Josefina Zeballos, jugadora del Maristas: «No somos favoritas en la Copa Galicia, pero queremos demostrar el equipo que somos»
DEPORTES
El conjunto coruñés se enfrenta al Ensino, de Liga Endesa, en la primera semifinal del torneo, que se celebra en Narón
19 sep 2025 . Actualizado a las 10:23 h.Tras quedarse a las puertas del ascenso la temporada pasada, el Maristas afronta este nuevo curso con la ilusión de volver a luchar por los puestos de cabeza y, por qué no, promocionar de categoría. A dos semanas del inicio de la Liga Femenina 2, el conjunto coruñés disputa esta tarde en Narón (18.30 horas, YouTube Fegaba) la primera semifinal de la edición 36 de la Copa Galicia contra el Ensino, de Liga Endesa. El segundo cruce enfrenta al Baxi Ferrol contra el Celta (21 horas, YouTube Fegaba).
La internacional uruguaya Josefina Zeballos (Montevideo, 2003) es una de las caras nuevas y una de las apuestas más potentes del conjunto coruñés para esta nueva campaña.
—Han llegado a la fase final ganando a dos rivales de su categoría como el Cortegada y el Arxil.
—Fueron partidos de pretemporada, donde el primero, tal vez, estuvimos un poco incómodas porque nos estábamos conociendo dentro de la pista, por los nervios y que todavía hay detalles por pulir. Después el del Arxil ya pudimos encontrar una identidad de juego de lo que queremos hacer durante la temporada y también nos sirvió para seguir sumando rodaje, ya que es lo más importante en la pretemporada.
—¿Cómo afrontan esta edición de la Copa Galicia ante equipos de superior categoría?
—En lo personal va a ser una experiencia increíble, competir contra estos equipos, ya que son de una categoría superior, entonces medirnos contra ellas va a ser bueno para nosotras para seguir puliendo detalles.
—Es un buen escaparate, no tienen nada que perder.
—Totalmente. Yo creo que nosotras tenemos que jugar este tipo de partidos de igual a igual, sabiendo que estamos ante un rival de superior categoría. No somos favoritas, pero queremos no achicarnos, demostrar el equipo que somos y lo que trabajamos día a día. Como dije antes, va a ser una experiencia muy linda que nos va a servir para esta temporada, tanto en lo individual como en lo grupal.
—¿Cómo están siendo las primeras semanas en su nuevo equipo?
—Me estoy sintiendo súper bien, el club me abrió las puertas, me hacen sentir a gusto. Con Fer [Buendía], que es el entrenador, la verdad es que ya venía hablando con él, y teniendo la posibilidad de venir, desde hace cuatro años, pero por distintas circunstancias no se pudo dar. El Maristas es un club que siempre apunta a lo más alto y la verdad es que mis compañeras me recibieron muy bien, el grupo está muy unido.
—¿Cómo surgió la oportunidad de venir este verano al Maristas?
—Por interés del club. Ellos me escribieron, pudimos llegar a un acuerdo y por suerte puedo estar aquí. Aunque nací en Uruguay, mi bisabuela, por parte de mi madre, y el resto de mi familia para atrás, digamos, eran de Mesoiro. Por eso también es muy especial para mí firmar por el Maristas y volver a esta ciudad para jugar a lo que más amo, que es el baloncesto.
—Viene de hacer una gran temporada en León. ¿Cuáles son sus principales características dentro de la pista?
—El año pasado fue mi primera experiencia en España. Me considero una jugadora rápida, con anotación, me gusta generar mucho juego y ser muy intensa corriendo, tanto en el ataque como en la defensa. Juego tanto de base como de escolta, pero mi posición natural es la segunda.
—¿Qué objetivo se marca el club?
—Maristas es un equipo que apunta a lo más alto desde el trabajo y el compromiso. El año pasado se quedaron a las puertas de ascender a Challenge y en este curso tenemos que seguir por este camino para lograrlo.
«A nivel personal me marco el objetivo de seguir mejorando para continuar yendo con la selección»
Josefina Ceballos es internacional con su selección desde los 12 años en la modalidad convencional, y desde los 18 en 3x3.
—Sus inicios fueron en Uruguay y en Argentina, ¿hay mucha diferencia en el juego de Sudamérica y en Europa?
—La verdad es que no. Allí en Sudamérica los entrenadores se fijan mucho en el baloncesto europeo, entonces los conceptos son muy parecidos. Lo que más me costó al principio fue la intensidad y la concentración que hay que tener en la pista aquí en España.
—¿Cuál es su objetivo a nivel personal esta temporada?
—Mi objetivo es seguir creciendo, pulir los detalles que me faltan mejorar, estar a disposición del equipo y llegar lo más alto posible.