En Ferrol no podemos dejar morir al Baxi como le sucedió al OAR

Miguel Maseda

DEPORTES

JOSE PARDO

El exentrenador, que llevó al equipo a Primera en la temporada 2004-2005, destaca a Lino López como piedra angular del proyecto

12 mar 2025 . Actualizado a las 15:05 h.

A principio de temporada siempre estás expectante de lo que puede ofrecer el Baxi Ferrol. Esta temporada tiene a un equipo muy joven, con varias jugadoras que venían de una categoría inferior. Yo tenía expectativas con este equipo, aunque no las que están dando. Su rendimiento en la Liga Endesa tiene altibajos, pero en la competición europea ha sido una sorpresa increíble para todos, supongo que hasta para los clubes que toman parte en la Eurocup Women. La temporada es sensacional y la clave ha sido el acierto en los fichajes y desde luego la gestión del equipo por parte de Lino López, tanto en la dirección como en gestión de minutos y esfuerzos. Es un equipo espectacular.

La esencia del Baxi Ferrol es su técnico Lino López y a partir de ahí está el grupo, cuando no aparece una jugadora lo hace otra, cuando una no tiene un día bueno, otra tiene un día espectacular. Esa forma en la que juegan, ese dinamismo tan alto de juego, provoca que sea un juego muy incómodo para las rivales, sobre todo si tienen jugadoras muy grandes. Además, hacen un trabajo buenísimo. No tienen jugadoras muy grandes, pero excepto la base, tampoco son pequeñas. A base de cambios, de un gran trabajo de scouting, consiguen que equipos superiores parezcan de su nivel o inferiores a ellas.

Dentro del gran trabajo de conjunto hay jugadoras sorprendentes. Ángela Mataix ha crecido de una forma exponencial. Yo no la conocía y la verdad es que me parece espectacular en sus diferentes registros del juego y defensivamente, que es muy importante en este equipo. La irlandesa Claire Meliá... bueno, me parece una guerrera. Son jugadoras de las que los intangibles no los puedes valorar, pero su estado de ánimo continuo en la cancha, su entrar y salir del banquillo. Es increíble y no regatea ni el mínimo esfuerzo, lo da todo. También tiene muchísima calidad, ya que tiene movimientos muy buenos debajo del aro, pese a que delante pueda tener a gente muy grande. También es capaz de abrirse y tirar desde fuera. Las dos son increíbles en un grupo que ha crecido mucho en su conjunto.

El partido de este jueves frente al Lyon hay que saberlo jugar. Tienen una gran ventaja, aunque yo supongo que Lino no que hará en plantarse allí con la idea de ganar el partido sí o sí, olvidándose de lo que pasó en A Malata. A partir de ahí el equipo tiene que ser fiel a lo que es, sin echar el freno.

Ver 3.500 personas en A Malata para ver un partido del Baxi me recuerda a la etapa del OAR Ferrol. Cuando yo le hablo a mi hijo de aquella etapa del OAR, le había dicho que nunca veríamos nada igual, aunque aquí está, la historia se repite. Lugo y Ferrol son dos ciudades de baloncesto, por encima de todo, y era ya mucho tiempo sin un gran referente en el baloncesto. Toda la historia de este club ha sido emocionante, su crecimiento poco a poco, siempre aspirando a dar u paso más, con firmeza y mucha cabeza. Si somos inteligentes en Ferrol, no podemos dejarlo morir como le sucedió al OAR.

*Miguel Maseda fue entrenador de Universitario Ferrol, al que llevó a la Primera División en la campaña 2004/2005.