El Madrid camina firme hacia semifinales (2-0)

ALBERT GEA | REUTERS

Los goles de Benzema y Marco Asensio dan ventaja a los de Ancelotti ante un Chelsea que jugó la última media hora con diez por la expulsión de Chilwell

13 abr 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

Golpeó primero y golpeó dos veces. El Real Madrid viajará a Stamford Bridge con una cómoda ventaja. Tras la comida entre directivos, previa al partido, en un restaurante de Madrid, un periodista inglés abordó a Todd Boehly, el propietario del Chelsea, para preguntarle por su pronóstico. «Tengo mucha fe, vamos a ganar 0-3». Si algo puede agradecer, tras el cariz de los acontecimientos, es no habérselo llevado en contra. Ancelotti repitió el once con el que danzó por el Camp Nou en la vuelta de la Copa y se propuso el mismo espíritu competitivo que ha llevado al Madrid a ganar cinco de las últimas nueve finales de Champions.

De un centro frustrado de Modric, al primer minuto de partido, sacó el Chelsea una transición fulgurante al espacio para habilitar en la carrera a João Félix. Militão le aguantó hasta el último metro y obstaculizó su remate, que despejó Courtois. El Madrid se libró de su propia medicina. En su sexto día como técnico del Chelsea, Lampard sacrificó a Havertz, el héroe de la final contra el City, respecto al once con el que se había estrenado, con derrota, ante los Wolves. Lo hizo para disponer una defensa con tres centrales, en la que reapareció Thiago Silva.

En poco más de cinco minutos, Fofana y Camavinga ya estaban amonestados. Poco habitual a estas alturas de la Champions. Síntoma de que, tras cada pérdida, el riesgo de ser embestido se elevaba. El Madrid, con el propósito de la iniciativa, se presentó con un golpeo de Benzema, que retuvo Kepa, y un disparo lejano de Valverde. De la presión alta sobre James, obtuvo pólvora Camavinga, que explotó Carvajal, indetectable, en el pasillo central para asistir a Vinícius. Pudo marcar el brasileño, pero el pie de Kepa lo evitó. Y allí, junto a la línea que separa la muerte de la vida, donde la pelota quedó botando, apareció con la caña Benzema para empujarla dentro.

Providenciales Courtois y Silva

Mientras el Bernabéu todavía se relamía, el Chelsea tuvo el empate. James ganó por velocidad a Camavinga y se la puso a Sterling en posición franca para batir a Courtois. El belga palmeó en una antológica estirada de esas que cambian el signo de los partidos. Fue la más clara de los ingleses hasta el descanso. El Madrid pudo ampliar su renta. Se enredó Rodrygo, que no supo intuir el último movimiento de Benzema. Y la más diáfana, como no, a la carrera. Perdió Enzo. Obtuvo Camavinga, que trazó una avanzadilla de muchos metros hasta Vinícius, que golpeó. Con Kepa vencido, en esa línea, esa de la muerte o la vida, el que apareció esta vez fue Thiago Silva para patear hacia fuera.

El paso por los vestuarios no trastocó nada. Con una rosca en el área grande, lo intentó João Félix. Blocó Courtois. Con otra, tras una escapada de Vinícius que había hecho escala en Benzema, pudo Modric enmarcar el segundo. Se marchó al otro lado de la escuadra antes de que Koulibaly, el mejor actor de la retaguardia inglesa, pidiese descanso por problemas musculares. Entró Cucurella.

Pese a los riesgos que asumía, el Madrid seguía cómodo en el ida y vuelta. Traspasado el círculo central, Valverde puso a correr a Rodrygo ante Chilwell, que lo derribó de un empujón innecesario en la frontal. El árbitro francés le enseñó la cartulina roja. El Madrid tenía media hora por delante para poner la eliminatoria patas arriba. Lampard retocó para recuperar la línea de tres centrales, y le dio a Havertz el papel de João Félix. El Chelsea se propuso minimizar los daños. Ante la previsión de un rival que se iría pertrechando, Ancelotti recurrió al golpeo lejano de Asensio. Dicho y hecho. A la salida de un córner, ante una parsimonia impropia, el Madrid combinó en tres toques cortos y se la entregó a Marco en la frontal para que la ajustase al poste, imposible para Kepa. Benzema perdonó el tercero. El que hubiese retratado a Boehly. Y, sobre la sirena, Rüdiger evitó desde el suelo que Mount le hubiese dado alas para la vuelta de cuartos.

Ficha técnica:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Camavinga (Rüdiger, min 71); Modric (Ceballos, min 81), Kroos (Tchouameni, min 84), Valverde; Rodrygo (Asensio, min 71), Benzema y Vinicius.

Chelsea: Kepa; James, Fofana, Thiago Silva (Mount, min 75), Koulibaly (Cucurella, min 55), Chilwell; Kovacic, Kanté (Gallagher, min 75), Enzo Fernández; Sterling (Havertz, min.65) y Joao Félix (Chalobah, min 65).

Goles: 1-0, min.21, Benzema; 2 - 0, min.74, Asensio

Árbitro: François Letexier (FRA). Amonestó a Camavinga (min.7), Militao (min.83) y Carvajal (min.87) por parte del Real Madrid. Y a Fofana (min.6) y Kovacic (min.87) por parte del Chelsea. Expulsó a Chilwell (min.59) por roja directa.