El PSG se pasea en Old Trafford

La Voz

CHAMPIONS

FRANCK FIFE | AFP

El Oporto sale vivo de Roma gracias al gol del exdeportivista Adrián López

12 feb 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

La calidad del PSG y su capacidad para manejar el partido desde el centro del campo dieron un frío baño de realidad a un Manchester United que vivía en la nube del efecto Solskjaer -diez victorias y un empate acumulaba el noruego desde su llegada al banquillo- y que se ha estrellado a las primeras de cambio en Europa, ante un rival en el que Di María y Mbappé fueron más que suficiente arsenal como para no recordar a los lesionados Neymar y Cavani. El partido comenzó marcado por el ímpetu inicial de los 'Diablos Rojos', aupados por la velocidad de Lingard y Rashford y por el aliento de Old Trafford, que recibió con una sonora pitada a un Di María que no dejó un gran sabor de boca en su única temporada en Mánchester y que fue el primero en probar fortuna con un disparo con pierna zurda que se marchó desviado del arco defendido por De Gea. Minutos después, Rashford puso a prueba a Buffon con un disparo sorpresivo que el veterano italiano detuvo.

Con el paso del primer acto, el PSG comenzó a tomar las riendas del partido con una medular reforzada por Marquinhos, Alves, Draxler y especialmente Verratti como eje, lo que no evitó que sufriese ante una arrancada plena de potencia de Pogba desde el costado derecho y pegada a la línea de fondo que acabó en un centro del francés que atrapó un seguro Buffon y posteriormente en un centro medido de Young desde la derecha que Kimpebe desvió de cabeza para evitar el remate de Martial.

Sin embargo, la más clara para abrir el marcador la tuvo Mbappé, que tras un pase medido de Draxler remató fuera ante De Gea en una acción que en caso de gol hubiera supuesto la primera intervención del VAR en la historia de la Champions, puesto que el delantero francés recibió el pase en posición de fuera de juego. A partir de ahí, el partido entró en una fase de juego duro plagada de amarillas que bien pudo acabar con Young camino de los vestuarios después de una carga a Di María que hizo al 'Fideo' estrellarse contra la valla y que pudo ser merecedora de una cartulina que hubiera sido la segunda del lateral derecho inglés. Un remate de falta elevado de Dani Alves y el cambio del lesionado Lingard por Alexis Sánchez fue lo último de una primera mitad intensa pero huérfana del gol.

Tras el descanso, el PSG salió decidido a profundizar en su dominio del partido en el centro del campo, una actitud que le permitió primero avisar con un cabezazo de Mbappé que De Gea desvió a saque de esquina y posteriormente adelantarse en el marcador tras un centro medido de Di María desde la esquina para el remate de Kimpembe en el segundo palo. El gol descolocó por completo al equipo de Solskjaer, que evitó milagrosamente el segundo tanto galo después de un disparo de Alves que salió pegado al poste tras impactar en Pogba.

Solo un chut ligeramente desviado de Ander Herrera trasladó algo de sensación de peligro a los de Thomas Tuchel, que asestaron un golpe mortal al United tras un pase medido de Di María, especialmente motivado ante la hostilidad de Old Trafford, para la definición precisa de Mbappé, que con un United roto comenzó a campar a sus anchas mediante su velocidad. El galo, que ya suma siete goles en nueve partidos de eliminatorias en Champions, perdonó el 0-3 en un mano a mano en el que De Gea salvó a su equipo, algo que volvió a hacer minutos después ante un buen disparo de Bernat con pierna zurda. Tras el arreón, el equipo galo dio por bueno el resultado ante un rival desarbolado, que acabó con diez hombres tras la segunda amarilla a Pogba y cuya reacción en la Premier no fue suficiente ante un PSG obsesionado por aprobar al fin la asignatura pendiente de la Champions.

Ficha técnica

Manchester United: De Gea, Young, Bailly, Lindelöf, Shaw, Pogba, Herrera, Matic, Lingard (Alexis Sánchez, min. 45+4), Martial (Mata, min. 46) y Rashford (Lukaku, min. 84).

Paris Saint-Germain: Buffon, Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat, Marquinhos, Verratti (Paredes, min. 75), Draxler, Dani Alves, Di María (Dagba , min. 81) y Mbappé.

Goles: 0-1: min. 53, Kimpembe. 0-2: min. 60, Mbappé.

Arbitro: Daniele Orsato (Italia). Expulsó por doble amarilla a Pogba. Amonestó a Kimpembe, Draxler, Young, Pogba, Bernat, Lindelöf, Dani Alves, Ander Herrera y Shaw.

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en Old Trafford ante 70.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo del futbolista argentino Emiliano Sala y del exportero inglés Gordon Banks.

El Oporto resiste en Roma

Adrián López maquilló la derrota de su equipo en el campo del Roma (2-1) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, al anotar un gol a falta de doce minutos para el final que mantuvo a los lusos con vida de cara a la vuelta.

El Roma, semifinalista el año pasado en «Champions», estuvo por delante 2-0 gracias a un doblete del joven Nicoló Zaniolo, pero Adrián López logró recoger un rebote en el área rival y empujar el balón entre las mallas para amargar la noche romanista.

El gol del delantero español, unido a una buena prestación del meta Iker Casillas, que realizó dos grandes paradas, una de ellas en el último minuto, matizaron una noche difícil para el Oporto, que se encomendará al Do Dragao para remontar.

ALBERTO LINGRIA | REUTERS

Antes del comienzo del cruce, las dos plantillas se juntaron en el centro del campo para respetar un minuto de silencio en honor al delantero argentino Emiliano Sala, trágicamente fallecido a los 28 años en un accidente aéreo mientras cruzaba el Canal de la Mancha.

Tras un largo aplauso dedicado por los 55.000 aficionados del Olímpico a Sala, los dos conjuntos dieron vida a un encuentro muy táctico en la primera mitad, tal y como sugerían las dos «abrigadas» alineaciones.

En el 4-3-3 del Roma, Zaniolo, habitualmente un volante, actuó de extremo derecho, aunque siempre acompañó a los tres centrocampistas, Lorenzo Pellegrini, Daniele De Rossi y Bryan Cristante, en fase defensiva.

En el Oporto, el central portugués Éder Militao, observado especial del Real Madrid, ocupó el lateral derecho para blindar una zaga que contaba en el centro con el exmadridista Képler Laveran «Pepe» y el brasileño Felipe de Almeida. Atacado por el rápido Stefan El Shaarawy, Militao limitó al máximo su proyección ofensiva para garantizar más cobertura a la portería de Iker Casillas.

El legendario meta agregó este martes otro récord a su carrera, al convertirse, a sus 37 años, en el primer jugador capaz de disputar 19 rondas de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Con los dos conjuntos muy atentos defensivamente apenas hubo oportunidades de gol en la primera mitad, aunque la que tuvo el Roma al borde del descanso (m.38) hizo pasar un gran susto a Iker. El bosnio Edin Dzeko regateó a Militao en el área de penalti y chutó con la derecha. Solo el poste repelió el intento y envió a los dos conjuntos al descanso con el empate sin goles en el luminoso.

Sin embargo, el ritmo aumentó notablemente en la reanudación y, poco a poco, el Roma se instaló en la mitad de campo del Oporto.

Casillas salvó las dos primeras llegadas del Roma con dos paradas a disparo de Pellegrini, la segunda particularmente compleja tras un zurdazo desde dentro del área.

Pero el muro del Oporto, falto ester martes del maliense Moussa Marega, el camerunés Vincent Aboubakar y del mexicano Jesús Corona, nada pudo hacer en el 70, cuando Zaniolo recibió un balón en el área de penalti y cruzó con la derecha, anticipando a Casillas y desatando la euforia de la hinchada romanista.

La diana del cuadro italiano sacudió a un Oporto que tembló atrás y que, apenas seis minutos después, encajó la diana del 2-0, de nuevo de la mano de Zaniolo, quien recibió el rebote de un disparo al poste de Dzeko y empujó el balón entre las mallas cuando Casillas ya no podía intervenir.

Todo se ponía cuesta abajo para el Roma, pero una noche hasta ese momento perfecta se amargó en el 78, cuando un disparo fallado por Tiquinho Soares fue recogido por Adrián, que con la pierna derecha fulminó al portero Antonio Mirante y devolvió fe al Oporto.

Su gol cambió la inercia del choque y el conjunto luso acabó rozando la diana del posible empate, con un derechazo curvado del mexicano Héctor Herrera desde los 20 metros que rozó el poste.

No cambió el resultado y los dos conjuntos se enfrentarán el 6 de marzo en el Do Dragao con una ligera ventaja romanista, aunque el equilibrio sigue máximo.

Ficha técnica

2. Roma: Mirante; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; De Rossi, Cristante, Pellegrini (Nzonzi, m.83); El Shaarawy (Kluivert, m.90), Zaniolo (Santon, m.87), Dzeko.

1. Oporto: Casillas; Militao, Pepe, Felipe, Telles; Otavio (Hernani, m.84), Pereira, Herrera; Brahimi (Adrián, m.68), Soares, Fernando (Pereira, m.76).

Goles: 1-0, m.70: Zaniolo; 2-0, m.76: Zaniolo; 2-1, Adrián, m.79.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró cartulina amarilla al local El Shaarawy (m.88) y al visitante Herrera (m.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico de Roma ante 51.527 espectadores, por un ingreso generado por la venta de billetes de 3.065.576 euros.