Alcaraz evita a Sinner en la fase de grupos de las Finales ATP

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El tenista español se enfrentará a Alexander Zverev, Rublev y Ruud, mientras que el italiano se mide a Daniil Medvedev, Fritz y De Miñaur

07 nov 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

Carlos Alcaraz tuvo ayer relativa suerte en el sorteo de la fase de grupos de las Finales ATP. El tenista murciano evitó a Jannik Sinner, número uno del mundo, y se enfrentará a Alexander Zverev, Andrey Rublev y Casper Ruud. El español quedó encuadrado en el grupo John Newcombe, mientras que Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Taylor Fritz y Alex de Miñaur estarán en el Ilie Nastase.

El torneo de maestros, que se disputará entre el este domingo, día 13, y el 20 de noviembre, reúne a las ocho mejores raquetas del año, pero se ha visto mermado por la baja de Novak Djokovic, que alegó una lesión para cerrar ya la temporada.

Sin nadie del «Big Three»

Esta será la primera edición del torneo de maestros sin al menos un miembro del Big Three (Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic) desde el 2001, cuando Lleyton Hewitt se proclamó campeón. El australiano repitió título al año siguiente, cuando debutó el suizo, que acabó su carrera con seis títulos en este evento, solo por detrás de los siete de Djokovic, que continúa en activo y todavía podría aumentar su cuenta en el futuro.

Penúltimo compromiso

Alcaraz se enfrenta en Turín al penúltimo torneo de la temporada tras las decepciones del Masters 1.000 de Shanghái, donde se quedó en cuartos de final, y del de París-Bercy, donde cayó en segunda ronda. El español llegó a las semifinales de las Finales ATP la campaña pasada, pero fue aplastado por Djokovic en dicha ronda.

A diferencia del 2023, Alcaraz, que ya lleva un par de días de entrenamientos en la ciudad italiana, parece estar más descansado y en mejores condiciones, tras los parones que se tomó tras la fase de grupos de la Copa Davis y tras el torneo de Shanghái, ya que solo jugó la exhibición de Arabia Saudí.

Estas minivacaciones han ayudado a Alcaraz a llegar en forma a un mes de noviembre que se presenta apasionante para el murciano, con su primera opción real de coronarse como maestro y en la Copa Davis de Málaga, en la que se despedirá a una leyenda como Rafa Nadal del mundo profesional, después de atesorar un palmarés mastodóntico que incluye 22 grand slams individuales.

El 1 del italiano, garantizado

El sorteo de las Finales ATP fue benévolo con el español, ya que no se enfrentará en la fase de grupos a Sinner, que ocurra lo que ocurra en el torneo acabará la temporada como número uno del mundo. El italiano volverá en Turín a la competición tras ausentarse de París-Bercy por enfermedad.

En caso de que tanto Alcarz como Sinner acaben como primeros en sus respectivos grupos, solo podrían enfrentarse en la final por el título. En el round robin el italiano, que jugará con el apoyo del público, tendrá duelos contra Medvedev, al que ha ganado siete de los últimos ocho enfrentamientos, Fritz, al que domina en el cara a cara por 2-1, y De Miñaur, al que ha vencido en sus siete duelos.

El alemán, el más duro al inicio

En el caso de Alcaraz, se medirá a Zverev, reciente ganador en París-Bercy y número dos del mundo. El germano es el gran rival del grupo y tiene el cara a cara igualado a cinco con el español, aunque los dos últimos partidos, en Roland Garros e Indian Wells, han caído del lado de Alcaraz. A Ruud le tiene cogida la medida Alcaraz, con cuatro triunfos en cuatro enfrentamientos, mientras que con Rublev ha jugado dos partidos, con victoria en este mismo escenario en el 2023 y derrota en el Masters 1.000 de Madrid este año.

Alcaraz aspira a una bolsa global de premios de 14 millones de euros, de la que el ganador invicto del torneo, es decir, el que vencza en sus cinco encuentros, podría hacerse con 4,4 millones. Este es el premio oficial más grande de la temporada oficial de la ATP, aunque la exhibición de Arabia Saudí que disputaron, entre otros, Alcaraz, Sinner y Djokovic, dio casi siete millones al italiano, que se proclamó campeón al ganar a Medvedev y Alcaraz.

El ganador invicto del torneo de maestros se hará también con 1.500 puntos para el ránking, con los que Alcaraz podría regresar al número dos del mundo y seguir lejos de un Sinner que, como mínimo, al acabar la competición seguirá por encima de los 10.000 puntos en la clasificación ATP. Tras seis días de partidos de la fase de grupos, las semifinales se jugarán el sábado día 16 y el título el domingo 17 de noviembre.