Guillermo Martínez: «El Lugo Sala tiene un cuerpo técnico que no tienen equipos de Primera División»

MILLÁN GÓMEZ

DEPORTES

El primer entrenador del club lucense repasa las cinco primeras jornadas en Segunda y el futuro a corto, medio y largo plazo

24 oct 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

Guillermo Martínez Orihuela (Murcia, 1989) cumple su segunda temporada como primer entrenador del Lugo Sala, equipo que viene de sumar sus dos primeros puntos en su historia en Segunda División en la visita al Betis (1-1), actual campeón de la Copa del Rey, y en casa contra el Leganés (2-2). Los lucenses visitan al Zambú CFS Pinatar, quinto clasificado con nueve puntos y ex equipo del técnico murciano en la temporada 2022-2023, este sábado (18 horas)

—¿Cómo está el equipo después de sus dos primeros empates en Segunda?

—El equipo está tranquilo porque ve la mejora, ve que cada semana somos mejores y mejor equipo, y también está con la ilusión de conseguir la primera victoria, que nos haría dar la cara en la competición. El empate contra el Betis en Sevilla nos dio un chute importante en un momento que lo necesitábamos. Contra el Leganés no fuimos capaces de ganar, pero también es un partido que dos semanas antes contra el Barça o cuatro semanas antes contra el Ibiza lo hubiésemos perdido. Vemos el vaso medio lleno y el equipo está convencido que va a seguir una línea ascendente. 

—¿Qué supuso el empate en Sevilla contra el Betis, vigente campeón de la Copa del Rey?

—Ha venido todo muy supeditado porque vinimos de Sevilla con dos lesiones graves (Luis Longo y Willy May), más la de Yago Tenreiro, que ya se veía venir porque no estaba bien. Choca un poco. No he visto al equipo feliz por esto. He visto al equipo jodido por la situación médica del equipo. Es el coraje y la pena que me da, pero por un lado me siento orgulloso del equipo, que están jodidos por sus compañeros. Eso es importante.

 —¿Qué necesita el equipo para que llegue la primera victoria?

—Necesitamos mantener a los jugadores sanos y seguir siendo cada semana más sólidos. En las dos últimas semanas apenas nos están creando ocasiones y, cuando nos las generan, la portería nos está sosteniendo el marcador. 

«Tenemos que mirar cómo reforzar al equipo en enero»

—¿Van a fichar en el mercado de enero?

—Lo que pasa es que hasta enero prácticamente no puedes hacer nada porque la política de fichajes fuera de mercado está muy limitada, es una norma más pensada para el fútbol que para el fútbol sala. Entonces, ahora tendremos que mirar cómo reforzar al equipo en enero. Ahora estoy ya pensando en los puntos del sábado. 

—¿Qué posiciones y perfiles buscarían en el mercado?

—No nos hemos sentado a planificar todavía. Lo natural es reforzar las posiciones que hemos perdido, como el pívot (Willy May) y el ala zurdo, como Yago Tenreiro. Más pronto que tarde nos pondremos con eso.

—¿Cómo valora el ambiente en los tres primeros partidos del Lugo Sala en Segunda en el Municipal?

—Positivo, pero sigo manteniendo que la gente en Galicia es fría, nos falta un ambiente un poco más encendido. Para eso tenemos que dar nosotros. Cuando nosotros hemos dado la afición ha respondido. Aquí no tienes el ambiente caliente de otras zonas de España. Aquí tenemos que generar el ambiente, nos lo tenemos que tomar muy en serio. Contra el Barça hubo un ambiente muy chulo, muy bueno, contra el Leganés no tanta gente, pero cuando el partido entró en una fase importante para nosotros la gente se encendió.

—¿Cómo valora el rendimiento del cierre Iván Gemes, que fue el primer fichaje?

—Iván es joven, pero cuando lo fichamos sabíamos que íbamos a caballo ganador, que íbamos sobre seguro, sabíamos que iba a ser rendimiento inmediato, aunque es joven. Lo conocíamos, lo habíamos visto y teníamos muy buenas referencias. Desde que ha venido está evolucionado, tiene mucho margen de mejora, estamos intentando aportarle detalles y conceptos que le hagan evolucionar.

 «José López Rivas ha apostado su vida personal por el proyecto»

—¿Y cómo valora el rendimiento del ala diestro José López Rivas, segundo fichaje?

—Jose nos tiene que dar, pero sabíamos que nos iba a dar a medio o largo plazo. Llevaba mucho tiempo sin jugar a un nivel alto, totalmente fuera de ritmo. Es un chico que ha apostado mucho por este proyecto, incluso su vida personal, ha apostado su vida personal y laboral por el proyecto, y es algo que hay que valorar muchísimo. Cada semana va a más. Está teniendo la paciencia que hace falta. Es una persona madura, respeta todas las decisiones que tomamos y eso es muy importante. Le está costando mucho entrar, se está preparando, como ya hizo contra el Betis, para entrar con todas las garantías.

—¿Qué destacaría de la estructura y la filosofía del Lugo Sala después de ya más de un año en el club?

—El Lugo Sala tiene una estructura muy amplia y lo más bonito es que el proyecto está en un momento de crecimiento, no de madurez. La estructura puede ir todavía a mejor. Es importante que siga creciendo a nivel de operaciones, de gerencia, de operaciones en el día a día, de departamento deportivo. La escuela tiene una estructura brutal, con un montón de empleados. Tenemos un departamento de comunicación. El primer equipo tiene un cuerpo técnico que no tienen equipos de Primera División. Hay una inversión ahí por parte de Marcos (Pereira), que confía que eso es importante. El club invierte en reforzar la estructura y es fundamental a largo plazo, el primer paso lo da el club reivindicando que el personal es importante. 

 «Miguel Muñoz está para ayudar a todo el mundo»

—¿Qué importancia tiene Miguel Muñoz en el grupo y en el club?

—Miguel es directivo, es capitán, está muy dentro del día a día del club y en el vestuario es una persona que ayuda mucho, está pendiente de todo. Es un nexo jugadores-cuerpo técnico y es importante porque está para ayudar a todo el mundo. Tenemos una figura que seguirá vinculada al club seguramente toda la vida.

«Diego Ríos me ayuda a diario»

—¿Qué influencia tiene Diego Ríos en el club?

—Tenemos mucho contacto, a mí me ayuda mucho como entrenador y como persona. Entiende muy bien al entrenador, sus situaciones. Como soporte al entrenador me ayuda a diario.

 «Marcos Pereira nunca tiene un no como respuesta»

—¿Cómo valora el trabajo y su relación con Marcos Pereira, el presidente?

—Mi relación trasciende a lo profesional. Tenemos una relación personal. Me ha ayudado desde el primer día, me ha tendido la mano. Es un amigo, más allá de un presidente. Nunca tiene un no como respuesta, siempre te dice lo que que hay que hacer para conseguirlo. Es una maravilla en un presidente que nunca te digan que no. Es siempre transparente conmigo.

—José Antonio "Porto" es jugador del primer equipo y también se ha involucrado como uno de los patrocinadores del club. ¿Cómo valora este hecho?

—El Lugo Sala, para entenderlo, hay que vivirlo. Ya no solo "Porto". Cualquier jugador de los que está ahora está involucrado mucho más allá de lo deportivo, hay una vinculación emocional con el proyecto que es impresionante. "Porto" siente el proyecto, es parte de Lugo Sala y seguramente será parte de Lugo Sala toda la vida. Lo ves también en Álex Diz o Iago Rodríguez, intentan ayudar en todo.