Nuno Espírito Santo relanza al histórico Forest

DEPORTES

Nuno Espírito Santo, durante un partido en el pasado mes de agosto
Nuno Espírito Santo, durante un partido en el pasado mes de agosto Chris Radburn | REUTERS

El Nottingham, campeón de las Copas de Europa de 1979 y 1980, vive con el exdeportivista como técnico su mejor momento en la Premier en 36 años

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el descalabro del Manchester United en los últimos años y la irregularidad del Tottenham y el Chelsea, las posiciones nobles de la Premier League están ahora más abiertas que nunca a lo inesperado. Que se lo digan al Nottingham Forest, que tras un inicio abrumador ha vuelto a colarse en el podio de la liga inglesa por primera vez desde 1988. El único club del mundo con más Copas de Europa (1979 y 1980) que ligas (1978) ha resurgido de la mano de un exdeportivista: Nuno Espírito Santo.

El exportero portugués, que con su llegada al Dépor se convirtió en el primer traspaso dirigido por Mendes, llegó al banquillo del City Ground el 20 de diciembre del año pasado. Empezó entonces su tercera etapa en la Premier, tras una brillante en el Wolverhampton y otra más decepcionante en el Tottenham. Su última experiencia, en cambio, había estado más alejada de los focos, en el Al Ittihad de Arabia Saudí. Pero lo que muchos consideraban un abandono del fútbol de élite, Nuno lo utilizó para reimpulsar su trayectoria.

Tras 17 partidos de liga, Steve Cooper había logrado solo 3 victorias, marcando 17 goles y encajando 30. Con Nuno al mando, el Nottingham ganó 6 de las últimas 21 jornadas (32 tantos a favor y 37 en contra). Un cambio casi nada significativo a nivel de rendimiento, pues el club terminó en la misma posición, decimoséptimo, pero sí logró el técnico portugués convertir sobre el verde a su grupo en un conjunto mucho más competitivo, lo que le valió la continuidad, pese a que un proyecto tan ambicioso en lo económico precisaba un salto importante en la clasificación.

Y vaya si lo ha dado por el momento. Tras dieciocho temporadas lejos de la élite, en las que llegó a competir en la tercera división (desde el 2004 al 2007), los Tricky Trees regresaron a la Premier en el 2022, salvándose por los pelos en los dos últimos cursos. Ahora, en cambio, todo parece indicar que será muy distinto gracias a un equipo que ha perdido el miedo y que ha sido el único capaz de derrotar al temible Liverpool de Arne Slot (0-1).

Fue, quizás, el triunfo que sirvió de aviso para sus rivales, pero es que tras diez partidos los de Nuno no han rebajado la euforia. Empataron a un enrachado Chelsea en Stamford Bridge (1-1) y con el triunfo frente al West Ham del pasado domingo (3-0) suman ya 19 puntos. En la tabla solo el Liverpool (25) y el Manchester City (23) les miran desde arriba, mientras que otros candidatos como Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester United y Aston Villa no pueden mantener su ritmo.

Un cerrojo con calidad

En las próximas cinco semanas se enfrentarán a Newcastle, Arsenal, City y United y ahí podrá fijarse de forma más certera a qué aspira este equipo, aunque Nuno sigue fiándose del día a día. Y lo hace consciente de que ha construido un conjunto muy equilibrado que tiene en la defensa su gran baza competitiva, pues solo ha recibido siete goles, el segundo que menos en la Premier, únicamente por detrás del Liverpool (6).

Y eso que no es una seguridad nacida del refugio, pues esta campaña el preparador luso se ha desmarcado de ese estereotipo de hombre poco atrevido. Los suyos practican un fútbol vertical, sí, pero con mucha movilidad en el campo rival, valiente en la presión y en la salida de balón y permitiendo que los jugadores de más talento desarrollen su magia, como Hudson Odoi, Gibbs-White o Elanga. Además, en punta ha recuperado la mejor versión de un cazagoles del fútbol inglés como es Chris Wood, al que con 8 goles solo le supera Erling Haaland (11). En la zaga, inversiones como Milenkovic y Morato también están dando resultado.

Menos de un año después de su desembarco en el Forest, Nuno ha cambiado por completo la situación de un conjunto que no se vía tan arriba desde 1988. Entonces, al mando, estaba un tal Brian Clough. Palabras mayores en Nottingham.