Pasión turca del Baxi Ferrol, que sorprende al Galatasaray (69-73) en una salida memorable

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

FIBA

Dominaron todo el partido y tiraron de nervios de acero en un último cuarto ajustadísimo para seguir haciendo historia en Europa

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

 Pasión turca del Baxi Ferrol, que supera al coco de su grupo en la Eurocup (69-73) para seguir haciendo historia. Las de Lino López, que venían de jugar una prórroga ante el Jairis, dominaron y supieron aguantar el tipo ante el Galatasaray en un último cuarto memorable para el baloncesto ferrolano y en el que la compostelana Blanca Millán, con 24 puntos, brilló con luz propia.

Sin Mestres, que permaneció en Ferrol para recuperarse de cara al derbi ante el Ensino, el Baxi Ferrol partió con Sánchez-Ramos en el quinteto inicial para medirse al mejor equipo en porcentaje de tiro de tres de toda la segunda competición continental. Con el desgaste de la prórroga de Alcantarilla todavía en el cuerpo, robó el primer cuero el cuadro de Lino López.

De tres lo intentaron dos veces las ferrolanas, sin fortuna, pero tampoco lograban las turcas estrenar el electrónico hasta superado el umbral del dos. A tablero, desde la línea de triple, aseguró Pospisilovà la primera canasta. Se animaba también Joiner, que dejaba la cosa en 4-10, y otro más de Collins para pagar al Galatasaray con su propia medicina. Cora daba respuesta dejando el luminoso en 9-13. 

  El rebote defensivo como baza y Millán poniendo el broche con un canastón de tres, que redondearía más Morro con dos más. Nueve de ventaja y diez por delante para el descanso en un duelo con reminiscencias al de ida. 

Millán, de tres, estrenaba el segundo cuarto para un Baxi con un 50 % de tino en el tiro exterior. Hasta la cocina de colaba Angela a falta de dos para el descanso para dejar a las suyas once por delante. Hasta los siete recortaban las locales y erraba Collins la réplica. Aguantó el envite el Baxi en el segundo cuarto para irse al descanso nueve por delante.

Aguantar el tipo

Con la experiencia de lo ocurrido en A Malata con las turcas, arrancaron igual de enchufadas las visitantes. Ida y vuelta de triples entre ambos combinados en el ecuador del tercer cuarto. Erraban Sánchez Ramos y Collins sus intentos y se afanaban las guerreras de Lino López en defensa para evitar la recortada. A la contra forzaba Millán una antideportiva de Vanloo. Dos tiros libres dentro de la compostelana, imperial con 15 puntos y mucha tela por cortar.

A catorce se colocaban las ferrolanas y, como única sombra, las tres personales de Mataix antes del término del tercer cuarto. No la retiraba Lino López de pista. Se animaba el Galatasaray en los últimos compases del cuarto y lo paraba Lino López para evitar la asfixia. Parcial de 12-0 y de dieciséis de ventaja de máxima, se colocaban las locales a solo cuatro de distancia. 

Aguantar la presión con un marcador más apretado como reto para las ferrolanas, con alternancia de defensa en zona y uno a uno de las locales, para llevarse el premio gordo ante el gran coco del grupo y en su feudo. Joiner, de tres, otorgaba un respiro de dos posesiones y un +5 para las suyas. 

Con solo cinco por delante se adelantaba de uno el Galatasaray por primera vez desde el arranque. Hasta los tres se escapaba el coco de la Eurocup y tocaba remar a las ferrolanas para culminar la gesta. Afouteza gallega de Millán para la igualada y réplica desde el juego interior de las turcas. Sangraba Pospisilová por la nariz y tocaba encajar los golpes literales y figurados. 

La muñeca caliente de Millán valía uno de ventaja para las ferrolanas y apenas tres por delante. Joiner se contagiaba del arreón de la compostelana y sumaba una más de tres. Suma y sigue de Millán en una tarde difícil de olvidar para la número once. 

 Solo dos de ventaja para Baxi, con posesión a falta de un minuto. No lograban las de Lino López alcanzar el aro y se movía el partido en el filo de la navaja. Dos posesiones y vértigo mayúsculo. Providencial la defensa para negarle a las turcas la anotación y el balón cambiando de manos. Falta sobre Pospisilová y dos tiros libres en los que, nervios de acero, decantó el partido al 69-73.

 Lino López: «Es difícil no valorar al equipo con un sobresaliente»

CESAR TOIMIL

 La sonrisa delataba a un orgulloso, el adjetivo se queda corto, Lino López: «Es difícil no valorar al equipo con un sobresaliente. El trabajo es inmenso. Después de venir de un partido muy duro, con prórroga incluida, el que vio el partido solo puede estar asombrado por el nivel mostrado y la defensa», reseñaba.

«Al final ya daba igual el resultado, pero aún encima en los momentos importantes el equipo respondió. Una victoria histórica», zanjaba.

 

Ficha técnica :

 

 GALATASARAY: 69

Cora (5) , Park (6), Fraser (13), Vanloo (3) y Yildizhan (8) en el quinteto inicial. También jugaron: Yilmaz(9), Gunay (9), Erdogan (4), Hollingsworth (12) y Melten (8).

 BAXI FERROL: 73

Sánchez-Ramos (3), Collins (9), Mataix (6), Pospisilovà (7) y Joiner (11) en el quinteto inicial. También jugaron: Millán (24) , Melia (2), Morro (11) y Menéndez.

PARCIALES A LOS CUARTOS: 14-23, 16-16 (30-39), 20-15, 19-19 (69-73).

ÁRBITRO: Alin Faur (comité rumano), asistido por Mumini (Kosovo) y Pipan (Eslovenia). Dieciséis faltas personales para las locales y quince para las visitantes.