El Comité Técnico, que preside el vigués Fran Soto, pretende aumentar la protección legal del colectivo ante posibles agresiones
10 oct 2025 . Actualizado a las 09:10 h.Al igual que los sanitarios y los docentes, incluidos mediante una reforma del Código Penal en el 2015, los árbitros aspiran a ser considerados autoridad ante una agresión. Es la propuesta que trasladará en una reunión que se celebrará próximamente el presidente del Comité Técnico de Árbitros, el vigués Fran Soto, al Consejo Superior de Deportes, tal y como reveló el colegiado Uxío Caamaño, que difunde contenido arbitral como Mr. Asubío en las redes sociales.
«Xa era hora de que se tomaran medidas. Só no que levamos do 2025 van 34 árbitros agredidos físicamente. Contando ademáis que durante tres meses non hai competicións. E falamos de agresións físicas, xa non dos insultos e das agresións verbais», destaca Caamaño. Este último fin de semana se produjeron tres: un empujón a un trencilla durante un partido en Vitoria, una patada en las costillas a otro en Madrid, y, el más grave, el que protagonizó un padre tras un partido de alevines en Masnou, que agredió brutalmente en el aparcamiento con puñetazos y patadas en la cabeza y en el cuerpo a un colegiado que requirió atención médica en el Hospital de Mataró.
El CTA que preside Soto parece decidido a procurar una mayor protección agravando las consecuencias de las agresiones, que podrán ser juzgadas como un delito de atentado contra la autoridad. «Os delitos contra unha autoridade están castigados con penas que van dende un ano ata catro de prisión. Os de lesións, cando hai dano físico, conlevan penas adicionais según a gravidade. Se só hai insultos, ameazas ou coaccións, falamos dun delito leve contra a autoridade e as consecuencias son multas ou antecedentes penais», relata Caamaño. El CTA buscará en esa reunión que el CSD respalde su reclamación para trasladarla a la escena parlamentaria.