








Víctor Solórzano y Álvaro Armijo vencen en la clasificación hándicap del torneo patrocinado por Omega y Joyería Calvo con la colaboración de Sugema
29 jun 2025 . Actualizado a las 22:36 h.El sol iluminó la segunda jornada del Memorial Santiago Rey Fernández-Latorre, que concluyó este domingo en el Real Club de Golf de La Coruña después de dos jornadas de competición. El campeonato, organizado por La Voz de Galicia, con el patrocinio de Omega y Joyería Calvo y la colaboración de la empresa de eventos Sugema, citó ayer a las 44 mejores parejas scratch del sábado, para poner en juego los premios de las tres clasificaciones del torneo, celebrado por la modalidad scramble stableford.
El sábado había dejado un final abierto, con hasta nueve parejas en un estrecho margen de siete puntos. Y el desenlace de este domingo supuso un vuelco en la clasificación. La pareja formada por Andrés Freire Segrelles y Santiago Ulloa Ayora remontaron hasta proclamarse campeones con un resultado total en el acumulado de los dos días de 92 puntos (44 el sábado y 48 hoy), con Luis Baldó y Clemente Lastres, que partían como líderes, con 87 (45+42).
El hándicap más bajo
La presencia de Andrés Freire, con un hándicap de nivel más avanzado, le situaba de entrada como uno de los favoritos, y jugaba junto a Santiago Ulloa, con un coeficiente de juego de 7,4. Después de verse empatados en la segunda plaza de forma provisional el sábado, tuvieron que remontar con una actuación brillante para hacerse con el título.
Víctor Solórzano Vázquez y Álvaro Armijo se impusieron en la clasificación hándicap, la que aplica el coeficiente de juego, gracias a un resultado neto de 92 puntos (46+46). Les siguieron en esta categoría Javier Castromil Dotras y Santiago Ulloa Ois, con 87 (44+43).
Miguel Fernández-Ayala y Francisco Martín brillaron entre los séniors
Las bases del Memorial Santiago Rey Fernández-Latorre recogían que al menos uno de los dos jugadores de cada pareja hubiese cumplido 50 años. En esa vocación por reconocer a los jugadores con más experiencia, se fijó una clasificación hándicap sénior —para parejas en las que los dos integrantes tuviesen al menos 50 años—. Miguel Fernández-Ayala y Francisco Martín Carreras-Presas se impusieron con 89 puntos netos, seguidos por el excapitán y símbolo del Dépor Francisco Javier González Pérez y Pablo Campo, con 86.
Un campo en unas condiciones óptimas de preparación
El Real Club de Golf de La Coruña ofreció durante las dos jornadas un campo en unas condiciones óptimas de preparación y todos sus servicios a disposición de los 180 jugadores participantes. Durante las últimas semanas, la junta directiva que preside Jorge Cobián Casares y el equipo de Manuel Moreno Berguer, de La Voz de Galicia, ultimaron todos los detalles para ofrecer a los jugadores un campeonato con todos los detalles para disfrutar de dos jornadas agradables de golf.
En recuerdo de un apasionado del golf
Un cóctel durante la entrega de premios y el sorteo de regalos cerró el Memorial Santiago Rey Fernández-Latorre de golf. Un campeonato ideado para rendir homenaje al editor honorario de La Voz de Galicia, fallecido el 28 de agosto del 2024, un apasionado del golf, vinculado durante años al campo de A Zapateira e impulsor de diferentes iniciativas en este deporte.
Varios de los detalles del campeonato significaron guiños a su manera de entender el golf. Desde la modalidad elegida para la competición, scramble stableford por parejas. En este formato, cada miembro del equipo disputa su propia bola, y ambos eligen luego la mejor posición para jugar a continuación cada uno de sus golpes; y así sucesivamente. Un sistema divertido que prima la estrategia entre los jugadores y anima a asumir ciertos riesgos.
Esa inspiración la destacó en su discurso de la entrega de premios el presidente de La Voz de Galicia, Lois Blanco: «Con este campeonato teníamos varios objetivos, pero uno era determinante para nosotros, recordar la memoria de Santiago Rey Fernández-Latorre, y para ello había que hacer las cosas como las hubiese hecho él. Por tanto, hemos pretendido hacer uno de los mejores campeonatos en este club».
Jugadores, patrocinadores y club
El presidente de La Voz se felicitó por las dos jornadas vividas en el campo de A Zapateira. «Gracias a los jugadores, en primer lugar, y a los patrocinadores, que han hecho posible el torneo, como Joyería Calvo, Omega y Manolo Cillero, de Sugema, amigo personal del presidente, que nos ayudó a organizar el evento, y por supuesto a la directiva del club», añadió Lois Blanco. «Lo habéis organizado de una manera fantástica», destacó Ruben Pieters, client manager de Omega.
La esperada entrega de premios incluyó los trofeos de plata que representan la V gótica de La Voz, para las dos primeras parejas clasificadas en cada categoría. Además, los campeones scratch recibieron dos relojes Omega Seamaster Aqua Terra; los vencedores hándicap, gemelos de oro de 18 quilates, con el diseño exclusivo de palo de golf, tee y bola con hoyuelos; y los primeros clasificados de hándicap sénior, gemelos de oro amarillo de 18 quilates con figuras de golfistas pintadas a mano.
También se realizó un sorteo de regalos entre los participantes presentes en el acto de entrega de premios.