Los barones territoriales eligen a Rafael Louzán como candidato de consenso para presidir la RFEF

P. C. Domínguez

DEPORTES

Cabalar

El gallego concurrirá, impulsado por los dirigentes autonómicos, a las elecciones que se celebrarán el 16 de diciembre

29 nov 2024 . Actualizado a las 10:21 h.

Hace semanas que los dirigentes autonómicos del fútbol español trabajaban con la opción de que Pedro Rocha no pudiera presentarse a las elecciones del 16 de diciembre, en las que se elegirá al próximo presidente de la RFEF. Y, en ese escenario, los barones territoriales han ido tejiendo un plan para presentar un candidato de consenso. Diez de los diecinueve responsables autonómicos con voto en la Asamblea que elegirá al próximo presidente aprovecharon el sorteo de la Copa del Rey de este pasado miércoles para reunirse, según desveló Relevo, en el restaurante Marboré de Torrelodones. El objetivo era trazar de forma conjunta un proyecto de unidad con el que concurrir a los comicios. Y, entre todos los dirigentes, la figura del presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, avalado también por La Liga, emergió como figura para el acuerdo.

La Audiencia Nacional confirmó el escenario previsto por los dirigentes autonómicos, tras desestimar el recurso presentado por el dirigente extremeño para que suspendiera, de forma cautelar, la inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y que le impedía presentarse. El motivo de la inhabilitación fue haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF al decidir el despido del anterior secretario general, Andreu Camps. La decisión judicial abre la puerta a que Louzán, impulsado por una gran mayoría de los dirigentes autonómicos, presente su candidatura.

El dirigente gallego fue condenado por prevaricación en el 2022 e inhabilitado para ocupar un cargo público durante siete años, una sentencia que recurrió y que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. Esta circunstancia, al no ser firme la sentencia, no le impide presentarse.

En el caso de que la inhabilitación sea ratificada en última instancia, podría abrirse un escenario legal incierto, ya que los dirigentes que apoyan al mandatario gallego entienden que la RFEF es una entidad de carácter privado, aunque está financiada con dinero público, una cuestión que la Orden Ministerial no aclara.

Louzán presentará su candidatura, avalado por la mayoría de dirigentes autonómicos, y se convertirá así en el gran favorito para ganar las elecciones. Su único rival conocido hasta la fecha podría ser el empresario Juanma Morales, que anunció ya su intención de presentarse si consigue los veintiún avales necesarios. Sus opciones son muy remotas por tratarse de una persona completamente ajena a la actual federación. De hecho, uno de los objetivos que se ha propuesto la candidatura que encabezará Louzán es convencer a los neutrales para convertirse en el único candidato que reúna los avales necesarios.

Los candidatos tienen hasta el 3 de diciembre para presentarse. El TAD proclamará a los candidatos tres días después. En el caso de haber más de uno, la Asamblea General de la RFEF votará al nuevo presidente el lunes 16 de diciembre.

Así es el calendario actualizado

  • Este viernes 29 de noviembre se inicia el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia y a la Comisión Delegada
  • El martes 3 de diciembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas
  • El miércoles 4 de diciembre hay la proclamación por la Comisión Electoral de candidaturas a la Presidencia
  • El viernes 6 finaliza el plazo para recurrir la proclamación ante el TAD
  • Por último, el 16 de diciembre, es la asamblea general para las elecciones a la presidencia y a la comisión delegada de la RFEF