La interminable jornada que abrirá la Liga: doce días entre el primer y el último partido

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Un duelo entre Lamine Yamal y Adama Boiro durante el Athetic Barça.
Un duelo entre Lamine Yamal y Adama Boiro durante el Athetic Barça. Luis Tejido | EFE

La primera fecha del campeonato la descorcharán Alavés y Getafe el sábado 15 de agosto en Mendizorroza y la cerrarán Barça y Athletic el jueves 27 en el Camp Nou

14 jul 2026 . Actualizado a las 18:06 h.

Todavía con el Mundial en curso, LaLiga ha publicado los horarios de las tres primeras jornadas del campeonato de la regularidad. Tres fechas que inevitablemente se verán impactadas por la Copa del Mundo. No hay más que ver el calendario de la primera jornada para comprobarlo. Entre el primer partido, un Alavés-Getafe que comenzará a las 19.30 horas del sábado 15 de agosto en Mendizorroza, y el último, un Barça-Athletic que se celebrará a partir de las 21.00 horas del jueves 27 de agosto en el Camp Nou, habrán transcurrido doce días.

Esa primera e interminable jornada es uno de los efectos colaterales que dejará el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. El desarrollo del torneo, que concluirá este domingo 19 de julio con la final que acogerá el MetLife Stadium de Nueva Jersey desde las 21.00 horas, obligará a retrasar la puesta de largo de varios de los principales equipos de la Liga para cumplir así con el descanso estipulado de los jugadores que hayan llegado a las últimas instancias de la Copa del Mundo.

 Así las cosas, LaLiga no ha tenido más remedio que aplazar cuatro de los diez encuentros previstos en esa jornada que servirá para dar el pistoletazo de salida a un campeonato en el que el Barça tratará de revalidar la corona que se ha ceñido los dos últimos años bajo la égida de Hansi Flick y en el que el Real Madrid de José Mourinho y el Atlético de Diego Pablo Simeone se postulan como principales aspirantes a desalojar a los azulgranas del trono.

De esta forma, la Liga arrancará el sábado 15 de agosto, a las 19.30 horas, con el citado Alavés-Getafe en Mendizorroza (Dazn) que preludiará el Sevilla-Rayo Vallecano que se celebrará dos horas después en el Ramón Sánchez Pizjuán (Movistar LaLiga). Para el domingo 16 de agosto quedan programados el Racing-Villarreal (17.00 horas, Dazn), el Espanyol-Levante (19.00 horas, Movistar LaLiga) y el Celta-Osasuna (21.30 horas, Movistar LaLiga). El lunes 17 de agosto será el turno de Deportivo y Elche, que cruzarán espadas en Riazor a partir de las 21.00 horas (Dazn) en lo que supondrá el retorno de un histórico a Primera. 

Hasta ahí todo discurrirá de acuerdo a los cauces habituales y se abrirá la veda para los cuatro encuentros aplazados. El primero de ellos será el Atlético-Málaga, un duelo que acogerá el Metropolitano a las 21.00 horas del miércoles 19 de agosto (Movistar LaLiga). De esta forma, el cuadro rojiblanco hará su estreno una semana antes que Barça y Real Madrid, pese a que los colchoneros también cuentan en sus filas con varios futbolistas que han alcanzado las semifinales del Mundial: los españoles Marcos Llorente, Marc Pubill y Álex Baena y los argentinos Juan Musso, Nahuel Molina, Nico González, Giuliano Simeone, Thiago Almada y Julián Álvarez. No hay, sin embargo, espacio para la polémica puesto que la fecha responde a una petición expresa del Atlético, que una semana más tarde no tenía disponible el Metropolitano a causa de conciertos previstos en el recinto.

El martes 25 de agosto recogerán el testigo Valencia y Betis, que se medirán en Mestalla a partir de las 21.00 horas (Dazn) tras haber disputado días antes sus respectivos encuentros correspondientes a la segunda jornada del campeonato.

 El miércoles 26 se producirá el reencuentro de José Mourinho con el Bernabéu al mando de un Real Madrid que recibirá, a las 21.00 horas, a la Real Sociedad del renovado Pellegrino Matarazzo (Movistar LaLiga). Claro que previamente los blancos habrán saltado al césped de Cornellá para litigar con el Espanyol en un pulso correspondiente a la segunda jornada que se celebrará el sábado 22 de agosto a las 21.30 horas (Dazn).

El broche de esa primera jornada lo pondrán Barça y Athletic confrontando fuerzas el jueves 27 de agosto, a las 21.00 horas, en el Camp Nou (Dazn). Al igual que en el caso anterior, ambos equipos también habrán afrontado previamente sus choques de la segunda jornada: el Athletic recibirá en San Mamés al Sevilla el sábado 22 a las 17.00 horas (Movistar LaLiga) y el Barça visitará al Elche en el Martínez Valero el domingo 23 a las 21.30 horas (Movistar LaLiga). De locos.