<!DOCTYPE html>

La normalidad regresó al grupo H cuando más se necesitaba. España ha finalizado como primera tras derrotar a Chile por 1-2 con goles de Villa e Iniesta en la primera parte y se enfrentará a Portugal en octavos de final. Aunque, todo hay que decirlo, no fue una prueba brillante de la selección.

La Roja necesitaba una victoria para evitar el cruce con la pentacampeona Brasil y saltó al terreno con intenciones. Torres pudo abrir el marcador en dos ocasiones antes de llegar al minuto 5, pero su testarazo se fue alto y su posterior carrera no llegó a la meta del gol.

Pero Chile demostró que es un rival de bastante más nivel que Suiza u Honduras. Un empate les bastaba para pasar como primeros, pero los de Marcelo Bielsa, un grupo agresivo y rapidísimo, salieron a jugar de tú a tú a los españoles.

En el 9, los sudamericanos trenzaron una jugada preciosa gracias a su velocidad de movimientos, aunque Mark González mandó su remate a las nubes. Poco después, el eléctrico Alexis Sánchez colgaba un balón e Iker Casillas sufría para despejarla.

España trataba de hacer su fútbol, pero los cohetes chilenos lo impedían con una tremenda presión. Los de Del Bosque tenían dificultades, pero en esos momentos de escasa lucidez apareció Villa con una genialidad para desatascar el partido.

Xabi Alonso, asfixiado en el centro, envió un pase largo buscando a Torres en el minuto 24. El portero chileno Bravo se precipitó en su salida y envió el balón a las botas del asturiano, que de primeras la enchufó con su zurda desde unos 40 metros. Un candidato claro a gol del Mundial.

Inmediatamente respondieron los incisivos atacantes de Chile. La bala Beausejour se plantaba solo ante Casillas tras un desbarajuste en el carril derecho español, pero Piqué apareció a tiempo de incordiar su disparo.

Ya cerca del descanso, el choque se ponía muy de cara para España. Una brillante combinación entre Villa e Iniesta en el área se traducía en el bello tanto del manchego y, entre las celebraciones, el árbitro mostraba la segunda amarilla al chileno Estrada por una supuesta agresión a Torres.

Se equivocó el colegiado en esa ocasión, que debía haber expulsado antes al sudamericano por un patadón al autor del segundo gol del encuentro y diana número 100 en el Mundial.

Pero Bielsa no quería rendirse. En el descanso hizo dos sustituciones, y uno tuvo el efecto deseado. El recién entrado Millar agarró un pase de Sánchez en la frontal y chutó, con tanta suerte que el muslo de Piqué desvió el balón a las redes.

La segunda mitad empezó con ese susto, aunque lo cierto es que fue bastante más floja que la primera. España mejoró su juego con la entrada de Cesc, si bien no contó apenas con ocasiones para matar el partido. A los chilenos, llegados a cierto punto, se les terminó la gasolina.

Realmente sobraron los últimos minutos, con los españoles tocando de un lado al otro pero sin inquietar lo más mínimo a Bravo.

El electrónico no se movió y España se clasifica como primera y Chile como segunda, gracias al empate a nada entre Suiza y Honduras. Los de Bielsa se medirán a Brasil y la Roja, con el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía, el próximo martes a las 20.30.

Ficha técnica:

1 - Chile: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46).

2 - España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55).

Goles: 0-1, M.24: Villa. 0-2, M.37: Iniesta. 1-2, M.47: Millar.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por hacer una falta sin balón a Torres. Amonestó a Medel (m.15), Ponce (m.19), Estrada (m.21)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores.

B Noticia true Chile 1-España 2 /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/25/espana-bate-chile-cita-portugal/00031277494821089427479.htm La Roja se encontró con la resistencia de los valientes y veloces chilenos pero avanza como primera de grupo. Jugará contra los lusos el martes a las 20.30. España bate a Chile y se cita con Portugal no G. G. E. El partido 15ª jornada Del Bosque: «Vamos a ser optimistas y se notará en el juego» Vestuarios: «Estamos donde queríamos estar» Narración: Así lo contamos Estéril empate entre Suiza y Honduras, que quedan eliminadas Blog: Objetivo cumplido. Por Pablo Coira /default/2010/06/26/00121277497656367789914/Foto/E_100625-194840.jpg NOT_ANCHO hor true Alberto Estévez /default/2010/06/26/00121277497694612230701/Foto/E_100625-193659.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true SHAWN THEW / Efe /default/2010/06/26/00121277497694926203251/Foto/E_100625-192236.jpg NOT_S_COL2 hor true RUNGROJ YONGRIT /default/2010/06/26/00121277497730434237874/Foto/E_100625-192236.jpg NOT_S_COL2 cua true RUNGROJ YONGRIT MUNDIAL true Chile 1-España 2 ÁLBUM true 15ª jornada del Mundial

Vicente del Bosque afirmó, una vez alcanzados los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, que «a partir de ahora» todos van a «estar más optimistas» en todos los sentidos y «se va a notar» en el juego. El seleccionador español aseguró que la derrota en el debut ante Suiza había «perturbado mucho» al equipo. «Hemos ido a remolque y contracorriente, y las situaciones las hemos superado con mucha dificultad. No hubiese sido lo mismo ganando o empatando ante Suiza. El grupo hubiera tomado otro cariz y nuestra tranquilidad también», explicó.

Del Bosque aseguró que el partido frente a Chile fue «muy intenso» ante un rival al que quiso elogiar porque «se ha entregado con una energía tremenda». «A pesar del 2-0 en el descanso han seguido insistiendo, en inferioridad, y hasta el último momento nos ha complicado el partido. Tiene mucho mérito la selección chilena y le deseo lo mejor», dijo. En cuanto a las sensaciones sobre el juego con las que salía de Pretoria, indicó que tuvieron «un rival distinto al del otro día» y consideró que el conformismo en la segunda parte se debió a que tras el gol chileno les «entraron ciertas dudas» y estas se representaron en el campo.

«El jugador fue más conservador de lo habitual. Nuestra idea es la de tocar y preparar el balón para llegar. Pero nos ha confundido ese 2-1 tan pronto en el segundo tiempo y luego en el transcurso, cuando languidecía partido, Chile ha retrocedido y nosotros habíamos logrado el objetivo. Creo que entra dentro de lo deportivo», argumentó. Explicó que el cambio de Fernando Torres, quien fue reemplazado por Cesc, se debió a cuestiones musculares del delantero del Liverpool, no a su problema de la rodilla de la que fue operado, y que pretendía encontrar con el capitán del Arsenal «más control y posesión de balón».

Y sobre David Villa, que ya lleva tres tantos en el Mundial tras el conseguido ante Chile, aseveró que «es un goleador que hay veces que no tiene mucha continuidad en el juego, pero siempre está en el sitio y tiene una gran técnica para resolver. Es una suerte que tengamos un delantero con estas condiciones».

Aseguró que de su próximo rival, Portugal, le preocupa todo el equipo, no solamente Cristiano Ronaldo. «Cualquiera que haya visto el partido de esta tarde habrá comprobado cómo ha controlado a Brasil. No le ha dejado hacer su fútbol», indicó. «Es un equipo bien hecho. No tengo ninguna satisfacción especial porque me haya tocado Portugal en vez de Brasil. Son dos grandes selecciones», apuntó.

Bielsa

Por su parte, el seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, aseguró que su equipo cayó en un «conformismo instintivo» confiando en que Honduras y Suiza empatarían y les darían la clasificación. «Por lo que se vio en el campo, la segunda opción, esperar a que Suiza no marcara dos goles fue instintivo. Mi razonamiento fue tratar de conseguir un gol más, pero el trámite nos hizo caer en un conformismo que puedo catalogar de instintivo», aseguró.

El técnico señaló que hasta la expulsión de Estrada su equipo plantó cara a España pero que con uno menos tuvieron más dificultades. «Si España hubiera tenido necesidades hubiera hecho sentir más ese hombre de más que tenía», aseguró el técnico. Bielsa indicó que no se puede considerar que su equipo jugara bien porque cometió errores, pero señaló que los primeros 40 minutos fueron equilibrados en la posesión del balón ante un rival «que hace de eso un arte».

En cuanto a Brasil, su rival en octavos de final, aseguró que es «un equipo temible» que «conserva todos los atributos del fútbol antiguo de ese país y agregó la agresividad y la contundencia». «En el fútbol actual la cautela es una virtud y el atrevimiento cotiza a la baja, eso no es ni bueno ni malo, es una descripción de los hechos, pero pienso que los laterales de Brasil tienen que ver con su equipo histórico, los centrales son importantísimos, los dos atacantes lo mismo, los volantes de contención... Hay un paralelismo con el Brasil histórico y seguramente ese Brasil cuidadoso es la adaptación a los tiempos», aseguró.

B Noticia true chile 1-españa 2 El seleccionador español cree que, liberada la tensión de la primera fase, «se va a notar» en el juego. Del Bosque invita al optimismo no Efe

Andrés Iniesta, designado por la FIFA como mejor jugador del Chile-España, dijo al final del partido que la selección está donde qeuría, primeros del grupo H y clasificados para los octavos de final del Mundial. «Hemos cumplido el objetivo, teníamos que ganar y lo hicimos. La actitud del equipo ha sido buenísima. A nivel personal las sensaciones que he tenido han sido buenas y ahora estamos en el camino hacia nuestro sueño. Queda mucho pero el equipo ha demostrado su calidad», dijo Iniesta. Sobre el rival, el manchego reconoce que «el cruce es difícil porque es Portugal, pero la selección está capacitada para vencer».

Porsu parte, el otro goleador, David Villa, destacó que el triunfo y la clasificación para octavos de final del Mundial de Sudáfrica se disfrutan más después de la difícil fase de grupos que atravesó España. «No deberíamos haber sufrido tanto con los tres partidos que hemos hecho», señaló tras la victoria. «Pero al final somos primeros. Sufrir hace que las victorias sean más alegres». Sobre el desarrollo del partido contra Chile, Villa comentó: «Nos adelantamos en el marcador, las cosas fueron un poquito más fáciles. Pero el gol de ellos nos perjudicó y, como Suiza no estaba ganando, les valía el resultado y se echaron atrás. Era difícil atacarlos».

B Noticia true chile 1-españa 2 «Estamos donde queríamos estar» no Agencias EL PARTIDO DECISIVO http://www.lavozdegalicia.es/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/25/01071277466330102239914.htm _blank true España, primera de grupo

Suiza y Honduras dijeron hoy adiós al Mundial de Sudáfrica con un empate sin goles en un partido en el que ambas selecciones fabricaron oportunidades de anotar pero no las pudieron concretar. En la definición del Grupo H, los suizos sumaron cuatro puntos y los hondureños sólo uno, con Chile y España en octavos de final.

Honduras al menos mostró hoy una mejor cara que en sus dos derrotas ante Chile y España, y su seleccionador, Reinaldo Rueda, tomó nota del aviso de su colega en el banquillo suizo, el alemán Ottmar Hitzfeld, de que buscaría aprovechar los «agujeros» de la defensa hondureña, y se los tapó.

Honduras, por primera vez en este Mundial, salió con la iniciativa, a proponer el partido, con una defensa más segura y ordenada que en sus encuentros anteriores, y mostró que quería salvar la cara en el torneo.

Con líneas más adelantadas, y también por primera vez con dos atacantes de salida, David Suazo y Jerry Palacios, los hondureños lucieron mejor en los primeros minutos del partido.

Pero los suizos se tomaron las cosas con calma y no permitieron que Honduras se convirtiera en una amenaza y equilibraron las acciones. Y, producto de esa mejoría, fueron los suizos los que estuvieron más cerca del gol, pero Derdiyok y N'Kufo enviaron al menos cuatro disparos desviados de la portería hondureña.

Rueda prescindió hoy del capitán Amado Guevara en el centro del campo y de sus dos laterales habituales, Sergio Mendoza por la derecha y Emilio Izaguirre por la izquierda, y sustituyó al primero con Mauricio Sabillón, que dio más velocidad a la salida por su banda.

Maynor Figueroa pasó del centro a la izquierda, y Víctor Bernárdez hizo pareja con Osman Chávez, con Hendry Thomas adelante de ellos, y Wilson Palacios más adelantado.

Los cambios en la alineación parecieron dar resultado, pero adelante Suazo y Palacios no siempre se entendieron y desaprovecharon varios buenos intentos de sus centrocampistas, principalmente de Ramón Núñez, que dio mucha movilidad por la izquierda al equipo hondureño.

Suazo estuvo a punto de anotar, recién iniciado el segundo tiempo, pero su cabezazo, solo ante Benaglio se fue desviado, tras un centro de Edgar Álvarez, que burló a su marcador por la derecha.

Los suizos respondieron de inmediato con un tiro libre de Hakan Yakin que Noel Valladares controló bien. El partido mejoró su ritmo, los equipos parecieron recordar su obligación de ganar y apretaron el acelerador.

Benaglio salvó a Suiza al desviar en gran forma un disparo de Álvarez, habilitado por Suazo en una rápida jugada hondureña, y luego el recién ingresado delantero suizo Alexander Frei asustó a Valladares con un tiro desviado.

En los últimos minutos fueron de oportunidades para los dos equipos, pero sus delanteros las desaprovecharon, y ahora los dos van de regreso a casa.

- Ficha técnica:

0. Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Benjamin Huggel (Xherdan Shaqiri, m.78), Gelson Fernandes (Hakan Jakin, m.46), Tranquillo Barnetta, Eren Derdiyok y Blaise N'Kufo (Alexander Frei, m.68). Entrenador: Ottmar Hitzfeld (ALE).

0. Honduras: Noel Valladares; Maurcio Sabillón, Osman Chávez, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Ramón Núñez (Walter Martínez, m.67), Edgar Álvarez, Jerry Palacios (Georgie Welcome, m.78) y David Suazo (Danilo Turcios, m.87).

Entrenador: Reinaldo Rueda (COL).

Árbitro: Héctor Baldassi, de Argentina, mostró tarjeta amarilla al suizo Fernandes, y a los hondureños Thomas, Suazo, Chávez, Wilson Palacios.

Incidencias: Partido del Grupo H del Mundial Sudáfrica 2010, jugado en el estadio Free State de Bloemfontein ante unos 28.042 aficionados.

B Noticia true Suiza 0-Honduras 0 /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/26/esteril-empate-suiza-honduras/00031277498308550850636.htm Ambos equipos dispusieron de buenas ocasiones, pero su incapacidad para resolver les condena a regresar a casa. Estéril empate entre Suiza y Honduras no Luis Alfredo Martínez BLOG http://blogs.lavozdegalicia.es/pablocoira/2010/06/26/objetivo-cumplido/ _blank true Objetivo cumplido true España bate a Chile y se cita con Portugal A pesar de estar con 10 jugadores, Chile redujo distancias con un gol de Millar. /default/2010/06/26/00121277498359947785568/Foto/E_100625-191846.jpg THUMBNAIL cua true Juan Carlos Cardenas España se mete en octavos de final y primera de grupo tras ganar a Chile con goles de Iniesta y Villa. /default/2010/06/26/00121277497987054402940/Foto/E_100625-191846.jpg ALBUM_APAISADO hor true Juan Carlos Cardenas / Efe Un golazo del Guaje, desde 35 metros, tras una mala salida del portero Bravo, abrió el partido para España. /default/2010/06/26/00121277498022655296566/Foto/E_100625-191956.jpg ALBUM_VERTICAL cua true RUNGROJ YONGRIT / Efe Chile había comenzado mejor, presionando fuerte arriba y con mucha velocidad en sus puntas. /default/2010/06/26/00121277498058396668662/Foto/E_100625-185451.jpg ALBUM_APAISADO hor true Cezáro De Luca / Efe España no encontraba su habitual juego de toque, y sufría ante el despliegue chileno. /default/2010/06/26/00121277498098852272637/Foto/E_100625-193119.jpg ALBUM_VERTICAL cua true Alberto Estévez / Efe El gol de Iniesta fue un mazazo para los de Marcelo Bielsa. /default/2010/06/26/00121277498104130625707/Foto/E_100625-193659.jpg ALBUM_APAISADO hor true SHAWN THEW / Efe Una buena combinación con Villa la resolvió elmanchego con un toque de clase. /default/2010/06/26/00121277498136008999757/Foto/E_100625-194840.jpg ALBUM_APAISADO hor true Alberto Estévez / Efe Además, en la misma jugada, Chile se quedó con diez jugadores por expulsión de Estrada. /default/2010/06/26/00121277498211704641318/Foto/E_100625-194137.jpg ALBUM_APAISADO hor true RUNGROJ YONGRIT / Efe Xavi estuvo muy presionado por los jugadores chilenos. /default/2010/06/26/00121277498212073472573/Foto/E_100625-202522.jpg ALBUM_VERTICAL cua true Cézaro de Luca / Efe El extrmeo chileno Beausejour fue un incordio para los defensas españoles. /default/2010/06/26/00121277498247661392460/Foto/E_100625-201130.jpg ALBUM_APAISADO hor true Alberto Estévez / Efe Del Bosque, muy nervioso todo el partido, da órdenes a Capdevila. /default/2010/06/26/00121277498248014249698/Foto/E_100625-201028.jpg ALBUM_VERTICAL cua true VASSIL DONEV / Efe Torres fue sustituido por Cesc en la segunda parte, con molestias en un gemelo. /default/2010/06/26/00121277498283596780776/Foto/E_100625-200825.jpg ALBUM_APAISADO cua true RUNGROJ YONGRIT / Efe Lo más preocupante del triunfo de España fue la lesión de Xabi Alonso por un pisotón de Ponce antes del descanso. /default/2010/06/26/00121277498324194437569/Foto/E_100625-195821.jpg ALBUM_APAISADO hor true Marcus Brandt / Efe A pesar de estar con 10 jugadores, Chile redujo distancias con un gol de Millar. /default/2010/06/26/00121277498324525621773/Foto/E_100625-200007.jpg ALBUM_APAISADO hor true Alberto Estévez / Efe Busquets volvió a ser titular y fue el foco de las patadas chilenas. /default/2010/06/26/00121277499314650820289/Foto/E_100625-201840.jpg ALBUM_APAISADO cua true KERIM OKTEN / Efe Casillas celebra el triunfo saludando a los aficionados españoles. /default/2010/06/26/00121277500197791753797/Foto/E_100625-210625.jpg ALBUM_VERTICAL cua true JUAN CARLOS CÁRDENAS / Efe Tiago pidió penalti en una jugada al final del primer tiempo, tras empujón de Gilberto Silva. /default/2010/06/25/00121277482131502189976/Foto/E_100625-145511.jpg THUMBNAIL cua true DANIEL DAL ZENNARO Tiago pidió penalti en una jugada al final del primer tiempo, tras empujón de Gilberto Silva. /default/2010/06/25/00121277482131302460314/Foto/E_100625-152710.jpg THUMBNAIL_PARTICIPA hor true ESTELA SILVA David Villa marcó el primer gol de España con un gran disparo lejano. /default/2010/06/26/00121277499681604261837/Foto/E_100625-190435.jpg ALBUM_APAISADO hor true Juan Carlos Cárdenas / Efe Iniesta anotó el segundo tras una gran combinación con el asturiano. /default/2010/06/26/00121277499826086945756/Foto/E_100625-193659.jpg ALBUM_APAISADO hor true SHAWN THEW / Efe La expulsión de Estrada puso el partido muy cuesta arrtiba a Chle. /default/2010/06/26/00121277499869053358320/Foto/E_100625-194137.jpg ALBUM_APAISADO hor true RUNGROJ YONGRIT / Efe El equipo de Bielse le quitó la pelota a España y la rapidez y su presión le crearon muchos problemas. /default/2010/06/26/00121277499899424168268/Foto/E_100625-184522.jpg ALBUM_APAISADO cua true Alberto Estévez / Efe Capdevila intentna frenar a Alexis Sánchez, uno de los más activos en el ataque chileno. /default/2010/06/26/00121277499978155836206/Foto/E_100625-191742.jpg ALBUM_VERTICAL cua true Alberto Estévez / Efe Fernando Torres fue sustituido en el segundo tiempo con molestias en un gemelo. /default/2010/06/26/00121277499979443921252/Foto/E_100625-193119.jpg ALBUM_VERTICAL cua true Alberto Estévez / Efe La lesión de Xabi Alonso tras un golpe en el tobillo fue la peor noticia del partido. /default/2010/06/26/00121277500050206710103/Foto/E_100625-195821.jpg ALBUM_APAISADO hor true Marcus Brandt / Efe Los jugadores hondureños se lamentan tras perder una ocasión en el partido que empataron ante Suiza. /default/2010/06/26/00121277498762106145169/Foto/E_100625-202616.jpg ALBUM_APAISADO hor true PETER STEFFEN / Efe La selección helvética se despide del Mundial a pesar de que tuvo opciones de colarse con la derrota de Chile. /default/2010/06/26/00121277498797730688932/Foto/E_100625-191312.jpg ALBUM_APAISADO hor true NUNO VEIGA / Efe /default/2010/06/26/00121277498798164833713/Foto/E_100625-200339.jpg NOT_DESARROLLO hor true NUNO VEGA En un partido muy abierto en el que ambos buscaron sus opciones de ganar, los hondureños demostraron su inocencia. /default/2010/06/26/00121277498833579640824/Foto/E_100625-202941.jpg ALBUM_APAISADO hor true Peter Steffen / Efe Grichting, defensa suizo, se duele de un golpe. /default/2010/06/26/00121277498874055533674/Foto/E_100625-203211.jpg ALBUM_APAISADO cua true Jorge Zapata / Efe Los americanos se despiden sin haber marcado un solo gol. /default/2010/06/26/00121277499022956431408/Foto/E_100625-193549.jpg ALBUM_APAISADO hor true YURI KOCHETKOV / Efe Portugal y Brasil cerraron el grupo G con un pobre empate sin goles. /default/2010/06/25/00121277481906454786649/Foto/E_100625-145511.jpg ALBUM_APAISADO hor true DANIEL DAL ZENNARO / Efe En un partido sin apenas ocasiones, Nilmar pudo adelantar a la canarinha en el primer tiempo. /default/2010/06/25/00121277481942167200226/Foto/E_100625-152418.jpg ALBUM_VERTICAL cua true HALDEN KROG / Efe Meireles tuvo la mejor ocasión de Portugal tras un rechace entre Cristiano Ronaldo y Lucio. /default/2010/06/25/00121277481979047241198/Foto/E_100625-154411.jpg ALBUM_APAISADO hor true HALDEN KROG / Efe Ambos entrenadores se desesperaron durante el encuentro por el pobre juego de sus pupilos. /default/2010/06/25/00121277482017677466828/Foto/E_100625-154637.jpg ALBUM_APAISADO hor true ANDY RAIN / Efe Baptista fracasó como sustituto de Kaká en la media punta brasileña. /default/2010/06/25/00121277482018083148903/Foto/E_100625-154600.jpg ALBUM_APAISADO hor true ALI HAIDER / Efe Dani Alves ayuda a levantarse a Cristiano Ronaldo. /default/2010/06/25/00121277482054799193790/Foto/E_100625-153417.jpg ALBUM_VERTICAL ver true DANIEL DAL ZENNARO / Efe Pepe reapareció en partido oficial después de la lesión que sufrió con el Real Madrid. /default/2010/06/25/00121277482090462196478/Foto/E_100625-152710.jpg ALBUM_APAISADO hor true ESTELA SILVA / Efe Tiago pidió penalti en una jugada al final del primer tiempo, tras empujón de Gilberto Silva. /default/2010/06/25/00121277482095731166620/Foto/E_100625-145907.jpg ALBUM_APAISADO hor true HALDEN KROG / Efe Romaric celebra el segundo gol de Costa de Marfil en su inútil triunfo contra Corea del Norte. /default/2010/06/25/00121277483127156192685/Foto/E_100625-145617.jpg ALBUM_VERTICAL ver true LINDSEY PARNABY / Efe El norcoreano Tae Se se despide del Mundial sin haber marcado. /default/2010/06/25/00121277483127426789433/Foto/E_100625-162116.jpg ALBUM_APAISADO hor true AHMAD YUSNI / Efe El marfileño Arthur Boca lucha por el balón con Mun In Guk. /default/2010/06/25/00121277483168339669466/Foto/E_100625-155241.jpg ALBUM_VERTICAL cua true AHMAD YUSNI / Efe Corea del Norte abandona la competición como el equipo más goleado. /default/2010/06/25/00121277483279117104854/Foto/E_100625-144649.jpg ALBUM_VERTICAL ver true LINDSEY PARNABY / Efe Drogba protesta una decisión del árbitro. /default/2010/06/25/00121277484939342786794/Foto/E_100625-165226.jpg ALBUM_VERTICAL cua true LINDSEY PARNABY / Efe /default/2010/06/26/00121277501840402510506/Foto/E_100625-204349.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Cézaro de Luca / Efe /default/2010/06/26/00121277500745640845774/Foto/E_100625-195437.jpg NOT_DESARROLLO ver true KERIM OKTEN / Efe /default/2010/06/25/00121277493552653582790/Foto/E_100625-191846.jpg NOT_ANCHO hor true Juan Carlos Cardenas / Efe /default/2010/06/25/00121277493071380383886/Foto/E_100625-190805.jpg NOT_ANCHO hor true RUNGROJ YONGRIT / EFE /default/2010/06/25/00121277492633328610561/Foto/E_100625-190435.jpg NOT_ANCHO hor true Juan Carlos Cárdenas / Efe /default/2010/06/25/00121277492072797146925/Foto/E_100625-185514.jpg NOT_ANCHO hor true Alberto Estévez /default/2010/06/25/00121277491891262809682/Foto/E_100625-185134.jpg NOT_ANCHO hor true VASSIL DONEV / EFE /default/2010/06/25/00121277491262186655999/Foto/E_100625-184003.jpg NOT_ANCHO hor true Alberto Estévez / EFE /default/2010/06/26/00121277498798164833713/Foto/E_100625-200339.jpg NOT_DESARROLLO hor true NUNO VEGA /default/2010/06/10/00121276184150617424740/Foto/coira_participa.jpg THUMBNAIL_PARTICIPA 1276128000000 hor 17:35 true Blog Pablo Coira  ¿Es esta la selección que dicen que va a ganar el mundial? Vaya partido más malo. Hoy han tenido suerte de que les hayan expulsado a los chilenos un jugador en la primera parte, sino nos dan pal pelo. Jugando así no ganamos ni al tute. yop@naron.net narón 22:55 true yop Un poco vergonzoso.  ESPANA ES LA MEJOR DEL MUNDO EN TODO NADA COM ESPANA....VIVA MI PAIS VIVA MI BANDERA SIEMPRE A FAVOR DE MI TIERRA ...ESPANA VAMOS QUE SI PUEDEN POQUITO A POQUITO ECP0319@HOTMAIL.COM LOS ANGELES CA 14:21 true ENRIQUE CAAMANO ESPANA VA A GANAR TODO  ésta selección dista mucho de la del europeo, no entiendo el juego de patio de recreo en el círculo central para mi falta el que sabía hacer correr a esos buenos jugadores que es sena. dio a nuestra selección soporifera un toque brasileño lesarri@gmail.com santander 23:25 true enrique esta seleccion no es la del europeo  el otro dia,comentando el partido de honduras con un amigo,le decia que no me habia gustado la seleccion y el me decia con razon"pidimos meterles doce" es cierto! y yo le respondia,"pero si es honduras,pero si es suiza y ahora,pero si es chile. Eso no importa,hemos hecho la gran hazaña del mundial.Con la que esta cayendo en España y estos señoritos,son los que mas van a cobrar si ganan el mundial.Cansados,faltos de ideas,no hay profundidad,todo se pierde en un tuya mia y patadon.Lo dicho la gran hazaña.La pena es que ahora nos toque Portugal y no corea o alguna de las eliminadas para seguir aumentando la leyenda tibleo@hotmail.com ferrol 8:41 true antonio teijeiro noya hazaña historica  Creo que este fue el peor partido que haya visto yo en mi vida, que aburrimiento, cuanto miedo en el equipo español, que falta de clase en todos los jugadores....¿Que queda de la furia española?*+Hacia falta aqui un Mesi, por que todos y no se salva ninguno son unos petardos, eso si...muy bien pagados. Y creo que vamos a ganar a Portugal y despues a Japon....pero de ahí no pasamos, y eso no es para avergonzarnos si hay un juego de hombres y no de calzonazos como el de ayer. Me paso al Tenis, amigos, el Futbol a la basura... summ_yo@hotmail.com Lugo 8:57 true Manuel Vicente Cobardes  Fue un partido booooored por momentos, sobre todo la segunda parte, allá por el final, un tuya mia en campo propio increible para un mundial, donde los dos equipos se conformaban. Un 10 para los Chilenos, que estando con jugador menos no bajaron la presión.*+*+Que mundial más extraño... al@gtalk.com La Coruña 10:05 true Alberto La suerte de los campeones?  La cosa estaba dificil tras el fiasco de Suiza, pero al final se consiguió la clasificación, que era de lo que se trataba. Ahora viene lo bueno y espero que España mejore, sobre todo en el aspecto físico,cuando se pierde el balón, no se presiona al rival como se venía haciendo desde la era Luis Aragonés, vamos a ver si liberados de la responsabilidad, se sueltan y recuperan el estilo de juego. veamarj58@gmail.com Acoruña 10:19 true Kico Se consiguió  pasar asi es lamentable, esta selección no es la de hace dos años y tiene las horas contadas, sino, al tiempo....... thomasbangalter@hotmail.es Pontevedra 10:47 true zaratustra esta no es españa  Sois demasiado duros con España. Ya nadie recuerda que se ganó la eurocopa tras empatar con Italia y tras tener muchos apuros con Suecia y Grecia. Al final la gente sólo se acuerda de lo malo. Lo importante es que se está en octavos. A ver qué pasa. Vamos España!!! tombolano@gmail.com Coruña 11:43 true Tombolano Al final lo importante es el resultado  He de confesar que nunca he sido un gran seguidor de la roja, y este año la humildad de la prensa ha sido peor que nunca, pero eso si, lo que mas rabia me da es escuchar a gente de otros paises, sobre todo del otro lado del charco, especialmente argentinos, que despues del 1er partido se burlen de nosotros.Para nada me considero un patriota ni 8 cuartos, pero espero darles en toda la boca (a lo que futbolisticamente se refiere),por eso y mas que nunca: ESPAÑA!!! Lo de las primas ya es otro cantar,pero en fin... pepiñoo@yahoo.es A Coruña 11:54 true pepe PODEMOS!!!   Cuánto envidioso suelto por aquí, triste de que no se clasificara, por encima de España, Suiza; con ese gol que en parte era nuestro, no? porque fue marcado por un "compatriota" de habla portuguesa...*+Sí, muy triste... Que España no ha hecho maravillas, eso es cierto, pero será que nadie ha visto el resto de partidos, mismo ese "precioso" Brasil-Portugal o Suiza-Honduras, con ese juego tan brillante de pifias sucesivas... No me gustaría saber qué hubiera pasado si nuestra selección fuese la francesa o la italiana... Eso sí, conseguimos clasificarnos para octavos, pero es preferible despreciar lo nuestro a lo ajeno: Spain is different... ;) funionaraono@yahoo.com Pontevedra 12:42 true Jaime Cuánto envidioso Este es el equipo que en el Marca ensalzan como una versión de Brasil en 1970, por momentos parecía el Celta durante muchos de sus partidos en Balaidos en la temporada que acaba de finalizar, mucho toque pero nada, ni se notaba que Chile tuviera un jugador menos. Por la pinta que tiene me da la impresión que portugal tiene pié y medio en Cuartos de final. carlosjgp2001@yahoo.es Vigo 13:36 true Carlos J Muy mala pinta Con este entrenador no ganamos el mundial ni de broma. Le falta ambición y coraje. Lo peor es que se lo esta transmitiendo a los jugadores y este equipo ya no se parece al de la Eurocopa, auque tenga los mismos jugadores. Dicen qe el entrenador de Francia ponía la alineación leyendo los horoscopos de sus jugadores. Del Bosque lee, si, pero solo el As y el Marca y luego pone lo politicamente correcto. Solo él ve a los dos Xavis (Alonso y Hernandez) jugando juntos. A Ramos de lateral titular y a Javi Martinez de extremo... todo un desatino. Con su empeño en igualar presencia de jugadores de Madrid con los del Barsa se le ven los colores. Espero que tengamos surte y la lesión desafortunada de Xavi Alonso le haga ver la luz. Xavi Hernandez a su puesto, Iniesta al suyo, Cesc de titular y Ramos al banquillo a que recapacite sobre lo que es un lateral (no se puede subir sin ton ni son cuando juegas sin un interior que te haga conertura chiqillo...) ayer esa banda era una coladera, veremos con Cristiano como se apaña, como no sea intercambiandose maquillajes y colonias... explorer2000@wanadoo.es Coruña 13:28 true Jose Del Bosque COBARDE. España ha pasado la primera fase, jugando cada vez peor, lo cual le puede dar esperanzas para ser una firme candidata ya que no suelen ganar los mundiales las selecciones que "jogam bonito". Cuándo mejor jugó, contra Suiza, perdió, luego fue de más a menos y mejoró su efectividad, que al fin y al cabo es lo que cuenta para ganar un Mundial.*+*+Para los espectadores que vemos los partidos es una pena ver jugar así a las selecciones, pero las selecciones tienen que ser prácticas e ir a ganar, de la forma que sea. Me está gustando Japón y si las cosas van bien nos las veremos con Japón en cuartos, pero antes hay que eliminar a Portugal, harto difícil. ajbmaran@economistas.org A Coruña 20:43 true Angel Julio Menos samba y máis trabalhar  Creo que la Selecion de Futbol de España en los primeros partidos le tomó miedo al mundial y por eso no ha mostrado un juego de acuerdo a su capacidad.*+Pido a los jugadores que dejen de tener el corazon frio y que piensen que estan frente a cincuenta millones de ciudadanos que esperan su resultado*+Un partido es un partidos y no es un pais, pero los cincuenta millones de ciudadnos estan pendientes de que en su pecho corra un corazon rojo y con sangre de toro, para que se luzca el puesto que ocupan y que no se dejen ver como estrellas con corazon frio, conformandose con cualquier resultado xose_manteiga@hotmail.com Arzúa 11:14 true Manteiga Xose Corazon de Toro