Los Miami Dolphins reinan en Madrid (16-13)

JAVIER VARELA COLPISA

DEPORTES

Varios jugadores de los Miami Dolphins celebran el triunfo en el Bernabéu.
Varios jugadores de los Miami Dolphins celebran el triunfo en el Bernabéu. Violeta Santos Moura | REUTERS

La franquicia de Florida logró una remontada que se cerró en la prórroga para imponerse a los Commanders en el primer duelo de la NFL en España

16 nov 2025 . Actualizado a las 19:25 h.

El Bernabéu cambió el fútbol por el fútbol americano por un día. En las gradas del coliseo blanco se celebraron los touchdowns, que no goles; los goles de campo, que no penaltis; y los ojos estuvieron pendientes de los goalposts, no de las porterías, y de la zona de anotación. Y todo ello en un partido —60 minutos de juego, pero que se desarrolló en más de tres horas— para hacer las delicias de los aficionados a este deporte en España y para que muchos de los que llenaron las butacas del estadio se sintieran como las vacas viendo pasar el tren.

En lo deportivo, el NFL Madrid Game 2025, primer partido de temporada regular de la NFL que se ha jugado en nuestro país, terminó con victoria en la prórroga de los Miami Dolphins ante los Washington Commanders (16-13) al término de un duelo que necesitaron ganar dos veces y que tuvieron perdido a diez segundos del tiempo reglamentario. Un gol de campo de Patterson en el tiempo extra cerró el partido, pero el choque dio para mucho más.

Tua Tagovailoa apareció en el comienzo del segundo cuarto para hacer volar a sus receptores y poner a correr a sus corredores y perforar así la defensa de unos Commanders que no sabían cómo frenar al quarterback de los Dolphins. Pero entonces emergió la defensa para hacer un tremendo sack a Tagovailoa y obligar a los de Miami a sumar de nuevo de tres con otro gol de campo de Riley Patterson. Los de Washington lograron la réplica, aunque se les resistía la anotación.

En la segunda mitad, Deebo Samuel abrió de nuevo la veda con un touchdown, que, ya en el último cuarto, contestó Miami de la mano del juego terrestre de Ollie Gordon. A tres yardas de la end zone, los de Miami arriesgaron y buscaron el touchdown en vez de la patada y la defensa de los Commanders hizo el milagro frenando a Achane a una yarda. Diez minutos más de NFL en Madrid.

El tiempo extra empezó de la peor manera posible para los Commanders. Pase interceptado a Mariota por Jack Jones, que devolvió la posesión a Miami para volver a tener en sus manos el triunfo del partido. Y los Dolphins no lo desaprovecharon y tras ganar las suficientes yardas en ataque para intentar abrochar la victoria con un gol de campo, lo hicieron.

Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el estadio con su actuación en el descanso

El productor argentino Bizarrap y el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, ambos ganadores de numerosos premios Grammy Latinos, fueron los encargados de amenizar con su música el descanso del partido de la NFL en el estadio Santiago Bernabéu entre Miami Dolphins y Washington Commanders.

Al igual que en la Super Bowl, el partido en Madrid incluyó un espectáculo al descanso, en el que Bizarrap y Daddy Yankee interpretaron por primera vez en directo su reciente sesión musical titulada Daddy Yankee: BZRP Music Sessions Vol. #0/66.

La actuación vino acompañada de un espectáculo de fuegos artificiales, luces incandescentes de diferentes colores por las pantallas del estadio y un grupo de diferentes percusionistas dando ritmo a los miles de aficionados que corearon las canciones, muchos de ellos con el teléfono móvil grabando y haciendo fotografías.

Bizarrap, en su sesión musical, se acordó de artistas con los que ha colaborado en los últimos años como Shakira o Quevedo, mientras que Daddy Yankee aprovechó este partido en Madrid para volver a los escenarios tras casi dos años sin actuar en directo para dedicar su vida a la fe cristiana.

La música de Bizarrap no fue la única que se escuchó durante el partido de la NFL en el Santiago Bernabéu puesto que por la megafonía también se escuchó La bachata, de Manuel Turizo; Berghain, de Rosalía, Bamboleo, de los Gipsy Kings, o La Macarena, de Los del Río.

Roger Goodell, comisionado de la liga: «Volveremos, seguro»

Roger Goodell, comisionado de la NFL, señaló en la previa del primer duelo oficial de esa competición en España, entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, que volverán a disputar encuentros de la liga profesional de fútbol americano en el país. «Volveremos, seguro», manifestó en exclusiva sobre el césped del recinto donde disputa sus partidos el Real Madrid.

«Significa mucho jugar en este estadio. Es un estadio de clase mundial, quizás el mejor del mundo. Es un honor jugar aquí pero también acercarnos a esta comunidad, estar en este país. Es un gran lugar para jugar a este deporte. Es bueno para nuestros equipos y aficionados», completó.