Un Ajax en horas bajas pone a prueba la euforia del Real Madrid

CHAMPIONS

EVA PLEVIER | REUTERS

«Si el Madrid no me quiere, que me paguen y arreglado» dice Marcelo, que podría ser suplente

12 feb 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

Ni balones fuera, ni achique de responsabilidades. Solari fue claro. «El Real Madrid es favorito por el peso de la historia, más allá de nuestra buena forma actual». El argentino agarra la vitola de favorito en el retorno a una competición de la que se despidió en la fase de grupos con un vergonzante 0-3 ante el CSKA. Eran otros tiempos. El Madrid, que llegó a caer a la novena plaza en Liga a finales de octubre, brilla ahora relanzado, tras ganar el derbi, con el aliento en el cogote del Barcelona.

Hasta las bajas, que no hace mucho apretaban el diseño blanco, se han vuelto ahora una anécdota. Solo Marcos Llorente y un Isco que no cuenta para el técnico estarán ausentes por motivos físicos. La gripe inquieta a Varane. Kroos evoluciona bien tras su golpe ante el Atleti y podría ser titular. Si no, Dani Ceballos vigila en la recámara. Erik Ten Hag, el técnico tulipán, advertía en la previa sobre Vinicius. «Tiene posibilidades de convertirse en una gran estrella». Su titularidad se da por descontada. Lucas Vázquez, por el que viene apostando últimamente con notable rendimiento y el galés Gareth Bale, tras su gol con polémica celebración en el Metropolitano, se jugarían la otra compañía de Benzema.

Otra plaza en la que baraja fichas Solari es la del lateral izquierdo. «Falta un entrenamiento, ya veremos» encubrió el técnico su decisión. Reguilón parece haber cobrado ventaja ante un Marcelo que se desahogaba en una entrevista al canal Esporte Interactivo: «Si el Madrid no me quiere, que me paguen y todo queda arreglado. Yo confío en mí, en mi trabajo, pero si llega ese día, me voy», alegó.

La incógnita de De Jong

Los holandeses, desinflados en liga en el último mes, tienen, además de las dudas sobre su estado de forma, la de si su referencia en el centro del campo estará completamente recuperada. De Jong tuvo que retirarse en el compromiso liguero del pasado sábado ante el Heracles por molestias en la ingle. Unos problemas musculares que ya habían dejado entre interrogantes su participación en ese partido. Ten Hag le dio la titularidad y duró 79 minutos sobre el césped.

Otra de sus referencias es Dusan Tadic, en estado de gracia anotador: lleva cinco goles en seis partidos y, junto a Blind, aporta al equipo el bagaje internacional de su pasado en la Premier League. «Tenemos que centrarnos y levantarnos en este momento difícil», reconocía el serbio. En nómina cuentan también con el exmadridista Huntelaar como alternativa al danés Dolberg y al brasileño Neres en punta.

Un estadio de grato recuerdo

Hace seis años que Ajax y Real Madrid no se enfrentan en un partido con trascendencia continental. Amsterdam fue precisamente el escenario en el que el Madrid puso color a su gloria continental hace algo más de dos décadas. El 20 de mayo de 1998 fue testigo de su séptima Copa de Europa, la primera en el formato actual con el gol de Mijatovic ante la Juve. «Tenemos grandes recuerdos del estadio, ojalá este partido sea la continuidad» recordaba Solari.

El espejo de Cruyff, la ilusión perdida y una mala racha

Con cuatro títulos en sus vitrinas, el gigante del fútbol holandés resurge tras una década de ostracismo en el fútbol continental. Tan prolongada fue su ausencia -no superaba una fase de grupos de la Liga de Campeones desde el 2006- que haber alcanzado los octavos se ha visto como un éxito. Hace dos años llegó a la final de la Europa League ante el Manchester United en Estocolmo y ahora viene de haber plantado cara al todopoderoso Bayern de Munich, que fue incapaz de ganarle ninguno de los dos partidos en la fase.

Su retorno al estilo asociativo inspirado en Cruyff, para el que contrató a Erik ten Hag tras deslumbrar con el Utrecht, se mezcla con una evidente inmadurez, fragilidad incluso, que le ha pasado seria factura en las últimas jornadas en la Eredivisie: una victoria en los últimos cuatro partidos ha puesto en bandeja la competición doméstica al PSV y ha elevado las dudas sobre este equipo. Si un modestísimo Heerenveen, que marcha decimoquinto, fue capaz de marcarle cuatro goles en el ArenA de Amsterdam para arrancar un sonrojante empate, su íntimo rival, el Feyenoord, que vivió tiempos mejores, le endosó seis una semana después (6-2). Llega a la cita europea tras otra derrota, la del pasado fin de semana ante el Heracles (1-0).

Las Navidades no le han sentado bien a un conjunto que llegó a encadenar 19 partidos sin conocer la derrota. Quizá haya tenido algo que ver, además de esa falta de consistencia, el revuelo ocasionado por el fichaje de una de sus estrellas, el centrocampista Frenkie de Jong, que se mudará a Barcelona en julio. No es la única perla de este Ajax sobre la que se fijan lupas: el joven central Matthijs de Ligt o el curtido lateral zurdo Daley Blind han acumulado elogios. Lasse Schøne, Dusan Tadic o el elegante zurdo marroquí Hakim Ziyech están también entre sus valuartes. Pese a su futuro prometedor y a su peligro en los espacios, no deja de ser una plantilla que está a mucha distancia de la del Real Madrid. 

Alineaciones probables

Ajax: Onana; Tagliafico, Blind, De Ligt, Mazraoui; Van de Beek, De Jong, Ziyech; Tadic, Dolberg, Neres.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos o Ceballos, Modric; Bale, Vinicius y Benzema.

Arbitro: Damir Skomina (Eslovania)

Estadio: Johan Cruyff ArenA

Hora: 21.00 (Movistar Liga de Campeones)