Luis Enrique reconoce que pudo entrenar al Atlético antes que Simeone

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Sergio Perez | REUTERS

El PSG y el equipo rojiblanco afrontan un duelo de necesitados y de estrategas de sobra conocidos en el Parque de los Príncipes

05 nov 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

No se han enfrentado jamás en competición oficial, algo extraño al ser dos habituales en la Champions, pero el duelo que afrontan este miércoles el PSG y el Atlético en el Parque de los Príncipes (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) ha adquirido especial relevancia. Ambos se marcaron el objetivo de ser protagonistas en la máxima competición continental, pero los dos están muy lejos de las expectativas generadas.

En primer lugar, la cita está señalada por la delicada situación de unos y otros llegados al ecuador de la liguilla. Tanto los parisinos como los madrileños se encuentran fuera de los ocho primeros, que acceden de manera directa a los cruces de octavos de final, e incluso los colchoneros se hallan por debajo del puesto 24, es decir, apeados incluso de las eliminatorias.

Además, la riña depara un atractivo duelo de estrategas en los banquillos entre Luis Enrique y el Cholo Simeone, ninguno en su mejor momento. Se de la circunstancia de que el asturiano pudo ser entrenador del Atlético antes del aterrizaje del técnico argentino en enero del 2012 y también suena como uno de los futuribles en el Metropolitano cuando termine la era Simeone, con contrato hasta el 2027.

La historia del Atlético pudo experimentar un cambio sustancial en junio del 2011 en el caso de que Luis Enrique, no Gregorio Manzano, hubiese recalado en el Vicente Calderón. El gijonés terminaba contrato con el Barça B y Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético, intensificó las negociaciones para su fichaje. Al final, Luis Enrique fichó por el Roma y y el preparador jiennense recaló en el Atlético. Lucho volvió a la órbita rojiblanca tras el Mundial de Catar, cuando el Cholo atravesaba un momento complicado.

El balance de sus enfrentamientos es muy favorable al asturiano, que ha ganado nueve, ha empatado dos y apenas ha perdido tres, dos de ellos cuando dirigía al Celta. En diez choques con el Barça solo cayó ante Simeone la vuelta de cuartos de final de Champions del 2016, lo que le impidió poder convertirse en el único técnico azulgrana capaz de levantar dos orejonas consecutivas.

Energía

«Coincidimos ya como jugadores. Es un entrenador top, solo así se puede estar tantos años en un club grande», recordó Luis Enrique en la previa. «Fue cierto, pero ya había dado mi palabra a otro club. El Atlético y su afición tuvieron suerte porque yo no habría estado ni la mitad de los años que Simeone. Yo no tengo esa energía», añadió al preguntarle sobre aquella primera tentativa de los rojiblancos por su fichaje. Pese a las dos derrotas consecutivas frente al Benfica y el Lille, el exentrenador del Barça desconfía del Atlético. «No tengo ninguna duda mañana dará su mejor versión, la más fuerte y seria. Será un rival difícil de combatir. Cuento con que jugamos en casa».

Simeone, por su parte, lamentó las ausencias pero garantizó que tienen «herramientas» para competir frente a «un gran equipo con un gran cuerpo técnico». Parabienes para el rival y su colega en el banquillo. «Me encanta como juega el París, tiene una dinámica de juego muy buena, tiene el sello de su entrenador, algunos puntos fijos para fijar gente en defensa y a partir de allí crecer. Llega muchísimas veces y propone un fútbol que siempre ha hecho Luis», destacó.

El PSG se presenta tras vencer por la mínima al Lens y consolidarse al frente de la Ligue 1. En la Champions, sin embargo, no pudo en casa ante el PSV (1-1). Antes, ganó sin alardes al Girona (1-0) y perdió en Londres ante el Arsenal (2-0). El campeón francés destaca por la juventud de su plantilla. Destaca el tándem en el eje defensivo que forman el ecuatoriano Willian Pacho y el experimentado Marquinhos. Más adelante, sobresale João Neves, el máximo asistente del equipo, y arriba el emergente Barcola y el desequilibrante Dembélé. Lucho duda bajo los palos entre el irregular Donnarumma y el ruso Safonov y sufre las ausencias de Lucas Hernández, Kimpembe y Gonçalo Ramos.

Es cierto que la cita aún no es decisiva, ya que después quedarán 12 puntos en juego, pero el Atlético se ha complicado mucho la vida. Ganó sobre la bocina al Leipzig (2-1), fue vapuleado por el Benfica (4-0) y sufrió el inesperado batacazo ante el Lille (1-3). Es verdad que tras París aún le quedarían el Sparta de Praga y el Salzburgo fuera y el Slovan de Bratislava y el Leverkusen en casa, pero al Atlético le urge sumar. No está bien desde el derbi, aunque las dos recientes victorias ante el Vic y Las Palmas han mitigado la crisis, y está mermado en la zaga con las bajas del carrilero Marcos Llorente y los centrales Azpilicueta, Le Normand y el sancionado Giménez. En el único precedente, un amistoso jugado en el 2018 en Singapur, el PSG ganó 3-2.

Alineaciones probables

PSG: Safonov, Hakimi, Marquinhos, William Pacho, Nuno Mendes, João Neves, Vitinha, Fabián, Dembélé, Barcola y Asensio.

Atlético de Madrid: Oblak, Molina, Witsel, Lenglet, Reinildo, Lino, De Paul, Koke, Gallagher, Julián Álvarez y Griezmann.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).