<!DOCTYPE html>

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela recibió al internacional portugués Cristiano Ronaldo y el seleccionador luso, Carlos Queiroz, informó hoy la Federación portuguesa de Fútbol (FPF) en un comunicado.

Mandela invitó el miércoles a su residencia de Johannesburgo a la estrella lusa y Queiroz, que fueron acompañados por el ayudante técnico Carlos Godinho.

La visita a Mandela fue el motivo por el que jugador y técnicos no acudieron en la tarde del miércoles a la visita a un safari a la que acudió el resto de la comitiva de la selección portuguesa.

B Noticia true Portugal /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/10/mandela-recibe-cristiano-ronaldo/00031276188849998700637.htm La estrella lusa ha visitado al ex presidente sudafricano en su residencia de Johannesburgo. Mandela recibe a Cristiano Ronaldo no EFE La ansiedad de destacar con la camiseta nacional /default/2010/06/10/00121276188741093574594/Foto/E_100610-161220.jpg NOT_S_COL2 ver true PIERRE VAN DER HOVEN /default/2010/06/10/00121276188886827113994/Foto/E_100610-154505.jpg NOT_DESARROLLO cua true PIERRE VAN DER HOVEN

El extremo portugués Cristiano Ronaldo afronta el Mundial de Sudáfrica con la presión de demostrar con la selección de su país su capacidad de liderar al equipo hasta llevarlo a lo más alto, como lo ha hecho en sus clubes.

Esta situación y el hecho de que no haya marcado ningún gol con su selección en los últimos 15 meses le está creando una ansiedad que se trasluce en sus gestos y acciones dentro campo, con las que busca acabar con esa agonía que supone no anotar para un futbolista y goleador de su talla.

Esa frustración y presión por las preguntas de la prensa le lleva, en Sudáfrica, a mantenerse apartado del primer plano. No habla con la prensa y ayer no participó en una visita a un safari con sus compañeros ni tampoco en un entrenamiento destinado a los suplentes en el amistoso ante Mozambique, como fue su caso.

Su ausencia en el once titular llamó la atención, teniendo en cuenta de que se trataba del último ensayo antes del Mundial, aunque el seleccionador de Portugal, Carlos Queiroz, justificó su suplencia por «opciones técnicas».

En blanco madridista

Cristiano Ronaldo reconoció recientemente que se siente «triste y frustrado» por no haber conseguido esta temporada ningún título con el Real Madrid, aunque el madeirense demostró su valía y puso todo de su parte para levantar su primer trofeo vestido de blanco.

A esta frustración hay que sumar su situación en Portugal, aunque el capitán luso no rehuye en el terreno de juego la presión que recibe en todos los ámbitos, incluidos sus propios compañeros que depositan en sus espaldas buena parte de sus probabilidades de éxito.

Buen ejemplo de ello fueron las declaraciones de Deco, que indicó que Portugal no puede ser considerado favorito por su historia, pero que la mera presencia de Cristiano Ronaldo contribuye a aumentar las posibilidades de hacer un gran papel en el Mundial.

«Tenemos un equipo fuerte, con grandes jugadores. Tenemos un futbolista que es uno de los mejores del mundo, sino el mejor», dijo recientemente Deco, que aseguró que Portugal tiene «más calidad» que en el Mundial de Alemania 2006, en el que acabaron cuartos.

Lecciones en Alemania

En la cita alemana, Ronaldo ya daba lecciones de buen fútbol con su selección pero todavía se encontraba protegido por un capitán, Luis Figo, y un seleccionador, Luiz Felipe Scolari, que tenían un gran carisma y le mantenían algo alejado de la primera línea de atención.

Tal era el papel fundamental de Figo en la selección que tuvo que regresar al combinado luso tras anunciar su retirada para ayudar al equipo nacional a clasificarse para el Mundial de Alemania 2006.

A pesar de su indudable calidad técnica y su carácter ganador sobre el campo, a Cristiano Ronaldo todavía le falta un punto de madurez para convertirse en ese líder que todo equipo necesita.

Mientras lo consigue, el jugador del Real Madrid concentra ahora todas las miradas y la presión cada día mayor para el considerado por muchos el mejor futbolista del mundo.

Como Leo Messi

El siete de Portugal sufre un mal similar al otro gran jugador del momento, el argentino Leo Messi, que tampoco logra trasladar a la Albiceleste el fútbol que ha desplegado en el Barcelona.

Cristiano Ronaldo ha prometido que su mala racha de goles acabará en el Mundial para llevar lo más lejos posible a su selección, que se estrena ante Costa de Marfil el próximo día 15.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de su mala racha en el último año y medio y tener apenas 25 años, Cristiano es el séptimo máximo goleador de la historia de la selección portuguesa, empatado Nené.

Cualidades no le faltan y seguramente se convertirá en un jugador de la talla del propio Figo o el mítico Eusebio pero, para ello, deberá contribuir a que Portugal logre un resultado histórico en una gran cita, como estos hicieron. Sudáfrica 2010 es su primera oportunidad.

B Noticia true Portugal /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/10/ansiedad-cristiano-ronaldo-destacar-seleccion/00031276175960360223283.htm El luso afronta el Mundial con la presión de demostrar su capacidad de liderazgo y llevar a su país a lo más alto. La ansiedad de Cristiano Ronaldo por destacar con su selección no Álvaro Blanco

El portugués Nani alimenta la lista de grandes ausentes para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, después de que la Federación Portuguesa confirmara su baja por lesión. «A causa de un traumatismo en su clavícula izquierda y después de la evolución diaria de su lesión, confirmamos la incapacidad competitiva del jugador», expresó el organismo luso en su informe médico.

Además, advirtió que se solicitará la modificación del futbolista del Manchester United por Ruben Amorim, jugador del Benfica. El extremo había logrado destacar en la fase previa de Portugal para el Mundial. De hecho, aportó un gran gol a la última victoria por 3-1 sobre Camerún.

Nani, una de las grandes bazas de Carlos Queiroz, se sumó así a una larga lista de lesionados que se perderán la Copa del Mundo: Michael Ballack, Michael Essien, Rio Ferdinand y John Obi Mikel, entre otros. Mientras tanto, el marfileño Didier Drogba, el holandés Arjen Robben y el italiano Andrea Pirlo aún permanecen en sus selecciones, aunque persiste el misterio sobre su participación en la Copa del Mundo.

B Noticia true portugal El extremo del Manchester United deja la concentración lusa por un problema de hombro. Nani también se pierde el Mundial no Dpa Portugal golea a Mozambique y recupera a Pepe

Portugal derrotó con comodidad a una débil selección de Mozambique (3-0) en el último partido del conjunto luso antes del Mundial y en el que Cristiano Ronaldo fue suplente y no pudo romper su racha de sequía goleadora. El jugador del Real Madrid contó con 30 minutos, en los que no tuvo mucha participación en el juego y sumó un nuevo partido vistiendo la camiseta de Portugal sin ver portería y ya lleva cerca de 14 meses sin hacerlo. Ademása del triunfo, la cara para Portugal fue el regreso de Pepe. El madridista disputó sus primeros minutos después de la grave lesión de rodilla en diciembre pasado. La cruz lleva el nombre de Nani, que se suma a la lista de grandes ausentes en el Mundial, después de que la Federación Portuguesa confirmara su baja por lesión. El extremo de 23 años vivió con su problema en el hombro durante toda su estadía en Sudáfrica. Nani sufrió un golpe el viernes y se perdió el entrenamiento de la jornada previa al viaje hacia Sudáfrica.

En cuanto al partido de ayer, Portugal pudo haber anotado varios goles más, pero no tanto por el esfuerzo, la velocidad del desplazamiento de pelota ni sus intentos de superar a la defensa rival, sino por la enorme diferencia técnica y táctica de ambas selecciones. Mozambique no exigió mucho al rival y los lusos tampoco estaban dispuestos a dar mucho más allá de su enorme superioridad técnica, gracias a la cual se iban sucediendo poco a poco las oportunidades. Las mejores llegaron de los pies del atlético Simao, que por dos ocasiones estuvo cerca de marcar, aunque en la primera de ellas. Lama, el guardameta mozambiqueño, se convirtió en el héroe de su equipo en la primera mitad al salvar varios lances lusos, especialmente un buen remate de cabeza de Liedson que sacó tras dar una nueva muestra de su agilidad.

Danny, fue el autor del primer tanto al recibir un gran pase de Deco que le dejó sólo ante el portero. Hugo Almeida, en los minutos 75 y 83, cerró cerró la cuenta de un Portugal que acabó su fase de preparación con dos victorias ante Mozambique y Camerún (3-1) y un empate con Cabo Verde.

B Deportes true Johannesburgo/efe. /noticia/deportes/2010/06/09/portugal-golea-mozambique-recupera-pepe-pierde-nani/0003_8537508.htm 32 GENERAL Portugal golea a Mozambique, recupera a Pepe y pierde a Nani Álvaro Blanco G9P35

La crisis de las lesiones mundialistas parece remitir. Dos de las principales figuras en peligro, Didier Drogba y Arjen Robben, han lanzado sendos mensajes para invitar al optimismo de cara a sus recuperaciones.

El delantero marfileño, que se fracturó el cúbito derecho el viernes pasado en un partido amistoso contra Japón en Suiza, se incorpora ya a su selección después de haberse sometido a una operación quirúrgica, informó la Federación nacional marfileña. Su presencia con el equipo no garantiza, sin embargo, que el jugador del Chelsea pueda estar disponible para el debut del equipo en el grupo G del Mundial, el 15 de junio contra Portugal en Puerto Elizabeth.

Drogba fue intervenido el sábado de la fractura en el hospital Lindenhof de Berna y el éxito de la operación alimentó las esperanzas de que el capitán marfileño pudiera participar en el Mundial. La Federación de Costa de Marfil ha confirmado que Drogba se reunirá con sus compañeros en la concentración de Suiza después de haber permanecido el fin de semana en el hospital rodeado de su esposa y de sus tres hijos.

«Su recuperación ha sido extremadamente positiva. Todos los signos apuntan en la buena dirección y hay grandes esperanzas de que el capitán de los Elefantes pueda entrar en acción junto a sus compañeros lo más pronto posible», informó la Federación marfileña.

Por su parte, el holandés Arjen Robben se mostró convencido de estar pronto en Sudáfrica tras la primera sesión de tratamiento de la lesión muscular que estuvo a punto de dejarlo fuera del Mundial. «Pero aún no puedo decir si será en cuatro días o en una semana», dijo Robben en Rotterdam tras su primera sesión de varias horas con el fisioterapeuta Dick van Toorn.

«Fueron ejercicios desagradables, pero lo hicimos todo para ponerme bien», dijo el extremo holandés de 26 años. «Estoy esperanzado. Hay que ver ahora lo rápido que se ven los avances», dijo el jugador del Bayern Múnich, que agradeció la confianza del seleccionador holandés, Bert van Marwijk. «Estoy muy feliz por que me haya dado tiempo para ponerme bien y no haya llamado inmediatamente a un sustituto». Los exámenes suplementarios que se le efectuaron el sábado por la tarde en el hospital Erasmus de Rotterdam revelaron que «la lesión era menos grave de lo que se pensó», explicó la KNVB en un comunicado.

B Noticia true camino al mundial El marfileño se reincorpora a su selección tras ser operado del brazo, y el holandés cree que llegará a tiempo para el debut. Robben y Drogba invitan al optimismo no Redacción digital / Agencias /default/2010/06/08/00121276005384847505519/Foto/E_100608-130721.jpg NOT_DESARROLLO ver true PAULO NOVAIS / Efe /default/2010/06/08/00121276005348890421812/Foto/E_100608-130157.jpg NOT_S_COL2 hor true ESTELA SILVA /default/2010/06/08/00121276005348513975496/Foto/E_100608-130157.jpg NOT_S_COL1 hor true ESTELA SILVA