Todo lo que debes saber sobre la Champions

Iván Antelo REDACCIÓN

CHAMPIONS

MAX ROSSI

El sorteo, los posibles rivales de Barça, Atlético y Real Madrid y las novedades de cara a octavos

13 dic 2018 . Actualizado a las 12:33 h.

Ya se ha acabado la fase de grupos de la Champions. Dieciséis equipos acceden a las rondas finales, que se disputarán a partir de febrero. Hay cuatro ingleses (Manchester City, Liverpool, Tottenham y el Manchester United), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético ), tres alemanes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04), dos italianos (Juventus y Roma), dos franceses (París Saint Germain y Lyon), un portugués (Oporto) y holandés (Ajax).

¿Cuándo y dónde se celebrará el sorteo?

Este lunes 17 de diciembre, a las doce del mediodía, en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.

¿Hay condicionantes?

Cuatro. Un primero se debe de enfrentar con un segundo de grupo; y no pueden emparejarse ni equipos del mismo país ni aquellos que coincidieron en la fase de grupos. La vuelta se jugará en el campo de la escuadra que ganó su liguilla inicial.

¿Cuándo se jugará la eliminatoria de octavos de final?

Las ocho eliminatorias se dividen en ocho días. La ida se jugará en cuatro (12, 13, 19 y 20 de febrero) y la vuelta en otros cuatro (5, 6, 12 y 13 de marzo). Son las televisiones quienes deciden cuándo juega cada cual. Las premisas que usan son dos, principalmente: que no coincidan en un mismo día más de un equipo de un país, siempre que sea posible, y que quien juega la ida en martes la vuelta la celebre en miércoles (o viceversa).

¿A quien le puede tocar al Real Madrid?

Como fue campeón de grupo, le tocará un segundo y la vuelta se jugará en el Bernabéu. Hay seis posibles rivales: Liverpool, Schalke 04, Ajax, Lyon, Tottenham y Manchester United. Los deseados son Shalke 04, Ajax o Lyon, por este orden, y el más temido el Liverpool. El Manchester United, por la presencia de Mourinho, y el Tottenham, porque lo entrena Pochettino y juega Kane, ambos en la órbita de los blancos,serían duelos con morbo

Kai Forsterling

¿A quién le puede tocar al Barcelona?

Como fue campeón de grupo, le tocará un segundo y la vuelta se jugará en el Camp Nou. Hay seis posibles rivales: Liverpool, Schalke 04, Ajax, Lyon, Roma y Manchester United. Los deseados son Shalke 04, Ajax o Lyon, por este orden, y el más temido el Liverpool. El Manchester United, por la presencia de Mourinho, y el Roma, su verdugo en la pasada edición, serían las opciones con morbo.

¿A quién le puede tocar al Atlético?

Como fue segundo de grupo, le tocará un campeón y la vuelta la jugará lejos del Metropolitano. Hay cinco posibles rivales:PSG, Oporto, Bayern de Münich, Manchester City y Juventus. El deseado es el Oporto y los demás son temibles. Dado que el Manchester City no puede enfrentarse a los 3 ingleses que fueron segundos d egrupo ni a su compañero de grupo, el Lyon, es el equipo con más opciones de que le toque al Atlético (un 25 por ciento).

JASON CAIRNDUFF

¿Qué novedades habrá en octavos?

La principal es que habrá VAR. Además, los equipos pueden firmar a jugadores que hayan disputado la primera fase con otro equipo si los fichan en el mercado de enero. Es la primera vez que ocurre esto. Recordemos que la pasada temporada Coutinho no pudo ser alineado por el Barcelona en Champions por haber jugado anteriormente con el Liverpool. Esa norma restrictiva ha sido abolida.

¿Hay condicionantes de cara a los cuartos?

No. El sorteo de cuartos de final es puro y los ocho equipos que superen la eliminatoria de octavos pasarán en igualdad de condiciones.