<!DOCTYPE html>

Desde aficionados anónimos hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pasando por estrellas como Kaká, Sergio Agüero o Cristiano Ronaldo: el fenómeno Twitter se extiende por el Mundial de fútbol de Sudáfrica sin límites... con la única excepción de los que imponen algunos entrenadores.

«Éste es el primer Mundial en el que los fans pueden intercambiar opiniones a través de redes sociales. Me alegra poder compartir mis experiencias en el Mundial 2010 con seguidores de todo el mundo», explicó el propio Blatter al anunciar que «twittearía» durante el torneo.

Y no tardó en hacerlo: el directivo aprovechó su cuenta «@seppblatter» para descartar una prohibición de las ruidosas vuvuzelas pese a las críticas: «No veo que se prohíban las tradiciones musicales de los fans en otros países. ¿Les gustaría ver que prohíben las tradiciones de los fans en sus países?» El fenómeno también hace furor entre los jugadores. «Primer paso superado. Feliz por haber conseguido los tres puntos y por vivirlo desde adentro. Gracias a todos los argentinos por el aliento», escribió el delantero argentino Agüero tras el triunfo de su país en el debut ante Nigeria.

La superestrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, es un verdadero fan de la red, y por ese mismo medio informó a su comunidad por qué se lo veía ausente en los últimos días: «No estuve 'twitteando' mucho últimamente porque los preparativos para el Mundial me tuvieron muy ocupado».

Más personal fue el astro brasileño Kaká. «Te quiero», envió a su mujer, Caroline. «Eres el amor de mi vida», respondió ella.

Pero entre los jugadores, el rey indiscutido en la red social es el uruguayo Diego Forlán. Aunque con los cerca de 73.000 seguidores está lejos de los 145.000 del mexicano Cuauhtemoc Blanco o los impactantes 760.000 de Kaká, el delantero «charrúa» basa su reinado en la participación.

«Me entretiene», dice «Cachavacha», que cada día tiene al menos un comentario y sube fotos de la vida cotidiana en la tranquila Kimberley, donde anidan los sueños de Uruguay en Sudáfrica.

«Hoy en día se maneja mucho que es lindo estar ahí, de igual a igual con la gente. Es lindo informarles cómo vas viviendo el día a día. Uno era hincha antes y tener esa necesidad de saber lo que está viviendo un jugador es algo lindo».

Su novia, la modelo argentina Zaira Nara, encontró otro uso para su cuenta personal: «Qué desastre la organizacion de la FIFA», se quejó. «Nos hicieron bajar 3 veces de la combi (camioneta) para revisarnos!! hace 2hrs q qremos entrar y seguimos afuera! hace cerca de 1 hora», escribió el viernes, día que Uruguay debutó en el certamen ante Francia.

También la mujer de Kaká patinó en la red en marzo al reproducir en su cuenta el comentario de un tercero que llamaba «cobarde» al entonces entrenador del Real Madrid, el chileno Manuel Pellegrini.

Por resbalones como ése, entrenadores como Vicente del Bosque y Marcelo Bielsa tomaron la decisión de prohibir a los jugadores de España y Chile que utilicen Twitter o Facebook durante la Copa del Mundo.

El uruguayo Oscar Tabárez, en cambio, no vio problema: «No tomamos ningún tipo de medidas. Conociendo a este grupo, no creo que vayan a decir cosas inconvenientes».

A Bert Van Marwijk le habría convenido decidirse antes por la prohibición: el entrenador holandés ya dejó claro que no quiere a sus jugadores en la red, pero sólo después del escándalo producido por los comentarios racistas contra los marroquíes difundidos en la red por su jugador Elejero Elia, que luego se disculpó públicamente.

Entre tanto, miles de fans envían también sus impresiones directas por Twitter. El Mundial sigue encabezando la lista de temas más comentados en la red social. «El sonido de las vuzuzelas es lo único que se oye», escribe un usuario. Una turista londinense confiesa: «En Sudáfrica me enamoré».

La enorme utilización de la web tiene su doble filo: los administradores de Twitter advirtieron ya el día de la inauguración en Sudáfrica que el flujo de información podría ralentizar el servicio o, incluo, colapsarlo.

B Noticia true Reportaje /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/15/pocos-goles-twitter/00031276614026106246270.htm El creciente flujo de información provocado por el mundial ha causado ralentizaciones y colapsos en la red social. Pocos goles, mucho twitter no Christian Hollmann / DPA