Marc Cucalón, canterano del Real Madrid, dice adiós al fútbol profesional por una infección bacteriana que afectó a su rodilla
DEPORTES
Se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha tras un encuentro en el 2022 en Glasgow. Durante la intervención una bacteria atacó el cartílago de su rodilla. 796 días después anuncia su retirada agradeciendo «haber vivido un sueño»
13 nov 2024 . Actualizado a las 16:50 h.Llegar a la élite del fútbol profesional es el sueño de muchos jóvenes que siendo niños juegan con sus amigos en el patio del colegio o en la pista del parque. El aragonés Marc Cucalón, nacido en el 004, era uno de esos chavales al que la pelota tenía especial cariño. Criado como jugador en las categorías inferiores del Real Zaragoza, tenía lo que suele llamarse un futuro prometedor. Algo de lo que se dieron cuenta los ojeadores del Real Madrid, así que puso rumbo a La Fábrica, como se denomina a la cantera merengue.
Llegó al conjunto blanco con solo 12 años y pronto destacó entre sus compañeros. Álvaro Arbeloa, exdefensor madridista campeón del Mundo, entrenador del Juvenil A, lo nombró capitán del equipo para la temporada 2022-2023. Un curso que acabaría de la mejor manera para los futbolistas a las órdenes del defensa salmantino, conquistando un triplete compuesto por la Liga en el Grupo V de la División de Honor, la Copa de Campeones y la Copa del Rey. Sin embargo, empezó de la peor forma para Cucalón, con una grave lesión.
El 6 de septiembre de 2022, durante un partido en Glasgow de la UEFA Youth League frente al Celtic, el mediocentro se rompía el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Estas lesiones, la misma que sufría la pasada jornada liguera el central Éder Militao en el Santiago Bernabéu tiene un proceso de recuperación de entre 7 y 9 meses tras la operación. Sin embargo, en el caso de Cucalón, una infección en el quirófano ha obligado a su retirada. Una bacteria afectó al cartílago de esta articulación imprescindible para la práctica deportiva y 796 días después ha anunciado que cuelga las botas. «Llegué a la cantera del Real Madrid en verano de 2016 siendo un niño con la mochila cargada de sueños y he sido, muy, muy feliz», señala el joven de 19 años en el comunicado que ha hecho público en su perfil de Instagram.
«Durante estos dos últimos años he luchado física y mentalmente con todas mis fuerzas y he intentado todo lo que estaba en mis manos para volver a disfrutar de este deporte, pero no ha sido posible recuperarme. Aunque no me malinterpretéis: esto para nada es una despedida triste», explica el jugador sobre este decisivo momento que suponen un punto de inflexión en su carrera deportiva.
El escrito de Cucalón, pese a lo difícil del momento que atraviesa, está lleno de optimismo. Remarca, por ejemplo, una de las enseñanzas que le ha propiciado el fútbol, donde «siempre hay que sobreponerse y seguir luchando para superar obstáculos». Y tiene tiempo para recordar el apoyo de su familia y amigos: «ver sus caras de felicidad cuando me veían disfrutar sobre el terreno de juego se convirtió en mi mayor orgullo».
Apoyo de figuras del Real Madrid
No solo su técnico, Álvaro Arbeloa, ha tenido palabras de gratitud hacia un centrocampista que por su estilo algunos comparaban con Xabi Alonso, refiriéndose a él como «el enorme jugador que ibas (ya lo eras) a ser». José María Gutiérrez, Guti, que vistió de blanco 25 años entre el primer equipo y categorías de base le ha mandado «mucha fuerza, estoy convencido de que ahora llegarán otros retos increíbles en tu vida».
Álvaro Benito, miembro de la banda Pignoise y comentarista de fútbol, también empatizaba con Cucalón en las últimas horas. De hecho el salmantino, al igual que el zaragozano, dejó prematuramente el fútbol en 2003, precisamente cuando su grupo empezaba a triunfar: «Ahora no hay consuelo posible, pero la vida te ofrecerá muchas cosas bonitas seguro». Algunos de los que fueron su compañeros en juveniles también han reaccionado a este comunicado comentando la publicación de Cucalón en Instagram, como el canario Borja Alonso o el hispanoargentino Nico Paz, centrocampista hoy a las órdenes de Cesc Fábregas en el Como italiano.