Mbappé, más que Messi, y goleada del PSG al Barça

Iván Antelo REDACCIÓN

CHAMPIONS

ALBERT GEA

El delantero francés se reivindicó frente a la estrella del Barça y encarrila con tres goles la clasificación del PSG para los cuartos de final de la Champions

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

El canal francés RTL publicó una encuesta en la previa del partido. ¿A quién prefiere usted, a Messi o a Mabeppe? El 70?% de su audiencia eligió al francés. Por chovinismo, por edad (22 años frente a 33) y, por lo visto tras el partido, seguramente por rendimiento. Porque el francés se exhibió en el Camp Nou con una de esas demostraciones individuales que perduran en la memoria con el paso de los años. Marcó tres goles, pero además cada vez que cogió el balón y arrancaba parecía capaz de emular el gol de Ronaldo Nazario en San Lázaro. Mbappé fue más que Messi y el Barça se ve obligado ahora a remontar un 1-4 en París el 10 de marzo.

Y eso que el partido comenzó extraño. Con los dos equipos con una parsimonia exacerbada. Con miedo a cometer errores. El Barça, porque se sabía vulnerable; y el PSG porque era sabedor de que ausentes como Neymar o Di María sí estarán posiblemente en la vuelta.

Aunque hubo una ocasión clara por bando (Griezmann por los locales e Icardi por los visitantes, salvando Pedri bajo palos); el duelo cambió tras el gol de Messi de penalti. El argentino metió un balón largo a De Jong, que fue trastabillado por Kurzawa en su carrera (claro, involuntario, pero punible), y el 10 no perdonó desde los once metros. Era el minuto 27 y uno después Dembelé perdonó el 2-0 con un tiro franco.

Si Messi dinamitó al Barça con dos chispazos, Mbappé resucitó al PSG. Avisó en el 31 con un taconazo que tapó Piqué in extremis; y fusiló a Ter Stegen en el 32 tras una bonita y rápida jugada desde la izquierda. El partido se abrió y el espectador neutral disfrutó de ocasiones claras en las dos porterías (Kurzawa de tiro cruzado salvado por Ter Stegen y una contra de Griezmann).

Pochettino olió la sangre y mató dos pájaros de un tiro en el descanso. Mandó a la ducha a Gueye, con una tarjeta amarilla que pudieron ser dos, y dio entrada a Ander Herrera para intentar tener más el balón. El PSG respondió bien al cambio y se adueñó del partido. Mbappé avisó con un latigazo que se fue fuera por poco (minuto 47) y Ter Stegen le sacó una mano espectacular a un tiro de Kean desviado por Jordi Alba (50).

El Barça se sacudió el dominio agarrado al balón parado. Una falta directa y un córner de Messi asustaron al PSG, pero por poco tiempo. Florenzi rompió el fuera de juego y centró al corazón del área, en donde Mbappé cazó el 1-2 (65). Un mazazo a la autoestima barcelonista, que poco después vería como Kean prácticamente sentenciaba la eliminatoria con un certero cabezazo (70).

Griezmann pudo maquillar el marcador en un rebote (82), pero todavía quedaba la guinda de Mbappé en una contra conducida por Draxler que el francés culminó con un tiro a la escuadra (85).

¿Renovar a Mbappé o fichar a Messi? O los dos. Al-Khelaïfi verá.

FICHA DEL PARTIDO

 BARCELONA 1

Ter Stegen; Dest (Mingueza, min 71), Piqué (Pjianic, min 79), Lenglet, Alba; Busquets (Riqui Puig, min 79), De Jong, Pedri (Trincao, min 79); Dembelé, Griezmann (Braithwaite, min 85) y Messi.

 PSG 4

Keylor Navas; Florenzi (Kehrer, min 99), Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa; Paredes, Gueye (Ander Herrera, min 46), Verratti (Draxler, min 73); Kean (Danilo, min 85), Mbappé e Icardi.

GOLES: 1-0, min 27: Messi, de penalti; 1-1, min 32: Mbappé; 1-2, min 65: Mbappé; 1-3, min 70: Kean; 1-4, min 85: Mbappé.

ÁRBITRO: Björn Kuipers (Países Bajos). Amonestó a Gueye por el PSG.