Por motivo de la dana también se canceló el Valencia-Dépor Abanca
31 oct 2024 . Actualizado a las 18:24 h.Este jueves por la mañana se hizo oficial. Este fin de semana no se disputará ningún partido de fútbol en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la catástrofe provocada por la dana. En el fútbol profesional, además del Valencia-Real Madrid, previsto para el sábado en Mestalla, también ha sido suspendido otro encuentro de Primera División (Villarreal-Rayo Vallecano) y tres de Segunda (Levante-Málaga, Castellón-Racing y Eldense-Huesca).
Tras la solicitud que hizo el miércoles pasado la Liga para suspender los encuentros de Primera y Segunda en la comunidad asolada por la dana, el juez José Alberto Peláez ratificó la propuesta. Después de que el Valencia pidiese la suspensión de su partido contra el Real Madrid, como consecuencia de la tragedia, la Liga amplió la reclamación a todos los partidos de Primera y Segunda en la Comunidad Valenciana. Incluso el Real Madrid, a través de su página web, ya dio por aplazado a última hora del miércoles el encuentro de Mestalla.
El juez concedió a los clubes afectados una plazo hasta el próximo martes, a las 14.00 horas, «para que notifiquen la nueva fecha en la que, de mutuo acuerdo, deberán celebrarse los partidos aplazados», se anunció en la resolución de la RFEF. Con la saturación del calendario, el más complicado de encajar es precisamente el Valencia-Real Madrid.
También se aplazaron oficialmente los encuentros de las categorías femeninas de fútbol, aceptando en lo que respecta a competiciones profesionales la solicitud de aplazamiento del Valencia-Dépor Abanca y del Real Madrid-Levante de la Primera División (Liga F).
Encuentros de Copa anulados
La DANA provocó ya el miércoles la suspensión de hasta siete partidos de la primera eliminatoria de Copa. Cuatro de ellos se debían haber disputado el miércoles (Parla Escuela-Valencia, Chiclana-Osasuna, Pontevedra-Levante y Xerez-Ceuta) y tres ayer (Jove Español-Real Sociedad, Manises-Getafe y Ejea-Hércules).
La dana impidió que el Valencia y el Levante se desplazasen a Madrid y Santiago, respectivamente, por lo que no pudieron debutar en la Copa. Tampoco pudo hacerlo Osasuna en Chiclana, ya que el terreno de juego estaba impracticable y el partido fue suspendido tan solo un cuarto de hora antes del horario previsto.
En el caso del Xerez-Ceuta, las lluvias torrenciales y la alerta roja decretada en la ciudad gaditana también impidieron que se jugase dicho encuentro en el estadio de Chapín.
Los partidos suspendidos del torneo copero se disputarán entre el martes y el jueves de la próxima semana, aunque la fecha y la hora de los encuentros de la Real en terreno alicantino y del Getafe en campo valenciano, respectivamente, aún estaban por determinar por parte de la FEF.
Julián Calero, en el epicentro
El entrenador del Levante, Julián Calero relató este jueves cómo vivió en primera persona la dana que azotó la provincia de Valencia el martes por la tarde y explicó que tuvo «mucha suerte» al escapar de una tormenta que parecía que le iba a «comer».
«Fuimos a casa una hora y media antes de lo normal y eso nos quitó el sofocón más gordo de agua. Nos hubiera parado en la carretera y nos hubiera llevado como toda la gente. Tuvimos mucha suerte», explicó el técnico Julián Calero en unas declaraciones a los medios oficiales del Levante.