón, en un juego en el que sólo se puede dar un toque. Posteriormente ensayaron disparos a puerta y acabaron estirando en una jornada en la que el seleccionador no mostró el equipo que jugará ante Paraguay.

En sus planes está repetir el equipo que ganó a Chile y Portugal, formado por Iker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Villa y Fernando Torres.

A las 18.00 horas, tras la comida de equipo y ver el encuentro de cuartos de final entre Brasil y Holanda, la selección completará los 160 kilómetros que separan Potchefstroom de Johannesburgo en autobús. A las 19.30 comparecerán en el estadio Ellis Park Del Bosque más Gerard Piqué y Cesc Fábregas.

B Noticia true contra paraguay /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/02/javi-martinez-podra-jugar-problemas/00031278077336712701610.htm El centrocampista no acusa dolor en el tobillo en la sesión antes de marchar a Johannesburgo. Javi Martínez podrá jugar sin problemas mundialsudafrica2010 Efe Xavi: «Volvemos a ser optimistas» Paraguay ensaya el balón parado El análisis de Fran: «Paraguay es asequible» Del Bosque respalda a Torres lavoz true Xavi: «Volvemos a ser optimistas» Atlas

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha respaldado, tras el primer entrenamiento después de ganar a Portugal en los octavos de final de Sudáfrica 2010, a Fernando Torres como delantero de la Roja y ha ensalzado a Paraguay, su rival de cuartos.

Del Bosque admitió que sea «imposible que no haya debate en un campeonato de este tipo», pero subrayó que el delantero «ahora mismo» es Torres, el delantero del Liverpool que ante Portugal fue reemplazado por Fernando Llorente, quien cuajó unos magníficos 32 minutos finales.

«Ha jugado (Torres) los cuatro partidos, bastante minutos, va a ir a más. Confiamos plenamente en él, y también sabemos que Fernando Llorente nos va a aportar muchísimas cosas», dijo.

Del Bosque recalcó que lo que pretende es «dar la máxima confianza a los dos, y que sepan que los dos son útiles. Lo más difícil es que aquellos que tienen menos minutos, cuando salen, lo puedan hacer a tope».

Consideró que la selección española ante Portugal hizo «bastantes cosas bien», como defender «con bastante orden» ante la «amenaza del juego aéreo de Almeida o la velocidad de Ronaldo», y también consideró que en la construcción de juego y en la creación de oportunidades sus pupilos estuvieron en buena línea.

Por ello, más que entender que Cristiano Ronaldo hiciera un mal encuentro el éxito fue de la labor de sus jugadores: «Para mí en el aspecto defensivo, las ayudas que tuvimos, y la acción individual para contrarrestar su juego, no se sintió cómodo en ningún momento.

Y que no encontrara Portugal a Cristiano Ronaldo en ataque era muy bueno para nosotros».

Vicente del Bosque, que comenzó a preparar hoy el encuentro ante Paraguay del sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, no consideró que sea el rival más asequible del resto de equipos supervivientes.

«Si me dejan a elegir alguno de los siete que han llegado a estos cuartos de final no sabría cual es el más fácil. Paraguay, como todos los sudamericanos, están demostrando que tienen carácter, con jugadores que ejercen una fuerte presión, que son gente con oficio, con balón y sin balón, y de un corte, un estilo parecido al de los chilenos, que ya sabemos lo que nos pueden ofrecer», explicó.

Asimismo, señaló que para él no es «un tema importante» que se haya hecho público el acuerdo para el fichaje del valencianista David Silva por el Manchester City inglés.

«Cuando me preguntaron si podían hacer oficial la noticia, les dije que no me parecía mal. Es algo que es bueno para él, para los clubes, para el Valencia y no tiene que ser nocivo para la selección», dijo.

B Noticia true Resaca de la victoria /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/01/bosque-respalda-torres-ensalza-paraguay/00031277969993594570768.htm El seleccionador español recalca que lo que pretende es «dar la máxima confianza a los dos (Torres y Llorente), y que sepan que los dos son útiles». Del Bosque respalda a Torres y ensalza a Paraguay mundialsudafrica2010 EFE Porra: ¿Ganará España a Paraguay? Audiencia: España gana ante 13 millones de espectadores Participa: envía vídeos de tu celebración de los goles de la selección La selección regresa a su cuartel Mundial Sudáfrica 2010 lavoz true Asequible partido de cuartos La Voz /default/2010/06/10/00121276184150617424740/Foto/coira_participa.jpg THUMBNAIL_PARTICIPA 1276128000000 hor 17:35 true Blog Pablo Coira /default/2010/07/02/00121278077466021625287/Foto/E_100702-105026.jpg NOT_S_COL1 hor true Juan Carlos Cárdenas /default/2010/07/02/00121278077504368982187/Foto/E_100702-105026.jpg NOT_S_COL2 hor true Juan Carlos Cárdenas /default/2010/07/02/00121278077501971151204/Foto/E_100702-105026.jpg NOT_S_COL1 hor true Juan Carlos Cárdenas /default/2010/07/02/00121278077503845668381/Foto/E_100702-113333.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Juan Carlos Cárdenas / Efe lavoz true Xavi: «Volvemos a ser optimistas» Atlas

La selección de Paraguay efectuó su última sesión de entrenamiento antes del duelo contra España, en el campo de fútbol del Southdowns College de Irene, donde perfiló la estrategia a seguir en el encuentro de cuartos de final que se disputará el sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

El preparador argentino Gerardo Martino aprovechó la cerca de hora y media que duró la práctica, a puerta cerrada, para poner en escena el once que se medirá de inicio con el cuadro de Vicente del Bosque. Martino puso a prueba las variantes que empleará contra España. Fue una sesión básicamente táctica con especial preocupación por las acciones a balón parado. Paraguay tiene un recurso ofensivo en estas situaciones y el preparador advirtió a sus futbolistas de la estrategia a seguir para sacarlas rendimiento.

También insistió en la forma de defender a su adversario. Recordó una presión constante en todo el campo para frenar la imaginación de la medular de la Roja. A pesar de que no ha trascendido el once que contempla el preparador argentino de Paraguay, pocos cambios estarán presentes en la alineación titular guaraní. Ha mantenido un bloque constante Martino desde que arrancó el torneo en todas las líneas del equipo, aunque casi siempre ha introducido alguna variante en función del rival.

En este caso recupera a Víctor Cáceres, un fijo que tendrá su lugar en la medular, a punto tras cumplir su partido de sanción por acumulación de tarjetas, junto a Enrique Vera y Cristián Riveros. Si el seleccionador sigue fiel a su gusto por los tres delanteros, formará con la tripleta de Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Nelzon Haedo Valdez, que recuperaría la titularidad tras empezar de suplente en el choque contra Japón.

Si tal y como sucedió ante Italia decide ampliar la zona ancha y reforzarla con un cuarto jugador, Edgar Barreto o Néstor Ortigoza podrían tener su oportunidad. No se prevén cambios an la zaga a pesar de que se maneja la opción de entrada de Darío Verón. La plantilla paraguaya estará en la tarde de este viernes en el estadio de Ellis Park para el reconocimiento del recinto, donde no tiene previsto entrenar.

B Noticia true cuartos de final /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/02/paraguay-ensaya-balon-parado/00031278082661582999892.htm Paraguay ensaya el balón parado no Efe Mundial Sudáfrica 2010 lavoz true Asequible partido de cuartos La Voz

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha respaldado, tras el primer entrenamiento después de ganar a Portugal en los octavos de final de Sudáfrica 2010, a Fernando Torres como delantero de la Roja y ha ensalzado a Paraguay, su rival de cuartos.

Del Bosque admitió que sea «imposible que no haya debate en un campeonato de este tipo», pero subrayó que el delantero «ahora mismo» es Torres, el delantero del Liverpool que ante Portugal fue reemplazado por Fernando Llorente, quien cuajó unos magníficos 32 minutos finales.

«Ha jugado (Torres) los cuatro partidos, bastante minutos, va a ir a más. Confiamos plenamente en él, y también sabemos que Fernando Llorente nos va a aportar muchísimas cosas», dijo.

Del Bosque recalcó que lo que pretende es «dar la máxima confianza a los dos, y que sepan que los dos son útiles. Lo más difícil es que aquellos que tienen menos minutos, cuando salen, lo puedan hacer a tope».

Consideró que la selección española ante Portugal hizo «bastantes cosas bien», como defender «con bastante orden» ante la «amenaza del juego aéreo de Almeida o la velocidad de Ronaldo», y también consideró que en la construcción de juego y en la creación de oportunidades sus pupilos estuvieron en buena línea.

Por ello, más que entender que Cristiano Ronaldo hiciera un mal encuentro el éxito fue de la labor de sus jugadores: «Para mí en el aspecto defensivo, las ayudas que tuvimos, y la acción individual para contrarrestar su juego, no se sintió cómodo en ningún momento.

Y que no encontrara Portugal a Cristiano Ronaldo en ataque era muy bueno para nosotros».

Vicente del Bosque, que comenzó a preparar hoy el encuentro ante Paraguay del sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, no consideró que sea el rival más asequible del resto de equipos supervivientes.

«Si me dejan a elegir alguno de los siete que han llegado a estos cuartos de final no sabría cual es el más fácil. Paraguay, como todos los sudamericanos, están demostrando que tienen carácter, con jugadores que ejercen una fuerte presión, que son gente con oficio, con balón y sin balón, y de un corte, un estilo parecido al de los chilenos, que ya sabemos lo que nos pueden ofrecer», explicó.

Asimismo, señaló que para él no es «un tema importante» que se haya hecho público el acuerdo para el fichaje del valencianista David Silva por el Manchester City inglés.

«Cuando me preguntaron si podían hacer oficial la noticia, les dije que no me parecía mal. Es algo que es bueno para él, para los clubes, para el Valencia y no tiene que ser nocivo para la selección», dijo.

B Noticia true Resaca de la victoria /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/01/bosque-respalda-torres-ensalza-paraguay/00031277969993594570768.htm El seleccionador español recalca que lo que pretende es «dar la máxima confianza a los dos (Torres y Llorente), y que sepan que los dos son útiles». Del Bosque respalda a Torres y ensalza a Paraguay mundialsudafrica2010 EFE Porra: ¿Ganará España a Paraguay? Audiencia: España gana ante 13 millones de espectadores Participa: envía vídeos de tu celebración de los goles de la selección La selección regresa a su cuartel PORRA PORRA 1277942400000 10:02 true ¿Ganará España a Paraguay? ¿Sabes cómo va a quedar España en el partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica? ¡Haz tu apuesta! /default/2010/07/02/00121278063915194276207/Foto/.jpg THUMBNAIL cua true Atlas lavoz true Llorente: «Fue increíble participar de una victoria tan magnífica» Atlas /default/2010/07/01/00121277970175365196792/Foto/E_100630-174941.jpg NOT_S_COL1 hor true JUAN CARLOS CÁRDENAS /default/2010/07/01/00121277970175393566623/Foto/E_100630-174941.jpg NOT_S_COL2 cua true JUAN CARLOS CÁRDENAS /default/2010/07/01/00121277970174827930560/Foto/E_100630-174941.jpg NOT_S_COL2 hor true JUAN CARLOS CÁRDENAS /default/2010/07/01/00121277970175902690872/Foto/E_100630-174941.jpg NOT_DESARROLLO hor true JUAN CARLOS CÁRDENAS

Manolo el del Bombo, el seguidor más representativo de la selección, ha regresado a España por enfermedad, aunque tiene la ilusión de poder regresar para la final si el equipo de Vicente del Bosque se clasifica y si todo va bien y se recupera. Manuel Cáceres, de 61 años, llegó a Sudáfrica con toda la expedición de la selección española y arrastra desde hace más de una semana un fuerte resfriado del que no consigue recuperarse y que incluso se ha agravado.

Aunque ha estado varios días encerrado en su habitación del hotel de Potchefstroom para recuperarse, las salidas a los partidos y el frío reinante en las noches sudafricanas le han hecho recaer y no recuperarse. Anoche volvió a recibir la visita del médico de la selección española, Óscar Luis Celada, y esta mañana, a la vista de que no sentía mucha mejoría tomó la decisión de regresar para ponerse en manos de sus médicos en Valencia.

Manolo indicó justo en el momento de la partida hacia Johannesburgo que, al margen de la gripe, lo que más le preocupa es que tose mucho y le repercute en la zona del bajo vientre donde ha sido operado en seis ocasiones de una hernia. Muy dolido y emocionado, señaló que nunca «había estado malo», y que se iba con mucha pena de su octavo Mundial, más en este momento en el que España está a un paso de hacer historia y meterse en semifinales.

El representante de la afición española, uno de los seguidores más conocidos en el mundo de fútbol, ataviado siempre con su equipación roja, con su bombo y su cachirulo, explicó que en el último partido ante Portugal se puso varias camisetas y varios pantalones, pero puntualizó que «cuando suena el himno me tengo que poner en manga corta».

Celada le recomendó reposo durante varios días. Pero mañana mismo hay un nuevo desplazamiento, en este caso corto de unos 120 kilómetros a Johannesburgo, y con ello empeoraría de nuevo su salud. Por lo tanto, optó por regresar, ser examinado detenidamente en vez de quedarse en la habitación sin poder estar en el Ellis Park y con la dura incógnita de su estado de salud.

Poco antes de la 15.00 horas, tomaba el vehículo del adiós a Sudáfrica entre el dolor por no poder seguir junto a su equipo, a la selección española, pero ilusionado en que todas las revisiones sean positivas, se pueda recuperar con rapidez y tenga la opción de vivir por fin una gran alegría de la selección, porque cree que el conjunto de Del Bosque es «muy bueno y va a llegar lejos».

B Noticia true enfermedad /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/01/manolo-bombo-baja-espana-contra-paraguay/00031277992473246868387.htm El seguidor más representativo de la selección ha regresado a España por enfermedad. Manolo el del Bombo, «baja» en España contra Paraguay no Efe PORRA PORRA 1277942400000 10:02 true ¿Ganará España a Paraguay? ¿Sabes cómo va a quedar España en el partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica? ¡Haz tu apuesta!

El encuentro del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado ayer por la selección española de fútbol y la de Portugal, que permitió al equipo de Vicente del Bosque pasar a cuartos, tuvo una audiencia de más de 13 millones de espectadores, sumando los espectadores de Telecinco, Canal Plus y C+LIGA.

El resultado en Telecinco fue de 12.567.000 espectadores y 71,2% de cuota de pantalla; en Canal Plus lo vieron 396.000 espectadores, con un 2,2 % de cuota, y en C+LIGA, 400.000 espectadores y un 2,3 por ciento de cuota de pantalla, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación.

De los cuatro partidos de España en el Mundial de Sudáfrica el de ayer ha sido el más visto, con la suma de las tres cadenas.

El segundo de más audiencia fue España-Honduras con 13.176.000 espectadores y 71,5% de cuota.

El minuto de oro del partido se contabilizó a las 22:20 con 16.567.000 espectadores y 82,1% de cuota de pantalla (suma de las tres cadenas).

Con la audiencia del partido de fútbol de ayer, que aportó el 47,2% del resultado global de Telecinco en el día que firmó un 28,5% de cuota, la cadena se sitúa en primera posición en el ránking de cadenas más vistas en el mes de junio.

El partido lideró de manera absoluta en todas las áreas de audiencias analizadas (por comunidades, por edad, sexo y población) y obtuvo sus mayores registros en hombres y en los jóvenes de 13 a 24 años.

En términos de audiencia acumulada, cerca de 20 millones de españoles sintonizaron en algún momento con el partido.

B Noticia true AUDIENCIAS /noticia/television/2010/06/30/espana-paso-cuartos-ante-13-millones-espectadores/00031277893406560818171.htm En términos de audiencia acumulada, cerca de 20 millones de españoles sintonizaron en algún momento con el partido. España pasó a cuartos ante más de 13 millones de espectadores mundialsudafrica2010 EFE Vídeoblog: Aspiraciones ilimitadas. Por V. Leirachá Crónica: Villa abrió el cerrojo. Por Gabriel García Minuto a minuto: Así lo contó Miguel Piñeiro La Voz Móvil: Pantalla y afición gigante. Por M. Arroyo Álbum: El partido, en fotos http://www.vtelevision.es/participa/2010/07/01/01151277968382595883252.htm _blank true Graba tu celebración de los goles de la selección lavoz true La selección española regresa a su cuartel general Atlas lavoz true La estética, fundamental para animar a la Roja Atlas