Histórico patinazo de Djokovic en el US Open

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Novak Djokovic, atendido durante su partido ante Mariano Navone
Novak Djokovic, atendido durante su partido ante Mariano Navone ROBERT DEUTSCH | REUTERS

El serbio sucumbe ante el argentino Navone tras 4 horas y 36 minutos de partido y sella su primera eliminación en la primera ronda de un Grand Slam en 20 años

31 ago 2026 . Actualizado a las 15:31 h.

Agotado tras 4 horas y 36 minutos de lucha titánica y en medio de las lágrimas, Novak Djokovic se despidió de forma prematura de Flushing Meadows. El serbio, que cometió 70 errores no forzados, sucumbió frente al argentino Mariano Navone en cinco sets (7-6 (5), 5-7, 4-6, 6-2 y 6-1) en el estreno más largo de su carrera en un 'major', sellando con ello una eliminación que adquiera carácter histórico.

Hacía 26 años que el balcánico, el tenista que más grandes atesora en su palmarés, no caía en la primera ronda de un Gran Slam. Por aquel entonces, cuando el norteamericano Paul Goldstein le batió en cuatro mangas, el de Belgrado apenas estaba dando sus primeros pasos en el circuito ATP. Hoy, erigido en uno de los mejores deportistas de la historia, se lame las heridas tras una de las derrotas más duras de su trayectoria.«Me encontraba fatal en la pista. Es algo que, por desgracia, he arrastrado prácticamente durante todos los partidos de este año. Los vómitos, devolver, es un problema serio. Después, todo mi cuerpo empieza básicamente a venirse abajo, con calambres y dolor. Al final, la espalda dijo basta, también el hombro, y no pude cerrar el partido», señaló Djokovic nada más finalizar un duelo que le obliga a replantearse su futuro en las pistas. «Estoy intentando averiguar realmente qué está pasando y hasta dónde puedo llegar si sigo así», manifestó el exnúmero 1 del mundo todavía intentando digerir una decepción inesperada.

Navone, número 49 del ránking mundial, sacó partido de los problemas físicos por los que atravesó Djokovic durante todo el duelo. El serbio vomitó en varias ocasiones, tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta tras solicitar una pausa médica tras perder el cuarto set y estuvo al borde de derrumbarse cuando el argentino se adelantó 4-1 en la manga decisiva. «Tuve un break de ventaja en el cuarto set, pero sufrí durante todo el partido desde el cuarto juego. De nuevo, no quiero restarle mérito a su victoria. Enhorabuena para él. Es un buen chico, un luchador. Pero no lo disfruté», manifestó Nole antes de salir de la Arthur Ashe, una pista en la que se ha proclamado campeón del US Open en cuatro ocasiones (2011, 2015, 2018 y 2023).

El argentino Mariano Navone celebrando su victoria ante Djokovic
El argentino Mariano Navone celebrando su victoria ante Djokovic ROBERT DEUTSCH | REUTERS

Es la primera vez que Djokovic cae en primera ronda tras 19 participaciones en el US Open, una trayectoria inmaculada a la que dice adiós el serbio con dolor, pero con la determinación de seguir luchando para seguir extendiendo su leyenda. «Sí, es un buen récord, otro más. Pero, sí, la verdad es que no estoy pensando demasiado en ello. Por supuesto, he estado muy orgulloso de todos los logros del pasado, pero el presente es el presente. Acabo de salir de la pista y todavía estoy intentando gestionar mi cuerpo», declaró quien ha expresado su intención de seguir compitiendo todavía algunos años más y llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, una cita que podría servirle para poner el broche a una carrera inigualable.