<!DOCTYPE html>

A Dunga le crecen los apéndices en vísperas de un duelo ante Costa de Marfil en el que la 'canarinha' se juega mucho más que una victoria que certifique su pase a octavos. Al 'indeseado' técnico le acusaron de prescindir de estilistas como Ronaldinho, Pato y Ganso y de traicionar a la filosofía de su país, y ahora la reprochan que prohíba el sexo a sus discípulos en lugar de regalarles la plena libertad de la que gozan los argentinos con Maradona.

«Sexo + vino + helado= show de fútbol». Así titulaba el viernes el rotativo carioca O'Dia. Con esta ecuación simple se hizo eco de una ola de mensajes a través de la red social Twitter que critican el nivel mostrado por la verdeamarela ante Corea del Norte. Sobre todo en comparación con las prestaciones de los archirrivales de la albiceleste. «¡Dunga, libera sexo en la selección!», exigen multitud de avisos colgados en Internet.

El debate viene de lejos. No es cuestión baladí. Hasta el presidente Lula da Silva tuvo que intervenir para salir en defensa del seleccionador. «El deporte y el sexo están de moda ahora, pero Maradona es el único que concede plena libertad. Quiero ver a Argentina trastabillando y a Brasil ganando el Mundial», subrayó el máximo mandatario del país.

Dunga, acostumbrado a las disputas con los periodistas desde hace dos décadas, entra de lleno en la polémica. «No a todos les gusta el sexo en las concentraciones. Debemos exigir un respeto por el bien de la convivencia común», se justifica. Y recuerda que para el esparcimiento y el desfogue están los días libres.

Habla Romario

Para hablar de sexo, nadie mejor que Romario, artista de la definición. «Jugar después de practicarlo libera de tensiones, te deja más ligero y más tranquilo, más concentrado en el juego», afirma. Curiosamente, el ex delantero del Barça y el Valencia compartió habitación con Dunga en el Mundial de Estados Unidos 94.

Parreira, hoy seleccionador de Sudáfrica, dirigía un equipo de gladiadores, semejante al actual. Conquistado el título en Pasadena, Dunga ejerció de capitán y brindó la victoria a los «traidores e hijos de puta» que les habían censurado el mal juego.

Branco, lateral zurdo de aquel equipo campeón, también ha salido a la palestra para revelar que «el sexo y el alcohol» fueron el secreto del éxito en California. «¿Qué hay de malo en eso? Mi hijo Stéfano fue concebido durante esa Copa del Mundo, cuando pasé un día de descanso con mi mujer en San Francisco», ironizó.

«El sexo es bueno para todos. Si ganamos así el título, no sería perjudicial. Sólo debe evitarse cuando se practica con la mujer o novia de un compañero», bromea este defensa que disputó tres mundiales y la rompía a balón parado. ¿El alcohol? «Fuimos muy profesionales en Estados Unidos. Tomábamos tres o cuatro copas para relajarnos. ¿Algún problema?». Branco dice que beber es una práctica arraigada a las costumbres de los países. «Si estuviera contraindicado, no habría fútbol en Alemania e Inglaterra, donde toman cerveza, ni en Francia y Argentina, donde el vino forma parte de su cultura».

La venganza de Drogba

El deseo que más necesita satisfacer Brasil es la recuperación Kaká, cuestionado hasta el punto de que ya reclaman su suplencia en beneficio del ex madridista Julio Baptista. Sus limitaciones físicas le lastraron ante el ejército rojo. Costa de Marfil empató un triste partido ante Portugal pero es mucho más, la gran baza africana junto a Ghana.

El sueco Eriksson estudia alinear desde el principio a Drogba. Fue operado hace un par de semanas de una fractura de cúbito pero ya jugó 25 minutos sin resentirse ante los lusos. Les tiene ganas a Lucio y Maicon, quienes le anularon en la eliminatoria de Champions Inter-Chelsea. El problema reside en que, según el portero Julio César, Dunga es como Mourinho.

B Noticia true Grupo G /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/19/brasil-solicita-sexo-futbolistas/00031276966316452501856.htm En vísperas del duelo ante Costa de Marfil, la prensa insta a Dunga para que imite a Maradona y deje libres a sus hombres para gozar. Brasil solicita sexo para sus futbolistas no Ignacio Tylko /default/2010/06/19/00121276966858199735707/Foto/E_100619-160502.jpg NOT_S_COL1 hor true Antonio Lacerda /default/2010/06/19/00121276966894106831432/Foto/E_100619-160502.jpg NOT_S_COL2 hor true Antonio Lacerda /default/2010/06/19/00121276966931394658160/Foto/E_100619-164225.jpg NOT_DESARROLLO Robinho bromea con Julio César hor true Antonio Lacerda

El rumor lo publicaba la prensa italiana. Cuatro jugadores de Corea del Norte habrían desaparecido de la concentración del equipo horas antes del partido contra Brasil. La FIFA ha desmentido que los futbolistas se hayan fugado, al estilo de los atletas cubanos en las grandes competiciones internacionales.

«Todos los 23 jugadores están presentes en el hotel», señaló desde Johannesburgo el director de medios de la FIFA, Nicolas Maingot, citando las palabras de la oficina de prensa del equipo asiático. Tras el primer partido de Corea del Norte, varios periódicos especularon con que cuatro jugadores se habían fugado para solicitar asilo político. El motivo de esa idea fue que ante Brasil sólo estuvieron en el estadio Ellis Park 19 de los 23 futbolistas del equipo.

En la lista oficial de jugadores para el partido que Corea del Norte perdió (2-1) frente a Brasil el pasado día 15 en Johannesburgo figuraban como «ausentes» el portero suplente Kim Myong-Won y os jugadores An Chol-Hyok, Kim Kyong-Il y Pak Sung-Hyok. Sin embargo, la agencia Associated Press informa de que ha grabado en vídeo a los 23 jugadores en la sesión de entrenamiento de la noche del jueves.

Es el último episodio estrambótico alrededor del equipo del país comunista. Para empezar, la modestia de unos jugadores que apenas compiten a nivel internacional se hizo patente cuando varios vídeos recogían a los norcoreanos ejercitándose en gimnasios públicos de Sudáfrica, confundiéndose con los clientes habituales de las instalaciones deportivas.

Una aventura mundialista que se produce 44 años después de su primera y hasta ahora única participación, y que los habitantes de Corea del Norte sólo pudieron ver 24 horas después del debut. El partido ante Brasil no fue retransmitido en directo por la única televisión del país, sino que se emitió un día después.

B Noticia true grupo g La FIFA tiene que negar que cuatro jugadores del equipo asiático hayan abandonado la selección. Una hipotética deserción, la última rareza de Corea del Norte no Redacción digital

El estreno de Brasil ante Corea del Norte dejó el esperado triunfo y algunas sombras. La principal, el rendimiento del llamado a ser su estrella, el madridista Kaká. La prensa brasileña critica el papel del delantero, quizás el peor jugador de la canarinha junto con Luis Fabiano en su debut en el Mundial.

Hasta Romario dejó un mensaje en su twitter que parecía dirigido al paulista: «Vamos a cambiar algunas cosas, sobre todo porque algunos jugadores muy importantes no jugaron bien». Y el diario Folha de Sao Paulo le dedica un artículo con el esclarecedor título de «Kaká jugó mal».

Ante el panorama, Robinho no se arreda. «No hay problema alguno. Puedo jugar en la posición de Kaká, ya lo hice. Es claro que no estoy tan adaptado, porque soy delantero, pero no tendré problemas. En el Santos, que actúa con tres delanteros, yo suelo jugar más atrás», afirmó el ex madridista en Johannesburgo, mientras Brasil prepara el choque contra Costa de Marfil.

El delantero del Santos dejó claro que Dunga aprovechó los tres entrenamientos cerrados que realizó antes del debut para prepararlo para actuar en la posición de Kaká en caso de que fuera necesario. Pese a que el madridista ya no siente la lesión en el muslo que lo afectó hasta días antes del inicio del Mundial, el problema físico pareció afectar a su fútbol, que estuvo apagado durante todo el primer tiempo del choque contra Corea del Norte, aunque mejoró algo en el segundo tiempo.

Para preservar a su principal estrella, quien todavía no recuperó la forma física ideal, Dunga evitó mantener a Kaká durante todo el partido, y lo reemplazó a doce minutos del final. Robinho aseguró que Brasil no se debilitará en caso de que tenga que jugar algún partido sin la estrella del Real Madrid. El delantero afirmó que, cuando reemplaza a Kaká y abre espacio al delantero Nilmar como compañero de ataque de Luis Fabiano, «el equipo se vuelve más ofensivo».

«Pero Julio Baptista también puede reemplazar a Kaká. Ya lo hizo -y bien- en la Copa América. Claro que Kaká es un jugador importante, pero Brasil tiene a jugadores excelentes que pueden reemplazarlo», concluyó.

B Noticia true grupo g Brasil cuestiona el rendimiento del madridista y Robinho reclama sus galones. Kaká, en el punto de mira no Redacción digital / Dpa Los hinchas que animaron a Corea del Norte contra Brasil eran actores