Las cuentas de la Champions: ¿Qué tienen que hacer el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético, la Real Sociedad y el Sevilla?

Iván Antelo REDACCIÓN
ESTELA SILVA | EFE

Cinco equipos españoles buscan posicionarse de cara a los octavos de final

28 nov 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Solo quedan dos jornadas para que termine la fase de grupos de la Champions, la de esta semana y la del 12 y 13 de diciembre, y todas las cartas están encima de la mesa. Dieciséis equipos accederán a octavos de final, en donde los primeros de grupo se enfrentarán contra los segundos, con el condicionante de cara al sorteo de que no podrán enfrentarse equipos del mismo país.

¿Qué tiene que hacer el Barcelona?

Hoy recibe al Oporto y en la última jornada visita al Amberes. Si suma 4 puntos en estos dos duelos se asegura pasar a octavos como primero. También lo haría con solo tres, si son contra los lusos y el Shakhtar no recupera la desventaja de tantos en el golaveraje general, que actualmente es de +7 para los españoles (el particular está empatado). Solo la derrota ante el Oporto le complicaría la clasificación. Y aún así se salvaría ganando en la última jornada en Amberes por un número suficiente de goles (vigilando que el Shakhtar no le remontara el citado golaveraje general). Para quedar eliminado, tendría que perder los dos partidos. Incluso con un puntos podría valerle si es contra el Oporto.

¿Y el Atlético?

Hoy visita al Feyenoord y en la última jornada recibe al Lazio. Si suma cuatro o seis puntos se clasificará como primero de grupo. También podría valerle con tres o con dos, en función de otros resultados (siempre con la ayuda del Celtic). El de Róterdam es un partido clave, ya que en caso de derrota podría llegar a la última cita obligado a ganar para no quedar eliminado. Es seguro que con dos derrotas queda apeado; mientras que con un solo punto es probable que también.

¿Y el Madrid?

Le queda por jugar contra el Nápoles (casa) y el Unión Berlín (fuera). Ya está clasificado para octavos de final y mañana le vale con un empate para ser primero de grupo. Solo perdería ese privilegio si cae en los dos partidos; o si empata en Alemania y el Nápoles le gana por dos goles.

¿Y la Real Sociedad?

También está clasificada y lo suyo será un mano a mano con el Inter de Milán, con el que está empatado a puntos, por ver quién es primero. Los españoles tienen que jugar con el Salzburgo (casa) y con el propio Inter (fuera). Les vale con hacer cuatro puntos, salvo que en esta jornada los italianos les recuperen los dos tantos de ventaja en el golaveraje general.

¿Y el Sevilla?

Mañana juega en Eindhoven y en la última jornada visita al Lens. Si gana los dos partidos está en octavos, como segundo de grupo. Podría valerle también con cuatro puntos, si el empate es con el PSV y el Arsenal gana sus dos partidos. El resto de las combinaciones no le sirve.

¿Por qué es tan importante ser primero?

El condicionante de que los equipos de un mismo país no se puedan enfrentar en octavos, unido a que cuatro españoles pueden acabar primeros, hace que si alguno de estos cae a la segunda posición va a tener muchas probabilidades de enfrentarse a un coco como el Manchester City, el Bayern de Múnich o el Arsenal.

¿Hay grandes en apuros?

En el grupo F, el PSG y el Milan están en el limbo porque el líder es el Dortmund. Los alemanes visitan hoy San Siro y será el partido clave. Además, en el A, el Manchester United es colista y podría quedar mañana eliminado si pierde en su visita al Galatasaray de Angeliño. Los ingleses no pueden fallar más.

Nico González se reencuentra con el Barcelona en la visita del Oporto

El Barcelona se la juega esta noche (21 horas, Movistar Liga de Campeones) ante el Oporto en Montjuich; y lo hará con un viejo conocido enfrente, como es el coruñés Nico González. El mediocentro gallego no está contando con la continuidad deseada, pero aspira a jugar, al menos, unos minutos.

El cuadro azulgrana perdió recientemente a Gavi, que hoy será intervenido de una grave lesión en su rodilla derecha y no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Además, Ter Stegen tampoco se entrenó con el grupo a causa de una lumbalgia y pasará una pruebas antes del comienzo del encuentro. Su relevo sería Iñaki Peña. Xavi, quien dará la lista de convocados horas antes del partido, no quiso descartar definitivamente al meta alemán.

En cambio, regresarán al once Araujo y Kounde, que sustituirán a Iñigo Martínez y Christensen en el eje de la zaga.

Alineaciones probables

Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Kounde, Balde; Gündogan, Pedri, De Jong; Raphinha, Joâo Félix y Lewandowski.

Oporto: Costa; João Mário, Cardoso, Pepe, Jorge Sánchez; Pepê, Varela, Eustáquio, André Franco; Evanilson y Taremi.

El buen momento de Griezmann, aval del Atlético en Róterdam

Con el propósito de alargar en la Champions el gran momento que vive en la Liga, el Atlético, que visita esta noche (21 horas, Movistar Liga de Campeones) al Feyenoord, cuenta con el excelente estado de forma de Griezmann, que ante el Mallorca estiró su cuenta goleadora esta temporada hasta las trece dianas, números que junto a los doce tantos de Álvaro Morata en lo que va de curso convierten a los rojiblancos en el equipo con más pólvora entre las grandes ligas del Viejo Continente.

Precisamente los dos atacantes colchoneros y el acierto ante la puerta rival que exhiben esta temporada doblegaron la resistencia del Feyenoord en el Metropolitano (3-2), en un duelo que mostró muchas de las virtudes del vigente campeón de la Eredivisie. El equipo neerlandés sembró el pánico entre la parroquia rojiblanca a base de centros laterales que Oblak desbarató.

Alineaciones probables

Feyenoord: Wellenreuter, Nieuwkoop, Geertruida, Hancko, Hartman, Wieffer, Timber, Zerrouki, Stengs, Giménez y Paixao.

Atlético: Oblak, Molina, Savic, Giménez, Hermoso, Lino, Llorente, Koke, Saúl, Griezmann y Morata.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).