El Madrid se exhibe sin despeinarse ante el Chelsea

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

Con un doblete de Rodrygo en la segunda parte, se impuso a medio gas en Stamford Bridge a un rival que se mostró inoperante en los metros finales

19 abr 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

Con la autoridad que acostumbra en Champions, y sin exigirse demasiado en Stamford Bridge, el Madrid ya espera al City o al Bayern en semifinales. La película de este partido ya la vieron. Si alguno elucubraba con un Chelsea desmelenado desde el primer minuto, Lampard le dejó claro una hora antes que su fórmula sería otra. Tres centrales, Fofana, Silva y Chalobah, y tres medios de corte defensivo, Enzo Fernández, Kanté y Mateo Kovacic como punto de partida para remontar dos goles. Como única referencia arriba, el alemán Havertz, que mantuvo hasta el final su incógnita por los problemas en su rodilla. Ancelotti no se guardó nada y repitió su once de gala.

Kanté adelantó su posición a la del 8 y Lampard basó su plan en una presión alta cuando el Madrid pulsaba el botón de inicio. Cometió Modric un error impropio que Gallagher devolvió a Carvajal. Como en el Bernabéu, el Chelsea no tradujo sus intenciones. Tardó poco en fabricarse una clara. Kanté, en posición envidiable, interpretó mal el bote del balón y lo atacó tarde. El golpeo se fue al lateral de la red. Ocasión manifiesta.

Militão se pierde la semifinal

El Chelsea, en el que James tomaba altura en su perfil, convirtiendo su zaga en una línea de cuatro y comprometiendo a un desconcertante Camavinga, asumió la iniciativa. Militão llegó tarde a un autopase de Havertz y se ganó una tarjeta amarilla que le impedirá jugar la ida de las semifinales. En una escapada, Rodrygo estuvo a punto de repetir el guion del Bernabéu. Ganó el fondo, se escoró hacia adentro, y su remate golpeó en la cepa del poste, a la izquierda de Kepa.

Fue la radiografía. El Chelsea iba asumiendo riesgos que no trasladaba en los últimos metros. El Madrid, sin la gula del Bernabéu, picaba a la carrera. Modric probó a Kepa con un balón filtrado por Carvajal y Benzema no interpretó en el segundo palo la intención de un centro de Valverde. Pudo la eliminatoria ganar en emoción justo antes del descanso. James evitó a Camavinga y puso un centro que acabó en los pies de Cucurella. Los segundos que tardó en preparar su golpeo hubiesen llegado para explicar la teoría de la relatividad. Courtois ocupó el espacio necesario para bloquearlo. Sin restarle un ápice al destello encomiable del belga, si el Chelsea está a diez puntos de cualquier opción europea en la Premier es también por su ineficacia. Lleva tres goles menos que partidos jugados, un dato improcedente para un grande. Entró Rüdiger por Alaba en el descanso. Sorprendente, porque el que parecía renqueante, y además estaba amonestado, era Militão.

La sociedad brasileña

El partido no cambió. Kanté estropeó, en boca de gol, otra buena acción de Havertz con la pierna menos buena. Y, ante el recital de la inoperancia, el Madrid no necesita hambre para cuadrar sus cuentas. Otra fuga de Rodrygo encontró en Vinícius, desde el raíl opuesto, el socio perfecto para una pared que le asistiera. No hubo más perdón. Kepa no llegó al remate y la eliminatoria, que ya estaba más que encarrilada, bajó el mazo de la sentencia.

A la desesperada, Lampard echó las cabras al monte. Llamó a João Félix y a Sterling. Ancelotti, con el pescado vendido, puso al gato Benzema a buen recaudo. El Chelsea se expuso más. Y el Madrid le aplicó otra de samba atlética por sus alas. Con Fede Valverde como invitado de excepción, con una asistencia de muchos quilates, Rodrygo terminó el trabajo y el partido con el mismo estribillo de casi siempre. Como en la ida, el Madrid no tuvo rival en Londres. Y, si en algún momento pudo tenerlo, fue incapaz de convertir en daño sus cosquillas.

Ficha técnica:

0 - Chelsea: Kepa; James, Chalobah, Fofana, Silva, Cucurella (Mudryk, m.67); Enzo (Sterling, m.67), Kovacic, Kanté; Gallagher (Joao, m.67) y Havertz (Mount, m.77).

2 - Real Madrid: Courtois; Carvajal (Nacho, m.82), Militao, Alaba (Rudiger, m.46), Camavinga; Kroos (Ceballos, m.76), Modric, Fede Valverde; Rodrygo (Asensio, m.82), Vinícius y Benzema (Tchouameni, m.71).

Goles: 0-1, m.58: Rodrygo. 0-2, m.80: Rodrygo.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Militao (m.71) por parte del Real Madrid y a Cucurella (m.34), James (m.50) y Mudryk (m.90) por parte del Chelsea.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Stamford Bridge (Londres) ante 39.453 espectadores.