Este viernes se conocerá la convocatoria para el partido del próximo día 14 en el Ángel Carro
03 nov 2025 . Actualizado a las 18:02 h.En el salón de actos de sede de la Xunta en Lugo se encendió oficialmente ayer la cuenta atrás para el partido internacional de fútbol que se disputará en la ciudad amurallada el próximo viernes 14 de noviembre a partir de las 20.45 horas. La selecciones sub-21 de España y San Marino se encontrarán sobre el cuidado césped del estadio Ángel Carro con motivo de la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Europeo del 2027, que se celebrará en Albania y Serbia.
«Para Galicia, para la Real Federación Gallega de Fútbol y para la ciudad de Lugo será un día muy especial, ya que se trata de un evento de mucho calibre». Así abrió Pablo Prieto, el máximo dirigente del fútbol irmandiño, el acto de presentación de un compromiso que presumiblemente llenará las gradas del estadio del Club Deportivo Lugo, actualmente en reformas y con capacidad para 5.400 espectadores. «La previsión apunta al lleno. Ya se han vendido 2.200 entradas», destacó Prieto desde la mesa en el estrado donde también se acomodaron el seleccionador español sub-21, David Gordo, el presidente del Lugo, Ronald Baroni, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
Con precios que van desde los 10 euros, en el fondo norte, hasta los 20, en Preferencia —en Tribuna vale 15 euros—, las entradas ya están a la venta en la plataforma tickets.rfef.es con descuentos de hasta un 30 % si se compran antes del próximo día 9, y de un 10 % adquiriéndolas entre el 10 y 12 de noviembre.
No tiene dudas Javier Arias de que el fortín albivermello «se llenará» en el regreso de la selección española sub-21 a Lugo 14 años después. En su primera y única visita hasta hoy, que tuvo lugar el 5 de septiembre del 2011, el combinado entonces dirigido por Luis Milla, con futbolistas de la talla de Isco, David de Gea, Íñigo Martínez, Sergio Canales o Muniain, se impuso por 2-0 a Georgia. «La selección sub-21 siempre cuenta con futbolistas espectaculares. Que vuelva a Lugo es muy importante para la ciudad y, sobre todo, por las canteras de todos nuestros clubes», destacó el responsable territorial, deseoso de que «vuelvan con el estadio ya remodelado.
Habrá que esperar unos días para conocer la lista de 23 convocados de David Gordo para este enfrentamiento a orillas del Miño. Será este viernes cuando el seleccionador descubra el grupo de futbolistas elegidos, que se concentrarán en Lugo el día 10 y alternarán sesiones diarias en los campos de O Ceao y de Pol como preparación para un encuentro en el que España asume el papel de favorita. «No voy a vender motos. San Marino es la selección que peor va clasificada, pero estoy seguro que jugar contra España será para ellos una motivación muy grande. No podemos menospreciarle ni lo más mínimo. Tenemos que completar un partido muy serio, teniendo muy claro lo que queremos hacer, y conseguir no solo la victoria, sino también un buen resultado a nivel clasificatorio», dijo el seleccionador español en la presentación.
Pablo Prieto: «Todos hemos ido de la mano y luchado para lograrlo»
No fue tarea fácil traer a la selección sub-21 a Lugo 14 años después. «Dentro de los diferentes proyectos para la promoción del fútbol gallego, no solo hay las competiciones de base, sino también estos grandes eventos para que los niños puedan ver el futuro del fútbol español (...) Tanto el Lugo como la federación gallega estábamos interesados en celebrar un partido internacional aquí, y hemos peleado bastante para que este partido viniera a una ciudad que respira fútbol por los cuatro costados y a un estadio muy atractivo. Todos hemos ido de la mano y hemos luchado para conseguirlo», subrayó Pablo Prieto, el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, «ilusionado» con que España pueda festejar en el Ángel Carro su cuarta victoria consecutiva en la fase de clasificación para el Europeo del 2027.
«Desde aquí animo a todos los clubes lucenses a estar al lado de la selección», añadió el máximo dirigente de la RFGF, seguro de que la cita también «ayuda a la promoción de una delegación, la de Lugo, que está creciendo a todos los niveles».
David Gordo: «Me encantaría ver el campo lleno de niños y niñas»
El seleccionador se mostró especialmente feliz por volver a un Ángel Carro en el que libró «bonitas batallas» con el Lugo cuando era futbolista del Alcorcón. «Estoy muy contento por volver a disfrutar de este estadio. Me apetece mucho porque aquí siempre se han respirado tardes de fútbol espectaculares», señaló David Gordo antes de apuntar que le «encantaría» ver el estadio «lleno de niños y niñas».
Sobre la convocatoria, el entrenador español no desveló más que la fecha en la que se anunciará, y reconoció que tendrá en cuenta el buen rendimiento de jugadores gallegos como Yoel Lago (Celta) o David Mella (Deportivo). «Es cierto que en las últimas convocatorias no ha entrado ninguno, pero siempre tenemos muy presente el fútbol gallego porque es de muchísima calidad», añadió David Gordo.
Sobre el escenario, el seleccionador insistió en la idoneidad del Ángel Carro. «Siempre queremos jugar en campos en los que el balón ruede rápido y tenga buenas dimensiones, y este estadio reúne todas esas condiciones», sentenció.
Baroni: «Es un voto de confianza que recibimos y esperamos estar a la altura»
El Club Deportivo Lugo estuvo representado en la cita por su máximo dirigente, Ronald Baroni, «muy agradecido» a la federaciones gallega y española y a la Xunta por traer este partido al estadio lucense. «Es un voto de confianza que recibimos y esperamos estar a la altura del acontecimiento, que es muy importante», dijo tras el acto a los medios de comunicación congregados.
Dicho esto, la actualidad del conjunto albivermello monopolizó la intervención del presidente rojiblanco. Primero hizo balance de la trayectoria del equipo, noveno a cuatro puntos de los puestos de promoción de ascenso. «Con lo que estamos haciendo no alcanza para los objetivos marcados. La plantilla no se obsesiona con estar en los puestos de arriba ahora, pero, con lo que hemos armado, es una obligación para nosotros volver a sentir que estamos donde debemos estar. Para eso nos falta, así que debemos trabajar más», reflexionó Baroni antes de focalizar su análisis en los números defensivos y ofensivos. «Nos está faltando terminar todo lo que generamos. Tenemos una propuesta y un entrenador muy valientes, y se nota que cada vez están más compenetrados, pero tenemos que ser más efectivos», añadió el presidente, quien justifica la irregularidad en este primer tramo de la competición recordando la profunda reestructuración que sufrió la plantilla.
Con el mercado invernal a las puertas, Baroni no descarta movimientos en el equipo. «En su momento lo hablaremos con el míster y con Javi Recio (director deportivo), y si hay que hacer algún retoque, lo haremos»
El dirigente agradeció ser preguntado por la trayectoria del filial, muy cerca de la zona noble en Tercera. «Estamos tremendamente contentos con el Lugo B y el resto de equipos de base. Álex Ortiz está haciendo un gran trabajo. Ya el año pasado nos salvó del descenso y ahora le dimos está responsabilidad y está respondiendo muy bien. Hemos decidido jugar con chicos, bien chicos porque creo que somos el equipo más joven de la categoría, y de ahí nos vamos a nutrir. Hay un nexo muy fuerte entre el primer equipo y el filial. La idea es generar talentos y ponerlos a competir», aseguró.