Un pulso por la gloria y por Messi

P. Ríos COLPISA

CHAMPIONS

MARCELO DEL POZO

El PSG, que pretende al argentino y no puede contar con Neymar, visita Barcelona

15 feb 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

Por primera vez en los últimos 13 años, el Barça disputa esta noche (21.00, Movistar Liga de Campeones) la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones como local, sin el factor campo a favor, y ante un PSG que a día de hoy es más favorito que el equipo azulgrana para el título final. No se puede obviar que el conjunto francés es el actual subcampeón de la competición tras caer 1-0 en la final ante un Bayern que en cuartos había arrollado al Barça (2-8). Ya no están Thomas Tuchel ni Quique Setién, los entrenadores en aquella final a ocho de Lisboa, sustituidos por Mauricio Pochettino y Ronald Koeman, respectivamente.

Leo Messi centrará toda la atención no sólo por el buen momento que atraviesa, sino también porque desde el club francés y sus medios de comunicación afines llevan varios meses presionando con la posibilidad de que el Parque de los Príncipes sea el destino del argentino cuando acabe contrato el 30 de junio con el Barcelona. Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de la estrella azulgrana. Puede que todavía esté meditando renovar, quizás tenga claro que el dinero catarí del PSG sí puede pagar lo que cobra. En cualquier caso, si la eliminatoria es tensa puede aclarar el panorama.

Neymar, que iba a regresar al Camp Nou por primera vez desde su fuga en 2017, no podrá disputar el protagonismo a su amigo Messi porque es una de las bajas sonadas por lesión. Sufrió un percance en los aductores en un partido de Copa ante el Caen el pasado miércoles y le pronosticaron cuatro semanas de baja que se cumplen el día de la vuelta, el 10 de marzo. Sin público, de todos modos, tampoco era posible un un recibimiento que podría haber recordado al que se hizo a Luis Figo cuando se fue al Real Madrid.

Di María, otro ausente

Di María también está lesionado y la responsabilidad ofensiva recaerá en Kylian Mbappé, prodigio técnico y físico que puede ser imparable para la lenta defensa del Barça. Juan Bernat, de larga duración, y los jóvenes Dagba y Pembélé son las otras ausencias, pero con menos peso.

Entre la compra por la espalda de Neymar, abonando los 222 millones de la cláusula de rescisión, y el objetivo de contratar a Messi, ha nacido entre los dos clubes, más a nivel institucional que de vestuarios, en los que hay multiples lazos de amistad, una rivalidad enfermiza. Más o menos compiten en el mercado por el mismo tipo de jugador, que de momento suele acabar en el PSG porque tiene más potencial económico, como cuando ha acudido a La Masia a llevarse a Xavi Simons con 16 años, un talento que a los 17 ya ha debutado en el primer equipo francés. El Barça también tocó a jugadores del PSG, mayores de edad, como Marquinhos o Verratti, sin éxito.

Las bajas del Barça no son menos importantes. Araujo, el que mantiene el tono físico en la zaga, no forzará finalmente y se queda en la enfermería junto a Ansu Fati, Sergi Roberto y Coutinho. Gerard Piqué sí se entrenó con el grupo este lunes, pero Koeman no confirmó en la previa si está para jugar de inicio casi tres meses después de su lesión de rodilla ante el Atlético. Por las necesidades del equipo viendo el reciente nivel de Umtiti y Lneglet, se puede pensar que sí jugará.

Koeman: «No veo equipos mejores que el Barça»

El gran duelo tiene lugar en el mejor momento del curso para el equipo de Ronald Koeman, desde luego si se compara con lo mal que estaba en el momento del sorteo de octavos de final. «No veo otros equipos mucho mejores que el Barça. No es bueno cuando cambias muchas cosas en el equipo y vienen jugadores jóvenes, pero estamos jugando a un nivel muy alto, todavía tenemos jugadores fantásticos y podemos ganar a cualquiera», afirmó el técnico azulgrana en la previa del gran choque ante el PSG.

Restó trascendencia a las ausencias de Di Maria y sobre todo Neymar en los parisinos, y aseguró que le gustaría que en ambos equipos estuvieran todos disponibles: «Para ver el mejor partido siempre hay que tener a los mejores en el terreno de juego. Nunca se sabe cómo reaccionará un equipo al que le falta un jugador como Neymar. Los dos equipos tienen bajas importantes. Ojalá en un par de semanas todos puedan estar para saber quién es el mejor».

«Espero que Messi se quede»

Evitó polemizar más sobre el morbo de la posible marcha de Leo Messi al campeón francés, y las informaciones al respecto que llegan desde Francia. «No sé si ha sido la intención desde allí hablar mucho sobre Messi, pero mi tema es preparar el equipo y los jugadores para un partido importante. Messi es jugador del Barça y tengo muchísimas esperanzas de que siga siendo jugador nuestro», afirmó al respecto Koeman.

«No sé qué PSG me espero»

Negó el técnico tener pensado una vigilancia individual sobre Mbappé: «No soy partidario de poner a alguien con un marcaje solo para un jugador. Sabemos dónde podemos jugar y dónde tenemos gente libre. Cuanto tengamos el balón tenemos que estar bien organizados para cuando lo perdamos, será un aspecto determinante para el partido».

Reconoció Koeman que no sabe muy bien cómo jugará el equipo de Mauricio Pochettino este encuentro de ida. «No sé que PSG me espero, hay que ver cómo viene. Es una eliminatoria de dos partidos y supongo que querrán sacar un buen resultado y marcar», afirmó. Reconoció que en clave Barça, «dejar la portería a cero es muy importante».

La incógnita de Piqué

Confirmó Koeman que Araujo no se entrenó este lunes con el grupo y no llega al choque, pero no dejó claro si Gerard Piqué puede formar parte de la lista e incluso del once titular tras estar tres meses lesionado y forzar su recuperación sin pasar por el quirófano: «Gerard está bien, lleva 4 o 5 días entrenando con el grupo, las sensaciones son buenas y tengo un día más para decidir si está en la lista», admitió el técnico holandés.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen, Dest, Piqué, Lenglet, Alba, De Jong, Busquets, Pedri, Dembélé, Messi y Griezmann

PSG: Keylor Navas, Florenzi, Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa, Paredes, Idrissa Gueye, Sarabia, Verratti, Mbappé e Icardi

Arbitro: Björn Kuipers (Holanda).