El Milan mide la jerarquía de un Atlético confuso

Ignacio Tylko COLPISA

CHAMPIONS

Juan Carlos Hidalgo

Simeone exige a sus jugadores «más agresividad» en las áreas para superar una final en San Siro frente a un rival en alza

27 sep 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

La Liga es muy larga y hay tiempo para reaccionar, pero la fase de grupos de la Champions son seis partidos decisivos. No deja de ser un tópico pero para un Atlético que viene de perder en feudo del Alavés, donde ofreció una imagen paupérrima de juego, carácter y lectura desde el banquillo, supone una final la cita de este martes en San Siro ante un Milan en alza. Tras el discreto empate frente al Oporto en el Metropolitano, los colchoneros se la juegan en el grupo de la muerte ante un adversario que es colista tras caer por 3-2 en Liverpool cuajando un partido notable.

Colchoneros y rossoneri cruzan sus caminos siete años después del duelo de octavos que se resolvió a favor del Atlético por un contundente global de 5-1. Desde entonces, los madrileños crecieron hasta perder dos finales de Champions ante el Real Madrid, la última precisamente en este escenario por penaltis hace cinco años, y los lombardos no asomaron en el gran escaparate europeo hasta este curso.

El combinando de Stefano Pioli, ofensivo, vertical y muy dinámico, examina el estado de un Atlético atascado en ataque y con dificultades en defensa que parecían impensables hace unos meses. Seis goles encajados en Liga, solo dos partidos de ocho con su portería a cero y la sensación de vulnerabilidad que ofrecen a día de hoy sus zagueros y hasta el impenetrable portero Jan Oblak en la estrategia defensiva, hablan mal de este Atlético. «Tenemos una plantilla de jerarquía y experiencia que debe saber sobrellevar esta situación», remarcó en la previa el Cholo Simeone, convencido de que su equipo debe evolucionar con nuevos movimientos que sorprendan a sus rivales en ataque y recuperar al mismo tiempo la agresividad que le caracterizó, sobre todo en ambas áreas.

Vuelve Koke

No puede contar el Atlético con Stefan Savic, que cumple el segundo de sus cuatro partidos de sanción, pero recupera a Koke, Lemar y Joao Félix. Los dos primeros han superado sus lesiones musculares, aunque supone un riesgo regresar desde el principio en un duelo de tanto exigencia, y el portugués debe reivindicarse tras esa autoexpulsión ante el Athletic que le acarreó dos partidos de sanción ante el Getafe y el Alavés. Dudas en todas las líneas y alerta en ataque. Griezmann no desequilibra, no marca, no asiste y apenas aparece, pero Simeone confía en recuperar la versión del «futbolista que siempre fue, con talento, jerarquía y gol».

Test también para el desgastado Luis Suárez, que no ha vuelto a ver puerta en Champions desde la humillación (8-2) del Barça ante el Bayern en los cuartos de 2020. El Atlético parece más dinámico con Correa y con Cunha, pero cuesta creer que el Cholo prescinda de dos pesos pesados en un duelo así. Lo más normal es que Griezmann espera desde el banquillo y actúe el charrúa.

El Milan llega a la cita segundo en la Serie A, a dos puntos del Nápoles, tras cinco victorias, un empate y ese triunfo tan trabajado del sábado contra el Spezia (1-2). En esa cita volvió a ser decisivo Brahim Díaz, cedido por el Real Madrid y autor ya de cuatro goles y una asistencia en lo que va de temporada. El valiente equipo de Pioli, cuyo estilo de juego quizá le viene mejor al Atlético que el de adversarios muy cerrados, sufrirá la ausencia del veterano Zlatan Ibrahimovic, con molestias en el tendón de Aquiles.

Alineaciones probables

Milán: Maignan, Kalulu, Gabbia, Romagnoli, Theo Hernández, Tonali, Bennacer, Saelemaekers, Brahím Díaz, Rebic y Giroud.

Atlético: Oblak, Trippier, Giménez, Hermoso, Lodi, Llorente, Kondogbia, Koke, Carrasco, Correa y Suárez.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Hora: 21:00 h. San Siro.

TV: Movistar Liga de Campeones