Los 23 chavales de A Coruña que retan al Espanyol en la Copa del Rey

DEPORTES

CÉSAR QUIAN

El San Tirso recibirá a un tetracampeón de la competición con un grupo cohesionado, con 24 años de edad media y formado por jugadores locales

11 oct 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

Los 23 chavales de A Coruña que han revolucionado el fútbol gallego apuntan a todo un histórico que cuenta 88 temporadas en Primera División y cuatro títulos de la Copa del Rey. Tras ganar la Copa de A Coruña, la Copa Diputación, la Supercopa de Galicia y sobreponerse en los penaltis a una épica eliminatoria contra el Selaya cántabro, el San Tirso tendrá el jugoso premio de enfrentarse al Espanyol de Barcelona en un horario por determinar entre el 29 y el 31 de octubre. Descartado el artificial de O Monte, desde el club de Mabegondo confían en jugar de locales en Riazor, igual que Bergantiños y Victoria en cursos anteriores.

Será una cita histórica para una entidad que representa a una parroquia con menos de mil vecinos y vive su duodécima temporada en la Preferente Futgal, las últimas ocho consecutivas en la que es la máxima categoría alcanzada desde su fundación en 1940. Con todos los equipos propios en ligas gallegas y filiales del Dépor en División de Honor infantil y cadete, la cantera es uno de sus grandes tesoros.

Con un grupo serio y cohesionado, integrado por 23 jugadores nacidos en la provincia y la práctica totalidad formados en A Coruña y su área de influencia, apenas promedian 24 años y vienen de conseguir su mejor clasificación de siempre en la Preferente Norte, un cuarto puesto.

El héroe, directo al trabajo

Fabio Rodríguez gestiona un bloque afianzado desde hace varios años, que apenas sumó cuatro incorporaciones este verano. Solo alcanzan la treintena el goleador Denis López, el lateral zurdo Pablo Vigo y David Lameiro, el recambio de Adrián Suárez, un portero de solo 20 años que fue el héroe ante el Selaya y define la modesta realidad del club. «Llevamos cuatro celebraciones y no me pude quedar a ninguna. A las 10 tenía que estar trabajando en la descarga del camión del Zara», explicó en una entrevista en Radio Voz.

«Vamos a disfrutar de este partido porque enfrentarte a un equipo de Primera es algo que igual no volvemos a vivir en nuestras vidas. Algunos compañeros tenían sus preferencias, pero a mí me daba un poco igual el rival que nos tocase», declaró Cris Quintáns, el autor del 1-1 ante Selaya y uno de los portavoces de un grupo que vivió con intensidad el sorteo en O Monte. La bola del San Tirso se hizo esperar, muchos lamentaron que Celta, Betis, Valencia o Atlético se emparejasen antes, pero la euforia, igual que con el definitivo penalti de Gabi Ares, volvió a desatarse cuando la fortuna deparó el duelo ante el Espanyol.