
La flamante campeona de España con la selección gallega sub-10 de fútbol sala femenino se perfila como primera mujer en dirigir a la laureada escuadra mariñana con solo 28 años
05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El CD Burela FS cree haber encontrado a la persona óptima para reconstruir su equipo femenino y volver a dar guerra en la Primera Iberdrola de fútbol sala. Si no hay un vuelco inesperado en las negociaciones, Belén Feal Cabezón (Ferrol, 1996) será la primera entrenadora de la historia de la laureada escuadra naranja y relevará en el cargo a Julio Delgado, que alcanzó un acuerdo amistoso con el club para dar por terminado su contrato tras una próspera década.
Fuentes cercanas a la negociación confirman que la sintonía es total, si bien, desde la directiva del Burela prefirieron no pronunciarse al respecto. Tampoco la mujer, que en los últimos días asistió a un curso de la RFEF en Madrid, quiso hacer declaraciones sobre un fichaje inminente. Con apenas 28 años —cumplirá 29 en noviembre—, su profundo conocimiento del fútbol sala gallego será un aval para ayudar a componer un equipo todavía con muy pocas piezas, tras la marcha de más de una decena de jugadoras.
Igual que la plantilla que aspiran a armar en el Vista Alegre, con un incipiente protagonismo para la cantera, Feal tiene una corta trayectoria en los banquillos, pero viene dando pasos muy firmes. Ingeniera de diseño industrial de profesión, sus ocupaciones laborales y dos graves lesiones en sus rodillas forzaron la retirada como futbolista de una mujer que en el 2023 debutó en la categoría de plata como segunda entrenadora del Valdetires Ferrol y este curso fue la técnica principal del A Fervenza-Narón O Freixo en Primera Futgal. Además, durante las dos últimas temporadas lideró a la selección gallega sub-10 femenina, que el pasado mes de mayo se proclamó campeona de España en Murcia.
Tras iniciarse como jugadora en O Parrulo, Belén pasó por todos los equipos del Comarcal A Fervenza y llegó a competir en Primera con el Valdetires Ferrol. En el 2017 regresó al cuadro de Narón, donde comenzó a ejercer también de entrenadora de equipos de base.
Tras vivir su primera experiencia en un vestuario sénior en un mismo A Fervenza que finalizó tercero con tan solo tres derrotas en 26 partidos del grupo 1 de Primera Futgal, en el Burela afrontará pronto su desafío más exigente como entrenadora.