<!DOCTYPE html>

La prensa gala arremetió hoy con severidad contra el equipo de Francia después de su derrota ante México (0-2) en el Mundial de Sudáfrica, definiendo su actuación como «lamentable», «patética» o «desastrosa», tras un resultado que le deja casi sin opciones de acceder a la siguiente ronda.

«Los impostores», publicó en portada el diario deportivo «L'Équipe» que define el juego francés como una «nulidad» y señaló que «sólo un enorme milagro» evitaría que el equipo de Raymond Domenech tenga que volver a París la próxima semana.

En «uno de los peores reveses sufridos en la era Domenech», el periódico cargó con dureza contra el seleccionador por no haber contado con el máximo goleador en la historia de Francia, Thierry Henry -ayer inédito- y por haber insistido con Anelka en el centro del ataque, «el símbolo del desastre».

Tampoco escaparon a las críticas jugadores como Ribéry, con una actitud «insoportable» con el balón; Govou, «calamitoso e inexistente»; o Gallas, que nunca fue el «patrón» de la zaga.

Por contra, «L'Équipe» alabó a la selección mexicana, en especial al capitán Rafael Márquez, que estuvo «brillante» y que asistió en el primer gol a Hernández.

Ante la crisis visible de gol de los galos, con cero dianas en dos partidos, el diario francés no pasó por alto el triplete del argentino «Pipita» Higuaín, nacido en la localidad francesa de Brest, y que dijo «no» a Domenech cuando fue reclamado por la selección francesa.

«Le Parisien», el diario más leído en Francia, tituló «¡Lamentable!», y señaló que los «patéticos bleus» fueron dominados en todas las fases del juego.

El periódico popular insistió en que hará falta un milagro -«ganar y rezar»- e ironizó con el papel del seleccionador Domenech en las últimas citas importantes.

«Es el momento de felicitar a Raymond Domenech por todo lo que ha aportado a los 'bleus', particularmente en estos dos últimos años, con una contribución que oscila entre poco y nada», comentó con socarronería.

«Liberátion» sólo salvó al portero Lloris y al centrocampista Malouda del «fracaso» ante un «gran equipo mexicano».

Por su parte, el diario conservador «Le Figaro» consideró que Francia está «en el fondo del abismo», cerca de una «humillante eliminación».

Para «Le Figaro», el resultado de la actuación del equipo francés es fruto de la improvisación del «cínico» Domenech, con una gestión del grupo humano «deplorable», aunque no eximió de culpa a los jugadores.

B Noticia true DERROTA DE FRANCIA /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/18/prensa-francesa-califica-bleus-pateticos-lamentables-impostores/00031276857670007458298.htm La derrota ante México deja a la selección gala casi sin opciones para acceder a la siguiente ronda. La prensa francesa califica a los «bleus» de patéticos, lamentables e impostores no EFE Retransmisión: Así lo narramos /default/2010/06/18/00121276857861604520962/Foto/E_100617-204522.jpg NOT_S_COL2 hor true JONATHAN BRADY /default/2010/06/18/00121276857825912404135/Foto/E_100617-204522.jpg NOT_S_COL1 hor true JONATHAN BRADY /default/2010/06/18/00121276857825768899701/Foto/E_100617-204522.jpg NOT_DESARROLLO hor true JONATHAN BRADY

El ex jugador francés Zinedine Zidane volvió a criticar al seleccionador Raymond Domenech por el equipo que alineó en la derrota de Francia contra México (2-0) y le recriminó haber dejado a Yoann Gourcuff en el banquillo.

Zidane, miembro de la selección francesa que conquistó el Mundial hace dos años como anfitrión, piensa que con esa decisión Francia perdió capacidad de creación. «El entrenador tomó esa decisión y yo no estoy de acuerdo con ella», declaró el ex jugador del Real Madrid a Televisa.

«Estoy muy decepcionado porque Francia no hizo un solo disparo a gol y eso es lo último que podíamos esperar. La verdad es que ha ganado el mejor equipo», comentó en alusión a México, que venció por vez primera al conjunto galo.

«Francia no jugó bien, pero además tuvo enfrente a un gran equipo. México fue superior, especialmente en el plano físico», indicó Zidane.

Después del empate a cero frente a Uruguay, el pasado día 11 en Ciudad del Cabo, Zidane también culpó a Domenech de no haber sabido armar un equipo, fuera de las individualidades.

B Noticia true DERROTA DE FRANCIA /noticia/deportes/2010/06/18/zidane-reprocha-domenech-dejara-gourcuff-banquillo/00031276857885501381212.htm Zidane reprocha a Domenech que dejara a Gourcuff en el banquillo no EFE

Francia puede haber perdido definitivamente el tren del Mundial. Los galos han caído esta noche ante México por 0-2 y ocupan la tercera posición en un grupo, el A, donde dominan Uruguay y México. A las dos selecciones americanas, que se enfrentan en el último partido de la primera fase, les llega un empate para lograr la clasificación y dejar fuera del torneo a la anfitriona, Sudáfrica, y a la actual subcampeona, la selección francesa que dirige el discutido Raymond Domenech.

El partido comenzó con intensidad y tensión. Ambos conjuntos se jugaban mucho y buscaron más el área rival que en sus respectivos partidos de debut. Avisó primero México, con un disparo al palo de Giovanni dos Santos, que estaba en fuera de juego. Respondieron los franceses con varias aproximaciones a la meta de Pérez, pero, pese al buen partido de Malouda, no crearon demasiado peligro. Los aztecas sí lo hicieron en un puñado de ocasiones, pero no tuvieron puntería en sus remates.

Se llegó al descanso con 0-0. Las urgencias clasificatorias provocaron que ambos seleccionadores movieran el banquillo. Acertó el mexicano Javier Aguirre al poner en el campo al flamante fichaje del Manchester United, el goleador Javier Chicharito Hernández. En el minuto 63, y en posición dudosa, se plantó solo delante de Lloris, regateó al buen portero del Olympique de Lyon y puso el partido a favor de los aztecas.

Quince minutos después, llegó la puntilla para los bleus. El azulgrana Eric Abidal (que jugó como central) derribó dentro del área a Barrera (sustituto en la segunda parte de Carlos Vela), que exageró ostensiblemente la caída. El árbitro picó y pitó. La pena máxima la transformó con maestría el veteranísimo -37 años- Cuauhtemoc Blanco, que batió a Lloris.

El gol del ex delantero del Valladolid supuso la puntilla para una selección francesa que ha confirmado en este mundial todas las sospechas que levantó en la fase de clasificación. Llegó a Sudáfrica por una mano milagrosa y flagrante de Thierry Henry. Ahora tras dos partidos jugando a nada, ni una acción así podría salvarla. Solo podría hacerlo un milagro.

Ficha técnica:

Francia 0: Hugo Lloris, Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Florent Malouda, Jeremy Toulalan, Abou Diaby, Sidney Govou (m.70, Mathieu Valbuena), Franck Ribery y Nicolás Anelka (m.46: Pierre Cignac).

México 2.: Óscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela (m.31: Pablo Barrera).

Goles: 0-1.m.64: Javier Hernández. 0-2.m.79: Cuauhtémoc Blanco (penalti).

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudí). Amonestó al francés Toulalan (m.45) y a los mexicanos Franco (m.4) Juárez (m.48), Rodríguez (m.82).

Incidencias: Juego 18 del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado ante 35.370 aficionados en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, con una amplia mayoría de hinchas mexicanos y en una noche con un frío muy cercano a los cero grados.

B Noticia true Francia 0-México 2 Los mexicanos derrotan con merecimiento a los galos, que tienen casi imposible la clasificación. A Francia solo puede salvarla un milagro no César Rodríguez Retransmisión: Así lo narramos Previa Muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión del interesante Francia-México, correspondiente a la segunda jornada del grupo A! Descanso Previa Tras la contundente victoria de Uruguay, no existe margen de error para franceses y mexicanos. La victoria en este partido es vital para ambos. Descanso Previa Alineaciones confirmadas en los dos equipos. Y pese al decepcionante arranque, Domenech y Aguirre apuestan por un solo cambio en sus onces... Descanso Previa El entrenador francés retira del equipo titular al decepcionante Yoann Gourcuff e introduce a Florent Malouda. Pese a los rumores que apuntaban al regreso de Thierry Henry, Nicolas Anelka se mantiene como hombre más adelantado. Descanso Previa Por su parte, Javier Aguirre sigue confiando en Carlos Vela y simplemente mete a Héctor Moreno en lugar de Paul Aguilar. Andrés Guardado y Javier «Chicharito» Hernández se quedan una vez más en el banquillo. Descanso Previa Recordaros que podéis comentar todo lo que queráis sobre este encuentro a través de nuestro Facebook. En media hora arranca la acción en Polokwane! Descanso Previa Los jugadores está ya en el terreno de juego. Esperemos que los rendimientos de unos y otros mejoren respecto al primer partido del grupo... Descanso Previa Se ha puesto de moda lo de llorar con los himnos. Vaya lagrimones de Evra con la marsellesa de fondo! Descanso Previa Los protagonistas se colocan en sus posiciones, esto empieza ya! Descanso 1 COMIENZA EL PARTIDO!! Mueve la pelota el equipo francés!! sin 1 Trataba de progresar Malouda, pero la pierde y México sale desde atrás. sin 1 Primera falta, la recibe Govou. La va a colgar Malouda... sin 1 Y la despeja de cabeza Rodríguez. Balón de nuevo para los mexicanos. sin 2 Uuuuy!! Vaya ocasión para México! La metía Vela para Giovani y el chut del jugador del Tottenham se marcha al poste! Pero había fuera de juego. uy 3 Responde Francia con un saque de esquina ganado por Evra. No hay rematador. Falta de Márquez después sobre Diaby. Y primera tarjeta, tonta, para Guille Franco. Por no dejar sacar rápido. amarilla 5 Uy vaya error de Evra ahora! Se confió el lateral y casi llegaron Vela y Giovani! Tuvo que salir rápido Lloris! Nueva falta a favor de Francia, y Ribery chuta mal desde lejísimos. sin 6 Ataca Francia por la izquierda. Falta de Anelka sobre Osorio tras un saque de banda. El partido está realmente animado por ahora. sin 7 Buscaba Malouda a su compañero Anelka en largo, pero despeja el portero Pérez. Y vaya ocasión tras el pase de Márquez desde el medio! Vela estaba solo delante de Lloris y la lanzó muy alta!! uy 8 Nueva falta a favor de los galos, la pone Malouda desde la derecha pero hay falta de Gallas. sin 9 Vaya diferencia de velocidad entre Ribery y Márquez!! Nuevo saque de esquina para Francia, pero otra vez sin remate. sin 10 Buff, pudo haber penalti sobre Malouda! Se marchaba el interior izquierdo y Osorio le trabó por un lateral. No pita nada el árbitro y Anelka acaba tirando muy alto! sin 11 Qué movido está el duelo! Recibía Franco al borde del área, recortó a Gallas y su chut se fue arriba por no demasiado! Están atacando mucho los dos equipos! uy 12 Hay nueva falta a favor de Francia. La pone otra vez Malouda, en corto para Anelka, este para Ribery y su tiro se va fuera! Estrategia que no salió bien. sin 13 Otra vez Gallas metiendo en problemas a Lloris... Despeja el meta. sin 14 Metía Anelka al área pero el despeje de Salcido lo corta Govou con el brazo. Balón para la Tri. sin 15 Falta en el círculo central de Malouda sobre Juárez. Mano, esta vez de Giovani cuando llegaba al área gala. sin 16 El saque de Lloris casi lo coge el zurdo del Chelsea. La pondrá de puerta el meta Pérez. sin 17 Choque de trenes entre Sagna y Salcido, balón para los franceses. Recupera rápido México y el pase de Márquez se queda corto. sin 18 Uyy!! Disparo raso y potente de Salcido que se había sumado al ataque por la izquierda!! Está avisando México con sus llegadas! uy 19 Ojo, falta peligrosa a favor de México ahora. Tropezó Juárez, y al final le acaba zancadilleando Evra... sin 19 El tiro de Giovani se estrella en la barrera! Balón para los de Domenech. sin 20 Sigue atacando México, la ponía Salcido en el área pero la rompe Gallas. sin 21 Falta de Franco, que ya tiene amarilla, sobre Diaby en el centro del campo. Qué bien se marchaba Malouda por la izquierda, la cedió a Ribery, pero tenía a tres de verde encima! sin 23 El más activo de Francia es Malouda por la izquierda. Gana un nuevo córner el interior. sin 24 Despeja Rodríguez el centro de Ribery, pero sigue la ofensiva gala. Uyy, buen centro de Toulalan y casi llega de cabeza Malouda! sin 25 Perdió el balón Anelka entre cuatro mexicanos. Gallas corta el lanzamiento en largo para Vela. Se calma un poco el partido. sin 26 Buen pase de Giovani para Vela pero gana por arriba Sagna. Bufff, y vaya entrada de Salcido por la banda, Gallas se confía y el del PSV saca un trallazo que despeja como puede Lloris!!! uy 27 No pudo llegar ahora Malouda el pase largo de Toulalan. Están buscando todo el rato al jugador del Chelsea, porque Govou está desaparecido. sin 28 Vela se ha hecho daño, le atienden en la banda. La pierde Ribery en el centro pero Abidal se lleva el pase de Torrado. sin 29 Govou aparece para dar dos taconazos poco efectivos. Se la roban ambas veces. Y parece que Vela no puede seguir! lesion 30 La toca Francia en el medio. Sube Sagna, que recibió de Malouda, y su centro se va a córner. Se va Vela y entra Barrera. Muy pasado el córner de Malouda. entrasale 31 No pudo encontrar Anelka a Malouda, totalmente solo en el área. Vuelve Salcido a lanzarse por la izquierda, y su centro casi lo pilla el recién entrado Barrera!! uy 33 La pierde Diaby cuando intentaba darse la vuelta. Vuelve a la carga el equipo centroamericano. sin 34 Uy qué bien lo hizo ahora Diaby! Se va con un caño de Osorio y su centro no lo puede rematar por poco Malouda! sin 35 Entrada fea de Márquez, que trataba de ganar un balón y acabó embistiendo a Malouda. Qué lento está el mexicano... sin 36 La vuelve a perder México en el centro. Falta, ahora sí, de Márquez sobre Malouda. Protesta el del Barça. sin 37 Ribery desde lejos... A la barrera otra vez! Malouda coge el rechace y casi puede rematar, se interpone la defensa! sin 38 Cayendo, Guille Franco pone un pase extraño a Giovani. El del Tottenham gana la partida a Evra pero su tiro se va fuera por poco! uy 39 La perdió Sagna en la derecha. Pero Abidal acaba con el ataque de México. Muchas imprecisiones en ataque. Se nota que hay prisas por marcar. Lo necesitan. sin 40 Márquez es incapaz de irse de Diaby. Saca de banda Sagna y el remate de Govou se topa con Osorio. Acaba despejando de chilena Salcido. sin 42 La ponía Osorio en el área, pero Lloris la atrapa. Centra Barrera desde la izquierda y la rompe Abidal. sin 44 Ribery regatea en el círculo central pero tiene que acabar jugando hacia atrás. Tras varios robos en el medio, el balón llega a Anelka en la izquierda, que recorta hacia dentro y tira flojito a las manos de Pérez. sin 45 Estuvo egoísta Ribery, que siguió regateando en lugar de dársela a Anelka que se iba solo! Al menos gana una falta, y Aguirre protesta! sin 45 Anelka chuta a la barrera, y Toulalan corta con falta el contraataque azteca. Tarjeta para el del Lyon, que se perderá el choque ante Sudáfrica. amarilla Descanso Y con esa amonestación llegamos al descanso!!! Seguimos con el marcador inicial!! Descanso Descanso No está mal el partido, salvo por la ausencia de goles. Están atacando ambos equipos con ganas, y especialmente los mexicanos han tenido un par de tiros muy peligrosos. Descanso Descanso Por la izquierda ha estado lo mejor de unos y otros. Salcido ha tenido dos apariciones en ataque, una sacada con apuros por Lloris, y Malouda ha ofrecido lo mejor de los galos. Pero falta este producto final!! Descanso Descanso Tienen que seguir atacando Francia y México, de poco les vale este empate. Cambiarán la táctica los entrenadores? Descanso Descanso Vuelven a salir los jugadores, el partido se va a reanudar en breves momentos... Descanso 46 Hay un cambio en Francia. Se marcha Anelka y entra Gignac, pone el balón en movimiento México!! entrasale 46 Falta peligrosa a Evra, la va a poner Ribery... sin 46 La picó muy suavecita el del Bayern, la saca Rodríguez. Saque de banda ahora para México. sin 47 Pequeño lío tras una falta de Gignac. Malouda pega un pelotazo a Juárez, y este pega un empujón al francés. Amarilla para Juárez, que no jugará ante Uruguay. amarilla 48 Otra amarilla por falta a Malouda. Esta vez para Moreno. amarilla 49 Centro de Ribery que saca Márquez. Ataca por la izquierda México, falta de Sagna sobre el incisivo Salcido. A ver qué hacen los de Aguirre... sin 50 Jugada ensayada de Márquez para Gio, el centro de este lo saca Gallas y el rechace lo manda alto Barrera. sin 51 Sale Lloris a tapar el avance de Giovani, sigue atacando México. Centró Osorio y no pudo llegar Franco! Córner sin peligro. sin 52 Pase en profundidad de Ribery, larguísimo para Gignac. sin 53 Falta de Juárez sobre Diaby. Se prepara en la banda Chicharito Hernández. sin 53 Bufffff!!! Vaya tiro de Malouda, quién sino!! Se cuela el del Chelsea en el área y su tiro con la derecha lo despeja a córner Pérez! uy 54 Lo sacó el meta mexicano. Entra el jugador del Manchester United y se va Juárez. entrasale 55 Sigue atacando Francia y ahora Ribery es quien prueba a Pérez! Nuevo córner que se queda en nada. uy 55 Cambio valiente de Aguirre, que manda a sus tropas al ataque metiendo al Chicharito. sin 56 Falta sacada por Torrado que se va muy alta. Pierde una nueva oportunidad México. No llega el gol!!! sin 58 Nueva infracción, de Abidal sobre Giovani. La pone el joven de origen brasileño, y falta. Por encima de Lloris. Vaya empujones en el área... sin 59 Se hace un lío Malouda y se la roba Osorio. Sin embargo, Ribery hace lo propio con Hernández. sin 60 Queda media hora más el descuento. Saque de esquina para los galos. Buffff, vaya remate de Gallas!! Parecía un despeje! Pero hubo falta sobre el defensor mexicano. sin 61 Tercer y último cambio en México. Se retira Franco y entra el veterano Blanco. Nos quedamos sin ver a Guardado... entrasale 62 Buen centro de Barrera que corta en última instancia Sagna. Márquez se la juega desde muy lejos, a las manos de Lloris. sin 63 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MÉXICO!!!!!!!!!!!!! Gooool de Chicharito Hernández!!!!!!!!! gol 63 Pase largo desde la zaga mexicana que llega al nuevo delantero del United. Todo el mundo cree que es fuera de juego, pero el árbitro no pita nada. Chicharito regatea a Lloris y marca el primero!!!!!!!!! sin 64 Ha arriesgado Aguirre y por ahora le sale bien, con ese gol que ha salido de la nada. Francia, en la cuerda floja!!! sin 65 Nueva falta peligrosa para los galos, pero Ribery la pone muy floja a las manos de Pérez! sin 66 Y otra, desde la izquierda. La cuelga Malouda, y nada de nada. No hay remate en Francia! sin 67 Lo que debe estar pasando por la cabeza de Domenech... Ya está siendo bastante criticado, pero si Francia cae en primera ronda, debe prepararse para un recibimiento realmente hostil. sin 68 Se la están jugando ahora los franceses, atacan como locos por todos los lados. Pero siguen con imprecisiones. Entra Valbuena y se va el flojo Govou. entrasale 70 UFFF, entrada peligrosa de Giovani por la izquierda y su centro raso no encuentra rematador!! sin 71 Pase largo de Osorio, pero no llega Barrera. Saque de puerta para Lloris, y cada vez menos tiempo para Francia. sin 72 Pelea Diaby en el medio, en vano. Ahora sí hubo fuera de juego señalado a México, a Giovani. sin 72 Malouda, con diferencia el mejor de su equipo, pone un buen centro desde la izquierda. Nadie lo cabecea. sin 73 Ahora sí, buena combinación de los galos. Diaby se la roba a Márquez, lento otra vez, toca para Ribery, este de primeras para Malouda que cede a Gignac. Su tiro se va muy alto! sin 74 Fuera de juego de Hernández, se la ponía rápido Giovani. Vuelve a la carga Francia. sin 75 México a la contra! Qué pena, Blanco cedía genial para Giovani que no pudo llegar!! 37 años de Blanco, increíble. sin 76 Alucinante lo de los hombres de Domenech. Se están quedando casi fuera del Mundial y ataca mucho más el rival. El técnico está sentenciado. sin 77 PENALTI A FAVOR DE MÉXICO!!!!!!!!!! uy 77 Barrera se mete en el área y cae ante la entrada de Abidal... Va a tirar Blanco... sin 78 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MÉXICOOOOOOOOO!!!!!!!!!! gol 78 Cogió una tremenda carrerilla Blanco y batió con un tiro raso a Lloris!! Segundo de los mexicanos, ojo que Francia lo tiene cada vez más complicado!! sin 80 Se ha hecho daño ahora Márquez tras la entrada de Ribery y Valbuena. Vaya cara tiene Domenech!!! sin 81 Fiesta entre la numerosa afición mexicana de las gradas. Falta ahora sobre Ribery de Rodríguez, amarilla para el azteca. amarilla 82 Qué mal Ribery, por favor!! La intentó picar por encima de la barrera y no lo consiguió! sin 83 Fuera de juego de Giovani. Pero la pierde muy rápido Evra. Qué mal están ahora los franceses... sin 84 Chut flojito de Chicharito desde el borde del área. Fácil para Lloris. sin 85 Últimos cinco minutos de tiempo reglamentario. Ribery, fatal, la pierde otra vez. En Francia solo se ha salvado Malouda. sin 86 Fuera de juego de Gignac, que no ha hecho absolutamente nada tras entrar por Anelka. Francia es un equipo sin alma. sin 87 Corría Giovani para coger el pase largo de Moreno. No pudo llegar. sin 88 Falta de Diaby sobre Hernández. Se jugó la amarilla. sin 88 La tuvo Valbuena! Le cayó el pase largo de Evra pero se hinchó de balón! Muy alta. uy 89 Tres minutos de descuento. sin 90 Balón largo otra vez, esta vez de Gallas. Se la lleva el meta Pérez. sin 91 Los aficionados franceses, desolados. Su equipo lo tiene complicadísimo para avanzar a octavos. sin 92 Última para Francia. Y nada. Falta en ataque de Toulalan que intentaba una chilena. Va a sacar en largo Pérez y se acaba... sin 93 FINAL!! FINAL DEL PARTIDO!!! Descanso Final México ha derrotado a Francia con dos goles en la segunda parte, obra de Chicharito Hernández y Cuauthemoc Blanco de penalti!! Tres puntos de oro para los mexicanos! Descanso Final Y qué decir de Francia. La subcampeona en Alemania 2006 está a punto de decir adiós al Mundial a las primeras de cambio. Si Uruguay y México empatan en el último partido, los galos se van para casa! Descanso Final Bien México, con una sólida defensa y un ataque veloz. En Francia, lo único salvable fue Malouda. Y solo con un jugador es imposible ganar. Descanso Final Nada más por nuestra parte. Mañana viernes volveremos para vivir en directo dos partidazos. Por la mañana, el Alemania-Serbia. Y por la tarde, el Inglaterra-Argelia, donde los de Capello se la juegan. Muchas gracias por seguir el Mundial con La Voz! Descanso true Francia-México

Uruguay cerró un periodo de 20argos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Álvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final.

Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero.

Era el minuto 24 y Uruguay venía de intentarlo por medio de Suárez, después de que sobre el tapete del Loftus Versfeld hubiesen desplegado boca arriba sus cartas ambos entrenadores, sin sorpresas, con los onces anunciados, pero que no devinieron en el juego que hubiera sido predecible.

Salieron ambas escuadras dispuestas a hacerse con la pelota, a dominar la zona ancha y a negarle a los mejores jugadores esos destellos de genialidad que los distinguen del resto. Forlán jugaba muy encimado, sin espacios para girarse y encarar, mientras que Tabárez envió a sus tres delanteros, el atlético, Suárez y Cavani, a presionar la salida de la pelota de los sudafricanos, que optaban por rifarla en desplazamientos largos y al bulto.

El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red. Uruguay tiene algo de lo que carece Sudáfrica: oficio, lo que sumado al mayor talento de sus jugadores y a la interpretación milimétrica que hicieron de las instrucciones de su entrenador, sirvió para negarle la pelota a Sudáfrica y también las ocasiones de gol, que se contaron con los dedos de una mano.

Tuvo una Mphela al filo del descanso, tras conseguir cabecear un centro de Modise, que se perdió muy cerca del palo de Muslera, vestido de naranja fluorescente y muy poco exigido durante los noventa minutos. Sudáfrica salió de la caseta revitalizada, más corajuda, quizás tras rememorar en los vestuarios cómo supieron metamorfosearse en el descanso de su debut mundialista frente a México, quizás comprometida con el esfuerzo de la grada, volcada en soplar sus vuvuzelas.

Sin embargo, salió también sobreexcitada, a su juego le faltó temple, pausa, y nunca encontró como hacerle daño a la defensa charrúa comandada por Lugano y Godín, muy sólida todo el partido, tal y como lo había estado en su debut frente a Francia. Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados, que salían a la contra, cambiaban arbitrariamente de posición y veían cada vez más cerca la meta de los Bafana.

Pudo haber sido Suárez, que tuvo un par de ocasiones; o incluso Cavani, discreto toda la noche pero que también tuvo las suyas, sin embargo quien volvió a marcar fue Forlán, de penalti y tras la expulsión del meta Khune, castigada su falta con roja directa. Con un hombre más y dos goles arriba, Uruguay sólo tuvo que dejar pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira a pase de Suárez, para volver a cantar un victoria en un Mundial, la cual sucede a aquella que logró en Italia 1990 frente a a la República de Corea, con el solitario gol de Fonseca.

Ficha técnica:

0 Sudáfrica: Khune (Josephs, min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri, min.57), Pienaar, Tshabalala, Mphela.

3 Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Godin, Fucile (Álvaro Fernádez, min 71), Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Forlán, Suárez, Cavani.

Goles: 0-1 m. 24: Diego Forlan. 0-2 m. 79: Diego Forlán (penalti). 0-3 m. 95: Álvaro Pereira.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI): Amonestó a Pienaar (min.6) y expulsó a Khune por roja directa (min.76)

B Noticia true sudáfrica 0-uruguay 3 Dos goles del delantero del Atlético de Madrid tumban a Sudáfrica. Forlán deja a Uruguay a un paso de octavos mundialsudafrica2010 Efe El anfitrión contra las cuerdas true Mundial de Sudáfrica 2010 lavoz Fran: «El Mundial me está decepcionando» M. P. /default/2010/06/18/00121276805898421356388/Foto/E_100617-200215.jpg NOT_S_COL1 hor true Lavandeira jr / EFE /default/2010/06/18/00121276805897705362383/Foto/E_100617-200215.jpg NOT_S_COL2 hor true Lavandeira jr / EFE /default/2010/06/18/00121276805894949802452/Foto/E_100617-200215.jpg NOT_DESARROLLO ver true Lavandeira jr / EFE /default/2010/06/18/00121276805748285814659/Foto/E_100617-200215.jpg NOT_S_COL2 ver true Lavandeira jr / EFE Previa Muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión del interesante Francia-México, correspondiente a la segunda jornada del grupo A! Descanso Previa Tras la contundente victoria de Uruguay, no existe margen de error para franceses y mexicanos. La victoria en este partido es vital para ambos. Descanso Previa Alineaciones confirmadas en los dos equipos. Y pese al decepcionante arranque, Domenech y Aguirre apuestan por un solo cambio en sus onces... Descanso Previa El entrenador francés retira del equipo titular al decepcionante Yoann Gourcuff e introduce a Florent Malouda. Pese a los rumores que apuntaban al regreso de Thierry Henry, Nicolas Anelka se mantiene como hombre más adelantado. Descanso Previa Por su parte, Javier Aguirre sigue confiando en Carlos Vela y simplemente mete a Héctor Moreno en lugar de Paul Aguilar. Andrés Guardado y Javier «Chicharito» Hernández se quedan una vez más en el banquillo. Descanso Previa Recordaros que podéis comentar todo lo que queráis sobre este encuentro a través de nuestro Facebook. En media hora arranca la acción en Polokwane! Descanso Previa Los jugadores está ya en el terreno de juego. Esperemos que los rendimientos de unos y otros mejoren respecto al primer partido del grupo... Descanso Previa Se ha puesto de moda lo de llorar con los himnos. Vaya lagrimones de Evra con la marsellesa de fondo! Descanso Previa Los protagonistas se colocan en sus posiciones, esto empieza ya! Descanso 1 COMIENZA EL PARTIDO!! Mueve la pelota el equipo francés!! sin 1 Trataba de progresar Malouda, pero la pierde y México sale desde atrás. sin 1 Primera falta, la recibe Govou. La va a colgar Malouda... sin 1 Y la despeja de cabeza Rodríguez. Balón de nuevo para los mexicanos. sin 2 Uuuuy!! Vaya ocasión para México! La metía Vela para Giovani y el chut del jugador del Tottenham se marcha al poste! Pero había fuera de juego. uy 3 Responde Francia con un saque de esquina ganado por Evra. No hay rematador. Falta de Márquez después sobre Diaby. Y primera tarjeta, tonta, para Guille Franco. Por no dejar sacar rápido. amarilla 5 Uy vaya error de Evra ahora! Se confió el lateral y casi llegaron Vela y Giovani! Tuvo que salir rápido Lloris! Nueva falta a favor de Francia, y Ribery chuta mal desde lejísimos. sin 6 Ataca Francia por la izquierda. Falta de Anelka sobre Osorio tras un saque de banda. El partido está realmente animado por ahora. sin 7 Buscaba Malouda a su compañero Anelka en largo, pero despeja el portero Pérez. Y vaya ocasión tras el pase de Márquez desde el medio! Vela estaba solo delante de Lloris y la lanzó muy alta!! uy 8 Nueva falta a favor de los galos, la pone Malouda desde la derecha pero hay falta de Gallas. sin 9 Vaya diferencia de velocidad entre Ribery y Márquez!! Nuevo saque de esquina para Francia, pero otra vez sin remate. sin 10 Buff, pudo haber penalti sobre Malouda! Se marchaba el interior izquierdo y Osorio le trabó por un lateral. No pita nada el árbitro y Anelka acaba tirando muy alto! sin 11 Qué movido está el duelo! Recibía Franco al borde del área, recortó a Gallas y su chut se fue arriba por no demasiado! Están atacando mucho los dos equipos! uy 12 Hay nueva falta a favor de Francia. La pone otra vez Malouda, en corto para Anelka, este para Ribery y su tiro se va fuera! Estrategia que no salió bien. sin 13 Otra vez Gallas metiendo en problemas a Lloris... Despeja el meta. sin 14 Metía Anelka al área pero el despeje de Salcido lo corta Govou con el brazo. Balón para la Tri. sin 15 Falta en el círculo central de Malouda sobre Juárez. Mano, esta vez de Giovani cuando llegaba al área gala. sin 16 El saque de Lloris casi lo coge el zurdo del Chelsea. La pondrá de puerta el meta Pérez. sin 17 Choque de trenes entre Sagna y Salcido, balón para los franceses. Recupera rápido México y el pase de Márquez se queda corto. sin 18 Uyy!! Disparo raso y potente de Salcido que se había sumado al ataque por la izquierda!! Está avisando México con sus llegadas! uy 19 Ojo, falta peligrosa a favor de México ahora. Tropezó Juárez, y al final le acaba zancadilleando Evra... sin 19 El tiro de Giovani se estrella en la barrera! Balón para los de Domenech. sin 20 Sigue atacando México, la ponía Salcido en el área pero la rompe Gallas. sin 21 Falta de Franco, que ya tiene amarilla, sobre Diaby en el centro del campo. Qué bien se marchaba Malouda por la izquierda, la cedió a Ribery, pero tenía a tres de verde encima! sin 23 El más activo de Francia es Malouda por la izquierda. Gana un nuevo córner el interior. sin 24 Despeja Rodríguez el centro de Ribery, pero sigue la ofensiva gala. Uyy, buen centro de Toulalan y casi llega de cabeza Malouda! sin 25 Perdió el balón Anelka entre cuatro mexicanos. Gallas corta el lanzamiento en largo para Vela. Se calma un poco el partido. sin 26 Buen pase de Giovani para Vela pero gana por arriba Sagna. Bufff, y vaya entrada de Salcido por la banda, Gallas se confía y el del PSV saca un trallazo que despeja como puede Lloris!!! uy 27 No pudo llegar ahora Malouda el pase largo de Toulalan. Están buscando todo el rato al jugador del Chelsea, porque Govou está desaparecido. sin 28 Vela se ha hecho daño, le atienden en la banda. La pierde Ribery en el centro pero Abidal se lleva el pase de Torrado. sin 29 Govou aparece para dar dos taconazos poco efectivos. Se la roban ambas veces. Y parece que Vela no puede seguir! lesion 30 La toca Francia en el medio. Sube Sagna, que recibió de Malouda, y su centro se va a córner. Se va Vela y entra Barrera. Muy pasado el córner de Malouda. entrasale 31 No pudo encontrar Anelka a Malouda, totalmente solo en el área. Vuelve Salcido a lanzarse por la izquierda, y su centro casi lo pilla el recién entrado Barrera!! uy 33 La pierde Diaby cuando intentaba darse la vuelta. Vuelve a la carga el equipo centroamericano. sin 34 Uy qué bien lo hizo ahora Diaby! Se va con un caño de Osorio y su centro no lo puede rematar por poco Malouda! sin 35 Entrada fea de Márquez, que trataba de ganar un balón y acabó embistiendo a Malouda. Qué lento está el mexicano... sin 36 La vuelve a perder México en el centro. Falta, ahora sí, de Márquez sobre Malouda. Protesta el del Barça. sin 37 Ribery desde lejos... A la barrera otra vez! Malouda coge el rechace y casi puede rematar, se interpone la defensa! sin 38 Cayendo, Guille Franco pone un pase extraño a Giovani. El del Tottenham gana la partida a Evra pero su tiro se va fuera por poco! uy 39 La perdió Sagna en la derecha. Pero Abidal acaba con el ataque de México. Muchas imprecisiones en ataque. Se nota que hay prisas por marcar. Lo necesitan. sin 40 Márquez es incapaz de irse de Diaby. Saca de banda Sagna y el remate de Govou se topa con Osorio. Acaba despejando de chilena Salcido. sin 42 La ponía Osorio en el área, pero Lloris la atrapa. Centra Barrera desde la izquierda y la rompe Abidal. sin 44 Ribery regatea en el círculo central pero tiene que acabar jugando hacia atrás. Tras varios robos en el medio, el balón llega a Anelka en la izquierda, que recorta hacia dentro y tira flojito a las manos de Pérez. sin 45 Estuvo egoísta Ribery, que siguió regateando en lugar de dársela a Anelka que se iba solo! Al menos gana una falta, y Aguirre protesta! sin 45 Anelka chuta a la barrera, y Toulalan corta con falta el contraataque azteca. Tarjeta para el del Lyon, que se perderá el choque ante Sudáfrica. amarilla Descanso Y con esa amonestación llegamos al descanso!!! Seguimos con el marcador inicial!! Descanso Descanso No está mal el partido, salvo por la ausencia de goles. Están atacando ambos equipos con ganas, y especialmente los mexicanos han tenido un par de tiros muy peligrosos. Descanso Descanso Por la izquierda ha estado lo mejor de unos y otros. Salcido ha tenido dos apariciones en ataque, una sacada con apuros por Lloris, y Malouda ha ofrecido lo mejor de los galos. Pero falta este producto final!! Descanso Descanso Tienen que seguir atacando Francia y México, de poco les vale este empate. Cambiarán la táctica los entrenadores? Descanso Descanso Vuelven a salir los jugadores, el partido se va a reanudar en breves momentos... Descanso 46 Hay un cambio en Francia. Se marcha Anelka y entra Gignac, pone el balón en movimiento México!! entrasale 46 Falta peligrosa a Evra, la va a poner Ribery... sin 46 La picó muy suavecita el del Bayern, la saca Rodríguez. Saque de banda ahora para México. sin 47 Pequeño lío tras una falta de Gignac. Malouda pega un pelotazo a Juárez, y este pega un empujón al francés. Amarilla para Juárez, que no jugará ante Uruguay. amarilla 48 Otra amarilla por falta a Malouda. Esta vez para Moreno. amarilla 49 Centro de Ribery que saca Márquez. Ataca por la izquierda México, falta de Sagna sobre el incisivo Salcido. A ver qué hacen los de Aguirre... sin 50 Jugada ensayada de Márquez para Gio, el centro de este lo saca Gallas y el rechace lo manda alto Barrera. sin 51 Sale Lloris a tapar el avance de Giovani, sigue atacando México. Centró Osorio y no pudo llegar Franco! Córner sin peligro. sin 52 Pase en profundidad de Ribery, larguísimo para Gignac. sin 53 Falta de Juárez sobre Diaby. Se prepara en la banda Chicharito Hernández. sin 53 Bufffff!!! Vaya tiro de Malouda, quién sino!! Se cuela el del Chelsea en el área y su tiro con la derecha lo despeja a córner Pérez! uy 54 Lo sacó el meta mexicano. Entra el jugador del Manchester United y se va Juárez. entrasale 55 Sigue atacando Francia y ahora Ribery es quien prueba a Pérez! Nuevo córner que se queda en nada. uy 55 Cambio valiente de Aguirre, que manda a sus tropas al ataque metiendo al Chicharito. sin 56 Falta sacada por Torrado que se va muy alta. Pierde una nueva oportunidad México. No llega el gol!!! sin 58 Nueva infracción, de Abidal sobre Giovani. La pone el joven de origen brasileño, y falta. Por encima de Lloris. Vaya empujones en el área... sin 59 Se hace un lío Malouda y se la roba Osorio. Sin embargo, Ribery hace lo propio con Hernández. sin 60 Queda media hora más el descuento. Saque de esquina para los galos. Buffff, vaya remate de Gallas!! Parecía un despeje! Pero hubo falta sobre el defensor mexicano. sin 61 Tercer y último cambio en México. Se retira Franco y entra el veterano Blanco. Nos quedamos sin ver a Guardado... entrasale 62 Buen centro de Barrera que corta en última instancia Sagna. Márquez se la juega desde muy lejos, a las manos de Lloris. sin 63 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MÉXICO!!!!!!!!!!!!! Gooool de Chicharito Hernández!!!!!!!!! gol 63 Pase largo desde la zaga mexicana que llega al nuevo delantero del United. Todo el mundo cree que es fuera de juego, pero el árbitro no pita nada. Chicharito regatea a Lloris y marca el primero!!!!!!!!! sin 64 Ha arriesgado Aguirre y por ahora le sale bien, con ese gol que ha salido de la nada. Francia, en la cuerda floja!!! sin 65 Nueva falta peligrosa para los galos, pero Ribery la pone muy floja a las manos de Pérez! sin 66 Y otra, desde la izquierda. La cuelga Malouda, y nada de nada. No hay remate en Francia! sin 67 Lo que debe estar pasando por la cabeza de Domenech... Ya está siendo bastante criticado, pero si Francia cae en primera ronda, debe prepararse para un recibimiento realmente hostil. sin 68 Se la están jugando ahora los franceses, atacan como locos por todos los lados. Pero siguen con imprecisiones. Entra Valbuena y se va el flojo Govou. entrasale 70 UFFF, entrada peligrosa de Giovani por la izquierda y su centro raso no encuentra rematador!! sin 71 Pase largo de Osorio, pero no llega Barrera. Saque de puerta para Lloris, y cada vez menos tiempo para Francia. sin 72 Pelea Diaby en el medio, en vano. Ahora sí hubo fuera de juego señalado a México, a Giovani. sin 72 Malouda, con diferencia el mejor de su equipo, pone un buen centro desde la izquierda. Nadie lo cabecea. sin 73 Ahora sí, buena combinación de los galos. Diaby se la roba a Márquez, lento otra vez, toca para Ribery, este de primeras para Malouda que cede a Gignac. Su tiro se va muy alto! sin 74 Fuera de juego de Hernández, se la ponía rápido Giovani. Vuelve a la carga Francia. sin 75 México a la contra! Qué pena, Blanco cedía genial para Giovani que no pudo llegar!! 37 años de Blanco, increíble. sin 76 Alucinante lo de los hombres de Domenech. Se están quedando casi fuera del Mundial y ataca mucho más el rival. El técnico está sentenciado. sin 77 PENALTI A FAVOR DE MÉXICO!!!!!!!!!! uy 77 Barrera se mete en el área y cae ante la entrada de Abidal... Va a tirar Blanco... sin 78 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MÉXICOOOOOOOOO!!!!!!!!!! gol 78 Cogió una tremenda carrerilla Blanco y batió con un tiro raso a Lloris!! Segundo de los mexicanos, ojo que Francia lo tiene cada vez más complicado!! sin 80 Se ha hecho daño ahora Márquez tras la entrada de Ribery y Valbuena. Vaya cara tiene Domenech!!! sin 81 Fiesta entre la numerosa afición mexicana de las gradas. Falta ahora sobre Ribery de Rodríguez, amarilla para el azteca. amarilla 82 Qué mal Ribery, por favor!! La intentó picar por encima de la barrera y no lo consiguió! sin 83 Fuera de juego de Giovani. Pero la pierde muy rápido Evra. Qué mal están ahora los franceses... sin 84 Chut flojito de Chicharito desde el borde del área. Fácil para Lloris. sin 85 Últimos cinco minutos de tiempo reglamentario. Ribery, fatal, la pierde otra vez. En Francia solo se ha salvado Malouda. sin 86 Fuera de juego de Gignac, que no ha hecho absolutamente nada tras entrar por Anelka. Francia es un equipo sin alma. sin 87 Corría Giovani para coger el pase largo de Moreno. No pudo llegar. sin 88 Falta de Diaby sobre Hernández. Se jugó la amarilla. sin 88 La tuvo Valbuena! Le cayó el pase largo de Evra pero se hinchó de balón! Muy alta. uy 89 Tres minutos de descuento. sin 90 Balón largo otra vez, esta vez de Gallas. Se la lleva el meta Pérez. sin 91 Los aficionados franceses, desolados. Su equipo lo tiene complicadísimo para avanzar a octavos. sin 92 Última para Francia. Y nada. Falta en ataque de Toulalan que intentaba una chilena. Va a sacar en largo Pérez y se acaba... sin 93 FINAL!! FINAL DEL PARTIDO!!! Descanso Final México ha derrotado a Francia con dos goles en la segunda parte, obra de Chicharito Hernández y Cuauthemoc Blanco de penalti!! Tres puntos de oro para los mexicanos! Descanso Final Y qué decir de Francia. La subcampeona en Alemania 2006 está a punto de decir adiós al Mundial a las primeras de cambio. Si Uruguay y México empatan en el último partido, los galos se van para casa! Descanso Final Bien México, con una sólida defensa y un ataque veloz. En Francia, lo único salvable fue Malouda. Y solo con un jugador es imposible ganar. Descanso Final Nada más por nuestra parte. Mañana viernes volveremos para vivir en directo dos partidazos. Por la mañana, el Alemania-Serbia. Y por la tarde, el Inglaterra-Argelia, donde los de Capello se la juegan. Muchas gracias por seguir el Mundial con La Voz! Descanso true Francia-México

Uruguay cerró un periodo de 20argos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Álvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final.

Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero.

Era el minuto 24 y Uruguay venía de intentarlo por medio de Suárez, después de que sobre el tapete del Loftus Versfeld hubiesen desplegado boca arriba sus cartas ambos entrenadores, sin sorpresas, con los onces anunciados, pero que no devinieron en el juego que hubiera sido predecible.

Salieron ambas escuadras dispuestas a hacerse con la pelota, a dominar la zona ancha y a negarle a los mejores jugadores esos destellos de genialidad que los distinguen del resto. Forlán jugaba muy encimado, sin espacios para girarse y encarar, mientras que Tabárez envió a sus tres delanteros, el atlético, Suárez y Cavani, a presionar la salida de la pelota de los sudafricanos, que optaban por rifarla en desplazamientos largos y al bulto.

El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red. Uruguay tiene algo de lo que carece Sudáfrica: oficio, lo que sumado al mayor talento de sus jugadores y a la interpretación milimétrica que hicieron de las instrucciones de su entrenador, sirvió para negarle la pelota a Sudáfrica y también las ocasiones de gol, que se contaron con los dedos de una mano.

Tuvo una Mphela al filo del descanso, tras conseguir cabecear un centro de Modise, que se perdió muy cerca del palo de Muslera, vestido de naranja fluorescente y muy poco exigido durante los noventa minutos. Sudáfrica salió de la caseta revitalizada, más corajuda, quizás tras rememorar en los vestuarios cómo supieron metamorfosearse en el descanso de su debut mundialista frente a México, quizás comprometida con el esfuerzo de la grada, volcada en soplar sus vuvuzelas.

Sin embargo, salió también sobreexcitada, a su juego le faltó temple, pausa, y nunca encontró como hacerle daño a la defensa charrúa comandada por Lugano y Godín, muy sólida todo el partido, tal y como lo había estado en su debut frente a Francia. Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados, que salían a la contra, cambiaban arbitrariamente de posición y veían cada vez más cerca la meta de los Bafana.

Pudo haber sido Suárez, que tuvo un par de ocasiones; o incluso Cavani, discreto toda la noche pero que también tuvo las suyas, sin embargo quien volvió a marcar fue Forlán, de penalti y tras la expulsión del meta Khune, castigada su falta con roja directa. Con un hombre más y dos goles arriba, Uruguay sólo tuvo que dejar pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira a pase de Suárez, para volver a cantar un victoria en un Mundial, la cual sucede a aquella que logró en Italia 1990 frente a a la República de Corea, con el solitario gol de Fonseca.

Ficha técnica:

0 Sudáfrica: Khune (Josephs, min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri, min.57), Pienaar, Tshabalala, Mphela.

3 Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Godin, Fucile (Álvaro Fernádez, min 71), Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Forlán, Suárez, Cavani.

Goles: 0-1 m. 24: Diego Forlan. 0-2 m. 79: Diego Forlán (penalti). 0-3 m. 95: Álvaro Pereira.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI): Amonestó a Pienaar (min.6) y expulsó a Khune por roja directa (min.76)

B Noticia true sudáfrica 0-uruguay 3 Dos goles del delantero del Atlético de Madrid tumban a Sudáfrica. Forlán deja a Uruguay a un paso de octavos mundialsudafrica2010 Efe El anfitrión contra las cuerdas true
 
 
/default/2010/06/17/00121276719713615677465/Foto/E_100616-192803.jpg NOT_S_COL2 hor true RUNGROJ YONGRIT /default/2010/06/17/00121276719682994804226/Foto/E_100616-192803.jpg NOT_S_COL1 hor true RUNGROJ YONGRIT /default/2010/06/17/00121276719677595447152/Foto/E_100616-192621.jpg NOT_S_COL2 cua true SHAWN THEW /default/2010/06/17/00121276719601967963459/Foto/E_100616-200242.jpg NOT_DESARROLLO cua true Cezaro de Luca / Efe

El anfitrión de la actual edición de la Copa del Mundo, Sudáfrica, se encuentra contra las cuerdas tras un empate y una derrota en los dos primeros partidos del torneo, que podrían convertirle en el primer equipo de los que acoge un Mundial que no supera la fase de grupos de la competición.

Existe un tópico en el entorno de la Copa del Mundo que habla de que al país organizador le corresponde, como mínimo, superar la primera fase para que la competición se mantenga viva en el ambiente futbolístico de la nación.

En esta ocasión el reto se antoja complicado por la situación clasificatoria de los «bafana, bafana» y por el impacto anímico que suponer la contundente derrota por 0-3 que le encajó la selección uruguaya en Pretoria en la noche del martes.

Además, la derrota se fraguó en un día muy importante para la joven democracia sudafricana, ya que tuvo lugar el 16 de junio, festividad del «Youth day» (Día de la Juventud), fecha con un alto significado en la lucha por los derechos de la población de raza negra del país.

Hasta la fecha, en los dieciocho mundiales disputados, el equipo organizador había superado la primera ronda, hasta el punto de haber alcanzado el triunfo en seis ocasiones y haber llegado a la final en otras dos.

Sin embargo, en el primer Mundial de la historia que se disputa en África y a pesar de la confianza existente las selecciones de este continente, los «bafana, bafana» tendrán que hacer un esfuerzo especial en el último partido contra Francia en el que únicamente le sirve la victoria.

En su debut en el actual Mundial, el equipo sudafricano empató a uno contra México en un partido en el que se adelantó en el marcador al principio del segundo tiempo, pero en el que recibió el gol de la igualada mexicana en el segundo periodo.

En su segundo partido, el conjunto que dirige el brasileño Carlos Alberto Parreira aspiraba a ratificar con una victoria sus aspiraciones de alcanzar las semifinales.

No fue posible. Enfrente tuvo a un rival más compacto y con mucha más experiencia, que manejó mejor el partido y que sumó el triunfo con contundencia gracias a un gol en primer tiempo, un segundo tanto lapidario que llegó de penalti tras la expulsión del meta local ya avanzado el segundo periodo y un 0-3 en el último suspiro.

Con este marcador, los sudafricanos igualan la peor goleada en contra de un equipo anfitrión en un Mundial. Suecia perdió por 5-2 en la final del torneo de 1958 y México lo hizo por 4-1 contra Italia en los cuartos de final del campeonato de 1970.

La derrota dolió a todos los sudafricanos por el juego desplegado, por su envergadura, por la superioridad de la selección de Uruguay y por lo que de ella se deriva: la clasificación depende de un resultado heroico ante los franceses.

El partido ante Francia esta previsto para el martes 22 a las 16.00 horas (14.00 GMT) en el estadio de Bloemfontein, misma hora en la que México y Uruguay se medirán en Rustenburgo.

Todavía no es el momento de analizar con detalle las consecuencias negativas que puede tener la eliminación de Sudáfrica en su propia competición para el desarrollo del Mundial, pero sí que es hora de empezar a pensar en ello.

Cuestiones como la de que en qué medida dejará el torneo de interesar a los sudafricanos o la forma en la que en las calles de sus ciudades se vivirá el torneo a partir de ahora van a empezar a preocupar sin dudas a los organizadores, tanto a nivel local como en el entorno FIFA.

Si Sudáfrica queda fuera del Mundial el día 22, lo hará en un momento en el que el torneo no habrá ni tan siquiera llegado a su ecuador. Se llevarán once días de competición y por delante quedarán casi tres semanas de Mundial apasionantes para las selecciones que continúen pero decepcionantes para los sudafricanos.

B Noticia true SUDÁFRICA Un empate y una derrota en los dos primeros partidos podrían convertirle en el primer equipo de los que acoge un Mundial que no supera la fase de grupos. El anfitrión contra las cuerdas no Alfonso Gil / Efe ÁLBUM true Sexta jornada del Mundial /default/2010/06/18/00121276855968862901176/Foto/.jpg THUMBNAIL cua true m. p.