Valverde ya cuenta con Messi

CHAMPIONS

LEON KUEGELER | REUTERS

El astro argentino, baja desde principios de agosto a causa de una lesión en el sóleo, recibió el alta médica que le permite entrar en la convocatoria europea

17 sep 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

Vuelve la Champions. El título que tanto se le resiste al Barça se pone en juego. El trofeo que en la temporada pasada quería Messi para sus vitrinas, y que por segundo año en la era Valverde voló cuando menos se esperaba, es de nuevo el gran objetivo del Barcelona, intratable en la Liga, en la que apenas tuvo rival en la última década, y más despistado en la Champions, en donde pasó de favorito a víctima en un abrir y cerrar de ojos.

El Barcelona, encuadrado en el grupo F con Dortmund, Inter y Slavia de Praga, debutará en Alemania, en un escenario complicado y en el que deberá mostrar sus mejores virtudes para intentar regresar a casa con los tres primeros puntos. Y para la ocasión, Ernesto Valverde volverá a contar con Leo Messi. «Hace una semana no lo teníamos muy claro si iba a llegar o no, pero en los últimos entrenamientos está con el equipo y acabando bien», explicó el entrenador azulgrana.

El astro argentino, baja desde principios de agosto a causa de una lesión en el sóleo, recibió ayer el alta médica que le permite entrar en la convocatoria para el estreno europeo del Barça ante el Borussia Dortmund. También estará en esta lista el cancerbero brasileño Neto, que recibió el alta médica después de una lesión. Valverde seguirá contando con la gran sensación azulgrana en este arranque de temporada, el jovencísimo Ansu Fati. La primera convocatoria europea la completan Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Todibo, Arthur, Luis Suárez, Lenglet, Wagué, Griezmann, Jordi Alba, Aleñá, Sergi Roberto, De Jong, Arturo Vidal, Iñaki Peña y Carles Pérez.

El regreso de Messi deberá provocar un cambio en la actitud del equipo, pues el Barcelona a domicilio se dejó ya cinco de los seis puntos que disputó como visitante en la liga española. Europa es diferente. El mínimo error pasa factura. Los de Valverde están obligados a dar un paso al frente si quieren evitar la sorpresa en el feudo del Borussia Dortmund, que comenzó la competición doméstica en Alemania con tres victorias y una derrota, con nueve puntos que le sitúan en la segunda posición, con uno menos que el líder Leipzig y con uno más que el poderoso Bayern.

El Barça de la Liga, un verdadero ciclón en el Camp Nou (10 goles en dos encuentros), muestra muchas dudas en territorio hostil. En sus dos viajes solo sumó un punto. En San Mamés no hizo méritos para ganar, tal vez sí para empatar. De un campeón siempre se espera mucho más. En la recta final resolvió Aduriz con una genialidad. En Pamplona, el Barcelona regaló la primera parte, se recuperó en la segunda, le dio la vuelta al marcador y se dejó empatar. Todo esto en noventa minutos de preocupante irregularidad.

Otra vez a domicilio

Ahora, toca de nuevo jugar a domicilio, en Dortmund. También es territorio hostil, pero esta vez en la lista de convocados está Messi. Ya solo con verle de corto, aunque no sea en el once titular, motiva a cualquiera. Incluso a sus rivales. «Me alegraría de que pudiese jugar. Está claro que el Barcelona es mejor con él porque como todo el mundo sabe Messi es el mejor del mundo», comentó Marco Reus, capitán del Borussia Dortmund.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Burki; Achraf Hakimi, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Delaney, Reus; Sancho, Alcácer y Brandt.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Arthur; Carles Pérez, Luis Suárez y Griezmann.

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM).

Hora: 21.00.

Estadio: Signal Iduna Park.