El Ensino roza una victoria increíble ante el imparable Uni Girona (85-91)

DEPORTES

Óscar Cela

Perdía por 19 puntos a ocho minutos del final, forzó la prórroga tras un parcial de 18-0 y en el tiempo extra decidió el mayor talento de las visitantes

24 nov 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

A punto estuvo el Durán Maquinaria Ensino de conquistar una victoria que se antojaba inalcanzable en los primeros compases del último cuarto, cuando el Uni Girona alcanzaba una máxima ventaja de 19 puntos con un triple de Mamignan Touré (52-71). Restaban ocho minutos de encuentro que se imaginaban de trámite, pero que acabaron siendo una verdadera tortura para las pupilas de Roberto Íñiguez, que sufrieron un severo bajón y no volverían a anotar hasta los lances finales del tiempo reglamentario. Del 52-71 se pasó al 70-71. Parcial de 18-0 para las pupilas de Antonio Pernas empujadas por una afición ojiplática.

La reacción la inició Lydia Giomi e incluyó un par de triples de Esther Castedo, otro de Jessica Fequiérè y un cuarto de Rachel Howard, que fue de nuevo la jugadora ensinista con la muñeca más afinada y empató el partido (76-76) a 13 segundos del final con un par de tiros libres. El Girona dispuso de una última posesión para ganar, pero se estrelló contra la defensa local y, por segundo partido consecutivo en el Pazo, hubo de disputarse una prórroga para decidir el vencedor.

En el tiempo extra empezó pegando el Durán Maquinaria Ensino, que una ligera renta con sendas canastas de Lydia Giomi y Ceci Muhate (80-76) y volvía a verse por delante en el marcador por primera vez desde el 19-18, aún en la primera manga. Sandra Ygueravide devolvió las tablas con un triple más tiro adicional y la australiana Chole Bibby dictó prácticamente sentencia con un triple (83-88) cuando empezaba a gastarse el último minuto de la prórroga.

El partido había comenzado con un parcial de 0-7 al que pronto dieron respuesta las huestes de Antonio Pernas con una canasta de Elba Garfella y cinco tantos consecutivos de Claudia Soriano. Después, intercambio de canastas y muchas acciones de mérito por parte de unas y otras para llegar al término del acto inicial con empate en el electrónico: 19-19.

En la segunda y la tercer manga fue indiscutiblemente mejor el Girona, agarrado a la calidad y la experiencia de Ygueravide, el acierto desde el perímetro de Bibby y Touré, y el poderío físico en el poste bajo de Vionise. El conjunto gerundense alcanzó por primera vez los 10 puntos de ventaja al inicio del tercer período (38-48) y fueron siempre por encima de ese registro hasta ese inimaginable apagón que casi le cuesta su primera derrota de la temporada en la Liga Endesa.

Las lucenses, colistas

El revés es el séptimo consecutivo que encaja el equipo lucense, que ahora es colista en la clasificación con solo un triunfo en su cuadrícula después de ocho jornadas ya disputadas. El próximo sábado, a las 19 horas, el Durán Maquinaria Ensino jugará a domicilio frente al Kutxabank Araski, que solo ha sumado dos victorias y también habita en los últimos lugares de la Liga Endesa de baloncesto femenino.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO: Claudia Soriano (12), Rachel Howard (24), Jessica Fequiérè (9), Elba Garfella (11), Lydia Giomi (11) —quinteto inicial—, Esther Castedo (8), Ceci Muhate (6), María Bettencourt (2), Alexy Mollenhauer (2) y Bea Sánchez

UNI GIRONA: Klara Lundquist (2), Chloe Bibby (17), Maya Caldwell, Borislava Hristova (13), Louis Vionise (16) —quinteto inicial—, Ivana Jakubcova (2), Marta Canella, Sandra Ygueravide (24), Carolina Guerrero y Mamignan Touré (17),

PARCIALES EN CADA CUARTO: 19-19, 14-22, 15-24, 28-11 y 9-15 (prórroga)

ÁRBITROS: Juan Ramón Hurtado, Joaquín Lizana y Asunción Langa.Fueron eliminadas por personales las locales Esther Castedo y Claudia Soriano y la visitante Touré