0-5 | El Real Madrid vuelve a sonreír en Kiev a ritmo de samba

Óscar Bellot

CHAMPIONS

Vinicius celebra uno de sus goles
Vinicius celebra uno de sus goles GLEB GARANICH

Los blancos encarrilan el rumbo en la Champions y se rearman para el clásico tras espantar sus fantasmas goleando al Shakhtar con una estelar actuación de Vinicius y Benzema

19 oct 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

El Olímpico de Kiev volvió a ser un territorio fértil para el Real Madrid. En el mismo escenario donde asaltaron la decimotercera, los blancos espantaron fantasmas frente al Shakhtar vengando las dos cornadas que el conjunto minero les propinó la campaña anterior, encarrilaron el rumbo en la actual edición de la Champions tras el inopinado tropiezo frente al Sheriff en la segunda jornada y se rearmaron anímicamente para el clásico, poniendo fin a la serie de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria que acumulaban.

Liderado por un Vinicius estelar que firmó un doblete y asistió a su compatriota Rodrygo, y secundado por un no menos soberbio Benzema que reventó otra marca y siguió cargándose de razones para opositar al Balón de Oro, el conjunto de Chamartín obtuvo un triunfo imprescindible para abortar el conato de crisis antes de visitar el domingo al Barça y evitar que el vértigo comenzase a apoderarse de él en su competición predilecta. Autoritario por fin frente a una escuadra de inferior rango, selló una goleada que debe aportarle cierto sosiego y dejó la puerta a cero, asunto para nada baladí teniendo en cuenta la debilidad defensiva que viene arrastrando desde que comenzó la temporada.

Ancelotti dispuso al fin del trío de centrocampistas que apuntaló el último ciclo regio del Real Madrid en Europa y recuperó a Mendy para el lateral zurdo. El francés llevaba cinco meses y pico sin competir, pero entró directo al once, signo de la importancia que el técnico concede a su presencia para solidificar una zaga muy vulnerable en el primer tramo de la campaña. Enfrente estaba un Shakhtar que bien podría haber llegado de la playa de Ipanema, con ocho brasileños y solo dos ucranianos en el destape. El bloque lo completaba el israelí Solomon, que surfeó el pasado curso sobre los blancos tanto en el Alfredo Di Stéfano como en el Olímpico de Kiev, pero que esta vez pasó sin gloria.

Apercibido por aquel doble ahogo, el Real Madrid mostró actitud y aptitud de principio a fin frente a un Shakhtar al que le duró poco su empeño de tricotar con la pelota. El guardiolista De Zerbi ha inoculado a sus pupilos el gusto por el toque. Maceran sus ataques con pausa y aceleran cuando se asoman al balcón del área, fieles al libreto del profeta que les inspira. Carecen de un mesías y de los apóstoles que tenía el preparador de Santpedor para difundir su evangelio, pero asumen el nuevo testamento con disciplina.

Baño y masaje

Mas el Real Madrid desactivó su homilía juntando líneas y presionando de forma orquestada. Le convenía ese ritmo bajo y tuvo fortuna para adelantarse. Un toque de Kryvtsov cuando el central intentaba evitar que Lucas Vázquez conectase con Benzema pilló a Trubin a media salida y el balón acudió manso a la red. La misma en la que Loris Karius firmó aquella pifia de época que sirvió al lionés para abrochar otra orejona. Salvando las distancias con aquella acción, el despropósito facilitó la vida al trece veces señor del continente, que había ido creciendo con el paso de los minutos en torno al mando que imponía su santísima trinidad de mediocentros.

De Zerbi reaccionó con un doble cambio tras el paso por la caseta, pero una pillería de Benzema, el más listo de la clase, le dejó sin argumentos. El francés robó en un saque de banda y encontró a Modric, que metió en profundidad a Vinicius para que el brasileño definiese con suficiencia.

El extremo sentenció enseguida. Si el tanto anterior fue una obra coral, el siguiente debió su autoría por exclusiva al brasileño, que caracoleó en el área y soltó un latigazo inapelable. Pletórico de confianza, hasta asistió a Rodrygo para que el paulista firmase su segunda diana de la temporada. La cuenta la cerraría Benzema, que a centro de Asensio elevó a 290 su registro de goles con la casaca del Real Madrid y dio caza a Carlos Alonso Santillana. Otro mito que devora el insaciable delantero de Bron. Había amalgama de brasileños en el once del Shakhtar, pero el Real Madrid fue el encargado de poner la samba.

Ficha técnica

Shakhtar Donetsk: Trubin; Dodo, Marlon, Kryvtsov, Ismaily (Kornienko, min 75); Maycon, Alan Patrick (Stepanenko, min 79); Tete (Marlos, min 46), Pedrinho, Solomon (Marcos Antonio, min 46); y Fernando (Mudryk, min 75).

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militão (Vallejo, min 87), Alaba, Mendy (Marcelo, min 69); Modric (Camavinga, min 78), Casemiro, Kroos (Valverde, min 78); Rodrygo (Asensio, min 78), Benzema y Vinicius.

Goles: 0-1, min 37: Kryvtsov, en propia puerta. 0-2, min 51: Vinicius. 0-3, min 56: Vinicius. 0-4, min 64: Rodrygo. 0-5, min 91: Benzema.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Marcos Antonio (min 46), por el Shakhtar.

Estadio: Olímpico de Kiev. Unos 35.000 espectadores.